15 abril, 2020

Crisis económicas de España en el último siglo: la que viene puede superar la de las repúblicas y la guerra civil

Aunque todavía no conocemos el alcance de la crisis que se nos viene encima una vez más, nos tememos que va a ser especialmente profunda, dura y larga. Por ello no es baladí echar mano de la historia, de la vista atrás para hacernos una idea de la que se avecina.
Por
José Enrique Villarino
Economista

Dependiendo de su duración, no es aventurado pensar que esta crisis va a dejar en pañales a la que acabamos de padecer el decenio pasado y podría tener la dureza de los años más trágicos de la guerra civil que asoló España el trienio 1936-1939.

La fuente de los datos

Para evitar toda suspicacia acerca de los datos, hemos acudido al trabajo de la institución Angus Maddison que lleva el nombre del profesor de la Facultad de Economía de la Universidad alemana de Groningen, fallecido en 2010, especialista mundial en series e historia económicas de infinidad de países.
https://www.rug.nl/ggdc/historicaldevelopment/maddison/

Angus Maddison (6 de diciembre de 1926 - 24 de abril de 2010) fue un destacado economista británico especializado en historia macroeconómica cuantitativa , incluida la medición y el análisis del crecimiento económico y el desarrollo. Fue profesor emérito en la Facultad de Economía de la Universidad de Groningen. Destacó por documentar el desempeño económico durante largos períodos de tiempo y en los principales países de todos los continentes del mundo.

Períodos y subperíodos

El gráfico recoge la serie de crecimiento del PIB español desde el comienzo de la dictadura del General Primo de Rivera en 1923 hasta el año 2016.
Incluye por tanto cuatro grandes etapas de nuestra historia del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

No obstante, estas cuatro grandes etapas históricas muestran diferentes crecimientos si las dividimos según sub etapas más homogéneas, atendiendo a factores políticos y sociales.

Por ejemplo, el período denominado como "franquismo" puede subdividirse en dos: la primera que va de 1939 a 1957 que abarca los períodos de la autarquía de pos-guerra hasta el inicio del Plan de Estabilización.

La segunda, abarca desde el año 1959 hasta 1975, año de la muerte del general, caracterizada con el adjetivo del "desarrollismo" en que se fomentó la industrialización, la apertura económica al exterior y como consecuencia de ello y de otros factores, la conformación de una extensa clase media, en contraste con la sociedad altamente ruralizada y atrasada, dominante hasta entonces.

De igual manera, el pos-franquismo puede subdividirse en dos subfases: la fase partitocrática desde 1977 hasta 2008, año de comienzo de la gran y amplia crisis de inicios de siglo y la fase de crisis propiamente dicha desde 2008 hasta 2016.

Los datos

Los crecimientos en cada uno de estas subfases son los siguientes:


En los últimos 97 años de historia, se han contabilizado dos períodos con decrecimientos.

Estos períodos han sido los de las dos repúblicas, incluido el trienio de la guerra civil, con el -0,6 y el -11,0%, si bien el año en que la renta personal se redujo en casi 25 puntos porcentuales más importante del siglo corresponde a 1936.

Tanto la dictadura de Primo de Rivera que se prolongó durante 7 años (1,8%), el franquismo con 37 años y las más recientes de la partitocracia, incluida la transición de Suárez con 38, han registrado crecimientos, en mayor o menor medida.

Sin duda, los mayores crecimientos se produjeron durante los años del franquismo, sobre todo en la segunda fase correspondiente al desarrollismo, también conocida como "el milagro económico español", con una tasa media anual  del 5,5%. No obstante, la primera subfase que corresponde al decenio del bloqueo, la II guerra mundial y la autarquía, hasta 1957 en que se  inician los prolegómenos del Plan de Estabilización de 1959,  se alcanzó un crecimiento medio del 3,4%, alto para las adversas circunstancias que concurrieron durante ese período en el país.

La partitocracia que se abre con la proclamación de la Constitución en el año 1978, presenta dos sub-etapas: la treintena 1978-2008, que con altos y bajos tuvo un crecimiento medio del 2,6%, y del 2008 hasta prácticamente hoy día en que la crisis hizo que se produjese un decrecimiento medio del -1,2% anual.

Los primeros efectos de la crisis, consecuencia de la pandemia de 2020



De 2008 al primer trimestre de 2013, el paro no hizo otra cosa que crecer año tras año, manteniendo la típica estructura estacional, con subidas en los meses de invierno, para decrecer a partir de la Semana Santa, hasta alcanzar los valores mínimos de verano, para remontar en otoño, con un leve descenso en el período navideño.

En el valor más alto,  -el primer trimestre de 2013 ya citado-  el paro en valores absolutos llegó a sobrepasar los 5 millones de personas, con un decrecimiento sostenido hasta prácticamente el mes de febrero de 2020, en que al cierre del mes de Marzo se produce un brusco cambio de tendencia, sobrepasando los 3,5 millones.

Pero, esta cifra no resume la cifra real, habida cuenta de que en el paro registrado no están contabilizadas aquellas personas acogidas a los ERTEs, los expedientes de regulación temporales, que podrían fijarse en torno a las 800.000 personas. Ambas cifras, paro registrado más ERTEs arrojarían un cifra global al millón o millón doscientos mil desempleados.

Teniendo en cuenta que el confinamiento poblacional todavía prosigue , incluso más restrictivo que la primera quincena y que se desconoce cuando pueden levantarse las medidas confinatorias y la gradualidad o escalamiento con que se vaya retornando hacia la normalidad productiva, las cifras de desempleo seguirán aumentando con toda seguridad.

Con ser este un problema cuantitativamente, humanitariamente y social  grave, es previsible que se agrave todavía  más ya que en todo el proceso se viene produciendo un deterioro de tejido empresarial,  -sobre todo en los autónomos y Pymes, los agentes más vulnerables- de gran calado que no sólo incrementará el desempleo, sino que hará que muchas personas acogidas a ERTEs se conviertan en parados permanentes.

Si ahora miramos los datos desde la vertiente del empleo, cuyo mejor estimador es el nº de cotizantes a la Seguridad Social, en Marzo el nº de cotizantes se ha reducido en 800.000 cotizantes. Una cifra aterradora. No es descabellado pensar que en este contexto el año pueda cerrarse con 6 o 7 millones de personas desempleadas, o lo que es lo mismo con una tasa de paro entorno al 30%.

