20 abril, 2020

Cuando el Dr. Simón decía que en España solo habría algunos casos sueltos

Por fin, el Mº de Sanidad ha abierto al público en general los datos del modelo MoMo   -Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo)-  del Centro Nacional de Epidemiología del IS Carlos III.

Ello ha permitido contrastar el caos de datos con un término de referencia que es el recuerdo del nº y las tasas de mortalidad históricas, extraer de ellas mediante  la modelización  de la tendencia lo que deberían haber sido el nº de defunciones en circunstancias estandarizadas y/o normales y establecer la comparación con los datos del registro civil de defunciones, única fuente robusta.



¿Qué es MoMo?

MoMo constituye un sistema de vigilancia que proporciona información sobre el impacto en la mortalidad de la población de todo evento que pueda suponer una amenaza para la Salud Pública.

MoMo se alimenta fundamentalmente de datos de defunciones diarias por todas las causas del Instituto nacional de Estadística (INE), hasta el año en que están disponible, y de los registros civiles que están actualmente informatizados, desde ese año hasta la actualidad, y que se reciben a través del Ministerio de Justicia.

Sus resultados pueden apoyar las evaluaciones de riesgo de dichos eventos y contribuir a guiar adecuadamente la respuesta de salud pública y el desarrollo de políticas de control.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

El modelo de estimación de la tendencia

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual. MoMo se basa en un modelo restrictivo de medias móviles históricas. La tendencia se corrige alineando la mortalidad de años anteriores al año actual, utilizando la mediana anual. Esta mortalidad diaria esperada, con sus intervalos de confianza al 99% se compara con la mortalidad diaria observada procedente de los registros civiles.

El hecho de que sea un sistema de vigilancia casi a “tiempo real” plantea una serie de limitaciones que hay que tener en cuenta para evitar malinterpretaciones. Entre ellas: a)  No dispone de la causa de muerte: registra todas las defunciones independientemente de su causa. Por lo tanto, las estimaciones de excesos de defunciones no se puede atribuir a ninguna causa específica. b)  Tiene una cobertura extensa (~93% de la población) pero no completa. Las cifras de defunciones de los últimos días no es enteramente fiable debido a los retrasos posibles en la notificación de las defunciones.
Su mayor fortaleza es la disponibilidad de resultados diarios, lo que permite convertirse en un sistema de monitorización de la mortalidad general, a pesar de ser inespecífico.

Los resultados del modelo de MoMo: 22.300 defunciones en el período comparado imputables a Covid-19

En el gráfico se presenta la mortalidad observada (línea negra) con el resultado de la mortalidad esperada (línea azul), con sus intervalos de confianza al 99% (banda gris). En una situación normal la mortalidad observada debería mantenerse dentro de dicha banda y solo salir de ella muy puntualmente (aproximadamente 1 de cada 50 días).

La existencia de periodos en los que la mortalidad observada se mantiene sostenidamente fuera de ella es indicativa de patrones de mortalidad anómalos. Por ejemplo, ocurre así en algunas comunidades autónomas o provincias durante la epidemia de gripe estacional o determinadas periodos de olas de calor en verano.

La herramienta también proporciona detalles de los excesos observados. Se trata de una tabla en la que se muestra información adicional sobre la magnitud de los periodos de exceso de la mortalidad detectados por MoMo.

La tabla resumen de datos pone de manifiesto que para el período entre 17/03 y 15/04/ de 2020 en el conjunto de España el modelo estima en 33.462  las defunciones en circunstancias equivalentes a las "normales" sin el efecto de Covid-19 (31.598 la media de 2018 y 2019  para dicho período), mientras las muertes registradas en los registros civiles fueron de 56.661. Es decir, que bajo circunstancias ceteris paribus, el exceso de 22.300 (69,3%) defunciones serían imputables al efecto de la pandemia de Covid-19.

Si esta cifra la segmentamos por grandes grupos de edad, el porcentaje de exceso va desde el 16,9% en la población menor de 65 años, el 58% entre 66 y 74 años y el 80,7% en los mayores de 74 años.

Nuestra discrepancia con el modelo de MoMo: Las defunciones totales desde que se disparó Covid-19 el 08/03 han sido 67.486. Momo sólo cuenta las producidas a partir del 17/03 ( 56.661 )

Creemos que la estimación de MoMo es incompleta ya que la comparación entre los valores obtenidos de su modelización y las defunciones reales arranca a partir del 17/03 al 15/04, cuando el sesgo de la curva de defunciones de 2020 cambia de sentido el 08/03, día en el que pasa de registrar valores inferiores a los de 2019 a dispararse en una auténtica explosión exponencial.

De esta manera, las defunciones del 08/03 al 16/04 no son las 56.661 incorporadas a la comparación  del modelo de MoMo, sino 67.486, es decir 10.825 más.

Estas cifra, comparada con la estimación del modelo mencionado supondría que, al menos hasta esa fecha, las defunciones imputables a Covid-19 no serían 22.300, sino 34.024, siendo previsible que la cifra siga creciendo, al menos hasta que el nº de defunciones registradas como causadas por Covid-19 alcance valores de casi normalidad.

___________________
( * ) Este post ha incorporado una discrepancia del autor respecto de los resultados del modelo de MoMo y ha suprimido una nota sobre modelización por su escasa aportación al contenido del mismo.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Si extrapolamos los cálculos de Madrid, Cataluña, el Momo y el TSJ de La Mancha, el número de víctimas mortales por coronavirus en España más que se duplica. El coronavirus ha podido matar a más de 43.000 españoles, no a los 20.800 que dice el Gobierno. Y aún con las cifras oficiales, España sigue multiplicando por 14 la media mundial de contagiados por millón de habitantes y por 21,4 el porcentaje de fallecidos. Madrid computa 12.589 fallecidos por coronavirus frente a los 7.007 anunciados por el Gobierno. Un epidemiólogo cree que muchos casos diagnosticados como gripe en España eran en realidad coronavirus.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la agencia estatal de investigación adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, advirtió al Gobierno “desde el primer momento” de la “gravedad” del brote de coronavirus. Sin embargo, el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos no decretó el estado de alarma hasta el pasado día 14M, cuando la cifra de muertos por el Covid-19 se elevaba entonces a 136.

Queríamos llegar al 8-M a toda costa. Y queríamos hacerlo a lo grande. No íbamos a permitir que nos aguaran la fiesta. Porque, por supuesto, es imposible dudar de un Gobierno de progreso que cuida de todos nosotros. Sí, los mismos que no se enteraron de nada hasta el día 11 de marzo, ahora hacen chistes sobre la cantidad de epidemiólogos que hay en España con ese tono de superioridad tan característico del que se cree en posesión de la verdad. Y van repartiendo carnets de autoridad: quién puede y quién no hablar de esto o lo otro.

