25 abril, 2020

SEMAF, como siempre: lo mío que no me lo toquen

Es lo que viene a decir el sindicato mayoritario en el gremio de los maquinistas de Renfe, que acaba de emitir una nota de prensa sobre el contencioso referido al acuerdo marco entre Adif - Renfe para la adjudicación de capacidad durante diez años y que la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere reducir a cinco.


La nota comienza con este alegato en defensa de lo suyo que dice así:
Nuestra organización y sus representados, afectados directamente por las resoluciones emitidas, a nuestro entender, por este organismo sin competencia vinculante para ello, está profundamente en contra del fondo y del carácter perjudicial de las mismas sobre el empleo en el sector y la operación pública de los servicios ferroviarios, así como del análisis realizado por un actor que debería velar por el correcto desarrollo de un proceso como este.
O sea, que la CNMC no es competente para regular y preservar las normas que deben regir la competitividad del mercado, pero el SEMAF sí lo es para opinar en defensa exclusivamente de su bolsillo como deja bien clarito la nota en el párrafo anterior. Es lo de siempre, lo mío que no me lo toquen.

Aunque la nota no lo dice explícitamente, Semaf cuestiona que la CNMC no apruebe la inversión de Renfe de 900 M€ para hacer frente a la liberalización y adquirir nuevos trenes. A ello, lógicamente se opone la CNMC que aduce que la operadora pública ya dispone de 96 trenes AVE y que con ellos es suficiente para hacer frente a la liberalización, máxime con las perspectivas de movilidad para el futuro..

A continuación se permite opinar eufemísticamente sobre la no empatía de la CNMC sobre lo público, de esta guisa:
Somos conscientes de la falta de empatía por lo público que dispone la CNMCpero en un proceso tan amplio, que brinda claras oportunidades y beneficios para toda la sociedad, creemos que establecer límites y determinar caminos erróneos que llevan únicamente a la desaparición del empleo y ponen cercos al propio sector, no son la mejor solución, sobre todo en tiempos de gran incertidumbre.
Pues, qué quiere Semaf que le digamos. Desconocemos si la CNMC tiene empatía, simpatía o antipatía por lo público, pero lo cierto es que cuando lo público significa no reparar en el dinero ajeno, máxime del aportado por los impuestos de muchos contribuyentes, muchos de ellos trabajadores, para que repercuta en despilfarro  -por ejemplo en trenes innecesarios y de ahora en adelante muchos más-   o en sindicatos  subvencionados que chantajean como ustedes llaman a "lo público", pues no está nada claro que los beneficios sean para toda la sociedad, como afirman, sino para algunos, pocos.

Y hablando de empleo: ¿Ha habido o va a haber algún ERTE  -le recordamos a los señores de Semaf que ya se han ido 3 millones de trabajadores, que posiblemente se conviertan en despidos- en el gremio de maquinistas, en RENFE o en cualquier empresa pública?

El lector que lo desee, aquí tiene el acceso a la nota completa de Semaf:
https://www.semaf.org/informaciones/nota-de-prensa-semaf-23-04-2020/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, pues no es algo muy loco que un sindicato gremialista luche por "lo suyo". Asi a bote pronto, cualquiera que lea S.E.MA.F.: Sindicato de Maquinistas etc etc, pensará, vale, esos "luchan" por lo suyo. ¿Que podrían también luchar por los economistas jubilados?, oiga, todo es ir a plantearselo, ¿verdad?.

Ah, y recordarle que en Renfe hay en marcha un ERE desde 2016. De nada.

Anónimo dijo...

Los 10.000 liberados sindicales le cuestan al país 500 millones. UGT y CC OO se reparten el 80% de los delegados exentos de trabajar. ¿Alguien está dispuesto a renunciar a ese trozo de pastel?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de la 1:29h

Claro, lo suyo son los privilegios ancestrales de los que ha gozado, goza y seguirá gozando este gremio, cuya productividad sentados en una cabina conduciendo son de media 2h 50 min al día, que ellos mismos son los que realizan sus gráficos de servicio y que la dirección de la empresa traga, que todos los años toman como rehenes a los viajeros en Navidad, Semana Santa y verano y que de cultura de servicio al viajero, algunos, bastantes, no superan un mínimo aprobado.

¿Por qué luchan ustedes?, ¿por incrementar sus privilegios?, ¿por jubilarse anticipadamente por la penosidad de su trabajo?, ¿porque un maquinista con cierta antigüedad cobre de media 53.000 euros de media al año?

¿Luchan por ganar lo que ganan, lo dicho, cuando un médico o un investigador cobran escasamente 30 o 35.000 euros al año ( lo que gana un maquinista de entrada ) y se dejan la piel con su trabajo y guardias cada poco y han estudiado 11 años de carrera?, ¿qué titulación les han pedido a ustedes para su trabajo? Malamente, el graduado escolar. Y no a todos.
Los economistas jubilados cobran, no todos, 2,500 euros brutos al mes.

De los EREs de Renfe y las condiciones de los mismos, por favor, no nos hagan reir

Anónimo dijo...

Habría que recordar lo bien re-colocados que han sido algunos sindicalistas del Semaf por parte de Renfe.

Anónimo dijo...

Delegados sindicales son todos los representantes de los trabajadores elegidos en las elecciones sindicales y liberados son aquellos delegados a los que sus compañeros ceden horas para que dediquen toda su jornada laboral a tareas de representación. Están relevados del trabajo y cobran el sueldo íntegro.
En España hay casi 266.000 delegados sindicales, que representan a 16 millones de asalariados por cuenta ajena.
Con la entrada de las nuevas operadoras ¿será capaz Semaf de impedir todas las irregularidades que originan incidencias y accidentes o como perros fieles, lamerán la mano que les da de comer?
"En España nos iría mucho mejor con la mitad de cargos políticos. Tenemos muchos políticos y malos. Hay que tener pocos y buenos".
Franciso Longo* estima -con un cálculo conservador- la existencia de 200.000 políticos en España, "uno de los países más politizados de la UE". Según cree, la mitad de ellos sobra. "En España no existe un inventario de cargos" y sólo los cargos electos, 79.524, están fichados. Según este experto, estos últimos no son el problema. "Lo grave es la colonización de la administración por parte de los partidos". Reducir al mínimo el Congreso ahorraría 13 millones al año; educir los parlamento autonómicos a la mitad recortaría 190 millones al gasto. Sólo con reducir ayuntamientos podrían ahorrarse 16.000 millones.

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*Franciso Longo
Profesor y director del Centro de Gobernanza Pública de Esade.
Ha sido miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas (2011-2018). Ha trabajado como consultor internacional, y formado parte de comités de expertos para la reforma del empleo público, la gobernanza universitaria y la organización del sector público. Pertenece a diferentes consejos editoriales y es autor de numerosas publicaciones sobre gobernanza, gestión pública y colaboración público-privada.