Por último, la retracción de la actividad económica puede estimarse también en una caída  del orden de 10 puntos porcentuales negativos. Todo ello se traducirá en mayor presión impositiva, mayor déficit público, mayor endeudamiento público y privado, sin tocar el gasto improductivo, en una espiral de deterioro económico suicida.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

El CIS estima que el coronavirus no ha desgastado electoralmente al PSOE. La crisis se cebará con España por su gestión del coronavirus. La pandemia está pasando una factura impresionante, como no se conocía en España, para un solo ejercicio, el del año 1936, con más del 25% de descenso. La crisis de 2008 y siguientes llegó a acumular en España, en conjunto, sumando los retrocesos de los tres años peores (el de 2009 y los de 2012 y 2013) un total próximo al 9%. Con el estado de confinamiento en el que vivimos, las cifras son como para no dormir, sobre todo porque el estado de liquidez de la economía ya ha comenzado a dar algunos motivos de preocupación, con el retraso de algunos pagos y la inquietud por saber lo que sucederá en el inmediato futuro. El Estado ya ha tenido que empezar a pagar intereses por emitir Letras del Tesoro a doce meses de plazo, cuando la última tanda de endeudamiento se lanzó hace unas semanas a tipos negativos del 0,5%. El 12% de la economía española se juega en el sector turístico, posiblemente el más dañado. Montero aparca el apoyo fiscal a pymes y autónomos y se limita a diferir el papeleo. 'Vende' un trámite burocrático como una inyección de 3.600 millones al tejido productivo de menor tamaño, que ya tenía la opción de aplazar ese pago.

Sánchez ofrecerá a Casado el 'trágala' de apoyar sus PGE con Podemos, ERC y PNV a cambio de nada. La portavoz Montero insta al líder de la oposición a "caminar conjuntamente con otros partidos políticos" sin que haya cambio de socios. Puñetazo en la mesa de Casado ante el “chulángano” Sánchez: hasta El País reconoce que "el PP tiene razón". De mal en peor, tanto en el virus como en la economía y ni les cuento en la política. Casado rechaza el tipo de pacto propuesto por Sánchez y le exige otro ‘con luz y taquígrafos’.

Anónimo dijo...

En plena crisis del coronavirus, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este miércoles una rebaja de su sueldo del 20 por ciento durante los próximos seis meses, así como el del resto de ministros y jefes del Ejecutivo pues es el “momento de cerrar brechas entre las diferentes posiciones”. Iglesias 'presume' de jardín para recordar a los que viven en pisos de 40 metros. China trucó las cifras de infectados por coronavirus para hacer purgas políticas.

Se está cociendo un tsunami de proporciones gigantescas, el padre de todos los tsunamis, una crisis económica brutal, la peor situación económica desde la Guerra Civil. Demoledor informe del FMI sobre la Gran Depresión. Tras la reclusión, recesión y un 21% de paro. España caerá un 8%, subirá el desempleo al 21% y la recuperación será en L. O sea, la tormenta perfecta. Tras el colapso del PIB del 8% este año, España sólo crecerá un 4,3% en 2021. Los más de dos millones de puestos de trabajo destruidos por la crisis en 2020 no se verán compensados con el poco más de un millón creado el año que viene. Como consecuencia, la tasa de desempleo pasará del 14,1% de media de 2019 al 20,8% en 2020 y al 17,5% en 2021.

"El parón de la economía por la pandemia de coronavirus está teniendo unos efectos devastadores para el tejido productivo y comercial del país: un total de 85.873 empresas con trabajadores echaron el cierre en poco más de dos semanas, entre la limitación de las actividades y la movilidad con la declaración del estado de alarma y el final de marzo, cuando, tras varios días de polémica, esas medidas se habían intensificado por la clausura de los llamados "servicios no esenciales"".

Anónimo dijo...

El Gobierno mantuvo a lo largo de la segunda Legislatura de Zapatero unas previsiones económicas irreales, como ahora se han demostrado. Ajeno al devenir de los mercados y a las previsiones de los organismos internacionales, se empeñó en ver en la economía española «brotes verdes» en donde sólo había yermo. Ahora vuelven los temidos "brotes verdes" socialistas.

Antes era Elena Salgado -entonces vicepresidenta económica con José Luis Rodríguez Zapatero- la que los vio en mayo de 2009, cuando la crisis no había hecho más que empezar. Ahora es Nadia Calviño, con Pedro Sánchez, los que están empeñados en mantener la expectativa de que tras el hundimiento de la economía española se producirá un fuerte rebote y todo volverá a la normalidad más pronto que tarde.

El FMI prevé que la deuda pública española escalará hasta el 115% del PIB en
2021, el máximo desde 1902. Las previsiones del FMI ponen también de manifiesto las debilidades estructurales de la economía española. Una es la persistente incapacidad para crear empleo reflejada en el paro. (A lo que hay que añadir que el coronavirus destruyó más de 900 mil empleos en España en sólo 20 días, la mayor pérdida de trabajo de su historia). La otra, la dependencia del sector turístico, que supone el 13% del PIB nacional.

La consultora económica Freemarket en su último informe avisa: "En el mejor de los supuestos cabe visualizar un perfil cíclico en U y en, el peor, nada descartable para algunos países, como España e Italia, una L con la base inferior de una longitud imprevisible".

Casado arremete contra Sánchez_ “De usted no se fía nadie”.


Sánchez no busca acuerdos estables con 18.000 muertos y una tragedia económica ya visible (el PIB retrocederá un 8% y el paro superará el 20%), sino simular una falsa disposición para cargar en sus rivales la falta de consensos. Lamentable.

Anónimo dijo...

Calviño avisa de un alza "exponencial" del impacto económico de la crisis conforme se prolonga el confinamiento.

Resulta obligada la inyección masiva de dinero público para evitar la destrucción permanente de la capacidad productiva. La situación en que se encontraban las cuentas púbicas antes de este shock inesperado por el irresponsable despilfarro de recursos públicos por parte de Sánchez desde su llegada al poder, ha constituido un lastre para que el Gobierno pudiera actuar a gran escala como han hecho otros países para apoyar a familias, empresas y profesionales desde el inicio de la crisis, y será también un pesado lastre para la recuperación tras la crisis.