En la mayoría de los casos, no buscamos argumentos o cifras para tomar una posición basada en los datos; lo que hacemos es tomar primero una posición y luego buscar argumentos que nos reafirmen en nuestra decisión.

El Gobierno no va a salvar vidas. Ni sabe gestionar para salvar vidas. Es el caos absoluto. Están ya centrados en lo que llaman «el relato»; es decir, la propaganda. Tienen a la censora mayor del Reino, Ana Pastor, haciéndoles el trabajo sucio y acordando en nombre de 45 millones de españoles lo que es verdad y lo que no, lo que debe censurarse y lo que no, tatuando el anatema ‘Fake News’ en la piel de sus víctimas. Lo suyo son los supuestos bulos que propala la derecha. Decir por ejemplo que España es el país del mundo con más muertos y contagiados por millón de habitantes es un bulo. Lo contrario que negar que el 8M tuviera alguna incidencia en el número de fallecidos.

Al Gobierno le interesa sobre todo la propaganda. Por eso Ana Pastor y el mercenario Iván Redondo, alias ‘Rasputín’, se afanan tanto en tapar la verdad en esta crisis. El enemigo no es el virus. El enemigo es el que está al frente de las aterradoras decisiones que se están tomando con la supuesta finalidad de combatir los efectos de la pandemia china.

La izquierda está en un cambio de modelo de Estado, que ni PP ni Vox quieren cambiar. Si la derecha no se une ahora, olvidémonos entonces de que lo haga en el futuro, cuando acaso ya todo sea demasiado tarde. Nunca habrá circunstancias tan lesivas que justifiquen tanto esa unión como las que hoy planean sobre nuestras vidas y las de esos españoles a los que les ha sido arrebatada por la negligencia criminal, la incompetencia y la torpeza de un Gobierno que, a diferencia de la antigua Roma, sí paga traidores.

Anónimo dijo...

El exministro del Interior socialista, José Luis Corcuera, ha dejado clara su opinión acerca del actual PSOE y sobre cómo está gestionando el ejecutivo de Pedro Sánchez la crisis del coronavirus.
Para empezar, José Luis Corcuera ha reconocido que no se siente identificado con el actual partido socialista :"¿Cómo me voy a identificar yo con este PSOE? Para suerte o para desgracia, yo a este señor (Pedro Sánchez) le conozco. Yo me acuerdo cuando lo del ébola, que el único difunto que hubo fue un perro, Escalibur, las cosas que le dijo al gobierno de la Nación. Dijo cosas tremendas".
El ex-ministro socialista ha afirmado que es "incomprensible que siga mintiendo". En su opinión, la repuesta de España a la pandemia fue tardía. "El 8 de marzo ya se sabía que había coronavirus. No solo se tenía que haber prohibido las manifestaciones del 8-M, también el congreso de VOX , los partidos de fútbol y las concentraciones masivas".
Corcuera ha sentenciado que "los españoles llegaran a darse cuenta que han depositado su confianza en quien no la merece, en quien les mintió flagrantemente. Dijo que no iba a gobernar con unos y con otros y gobernó con los unos y los otros."

Anónimo dijo...

Efectivamente, defunción arriba defunción abajo, no tiene mucho sentido intentar esconder los datos que los Registros Civiles van a aflorar de forma oficial. Y las funerarias ya habían adelantado de manera oficiosa. Me parece una actitud muy mezquina, y solo hace que crispar aún más, si es que esto es posible ya.

Y aprovechando que ha salido MoMo, me voy a tomar la licencia de pedir la opinión de FTF. Asumiendo que contra le vicio de pedir …...

Datos de letalidad del bicho, de ayer: Francia (17,5) Bélgica (14,8) Reino Unido (13,4) Italia (13,2) Países Bajos (11,3) España (10,5) Si es más, para mi duda da lo mismo.

ALEMANIA (3,1)

Vamos a dar por bueno que han cogido a la inmensa mayoría muy pronto (130.000 contagiados) y los han salvado con su maravillosa sanidad. El problema viene cuando hacemos como has hecho tú, y tiramos del EuroMOMO. https://www.euromomo.eu/

Aunque es una gráfica, casi siempre andan por encima de España, y de TODOS los países del apartado anterior. Y no solo NO les ha afectado para nada la pandemia, es que parece que incluso han bajado.

Si les seguimos comprando todas sus bondades, necesariamente uno se pregunta, si tan buenos son ¿por qué no eran tan buenos los años anteriores?

Y hasta aquí mi duda.

Anónimo dijo...

Fernando Simón cargaba este lunes contra los críticos haciendo una llamada a la decencia: “Utilizar los fallos en los discursos que podamos tener, cuando estamos trabajando al límite de nuestra capacidad, para hacernos daño como equipo, no es algo decente”.
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil aseguró este domingo, por error, que el cuerpo armado trabaja “para minimizar” el clima “contrario a la gestión del Gobierno” en las redes sociales. La Guardia Civil ordenó a sus agentes por escrito perseguir los bulos contra el Gobierno y lo hizo mediante instrucción remitida a las comandancias, instando a hacer una "identificación, estudio y seguimiento" de bulos que pudieran crear "estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".
Según la Cadena SER se envió informe en un correo el pasado 15 de abril y en el se insta a los agentes a hacer una "identificación, estudio y seguimiento" de bulos... Todo ello para ponerlo a disposición de Marlaska mediante un "informe monográfico".
Desde Moncloa han vetado las preguntas lanzadas por los periodistas sobre la polémica.
La Unión Europea advierte de que no permitirá restringir la libertad de información para combatir los bulos. La unidad de la UE que lucha contra las 'fake news' alerta de una nueva batalla en la guerra de la desinformación: el control de la narrativa sobre la respuesta que los diferentes gobiernos han dado a la epidemia del coronavirus.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo 22:18

Si es tan amable le ruego me concrete un poco más su pregunta, ya que no se muy bien a qué se refiere. No obstante las disparidades en los métodos y criterios de imputación tanto de personas infectadas, detectadas y defunciones entre países, hace difíciles las comparaciones internacionales. Y en España, entre autonomías.

Anónimo dijo...

