19 septiembre, 2020

Las sucesivas "deposiciones" ministeriales

 Por deposición en este artículo nos referimos a la segunda acepción que figura en el diccionario de la Rae, que cualquier lector puede consultar en la web de nuestra Academia.

Es una evidencia que cada ministro  -nos centramos ahora en los de transporte-  ha hecho su deposición al paso por el ministerio. Todos ellos han enmendado la plana enviando a la papelera el plan del predecesor en un fatuo afán de creerse que  con el suyo iban a pasar a la historia. Todos han hecho sus planes estratégicos, muy en boga hace ya años, con un sin fin de apellidos a cada cual más presuntuoso, vacío y macarrónico.

La última deposición es la del actual ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que ya ha lanzado su pomposa " Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030", que en palabras del ministro guiará las actuaciones del MITMA en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años.

Lo primero, decirle al ministro Ábalos el célebre dicho de que otro vendrá que bueno le hará, porque ni el va a estar diez años en la poltrona, y su plan habrá pasado a mejor vida en el fondo de un cajón del ministerio del Paseo de la Castellana.

Vivimos tiempos en que a la realidad le sustituye el llamado neolenguaje, es decir el marketing, la mentira y la manipulación. Nos hemos leído todo lo que hasta el momento se ha publicado sobre la pretenciosa "Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030" y hemos de decirles a los lectores que todo se queda en un bla, bla, bla vácuo, lleno de intenciones, de estudios, mesas redondas de expertos y otras mandangas. Veamos un ejemplo:


Este es el detalle de lo que la Estrategia denomina "Líneas de actuación y medidas" por "Ejes", del denominado "Eje 3": "Movilidad segura".

Si nos vamos a los epígrafes de las Líneas de Actuación, éstas se enuncian en títulos tan concretos como "Refuerzos de ...."."Mejoras de Gestión ...", "Fomento de ...", "Adaptación de ...". Si nos fijamos en las "Medidas" éstas son del mismo pelaje y concreción como las "Lineas de Actuación", o parecidas.

Por lo que se refiere a las "Medidas", se puede decir otro tanto. Se vuelve a utilizar la mera enumeración de intenciones, vaguedades y banalidades: "desarrollo de ...", "elaboración de ..", "creación de ...", "mejora de ...", "adaptación de ..." y así se podría seguir.

No sabemos el tiempo que durará este ministro, pero sí nos gustaría saber cuántas de las cosas que dice la Estrategia que hay que llevar a cabo, se han rematado al fin de su mandato. Puede ser que  nos equivoquemos en una o dos tareas incluidas en la Estrategia, pero hemos contado las siguientes: 

Eje nº 1: "Movilidad para todos" ( 24 ). Eje nº 2: Nuevas políticas inversoras" ( 13 ) Eje nº 3: "Movilidad segura" ( 30 ), Eje nº 4: "Movilidad de bajas emisiones" ( 21 ). Eje nº 5: "Movilidad inteligente" ( 32 ), Eje nº 6: "Cadenas logísticas intermodales" ( 16 ), Eje nº 7: "Conectando Europa y conectados al mundo" ( 17 ), Eje nº 8: "Aspectos sociales y laborales" ( 9 ), Eje nº 9: "Evolución y transformación del MITMA" ( 5 ).

Si hemos sumado bien, todos los denominados "Ejes", totalizan 167 "Actuaciones". Nos conformamos con que se llevaran a efecto la décima parte. La más simpática de todas las actuaciones es la nº 9 que habla de la evolución y la transformación del MITMA. Algo parecido como pedirle en el año 52 que cambiase el politburó de la extinta URSS.

Una sospecha final, que seguro no se quedará en una sospecha sino más bien en una certeza: que esta Estrategia que ha presentado el ministro Ábalos tiene el típico tufillo de los papeles que suele hacer la consultora pública INECO, que pasa por ser la materia gris de la que se nutre el ministerio de Transportes. Es decir, puro panfleto. 

De esta manera, los funcionarios que deberían hacer estos planes con el rigor exigible, se tocan las narices al tiempo que cobran sus salarios y se duplica el gasto público externalizando tareas que deberían hacerse "en casa".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ser original en innovación, en los tiempos que corren, es muy difícil. El Plagio es la tendencia más habitual. Si INECO hace todos estos planes y cobran por ello, y no se llevan a efecto, bien por ellos, pero les pagamos todos los contribuyentes. Los funcionarios que deberían hacer estos planes con el rigor exigible y se tocan las narices ¿deben ser privados de sus salarios? A quien habría que echar sería al ministro, o secretario del ministro, que entrega ese cometido a INECO. INECO siempre arrimará el ascua a su sardina. Ahora estamos viendo todo el bla, bla, bla que tiene el gobierno con sus planes, estamos viendo cómo da concesiones, contratos, a quien de da la gana, aún sin reunir las condiciones mínimas, sin nadie que le tosa. Día a día estamos constatado que nuestra democracia se va pareciendo cada vez más a las repúblicas que ejercen los gobernantes de países como Venezuela, Irán y algunos otros. No es cuestión de optimizar recursos, es cuestión de ostentar y favorecer-se a costa del Erario.

Anónimo dijo...

Les propongo a los altos dirigentes del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que viajen por el mundo con espíritu crítico y vean cómo resuelven en los distintos países. Yo creo que la mayor parte de los problemas se resuelven con intención. Si hay un cierto favoritismo, no hay intención de resolver. Igual el comandante Ábalos tiene otros intereses por encima de su propio ministerio ¿habrá incurrido en prevaricación?. El que mucho abarca...

Anónimo dijo...

Desde hace un tiempo se está produciendo una lasitud y laxitud en los gobiernos. El peso de un ministerio no recae exclusivamente en el titular, hay una cadena en los cargos. Los funcionarios de oposición, que han alcanzado la plaza con su talento, saben de qué va la cosa. Los metidos a dedo de libre designación, ni valen para un roto, ni para un descosido y así llegamos a este déficit del PIB. Cada vez hay más incompetentes con cargos que obedecen órdenes políticas, mientras los funcionarios de carrera se ven condenados al ostracismo. El Banco de España ha empeorado sus previsiones económicas y ya descarta un «escenario de recuperación temprana». El descontento es la tónica general. Vamos a la ruina en medio del Caos y el Dr. Muerte.