Por eso resulta tan grave que Sánchez siga engordando la factura de la crisis pandémica para las arcas públicas, que antes o después deberán pagar todos los españoles de sus bolsillos, con medidas populistas de gasto improductivo a medio plazo como la dañina renta mínima que Pablo Iglesias ha impuesto a los ministros más ortodoxos del Gobierno.

Los consejeros de Hacienda de las cinco autonomías con gobiernos de centro-derecha, además de la ciudad de Ceuta, reclaman a la socialista María Jesús Montero una partida a fondo perdido para que las Comunidades hagan frente a la pandemia.

Una enorme losa de deuda tras la recesión.

Anónimo dijo...

De las repúblicas y de la guerra civil se ha escrito mucho. Y cada uno cuenta la feria según le va. La historia real la podemos desconocer, pero si nos interesamos por conocer todas las doctrina, nos podremos hacer una idea de la verdad (como en los juicios, el juez, que se hace una idea de lo que fue, según le cuentan las partes y según eso, dicta sentencia). El adoctrinamiento de las mentes más vírgenes sí es importante para el poder y así la historia de España se enseña de manera distinta en Cataluña que en Vascongadas, que en Andalucía, que en Castilla.

Cuesta calcular cual seria la cantidad real en términos actuales de las 510 toneladas de oro y plata que se sacaron, entre julio y septiembre de 1936, un grupo de hombres armados de las dependencias del Banco de España. Las cuartas reservas mundiales en oro. El botín nunca se recuperó y de él poco más se supo. Francia y Rusia fueron sus destinos. El total enviado a Francia fue de unas 174 toneladas, equivalentes al 27,4% de las reservas. Según relata Anthony Beevor en su estudio ‘La Guerra Civil española‘, el economista comunista Artur Stashevsky le sugirió al entonces ministro de Hacienda, Juan Negrín, la conveniencia de tener una cuenta corriente en oro en Moscú ante la necesidad de tener divisas para comprar suministros. El Consejo de Ministros del 13 de septiembre, con la complacencia de Largo Caballero y el conocimiento de Indalecio Prieto, autorizó a Negrín trasladar el oro y plata restante a Moscú.

¿Tenemos hoy en el gobierno mejores políticos? ¿Quedará España, cuando acabe este gobierno, en mejores condiciones que estaba en 1939 y años posteriores? ¿Se aprovechará la oportunidad de esta situación excepcional para expropiar todas las propiedades privadas que le interese al poder autoritario, sea una empresa, o sea una vivienda? ¿Se nacionalizará toda la riqueza del país a las órdenes de los dictadores oportunistas? ¿Se socializará la miseria para que los caciques vivan en la opulencia? No quisieron optimizar la Seguridad Social, incluida la Sanidad y el gobierno central culpa a las autonomías, pero mangonea y decomisa los suministros y si puede asfixia a las comunidades que no son de su color. ¿Dejará Sánchez en manos de Iglesias las decisiones, mientras algunos ministros socialistas denuncian “filtraciones interesadas” de la cúpula de Podemos? Y algunos se quejan de la dictadura de Franco y van a hacer bueno a Franco. ¿España merece un gobierno que le mienta de esta manera?

Anónimo dijo...

Dicen los publicistas que una mentira, a fuerza de repetirla mil veces, se acaba convirtiendo en verdad. Hay grandes mentiras que abrazamos como eternos axiomas.

El poder busca la complicidad de los Medios. Incluso les paga para que no digan otra verdad distinta: 15 millones de euros a Mediaset y Atresmedia, que han tenido unos beneficios declarados en 2019, de 329,7 millones de euros de forma conjunta. Aparte, el gobierno tiene a su disposición y con cargo al dinero de todos los contribuyentes, todas las televisiones públicas, desde RTVE, hasta la última autonómica del PSOE. A otros medios, la amenaza de un desplome de más del 70% en publicidad, los pone en aprietos en plena pandemia.

Resulta francamente admirable la capacidad propagandística de esa izquierda que copa los principales medios del país y es hegemónica en las dos grandes cadenas de televisión privadas. El personal sanitario carece de los elementos más básicos para luchar contra la enfermedad, los portavoces del Gobierno mienten como bellacos, el consejo de ministros es un muladar, se avecina una crisis modelo Gran Depresión acentuada por las medidas podemitas y el tema es qué pasaría si gobernara Rajoy. La paletada de millones que les han soltado a las teles privadas es un precio baratísimo, vista la eficacia de la propaganda.

"El Gobierno utiliza el CIS para justificar la censura a medios". "Las preguntas del CIS reflejan de forma lineal las intenciones del ejecutivo: más que un sondeo constituyen un plebiscito apenas encubierto, cuya mal disimulada intención consiste en ratificar el sesgo autoritario que el gobierno pretende implantar... o ha implantado de hecho. Y pobre oposición, pobre prensa las que se atrevan a desoír la voz del pueblo y su abrumador aval al rumbo decidido por el caudillo supremo".

El gobierno social-comunista está dando un golpe de Estado encubierto. "El valor de la palabra de Sánchez quedó dilapidado desde que consumó todo aquello que había prometido no hacer. Es lógico que la oposición no se fíe: corresponde a Sánchez demostrar que ha cambiado.

Cunde la alarma entre los medios no afectos al régimen, que pueden terminar cerrados y con sus periodistas en la cárcel. "Se trata de un sistema de censura que induce claramente a perseguir las informaciones que no son del gusto gubernamental. Sólo tendrán validez las informaciones que el gobierno considere oportunas, verdaderas y no nos engañemos, afines a sus intereses". Estamos ante un intento de pervertir las libertades, de crear el caldo de cultivo para imponer un régimen autoritario.

España es ya un estado fallido, un caos sanitario, un caos político, un caos económico, un caos social. España no tiene Gobierno; esta realidad es tan indiscutible como que las mentes más preclaras de este país demandan urgentemente la formación de un Gobierno de Unidad Nacional.

Anónimo dijo...