(21/04/2020 12:55) Un informe encargado por el Institute of Certified Management Accountants de Australia, sitúa la gestión española del coronavirus como la peor del mundo.
El informe analiza "las implicaciones del populismo" en las diferentes decisiones tomadas por los ejecutivos ante la pandemia así como la "falta de transparencia" que ha caracterizado estas resoluciones gubernamentales. Asimismo, el documento tiene en cuenta "la calidad de los datos, su disponibilidad y facilidad de intercambio entre profesionales interdisciplinares". La disponibilidad de datos es, a juicio del estudio, un elemento "fundamental para diseñar medidas eficaces".
La Respuesta Global a Enfermedades Infecciosas (índice GRID) pretende "medir el grado de eficiencia, liderazgo y preparación de los sistemas de salud de los países considerados para abordar la pandemia". El estudio analiza las respuestas gubernamentales dadas por 32 gobiernos diferentes. Los que están en los primeros puestos, según el estudio, serían más transparentes y menos corruptos porque proporcionan información más fiable. España se sitúa en último lugar.

Anónimo dijo...

FTF

No se trata tanto de los muertos por el Covid, es el conjunto lo que me sorprende. Alemania según EuroMOMO (https://www.euromomo.eu/) normalmente tenia más muertos que España (la gráfica empieza en la semana 01 de 2016) y se ve claramente en los picos del invierno.
Este invierno nosotros nos disparamos, en cambio ellos, no solo no se han disparado, sino que están por debajo de sus mejores números. Y es de suponer que los datos los han facilitado ellos, este año y los anteriores.

Las preguntas son:
¿Cómo es posible que en plena pandemia pueden rebajar sus mejore cifras?
Si la respuesta fuera la buena gestión, nos llevaría a la segunda cuestión.

¿Por qué no hacerlo en años anteriores?

Ya entiendo que te faltan datos para contestar a estas preguntas. No obstante ¿encuentras sentido a los datos de la gráfica?

Anónimo dijo...


Trump arremete contra la gestión de la pandemia en España: “Ha sido destrozada”
(20/04/2020)

Trump mencionó a España tras citar cómo está afectando la propagación de la nueva enfermedad a las siete principales potencias mundiales: “Mire lo que le pasó a España. Es increíble. Simplemente ha sido destrozada y tantos otros países están destrozados. Así que nadie pensó que esto pudiera pasar, una cosa así. Es muy, muy triste”. No es la primera vez que Trump cita la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. La semana pasada citó el error del Ejecutivo español por la partida de 58.000 test fallidos de China. “Eso no puede suceder en EEUU”, criticó Trump, porque el material se prueba, se analiza y se investiga.

El presidente de Estados Unidos anunció que continúan las negociaciones con los demócratas en el Congreso para aprobar las ayudas económicas a las pequeñas empresas del país y espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo.










Anónimo dijo...

FTF

Con la gráfica siguiente creo que se ve mucho mejor:
(https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.CDRT.IN?end=2018&locations=ES-DE-FR-GB&start=1960&view=chart)

Que coincide con los datos siguientes:
(https://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=26&c=gm&l=es)

Que a su vez los sacan de aquí:
(https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/346rank.html)

PD: Si es repetido, por favor eliminar.

Anónimo dijo...

Un hospital privado compra test suizos de máxima fiabilidad y deja en evidencia la gestión del Gobierno. El doctor Bejarana, responsable de las pruebas del Covid-19 en el Hospital Cenyt, no entiende que el Gobierno "no pueda conseguir los test". "Fue muy sencillo, vimos qué laboratorios tenían una mayor fiabilidad y los pedimos. No hemos tenido ningún problema para que nos enviasen los test de Suiza, llegaron muy rápido. Hicimos un primer pedido de 450 test y desde el 3 de abril estamos aquí en la carpa con nuestros EPI y haciendo test de Covid-19. Volvimos a pedir otros 400 a Byosinex en Suiza y ya los tenemos de nuevo".
Mientras que el Gobierno sigue comprando test defectuosos en China, y erra de nuevo en la adquisición de nuevos test para sustituir a los que no valían, centros sanitarios privados y municipios están logrando adquirir las pruebas para el control del coronavirus.
El Ministerio de Transportes compra ocho millones de mascarillas a una empresa sin experiencia en material sanitario.
Sanidad incumple la Ley de Contratos del Sector Público al no publicar la identidad de los proveedores.
El proveedor de mascarillas de Ábalos es socio en Angola de una empresa procesada por corrupción. Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, intermediaria en la compra de material sanitario para Transportes, tiene dos proyectos en el país africano con Comercial Cueto, involucrada en el ‘caso Defex’.

Anónimo dijo...

El 67,9 por ciento de los españoles considera que la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus ha sido un «desastre», según una encuesta del Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA) recogida por Europa Press. El 75,3 considera que es «mala o muy mala» la gestión del presidente del Gobierno. El 80,9 por ciento de los encuestados la ven «mala o muy mala» la gestión de la crisis por vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Un 64 por ciento, consideran que el doctor Fernando Simón ha faltado a la verdad.

La compra de material sanitario para luchar contra el virus tampoco tiene buena valoración, ya que el 74,1 por ciento considera que ha sido «mala o desastrosa». Todos los rangos de edad coinciden en calificar así esta gestión de compra, siendo los rangos de edad entre los 36 y 55 años de edad, los que peor lo valoran.

La mejor nota de esta encuesta se la llevan los sanitarios, que logran un 9,7 sobre 10. Aunque la buena nota es generalizada en toda España, donde mejor valoración reciben es en Madrid, Andalucía y la comunidad valenciana.

También la Policía, la Guardia Civil y el Ejército logran un sobresaliente, un 9,3. Los dos cuerpos policiales logran su mejor nota en Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, Madrid, comunidad Valenciana y Castilla y León, donde no baja de 9,5 y 9,4.

La muestra de este estudio sobre la situación del estado de emergencia es muy amplia, ya que se han realizado 351.688 encuestas de manera online en todo el territorio nacional. Estas se han llevado a cabo entre los días 1 y 10 de abril, cuando también estuvieron paralizadas las actividades esenciales por el permiso obligatorio recuperable que decretó el Gobierno.

La mala valoración resulta mayoritaria en todos los grupos de edad, especialmente entre los mayores de 65 años con un 71,1 por ciento de la población, y con un 70,7 por ciento entre los 46 y los 55 años de edad. Los más jóvenes, de 18 a 25, años rechazan su gestión en un 58 por ciento.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 15:22 h

No se si esto puede contestar a tus preguntas.
Envío el enlace del artº completo y otro sobre el mismo tema del The New York Times

Si bien los datos comparativos a nivel de país pueden ser poco confiables , y los números ciertamente pueden empeorar en Alemania como en cualquier otro lugar, los expertos citan una serie de posibles factores para el número relativamente bajo de muertes en el país: la edad promedio de los pacientes con coronavirus ha sido más bajo aquí que en otros lugares, lo que limita el riesgo; la cantidad de personas que se hicieron la prueba del virus es mayor que en otros países, y la mayoría de los casos se rastrean cuidadosamente; y el sistema de salud pública ha sido lo suficientemente eficiente como para aumentar el número de unidades de cuidados intensivos disponibles para satisfacer la demanda potencial. (De The Atlantic)

https://www.theatlantic.com/international/archive/2020/04/angela-merkel-germany-coronavirus-pandemic/610225/

https://www.nytimes.com/2020/04/04/world/europe/germany-coronavirus-death-rate.html



Anónimo dijo...

Ábalos paga 160.000 euros por su estudio para rastrear móviles contra el coronavirus. Transportes adjudicó de urgencia al grupo Nommon el análisis de la movilidad mediante la geolocalización de teléfonos móviles, que utiliza datos anonimizados, analizándola a través de tecnología big data.

El estudio, que cuenta con datos desde el 1 de marzo y de todos los días transcurridos desde la puesta en marcha del estado de alarma, se actualiza diariamente y seguirá en marcha también durante el proceso de desescalada de las restricciones.

Orange y Kineo, ya se adjudicaron en 2018 un contrato del entonces Ministerio de Fomento para desarrollo de un estudio similar, pero mucho más acotado en los plazos temporales del análisis. Entonces el importe de la adjudicación rondó los 150.000 euros.

El del Ministerio de Transportes convive y complementa la información del estudio de movilidad impulsado por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos. El análisis del estudio de la Secretaría de Inteligencia Artificial, dependiente de Economía, lo realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y lo hace con datos de 40 millones de móviles aportados también gratuitamente por Telefónica, Vodafone y la propia Orange de nuevo.

El estudio de Economía, denominado DataCovid, se ha articulado mediante la extensión de los contratos suscritos entre el INE y las tres telecos el año pasado. Entonces el organismo contrató los datos de geolocalización de los móviles de los clientes de las tres operadoras durante ocho días del pasado noviembre para analizar la movilidad de los ciudadanos. Entonces Orange cobró 185.000 euros; Telefónica, 163.615 euros; y Vodafone, 150.000 euros.

Anónimo dijo...

FTF, gracias por contestar. Si, esos datos ya los conocía, o parecidos. Los he consultado en su propias instituciones, que hay para dar y tomar:
https://www.bundesgesundheitsministerium.de/coronavirus.html#c17088
https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/nCoV.html
https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Situationsberichte/2020-04-21-en.pdf?__blob=publicationFile

Los afectados mayores de 60 años, no pasan del 27 % y eso, junto con una mejor gestión y puede que más medios, puede explicar la baja mortandad por Covid.

Como comenté en el otro mensaje, hasta ahí nada que objetar. Lo que no encaja es el número TOTAL (por todas las causas) de defunciones. Desde hace muchos años, siempre han tenido más que nosotros. Excepto este invierno, que sorprendentemente han mejorado sus propios datos con respecto a años anteriores de forma exagerada.

En fin, gracias por responder y lo dejamos aquí. Si son cierto,s mejor para ellos.

Anónimo dijo...

¿Una excepción alemana? Por qué la tasa de mortalidad por coronavirus del país es baja. Evidentemente porque lo han gestionado mejor. Igual tiene algo que ver la preparación de los políticos y sus intereses personales, aparte de la corrupción.

Y a través de los Medios pagados por del Gobierno, con el dinero de todos los españoles, nos cuentan las mentiras que quieren que sepamos y se amenaza con perseguir todas las verdades que no favorecen al gobierno. Recordemos las buenas gestiones de las mascarillas, de los tests, de los respiradores... Recordemos las movilizaciones de masas inmediatamente después de los atentados del 11-M, por ejemplo.

La sesión del gobierno de hoy aclara lo muy mal gestionada que está esta crisis en España: Vapuleo al Gobierno por su política de "anunciar y rectificar" generando
"alarma y confusión". Los socios del Ejecutivo se suman a PP y VOX y denuncian los "errores de bulto" del Ejecutivo en su última medida sobre los niños.

Y aún así hay gente que da su voto de confianza incondicional a estos que pregonaban: 'España no merece un gobierno que mienta'. Viva er Betis, manque pierda.

Anónimo dijo...

A día de hoy Alemania tiene 143.000 infectados y España 209.000, ¿por qué ellos no llegan a los 5.000 muertos y nosotros ya rozamos los 27.000?.
-Simplemente porque los políticos alemanes son menos pero trabajan más y cobran la mitad que los españoles.
-Porque mientras en España, Sánchez, su gobierno y sus medios de comunicación se reían del tema, muy ocupados con el «sola y borracha…», y autorizaban manifestaciones para obtener réditos políticos y llamaban ultraderecha a quienes pedían medidas.
-Porque con una sanidad dividida en 17 reinos de taifas, con analfabetos funcionales como responsables, sin anticipar la compra de material como respiradores, mascarillas, aplicando medidas absurdas, tarde y mal.
-Porque mientras los medios de comunicación pagados por el gobierno, que sí que funcionan y en nombre del gobierno ocultan la realidad culpando del desastre a la «gente» o a la oposición, Alemania trabajaba, e hizo lo siguiente:
--Alemania empezó a ocuparse del tema el día 6 de enero
--Alemania centralizó el problema poniendo todo su esfuerzo en la investigación a través del instituto Koch movilizando a cientos de expertos.
--Alemania tomó medidas urgentes a nivel nacional para TODA la sanidad alemana, invirtiendo millones de euros para hacer acopio del material necesario para luchar contra la pandemia y preparó con anticipación hospitales dedicando casi con un mes de premura perfectos protocolos de actuación sanitaria etc, etc y muchos etcéteras que Sánchez ni en sus sueños.
--Alemania, sin preguntar, comenzó a hacer a la población 160.000 test a la semana (España 30.000 en 25 días un mes después) y pusieron y ponen medidas con los infectados aún leves o asintomáticos.

¿Queda ahora claro?

Esa es la diferencia entre Alemania y el Gobierno sectario y chapucero de España.

Anónimo dijo...

¿Queda ahora claro?

Esa es la diferencia entre Alemania y el Gobierno sectario y chapucero de España.

22 abr. 2020 15:10:00
=================================
No queda claro para nada. Ya di por hecho, solo hay que leer, que lo han gestionado mejor. Y me molesté en buscar como lo habían hecho desde el principio, no lo leí en la prensa:
https://www.bundesgesundheitsministerium.de/coronavirus/chronik-coronavirus.html
Y en comprobar la edad de sus contagiados:
https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Situationsberichte/2020-04-21-en.pdf?__blob=publicationFile
Y bastantes más datos, hasta aburrir:
https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/nCoV.html

Ya ves que no necesito "tus datos" para nada. Y pongo enlaces a organismos oficiales de Alemania.