Si el futuro moral de este país dependiese de la reacción de la comunidad científica contra los abusos del poder político, entonces diría que el principal mal de este país no es político, ni económico, sino moral. Y lo seguirá siendo si la mayoría de sus científicos siguen plegándose a los dictados del poder político. Ésta es la otra gran tragedia de España. Peor, mucho peor, que el grado de inmoralidad de nuestros políticos, es el de nuestros científicos. Ha desaparecido la posibilidad de que la comunidad científica pusiera contra las cuerdas a un conjunto de políticos profesionales, sin otro objetivo que seguir detentado el poder. Ha fracasado por completo el poderío intelectual y sobre todo, moral y político que podría haber tenido la ciencia, los científicos españoles, en esta tragedia del CV-19, para contrarrestar la maldad de un Gobierno que no ha cesado un solo instante de escudar todas sus decisiones en lo que le indicaba un comité de expertos científicos.

Si en vez de estar en el poder Sánchez-Iglesias, estuviese Casado, Abascal y Arrimadas, España estaría incendiada de extremo a extremo, peor que Barcelona en los meses de Octubre del 17 y 19, por el referéndum y la sentencia del Procés.

Anónimo dijo...

Fuera de España lo tienen claro: Un diario de Miami llama a Sánchez «el dictador español».

«Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado», es la frase insignia del padre del fascismo, Benito Mussolini, que es perfectamente aplicable tanto a la censura a la prensa como a la negación de la solidaridad privada. Pues no permite ni el cuestionamiento al Estado ni la provisión de recursos, mucho menos humanitarios, fuera del dadivoso Estado que el gobierno socialista pretende forjar.

Podemos, el partido de su vicepresidente Pablo Iglesias, ha ampliado el poder del Estado no solo en su concepción teórica sino también en la práctica. En un tiempo de emergencia, como sucede con la pandemia del COVID-19, en lugar de buscar fomentar la solidaridad y forjar alianzas, se rechazó la ayuda del hombre más rico de España, Amancio Ortega, alegando que el Estado se debe sostener a base de impuestos, no de limosna.

Pero el mayor agravante es que en medio de una pandemia como el coronavirus el rol de la prensa es primordial, en cuanto refleja la transparencia (o falta) de una nación, y por tanto el nivel de corrupción. Ya que cuando la prensa calla es que el gobierno algo oculta.

Como en el caso de China, donde originó el brote del COVID-19, el régimen comunista ha perseguido e incluso desaparecido a los periodistas independientes.

«Hagamos caso a nuestros amados líderes y al Ministerio de la Verdad Absoluta y repetid conmigo: ¡No existe la censura! ¡Es un bulo!» denunciaba sin abandonar la ironía el coronel Pedro Baños, experto en geopolítica.

Numerosos juristas han criticado que el Gobierno se autoconcediera poderes ilimitados, de forma inconstitucional, mediante el Real Decreto de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, pero nada se ha dicho de los motivos de este totalitarismo, más allá de culpabilizar al coronavirus de la crisis económica que estaba anunciada desde 2018.

Estado de alarma: la corrupción crece más que el desempleo. Pedro y Pablo sin brújula, sin rumbo, sin mapa, sin idea de nada... conducen a España hacia el abismo. ¿Cómo se va a financiar el enorme gasto social con las arcas del Estado vacías?

Ahora, por fin, algunas voces ya apellidan de “psicópata” y otras verdades al presidente del Gobierno, y el todopoderoso papá Google incluye a España en la “Lista de países socialistas” (y en Wikipedia hablan del “Golpe de Estado” presentado por Pedro Sánchez) parece que la realidad de lo que tenemos aquí, este aquelarre espantoso y obsceno que aposenta sus reales en la bancada azul del Congreso, se ha hecho conocido y famoso por todo el mundo.

Rosa Díez habla claro sobre el confinamiento: «Estoy hasta las narices del incompetente de Sánchez y de la gentuza que gobierna España»

Anónimo dijo...

El empresario Gerard Bellalta: «Lo mejor es que la economía española se hunda del todo para empezar de cero con otro paradigma político».
«Donde otros ven una tragedia, yo veo una oportunidad. Sé que mis opiniones pueden pueden confundir a mucha gente, pero el coronavirus nos ofrece la oportunidad de certificar la defunción de un sistema social, político, económico y moral que hace aguas por todas partes. Cuando el edificio está viejo y no ofrece seguridad a sus ocupantes, lo mejor es demolerlo y construir uno nuevo, aunque los inquilinos tengan que permanecer unos meses en la calle. Por eso creo, y es mi opinión, que lo mejor es que la economía española toque fondo para empezar de cero con otro paradigma político».
«Posiblemente yo tenga más que la mayoría de esos españoles paniaguados que, cuando salen a los balcones a aplaudir, lo que hacen es proporcionar una baza propagandística al Gobierno».
Bellalta confía que las devastadoras consecuencias económicas del coronavirus pongan fin al ciclo político iniciado en 1978. «Necesitamos nuevas referencias institucionales y otro patrón ético de conducta. Necesitamos una resurrección moral si queremos que la Civilización que nos alumbra tenga algún futuro. Necesitamos volver a poner en alza los valores y principios naturales que han sido confiscados todos estos años. Necesitamos que los mejores nos lideren, no los más trepas, ni los más oportunistas, ni los más sinvergüenzas, como ocurre actualmente».
«Miles de muertes no se habrían producido con otros gobernantes. La política es sobre todo capacidad de gestión, y estos canallas nunca han gestionado nada. Todo lo que nos ofrecen son discursos insustanciales, proclamas ideológicas, sectarismo partidario, propuestas mediocres. No hay un liderazgo fuerte que asuma el rumbo de la nave y tome decisiones efectivas. El Gobierno tiene que improvisar a cada paso porque sus miembros son incapaces de enfrentarse a un problema tan grande sin provocar otros problemas adicionales. ¿Y esto en qué se traduce diariamente? En más muertes, más contagios y más desolación. Por eso no me vale el pan para hoy y hambre mañana. Prefiero una época de escasez que, sin embargo, nos permita dejar un futuro a nuestros hijos. Ese futuro hoy no lo tenemos».
«Las ideologías marxistas son más letales que cualquier virus. La manifestación feminista del 8M ha matado a más gente que la banda terrorista ETA. No es casualidad que el nuestro sea el primer país del mundo en muertos y contagiados por millón de habitantes».
«Si hubiesen muerto 15.000 inmigrantes en pateras en apenas 20 días, la izquierda ya hubiese levantado barricadas en las calles y acosado las sedes del PP. Pero solo han muerto españoles, por negligencia de la izquierda. Toca silencio y ocultación».
«Para que nazca algo distinto hay que dejar morir lo que no nos sirve», apostilló.