Ahora vas al siguiente enlace:
https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.CDRT.IN?end=2018&locations=ES-DE-FR-GB&start=2000&view=chart
Ajustas la gráfica para ver desde el año 2000 (cuanto más atrás en el tiempo más diferencia hay) y si puedes me explicas ¿dónde estaba todo eso que has puesto arriba para tener la tasa de mortalidad que tienen? ¿O acaso solo cuentan los muertos por el Covid?

Anónimo dijo...

Lo bueno que puedan tener las entradas de FTF, se ven ensombrecidas por el nivel de la mayoría de comentarios en cada publicación. El uso de tanto dato falso, que ya se ha demostrado que son falsos. El uso de encuestas y opiniones de ciertas "instituciones" internacionales que también se han demostrado falsas, o directamente como la asociación Australiana, en la que el propio creador del "informe" ha reconocido a la Cadena SER que ni siquiera ha seguido por los medios de comunicación la evolución del virus en España. O la encuesta de INEA, una encuestadora que creó su pagina web dos días después de iniciar la encuesta, con preguntas online realizadas a 370.000 personas en 3 días y pagada por el responsable de Moncloa.com

En fín, un poco más de rigor en los comentarios, por favor.

Anónimo dijo...

El "prestigioso" estudio que citó Casado en el Congreso ni es académico ni es científico. El informe final no está publicado y su autor reconoce a la SER no haber seguido el caso de España ni siquiera a través de la prensa. El 'Informe Grid' que utilizó Casado como referente de prestigio no es académico, ni científico, es de un contable. El centro australiano 'Institute of Certified Management Accountants' ha calificado la gestión de España como la peor del mundo en un artículo elaborado con citas de prensa y observatorios. El líder del PP, Pablo Casado durante su comparecencia en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso, durante el debate sobre la tercera prórroga del estado de alarma, donde citó el informe australiano para asegurar que la gestión de España era "la peor del mundo". / Mariscal (EFE)


El documento australiano que sitúa a España como el peor país en gestionar la pandemia ni es un informe, ni lo ha realizado un equipo, ni son investigadores científicos o académicos. Es más, su autor reconoce a la Cadena SER que está dispuesto a modificar las conclusiones con nuevos datos porque no ha seguido el caso de España ni siquiera por la prensa.

La firma australiana, Institute of Certified Management Accountants de Australia(ICMA), salió a la luz en la intervención del líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los diputados durante el debate de la tercera prórroga del estado de alarma cuando citó un supuesto informe de referencia internacional para criticar la respuesta del Gobierno en la crisis sanitaria de la COVID-19. “¿Cómo es posible que un instituto australiano diga que somos el país que peor ha gestionado la respuesta al coronavirus si es algo simétrico y global?” Una declaración seguida inmediatamente de una batería de titulares destacando la conclusión del centro australiano que califica la gestión española como la peor del mundo. PILAR VELASCO/(Cadena SER)

Anónimo dijo...

Porque la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero y el porquero expresa su desacuerdo. Las faltas a la verdad del doctor Simón, desde que empezó la información (des-información) sobre el coronavirus, es tan grande que la única conclusión a la que llegamos es, que nos están engañando, nos están manipulando, están cercenando nuestra libertad con reales decretos con la justificación del estado de alarma, que estamos cada vez más cerca de un estado totalitario y tirano, como se reprocha al régimen de Franco, que se quiere amañar la ley, si no la justicia, a favor de los que mandan. Y si los jueces dictan una sentencia que no les agrada, pueden descalificar a todo el sistema judicial. 'Iglesias se enfrenta como vicepresidente del Gobierno al Poder Judicial y Podemos dice que está al servicio de la derecha'. La SER, El País están pagados por el mismo que paga a Tezanos y con el mismo fin.

Pero la gestión de esta crisis la está llevando Simón, Illa, la portavoz, el Guardia Civil y el gobierno en general, muy mal, lo diga Agamenón... Si Dios no lo remedia, pronto estaremos como en Cuba, como en Venezuela, con la nacionalización de todas las empresas de las que puedan chupar todos los que están en el poder, en el gobierno, en el central y en las 17-27-37 taifas. Unos a vivir con las cartillas de racionamiento y otros en la opulencia de lo robado, de lo expropiado, de lo nacionalizado, como en cualquier régimen que anula la propiedad privada (ni siquiera la casa es propiedad privada). En un régimen así sobran todos los estudios economistas y todas las críticas al gobierno, que son consideradas mentiras, bulos que pueden crear "alarma y confusión", "estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".

Y para enterarse de todo esto no hace falta buscar webs extranjeras, que a pesar del dinero que da el gobierno a los medios de comunicación, para que digan la verdad que considera el gobierno, todavía hay medios que se atreven a discrepar de la verdad oficial. Luego, cuando se precinten todos estos Medios, sólo quedarán los del gobierno. Internet censurado y Radio Pirenaica...

Anónimo dijo...

Porque al final, el mal de todos los males es que Iglesias está en el gobierno. Algunos llegan a pensar que nos están mintiendo y que el Estado de Alarma no es ni siquiera por un virus si no por que el gobierno, si Dios no lo remedia, claro, nos quiere llevar a un estado Comunista y para ello se sirve de epidemiólogos y de la guardia civil.

Esto si que es el nova más. Madre del amor hermoso...Que razón tenía el anónimo del 23 de Abril a las 22:11...

Anónimo dijo...

Y todo esto por lo mal que lo están gestionando Iglesias y Sánchez, con todos sus secuaces, implicando a la guardia civil, a la policia nacional y al ejército, para imponer, en lo posible, el autoritarismo de un régimen comunista, con todas sus maldades. Por sus obras se dan a conocer. Cada uno es muy libre de creer en un dios o en otro, en Buda, en Alá (El Gobierno de Sánchez felicita el Ramadán a los musulmanes mientras ignora la Navidad).
Lo indiscutible es la mala gestión, incluso para socialistas insignes que ahora no están en el gobierno. No se si los sanitarios darán el voto de confianza en las próximas elecciones a estos socialistas-comunistas. La cifra real de muertos en España por el coronavirus se acerca a los 50.000, casi el doble de los que reconoce el Gobierno ¿Cuántos sanitarios han muerto en España por la mala gestión de esta pandemia? ¿Es primordial para el gobierno la salud de sus súbditos, o aprovechar la coyuntura para imponer su ideología como sistema de gobierno?. Todos podemos creer en lo que más nos guste, en los ovnis, en los reyes magos, en las leyes del mercado, en la investigación y desarrollo, en competitividad y libre competencia, o en que el maná nos caiga del cielo cada mañana gracias a lo que otros producen en unas determinadas condiciones de un régimen comunista. Lo del maná sólo lo leído en la biblia y lo de las leyes del mercado hasta en la compra de las mascarillas, tests, respiradores que ha hecho el gobierno de ¿España? ¿o no representa a la mitad de las autonomías? ¿O queremos un líder supremo como el de Corea del Norte, Kim Jong-un?

Anónimo dijo...

En la comparecencia diaria con que nos ilustra el Dr. Simón no deja de utilizar una panoplia con todas las artes del elogio para el partido que le ha puesto ahí y nos mantiene en este confinamiento liberticida, que hasta Vargas Llosa se ha dado cuenta de que vivimos en un estado policial: laus Deo.

Es evidente que una crisis sanitaria puede resultar inevitable, pero lo que se trata de denunciar es el sectarismo radical y la irresponsabilidad alarmante que ha permitido tanto la propagación incontrolada del coronavirus en España, como la inadecuada gestión de la misma en todo el proceso de control centralizado, incluidas la amenazas a la ciudadanía con la “monitorización de redes”.

Aquí es donde el PUEBLO ha dicho ¡BASTA YA! al sectarismo radical de un PSOE desbocado, que ha perdido la dignidad y el respeto a todos: a sus votantes, a la propia nación, gobernando con quienes quieren destruirla, a las instituciones que representa, a los medios informativos libres y finalmente, a la ciudadanía.

Los españoles no nos podemos quejar... de nada. Pobre del que proteste, pasará de confinado a detenido. Arresto domiciliario y fin de la libertad de expresión. En eso consiste el confinamiento socio-podemita. Porque contra el virus, la verdad, no avanzamos mucho.

Anónimo dijo...

Policía y Guardia Civil dan por hecho que el Gobierno les retirará de las ruedas de prensa de La Moncloa. «No tenemos instrucciones para los contenidos de mañana que se piden con veinticuatro horas de antelación», «Y es un gran alivio», añaden. No obstante, en línea con la cambiante política de comunicación seguida en la crisis, otras fuentes de Interior no se fían de que realmente hoy sea el último día que veamos a los uniformados ofreciendo datos de seguridad y servicios asistenciales. «Para dar los datos de detenidos y denunciados y alguna operación destacada es suficiente con una nota de prensa», dicen. «Y si lo que quiere el Gobierno es transmitir una imagen de fuerza con los uniformes, sería suficiente con ofrecer esos datos sin tener que someterse a preguntas que muchas veces ellos no pueden responder porque no les compete».

Anónimo dijo...

El padre Ángel pide el premio Princesa de Asturias para el Gobierno, mientras Donald Trump lamenta que España haya sido «destrozada» por el Gobierno «ridículo» de Pedro Sánchez: «Es un país enfermo». Donald Trump, ha vuelto a utilizar a España para ponerla de ejemplo de los efectos devastadores de la pandemia y criticar la gestión de la crisis.

Anónimo dijo...

Donald Trump, ya...Ese mismo que recomienda mientras mira a una doctora, que los ciudadanos beban desinfectante. Ustedes tienen los referentes de mayor nivel, no cabe duda.

Anónimo dijo...

Y todavía quedan gilipollas que se lo beben. ¿Es fe ciega, o ignorancia supina? La mentira la utilizan todos los políticos y la ignorancia se da en todos los países: algunos prometen el cielo y convierten en un infierno la vida de los ciudadanos corrientes. Siempre han ridiculizado a los presidentes de los EE.UU.: lo han hecho con Barack Obama, con George W. Bush, con Bill Clinton... y sigue siendo la primera potencia mundial. ¿Cuántos descubrimientos han aportado al mundo los EE.UU. con presidentes tan tontos? No oigo chistes parecidos del presidente de China, ni de el de Cuba, ni de el de Venezuela, ni de el de Argentina, ni de el de Chile, ni del de Ecuador, ni el de Perú. Debe ser una combinación de ideología política y de ignorancia supina. O quizá de poder y sumisión.

Anónimo dijo...

El despropósito económico de Sánchez fulmina su credibilidad en Europa.

España más cerca de pedir el rescate.

Sacar los ahorros fuera de España ¿qué debemos tener en cuenta?

La única propiedad privada que respetan los marxistas es la suya, por eso mueren todos millonarios.

Un lugar común en debates sobre desarrollo consiste en identificar a los países nórdicos —Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia— como ejemplos exitosos de economías socialistas, cuyos modelos además deberían ser replicados en otras partes del mundo, particularmente en América Latina. De hecho, hasta Pablo Iglesias declaraba en el año 2016 que "los ejemplos nórdicos, el bienestar en Dinamarca o Suecia, deben ser los ejemplos en España". Aunque ahora Podemos parece más centrado en que España se parezca a Argentina, poner a los países nórdicos como ejemplo de país ideal viene siendo habitual entre los políticos de izquierdas. Sin embargo, estos mismos políticos tienden a obviar los datos: los nórdicos están entre los países más capitalistas del mundo.

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha asegurado recientemente que el modelo para salir de la crisis es Argentina: "Hay que mantener la esperanza porque como nos demuestra el ejemplo de Argentina, se pueden construir esas alternativas y esas formas de organización social que no dejan a nadie detrás, que cuando llega un momento difícil ven a un Gobierno valiente poniéndose al lado de la gente", declaraba Montero.

Anónimo dijo...

El coronavirus ayuda a imponer en España la tiranía comunista. Un Estado hipertrofiado y tan poderoso e intocable que carezca de controles. Ese Estado, que no tiene cabida entre las democracias y los países libres, está siendo construido en España sigilosamente, gracias a la traición de partidos como el PSOE y Podemos a la Constitución, a la voluntad del pueblo y al sistema de libertades y derechos que hasta ahora regía nuestras vidas. Ese Estado
gigante, por supuesto, estará controlado por los políticos de la izquierda y los "progres". «Iglesias aprovecha de manera miserable este drama para intentar imponer su agenda económica comunista» La oposición de derechas, torpe y asustada, exhibe su impotencia y su lamentable debilidad ante ese asalto a las libertades y derechos en España.

Aprovechando la coyuntura de la pandemia los sindicatos reclaman que se abra la puerta a la nacionalización de empresas tras el coronavirus. Ni el Gobierno ni los sindicatos dan datos oficiales sobre el número de liberados sindicales que hay en España ya que no existe un censo. Tampoco se sabe cuantos se han incorporado a su trabajo en esta pandemia. Los liberados sindicales de la Sanidad manchega se niegan a trabajar en plena emergencia sanitaria

Anónimo dijo...