Anónimo dijo...

Vaya por delante que mi comentario nada tiene que ver con el post, exactamente igual que los corta y pega del principio, o que los últimos mensajes. Mil perdones.

Demagogia, demagogia y más demagogia. Ahora va a resultar que TODOS los problemas del país, presentes, pasados y futuros, van a ser culpa de Pedro Sánchez. Los gobiernos anteriores (PP/PSOE_PSOE/PP, tanto monta, monta tanto) junto con los nacionalistas Vascos y Catalanes, no tienen nada que ver en que nos hayamos convertido en un país de servicios. Hasta el punto de que prácticamente es un suicidio económico. Totalmente dependientes del turismo. Al mismo tiempo pregonaban "hay que cambiar el sistema productivo” y lo han cambiado tanto que ni mascarillas fabricamos, no digamos ya las máquinas para producirlas.

Confiscar, expropiar, etc, por poner un ejemplo, pasen y vean:
https://www.bundesgesundheitsministerium.de/weiterere-beschluesse-krisenstab-bmi-bmg.html

(Hoy se publicó una orden del BMWi en la Gaceta Federal, según la cual se prohíbe la exportación al extranjero de equipos de protección médica (máscaras de respiración, guantes, trajes de protección, etc. ). Las excepciones solo son posibles en condiciones limitadas, incluso en el contexto de campañas de ayuda internacional concertadas.)

En este país no se libra ni el apuntador. Nos guste o no, a nuestros gobernantes los elegimos nosotros. Es nuestra responsabilidad,exigir que cambien el sistema si no nos gusta. Claro que es más fácil rasgarse las vestiduras y no mover un dedo, la cara que se la partan a otros.
Discrepo casi siempre de los post de FTF. Prácticamente, SIEMPRE negativos, hasta el punto de que se hace difícil entender que no se hay marchado del país. Peeeeeeeeeeeero, si todos y cada uno de nosotros (yo el primero, que ya nos conocemos) expresara su malestar de forma tan clara y contundente, otro gallo cantaría. De manera que dos refranes:
"El que quiera peces que se moje el culo" En caso contrario "ajo y agua"

Anónimo dijo...

El FMI resucita en España el viejo fantasma de la prima de riesgo. Los mercados ya están descontando una situación de estrés en nuestras finanzas públicas. Llevamos poco más de un mes de confinamiento y nuestra prima de riesgo ya se ha disparado en dos ocasiones.

La crisis que va a afrontar la economía mundial va a ser notablemente peor a la de 2008 y va a afectar a todas las zonas económicas, pero no todas están igualmente preparados. La recuperación no va a ser en V. La caída del PIB para las economías desarrolladas prevista para este año es 2,5 veces superior a la de los peores años vividos en la crisis de 2008 y 2012 y está allanando el terreno para futuras rebajas de las estimaciones de crecimiento. Como consecuencia, la tasa de paro volverá a superar el 20%, el déficit público podría volver a niveles del -9,5% del PIB en 2020 y la deuda pública se podría situar en el entorno del 114% este año.

España ya ha destruido 122.000 empresas en el mes de marzo, todas las que llevamos creadas en los últimos 5 años de expansión económica; casi 1 millón de autónomos ya han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad y 6,3 millones de trabajadores podrían estar cobrando algún tipo de subsidio a finales de año, según los datos del propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los ingresos públicos podrían caer en 40.000 millones y tocar mínimos de 2013, según el Consejo General de Economistas, mientras que el incremento del gasto público, sencillamente es muy difícil de predecir con los datos que tenemos a día de hoy.

Los gobernantes de los países más serios del mundo se están centrando en mantener el empleo de sus ciudadanos. Los nuestros, en mantener su empleo. Nos venden como políticas sociales lo que en realidad es la generación de redes clientelares destinadas a mantener votos para las próximas elecciones.

¿Para cuando las cartillas de racionamiento?

Anónimo dijo...

¿Le importan a Sánchez los muertos por coronavirus? Por supuesto que sí: podría perder la Presidencia...
Sánchez e Iglesias quieren controlar el IBEX. Primer objetivo: el BBVA.
No es necesario que el Gobierno persiga bulos: basta con que deje de fabricarlos.
Ni una sola queja de un pueblo acobardado, castrado y anestesiado.
En España se impone un confinamiento obligado total por ley para todos.
Más de 20.000 muertos, récord mundial en fallecidos por millón de habitantes. Y ni una sola queja. A pesar de las medidas y todos sus muertos, ni una sola queja del pueblo. Ni una queja por ese confinamiento que recorta derechos esenciales y libertades básicas en una democracia. Ni una sola queja a pesar de los terroríficos resultados obtenido. Ni una sola queja, ni una sola pregunta sobre si quizás, hay otra forma de hacer las cosas al margen de obligar a todo un pueblo a estar en sus casas. Un pueblo adormecido durante 24 horas por unas televisiones que solo muestran buen rollo, sonrisas y aplausos en los balcones, pero jamás a nuestros muertos. Una televisiones que te dicen que no salgas ni a comprar el pan, que lo compres una vez a la semana y te quedes en casa el resto de tiempo, tratando como irresponsables a quienes cumpliendo la ley, lo compran. Unas televisiones que señalan, como si fueran asesinos o terroristas desalmados, a algún incauto que se la ha ocurrido sacar a su perro a hacer pis a un monte desierto.
A pesar de todas las medidas gubernamentales de recorte de derechos fundamentales, medidas que no han tomado en otros países que les ha ido mejor y que a nosotros nos han llevado al mayor numero de muertos del mundo, ni una sola queja por un pueblo que está inconsciente y anestesiado.
Aunque no puedas ni salir a enterrar a tu madre o a tu padre, ni a llorarles, ni a verles antes de la muerte y sin embargo, 6 u 8 tertulianos de medios de comunicación cómplices, puedan juntarse para llamarnos a quedarnos en casa y para decirnos lo bien que lo estamos todos haciendo.
Pedro Sánchez rompe consensos, fracasa en Europa y ofende a todo el mundo. Que un presidente con el peor balance de muertos en el mundo por millón de habitantes se
permita ofender así a todos los ciudadanos, vendiéndoles un éxito inexistente en su gestión y a los representantes de una parte de ellos, despreciando un respaldo que ha sido ejemplar, lo dice todo de la falta hasta de humanidad que asiste a Pedro Sánchez, más preocupado por las repercusiones electorales de su desastre, que por la tragedia en sí misma.
La Portavoz del Ejecutivo ha rechazado poner el crespón en la bandera nacional o la corbata negra, alegando que el mejor tributo que este Gobierno puede rendir a los fallecidos es, apoyar al Gobierno, que todos seamos capaces de poner lo mejor de nosotros mismos y de trabajar de manera incansable para combatir la enfermedad y que no haya más pérdidas de vidas humanas.