Los informes MoMo ya detectan 30.000 muertos más de lo normal desde mediados de marzo. Pese al atasco de los registros, el sistema que monitoriza la mortalidad en España detecta 6.700 muertos más por Covid-19 que la estadística oficial. Los informes MoMo, señalan que desde el pasado 17 de marzo hasta este domingo 26 de abril nuestro país ha tenido 30.216 muertos más de la media en el mismo periodo de otros años -concretamente desde 2008 hasta 2019- una subida del 66,7%. Varias razones hacen pensar que la cifra de 30.216 muertos más de lo normal es incompleta. Durante las semanas previas al estallido de la epidemia de coronavirus la mortalidad en España estaba un poco por debajo de la media.

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no ha sabido gestionar la crisis del coronavirus, porque ya en enero conocían a través de varias fuentes de información lo que supondría para España el virus chino de Wuhan, y aun así como auténticos incompetentes no movieron un dedo para reducir su gran impacto sanitario, político, social y económico a diferencia de otros países europeos como Grecia, que sí implementaron medidas preventivas a tiempo. Como consecuencia del esperpéntico ejecutivo, España se ha convertido en el país con más muertes por millón de habitantes por COVID-19, un dato que ejemplifica el desastre al que se ha llegado. Además, conviene resaltar que una de esas alertas fue realizada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), curiosamente los mismos servicios secretos que ahora trabajan por minimizar las críticas al gobierno de manera partidista y servil.

No olvidemos que sel Simón aseguraba que este virus afectaría inicialmente menos de lo previsto a la población española, cuando esto era totalmente falso como los hechos más tarde han evidenciado, por lo tanto, si hubiera que ponerle una nota en transparencia a la élite gubernamental, tendríamos que ponerles un suspenso en todo regla, del mismo modo hay que calificar a su caótica gestión de la crisis, llena de bulos gubernamentales, pese a las noticias propagandísticas, el Aló Presidente de Sánchez a través de Moncloa y la censura en los medios de comunicación y las redes sociales.


Anónimo dijo...

Nada más letal que el odio de un Gobierno comunista: El ministro Illa ordena «tirar a la basura» material donado por el benefactor Amancio Ortega.
Tanto la red logística de Inditex como sus fábricas se pusieron en marcha para luchar contra el Covid-19, pero un gesto del Ministerio de Sanidad ha quebrado la confianza en el Ejecutivo, desde cuyas filas se han escuchado en las últimas semanas quejas directas a Amancio Ortega.
Pese a que las residencias se han convertido en el foco de infección más importante durante la emergencia sanitaria, por la vulnerabilidad de los mayores ante el virus, en una residencia de Galicia se ha retirado el material donado por Ortega, en concreto batas, por “no estar homologadas por Sanidad”. Lo que más inquina le ha dado a esta empleada es que “se nos ha ordenado tirarlas a la basura“, y lamenta: “no tenemos ni guantes ni mascarillas casi como para tirar nada”. Una trabajadora del centro apunta a que las batas “servían y mucho, lo hemos pasado muy mal”, y recuerda que en la residencia no hay bajas por coronavirus “gracias a Dios”, aunque sí ha detallado que es de titularidad pública.

Anónimo dijo...

Salvador Illa_ El bulo del ministro de Sanidad, dice que la mitad de casos se han curado pese a que desconoce el número de contagios.

Anónimo dijo...

Austria convoca a los presidentes de «países inteligentes» que han logrado frenar el virus. Sánchez no está.
Juntos han estado deliberando acerca de «cómo impulsar constantemente los países y cómo lograr que las economías vuelvan a arrancar al mismo tiempo que mantienen el virus bajo control».

Anónimo dijo...

En plena pandemia, los partidos políticos cobran 13 millones de euros públicos:
Solo los cuatro partidos mayoritarios se han llevado alrededor de 10 millones tal y como se refleja en el BOE del 24 de abril de 2020.
El PSOE ha recibido 3.595.757,58 euros,
El PP ha cobrado del Estado 2.928.615,90 euros y
Unidas Podemos 1.216.096,47 euros.

Anónimo dijo...

Pablo Iglesias defiende que la «ultraderecha mediática y política» no tenga acceso a Internet ni a los medios de comunicación

Anónimo dijo...

Fernando Simón continúa con la gran mentira: España mejora más que Europa... pero sigue siendo el país con más muertos de Europa y del mundo. Al tiempo, el Gobierno anuncia nuevos rebrotes, terapias, ni se conocen, la vacuna queda para 2021, la inmunidad es lenta e incierta… Conclusión: no se sabe si venceremos al virus pero sí que caminamos hacia una tiranía.

La idea de Sánchez es que el Covid-19 será permanente... lo que le sirve para justificar el arresto domiciliario permanente, una dictadura en toda regla. El ataque a las libertades individuales es de tal calibre que la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en una rueda de prensa empezaba a resultar molesta ante las cada vez más preguntas sobre abusos policiales y el cada vez más patente cansancio de la ciudadanía ante la reclusión gubernamental. Y hablando de mentiras, hay un periódico alemán que excluye a España de la comparación con otros países porque no se cree las cifras del gobierno español.

El director de información económica de La Moncloa, Daniel Fuentes, plantea pagar a los medios de comunicación que hablen bien del Gobierno socialcomunista de Sánchez. «No sería una tontería» un sistema de financiación para la prensa basado en un plan de «bonus/malus» para incentivar «buenas» o penalizar «malas» prácticas mediante la creación de un organismo intermedio entre la prensa y los ciudadanos que podría ser, señaló, una «asociación profesional independiente». La empresa sería, por supuesto, la de la censora oficial del Reino, Ana Pastor.

Anónimo dijo...

Fernando Simón es todo él un «fake news»: no es doctor, no ha hecho el MIR, no es especialista y no está colegiado. El señor Fernando Simón Soriano no es Doctor en Medicina, como afirma reiteradamente el gobierno.
Conocido por su actuación como portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del ébola en España, en 2014,​ y como portavoz del Ministerio de Sanidad contra la pandemia del SARS-CoV-2 de 2020 en España, enfermedad de la que él mismo acaba dando positivo el 30 de marzo.
No podemos olvidar que Fernando Simón es responsable de que se tomaran decisiones de manera tardía, a pesar de las advertencias de la OMS y demás organismos internacionales y multitud de expertos en salud pública. Cuando la pandemia circulaba a sus anchas por España aún afirmaba que, todo estaba controlado y que iban a ser unos pocos casos aislados.
Incluso le dijo a su hijo que, si lo deseaba, podía asistir, sin temor de clase alguna, a la manifestación del 8M. Obviamente su falta de previsión, su impericia, su estupidez, su actitud temeraria, influyeron en el gobierno, del cual es supuestamente máximo asesor, y condujo a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y sus secuaces a la inacción, a la negligencia criminal.
Los resultado del mal hacer y el mal aconsejar de Fernando Simón están a la vista: han conducido a España a un verdadero genocidio, han convertido a España en un matadero de ancianos… y lo que es mucho peor: han conducido a España a una situación ruinosa en lo económico de la cual será algo más que complicados salir… Todo ello gracias a los “sapientísimos” consejos de Fernando Simón.