Anónimo dijo...

Stalin y la gallina.

En una de sus reuniones, Stalin (dictador soviético, 1878-1953) solicitó que le trajeran una gallina. La agarró fuerte con una mano y con la otra empezó a desplumarla.

La gallina, desesperada por el dolor, intentó fugarse, pero no pudo. Así logró quitarle todas las plumas. Stalin les dijo a sus ayudantes y secretarios: “Ahora observen lo que va a suceder»

Puso a la gallina en el suelo, se alejó de ella un poco y agarró en su mano un puñado de trigo mientras sus colaboradores observaban asombrados cómo la gallina, asustada, dolorida y sangrando, corría detrás del dictador tirano mientras este le iba tirando puños de trigo y daba vueltas por la sala.

La gallina lo perseguía por todos lados. Entonces, Stalin miró a sus ayudantes y secretarios, que estaban totalmente sorprendidos, y les dijo: «Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Ven cómo me persigue la gallina a pesar del dolor que le he causado? Así son la mayoría de los pueblos, siguen votando a sus gobernantes y políticos a pesar del dolor que les causan por el simple hecho de recibir un regalo barato, una promesa estúpida o algo de comida para uno o dos días”.`

Espero que este país deje de ser tan estúpido como la gallina.

Anónimo dijo...

Esta proclama la podría haber escrito Hitler y nadie notaría la diferencia...

Anónimo dijo...

Una lección de 50 euros
Recientemente le pregunté a la hija de un amigo: «¿qué te gustaría ser de mayor?»
Ella respondió que quería ser presidente algún día.
Sus padres, ambos del Partido Socialista, estaban presentes, y yo continué preguntando: «¿Si algún día llegaras a ser presidente, qué sería lo primero que harías»?
Ella respondió sin vacilar: «Daría viviendas y alimentos a los pobres».
Sus padres, orgullosos, exhibieron una radiante sonrisa: «¡Bravo, qué propósito más loable!»
Le dije: «Para eso no tienes que esperar a ser presidente. Puedes venir a mi casa y cortar el césped, quitar las malas hierbas y abonar el jardín. Te pagaré 50 euros por el trabajo, luego te llevaré al supermercado de mi barrio donde siempre hay un mendigo, y puedes darle el billete para que se compre comida y empiece a ahorrar para la casa».
La chica se quedó pensativa durante unos segundos, luego mirándome fijamente a los ojos, me inquirió: «¿Y por qué no va el vagabundo a hacer el trabajo y le pagas directamente a él?»
«Bienvenida a la derecha», le contesté.

Los padres aún no me hablan.


Anónimo dijo...

Si en vez de Sánchez-Iglesias, estuvieran en el Gobierno Casado-Arrimadas-Abascal, Sánchez e Iglesias hubiesen estado a su lado y no echándole los muertos a la cara. Solo tiene que ver el pleno de ayer 17 de Abril en el ayuntamiento de Madrid, las cosas que se decían Rita Maestre y Martínez Almeida. El problema es que muchos no soportan que la derecha no ostente el poder.

Anónimo dijo...

La ayuda de 225.000 euros para la «concesión del distintivo Igualdad en la Empresa», según el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció en su edición del 17 de abril, es gestionada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, institución dirigida por Beatriz Gimeno, ex-presidenta de de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y número 4 ex-diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos.

Este organismo «autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad» tiene como objetivos «promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, facilitando las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como la de impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y la de fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación».

La indignación de un español que se queja de los impuestos en la cuarentena: «¿Tenemos que salir a la calle y cagarnos en la puta madre de esta gente» Si no puede trabajar por la cuarentena obligatoria, tampoco puede juntar el dinero suficiente para pagar los impuestos. Por eso se enfurece al hacer las cuentas. “¿Cómo teneis los cojones en el gobierno de seguir cobrando impuestos, ostia? Me cago en la madre que los parió. Que sois unos cabrones, unos hijos de puta”, grita con indignación Toño.

Carta de una dentista: «A los 55 años me tocará volver a empezar, no sé en qué cosa» Si ya hay miedo siendo abogado, repartidor, barman o médico, resulta que mi contacto con el vehículo del virus es completo y obligatorio, ya que trabajo en un campo repleto de saliva, por no hablar del instrumental.

El coronavirus ha podido matar a 43.000 españoles, no a los 20.000 que dice el Gobierno. Y aún con las cifras oficiales, España sigue multiplicando por 14 la media mundial de contagiados por millón de habitantes y por 21,4 el porcentaje de fallecidos.

Uno de los efectos que ha tenido este sábado conocer que España ha sobrepasado la brutal cifra de 20.000 fallecidos a consecuencia del coronavirus, ha sido la exigencia masiva en redes de que dimita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Clamor en redes para que el presidente dimita: el grito "Sánchez vete ya" arrasa. Miles de personas se han pronunciado en Twitter contra la continuidad del jefe del Ejecutivo por su gestión de la crisis del coronavirus.





Anónimo dijo...

La verdad está en las memes. El Gobierno miente y persigue al ciudadano, la prensa se ha vuelto políticamente correcta. La Fiscalía amenaza con cinco años de cárcel a quien publique «bulos» sobre el coronavirus.

Moncloa activará 100 millones de euros en publicidad institucional para los medios (17/4/2020) La idea de Moncloa es poder dotar de 100 millones de euros al nuevo plan, un dinero destinado a financiar las campañas institucionales de publicidad de los principales ministerios. En este plan encontramos la Campaña de la Renta, las de Tráfico o de empresas públicas como Adif o Enaire. Sobre la mesa también vuelven a estar las desgravaciones fiscales de entre el 25% y el 30% para anunciantes en medios de comunicación, mientras dura el estado de alarma.

La puesta en marcha de este plan y de las desgravaciones son dos de las demandas de los principales medios de comunicación que pedían el incentivo a la publicidad privada y la liberación de estos recursos públicos para paliar los devastadores efectos que está teniendo la crisis económica generada por el coronavirus en la publicidad de radio, prensa, televisión e internet. A esto se suma una ayuda de 15 millones de euros para que las televisiones privadas aumentasen la cobertura de sus señales.

Iglesias abogó en la televisión chavista por acabar con los medios de comunicación privados.

Jorge Bustos detecta "deserciones mediáticas ante el obsceno autoritarismo del sanchismo". Arrecia el miedo ante la dictadura y la censura impuesta por el Gobierno mientras Casado contempla paralizado el avance del Autoritarismo.
«Es la mayor represión sufrida en democracia. El contenido esencial de las libertades es sagrado y solo se puede suspender (artículo 55 de la Constitución) en el Estado de Excepción y de Sitio, y no todos los derechos. A cambio, esta suspensión va unida a una exigencia mayor de control parlamentario. Y esto aquí no se ha producido. Si una persona multada acude a lo contencioso-administrativo podría plantear una cuestión de inconstitucionalidad». Considera que estamos «ante un experimento político tendente a la paulatina desaparición de las libertades públicas».

Para el profesor de políticas públicas, Miguel Anxo Bastos, «cierto grado de restricción de las libertades era necesario, pero se ha incidido más en la la sanción que en promover hábitos individuales como en otras partes. Si se lo explican, la sociedad española sabría comportarse. Si no, siempre decidirán por nosotros». Bastos ve algo más que paternalismo, que un trato propio del menor de edad. «El Estado ya era propietario de nuestros bienes, como bien apuntó Pablo Iglesias con su referencia a la Constitución. Ahora constatamos que lo es también de nuestras vidas. Incluso, por desgracia, en el sentido literal de decidir quién vive y quién no».

Un juez sostiene que saltarse el confinamiento no es delito. El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Pontevedra deja en libertad a un hombre que incumplió la prohibición de circular en cinco ocasiones al considerar que en principio se trataría de un infracción administrativa.

Anónimo dijo...

Sánchez utiliza el coronavirus como excusa hacia el comunismo.

Ábalos habla de una “conciencia global” sobre el futuro: los “valores colectivos”. Traducido: colectivización de los bienes de producción. Para el modesto Ábalos esta es la era del “consenso global” sobre los valores colectivos. Los tales valores son, según Ábalos el “escudo social” (expresión tomada del comunista Pablo Iglesias), sanidad pública, escuela pública, transporte público: lo privado sobra.

Es la perfecta dictadura comunista pero, no por la vía de la revolución social violenta (pueden matarte por eso) sino por la vía democrática, hasta hacerse con el poder, claro está. En Venezuela y Cuba e Irán siguen celebrándose elecciones de lo más democráticas.

Dictadura marxista por supuesto, que el comunismo no ha muerto, como bien sabe don Pablo Iglesias, comunista de pro.

La trampa de Pedro Sánchez es muy simple: si prohíbes circular prohíbes sin citarlos, un montón de derechos constitucionales: reunión, manifestación, culto, expresión, etc. Y para conculcar esos derechos, no sirve de nada un Estado de alarma: se necesitaba un estado de excepción. Pero si cuela el de alarma, que suena más democrático…

Cuatro ministros a escena y un solo propósito totalitario disfrazado, encima, de libertad y democracia: tiranía buscada: Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos.

Margarita Robles asegura que el Estado de alarma no conculca Derechos. Sólo conculca la libertad de circulación que, a su vez, anula otros muchos.

Marlaska, quien acusó a un esposo inocente de matar a su mujer, insiste en perseguir los bulos... que puedan poner en peligro el “orden público”. Vulgo: que nadie se atreva a discrepar del Gobierno.

Anónimo dijo...

Si el Gobierno me paga 500 euros y las CCAA otros 450, ¿para qué voy a trabajar 40 horas a la semana por 950 euros al mes?

El salario mínimo vital es comprar el voto. Consiste en repartir limosnas, con el dinero de los demás, a cambio de la libertad y dignidad de la personas.

Nada de ingreso mínimo vital. Sánchez: crea empresas y coloca en ellas a los parados. Da facilidades a emprendedores. Asombroso: los líderes del IBEX tontean con Iglesias. Ahora resulta que las grandes empresas apoyan el alimentavagos del "ingreso mínimo vital".

Unos días antes del estado de queda, los jubilados se manifestaba a favor de unas pensiones dignas. Ahora, con un millón de cotizantes menos a la seguridad Social ¿de dónde va a salir el dinero para el salario mínimo para todos? Comunismo. Nacionalizar todas las empresas privadas empezando por la de Amancio Ortega y que la gestione Pablo Iglesias.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Esta proclama la podría haber escrito Hitler y nadie notaría la diferencia...
19 abr. 2020 1:15:00

Efectivamente, Hitler era del Partido Nacional-Socialista (Nazi).

Anónimo dijo...

Las redes vuelven a ser incendiarias contra Pedro Sánchez y claman por la dimisión de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus con el hastag #SanchezVeteYa. Durante varias horas ha seguido siendo trending topic nacional y mundial, llegando a alcanzar más de 600.000 comentarios en Twitter y situándose en el primer puesto de las tendencias nacionales y entre los primeros también de la mundial.

De pronto el hastag desaparece y es reemplazado por otro que no tiene la ‘z’, #SancheVeteYa. La respuesta de los tuiteros no se hace esperar y empiezan a respaldar esta última etiqueta, además de crear otra, #IglesiasVeteYa, que en muy poco tiempo se ha aupado también a los primeros puestos de las tendencias mundial y nacional.

Un mensaje aseguraba «Yo no quiero resistir, no quiero aplaudir, no quiero bailar en un balcón, ya no, ya está bien. Quiero un plan organizado, soluciones serias de aplicación inmediata, equipos de calidad para todos los sanitarios, mascarillas y guantes de calidad para todos #SancheVeteYa.

Anónimo dijo...