Anónimo dijo...

El prestigioso Süddeutsche Zeitung de Múnich, diario de referencia de la prensa progresista germana, calificaba ayer de datos «no plausibles» la cifra de contagios en nuestro país, en un artículo firmado por los periodistas especialistas en datos Christian Ende y Benedict Witzenberger.
Según explica Christian Ende, el motivo es que «vimos que los números de casos de España que eran inverosímiles por los saltos significativos hacia abajo y hacia arriba. Sospechamos que había un error técnico y que los números no han sido corregidos». Los analistas de datos esperan que tras el fin de semana aparezcan datos todavía ocultos o pendientes de actualización.
El artículo señalaba como fuente de estos datos la Universidad estadounidense de Johns-Hopkins CSSE, fuente de referencia habitual para contrastar los datos oficiales que ofrece el gobierno alemán, pero en un segundo gráfico en el que aparecía una lista de países con datos absolutos de contagios confirmados, evolución en las últimas 24 horas, tendencia y nuevos casos a lo largo de la última semana, además del número total de fallecimientos, España sencillamente había desaparecido del ranking. Junto a la fuente estadística, aparecía una nota de aclaración en la que se alegaba que los datos correspondientes a España habían sido desestimados por «no plausibles».


Anónimo dijo...

The Eyes of the Darkness ('Los ojos de la oscuridad') es una novela de terror publicada en 1981 que recoge al final del texto como un virus denominado 'Wuhan-400' afecta sólo a los seres humanos y que, con un índice de mortalidad del 100%, asola la población china. Quien “vaticina” este escenario es que el escritor estadounidense Dean Koontz que publicó su primera novela de ciencia ficción en 1968. Wuhan está en cuarentena desde que el 31 de diciembre de 2019. Se especuló con que el Covid 19 fuera un virus de laboratorio. La idea no partió de ningún conspiracionista sino de Francis Mojica, postulado al Premio Nobel por su trabajo en el corta-pega genético, lo que provocó que científicos de todo el mundo se adhirieran a un manifiesto titulado Declaración en apoyo de los científicos, profesionales de la salud pública y profesionales médicos de China que luchan contra el Covid-19, que fue publicado en The Lancet.

Anónimo dijo...

Dos meses antes de que apareciera el primer infectado en Wuhan, una reunión de expertos hizo un simulacro de una pandemia por coronavirus. Event 201 es el nombre que recibió un simulacro realizado en octubre de 2019. Ya entonces los expertos daban recomendaciones ante una pandemia global.
En esta conferencia participaba el Foro Económico Mundial, entre otras organizaciones. Por lo tanto, se disponía ya de una hoja de ruta para lo que un par de meses después comenzó.

Anónimo dijo...

Lo de Fernando Simón pasa de castaño a oscuro, pues de ser un alto funcionario, un técnico de la administración general del Estado, ha pasado a ser un vocero del Gobierno de Pedro Sánchez.
Hoy Fernando Simón, sobre los datos de fallecidos en estos meses y su incremento respecto a los mismos meses de años anteriores, dice este personaje que se trata de “incrementos estadísticos” y que no se puede decir que tenga relación con el coronavirus.
Se atreve a relacionarlo hasta con accidentes de tráfico, cuando estos meses las carreteras están vacías. Muy triste la deriva de este funcionario.

Anónimo dijo...

Lo último de Fernando Simón demuestra que es un pelota, un indigente mental y un mentiroso. Poco es lo que le está cayendo de momento a Simón y solo esperamos que la justicia tome cartas en el asunto contra él, ya que es uno de los máximos responsables de la situación en la que nos encontramos. Que con la que está cayendo nos diga que esas diferencias pueden ser debidas a accidentes de tráfico, infartos, o a otro tipo de circunstancias demuestra que este tipejo nos toma a todos por idiotas y, además, que nos falta al respeto.
¿No estamos todos encerrados en casa desde hace dos meses por la epidemia del Coronavirus? ¿No están muriendo a diario cientos y cientos de personas debido a esta epidemia? Entonces, ¿cómo puede tener la indecencia de hablarnos de accidentes de tráfico o infartos? ¿Cómo es posible que pueda ser tan miserable? ¿Cómo puede ser capaz de faltar al respeto de esa forma a todas las víctimas y a todas sus familias?

Anónimo dijo...

Como no les gustan las cifras del Ministerio de Ciencia (Duque), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quiere cargarse el MoMo (Carlos III). El enlace al MoMo desde la página web de Sanidad ha desaparecido: era un testigo incómodo, a pesar de que traducirlo resultaba complejo... aposta. Desde que este informe alertara de las diferencias que mantenía con las cifras de Sanidad (en ese momento, finales de abril), el mismo no ha hecho más que publicar cosas extrañas (diferencias de 8.000 fallecidos o, lo que es lo mismo, el 30%), el Instituto de Salud Carlos III no ha hecho más que ir retrasando la publicación, retrasando la fecha a la que se referían los datos publicados y, lo que es más grave, no actualizando los datos por comunidades autónomas. Está claro que el Dr. Fernando Simón no está suficientemente valorado, dada su capacidad. ‘resucitatoria’.

Anónimo dijo...

Una ciudadana de Binéfar, pueblo del que fue médico sustituto Fernando Simón, cuenta la realidad profesional de este inútil. Esta usuaria de Twitter que dice ser del pueblo oscense de Binéfar, dice haber sufrido a Fernando Simón como médico sustituto en su pueblo durante un tiempo y esto es lo que nos cuenta de él: “#GraciasFernandoSimon por haber dejado de ser el médico sustituto de mi pueblo Binéfar porque eras un desastre y cuando estabas de guardia la gente no iba“.
El supuesto experto virólogo del gobierno, está siendo uno de los tristes protagonistas de esta tragedia que estamos viviendo en España con el coronavirus. Se está retratando de tal forma este sujeto que ya ha recibido alguna denuncia por una gestión irresponsable que, presuntamente, ha provocado la muerte y el contagio de miles de personas.
Tal y como reconocía ayer la vicepresidenta Calvo, el gobierno sabía de la peligrosidad del virus desde primeros de enero y no solo no advirtió a la población para que tomara medidas y de esa forma evitar contagios, sino que llegó incluso a alentar la participación en manifestaciones masivas como la manifestación feminista del 8 de marzo, donde fueron muchas las personas que acabaron contagiadas, incluso ministros del gobierno y la esposa y madre de Pedro Sánchez.