Podemos propuso eliminar el delito de injurias al Gobierno con el que reclama ahora investigar los 'bulos'. La formación de Pablo Iglesias propuso en marzo eliminar hasta 6 artículos del Código Penal para "proteger la libertad de expresión".

Pablo Iglesias explicaba en una ponencia universitaria, "Comunicación política en tiempos de crisis", celebrada el viernes 1 de marzo de 2013, el éxito del comunismo en "momentos de excepcionalidad".

Anónimo dijo...

La izquierda persigue una población subsidiada y controlada para llevar a cabo sus delirantes proyectos políticos.
Al comunismo y a los economistas de izquierdas bien intencionados, siempre les ha gustado el concepto de renta básica universal. A los primeros, porque cuanto peor mejor y así cuentan con una población subsidiada que es dócilmente controlada para llevar a término sus delirantes proyectos políticos.
La izquierda, incluso cuando se modera y viste de socialdemócrata, lleva en su ADN el intervencionismo. Durante décadas no ha tenido margen en la economía porque estamos en la Unión Europea, pero no hay que olvidar que sus economistas bebieron del marxismo en su juventud. No hay que sorprenderse porque eso del intervencionismo es muy grato también para economistas que revolotean alrededor del PP.
Eso del «papá Estado» es algo muy español. En un país donde relatar la picaresca produjo algunas obras literarias de una calidad extraordinaria, es un terreno abonado para que mucha gente se apunte feliz a un nuevo subsidio permanente como quiere Podemos. El problema es, además, cómo se paga.
Estos miles de millones que se necesitarían provocarían que se elevara el déficit y se tuviera que acudir a un endeudamiento que con todas las medidas que se adopten y la caída de la economía alcanzará entre el 140 y el 150 por ciento del PIB.
La experiencia demuestra que estos subsidios duran mucho más que la emergencia o la necesidad que los justificó. Enseguida, surgen intereses partidistas que conducen, precisamente, a ese modelo de sociedad subsidiada que acaba destruyendo la economía y desincentivando el emprendimiento y la creatividad.
Al comunismo le gustan los estómagos agradecidos, por ello es mejor buscar una fórmula no permanente para inundar de dinero, tanto a la población como a las empresas, para reactivar la economía, impulsar la producción, incentivar la exportación y favorecer el consumo.

Anónimo dijo...

El Banco de España augura el hundimiento de la economía: el PIB se hundirá hasta un 13,6% con casi 5 millones de nuevos parados.

Anónimo dijo...

Los parados del ministro Planas no quieren trabajar: no se apuntan para la recogida de fruta. Sin embargo, los inmigrantes ilegales, sí.
El ministro de Agricultura Luis Planas, ha explicado que la intención del Gobierno es incorporar a "extranjeros que residan aquí, que tengan permiso de residencia pero no de trabajo".

Anónimo dijo...

La economía española sufre el mayor desplome desde la Guerra Civil. Cae un 5,2% en el primer trimestre, casi el doble de los que lo hizo en la crisis de 2009.

Anónimo dijo...

La política mostrando el camino a la economía. Después de que el estado de alarma de la pandemia justifique todos los abusos de poder, ¿qué enseñanzas han sacado los políticos para imponer a a población? El aire de Madrid es más transparente y respirable, muchos trabajos se pueden hacer desde casa, lejos del centro colectivo de trabajo... ¿Renunciará el gobierno a su % en el impuesto de los combustibles de automoción? A más venta, más ganancia. La distribución de mercancías se puede hacer por ferrocarril. Los viajes de ocio que sean los que mantengan las compañías aéreas, los trenes de larga distancia y alta velocidad, los hoteles, porque para muchos trabajos funcionan las videoconferencias, para los dentistas no, ni para los técnicos de obras, ni para los mecánicos... pero para todos los trabajos administrativos y de gestión, sí. Hay muchas compras que se pueden hacer por Internet, a pesar del disgusto de los pequeños comerciantes, que tendrán que reciclarse. ¿Cuál es la población flotante que entra a diario en Madrid, en Barcelona, en Valencia...? ¿Le interesan a los políticos que se mantengan los cambios?

Anónimo dijo...

La Globalización, denostada por muchos, permite a muchos países estar al corriente en los avances del coronavirus, por ejemplo. Trump amenaza a la mafia comunista china con aranceles: «Podría haber contenido el virus, pero lo dejó escapar». La información se comparte instantáneamente. Y también está al instante la des-información, el bulo, el engaño. Pero muchas veces los bulos y mentiras llegan desde las oficinas del gobierno propio para tener atrapados a sus ciudadanos. Tienen prisa por pillar: El Gobierno nombra a más altos cargos y crea nuevas subdirecciones ministeriales mientras pide dinero a Europa. Unos descubrirán una vacuna contra el Covid-19 y el gobierno español comprará 50 M de dosis a través de un familiar de un miembro del gobierno, por el doble de su valor y que no valdrán para nada, como las mascarillas, como los respiradores, como los tests. Y España exporta a terceros países lo que no quiere este gobierno. Pero la globalización es buena y el gobierno el que nosotros consentimos. Anuncian que «España suspenderá pagos en 2021 y tendrá que ser rescatada, lo que significa una caída de las pensiones en un 40% y del 35% de los salarios» Los economistas quedan al margen.

Anónimo dijo...

A pesar de todas las restricciones arancelarias que nos impongan ciertos países y a pesar de todas las limitaciones imponga la propia unión europea, España es un país que puede autoabastecerse en casi todo lo esencial: tenemos un campo que produce de todo (tendremos que comprar buena maquinaria al extranjero). Tenemos una industria en manos extranjeras que da puestos de trabajo a un 37% de españoles, que si un día decide irse a otro país, aquí deja a los parados para que se haga cargo de ellos el Estado. ¿Cuántos bienes compramos del exterior pudiendo producirlos aquí? Esa producción propia disminuiría el número de desempleados ¿Cuál es la cuantía del salario mínimo interprofesional? ¿Cuál es la del subsidio de desempleo? ¿Cuántas personas trabajan en negro? En estos días hemos visto un estado policial, con la incorporación del ejército y de los vecinos chivatos a la causa, cosa que no se ha visto nunca para combatir la producción en 'B'. Pues ese mismo gobierno que alienta un estado de sitio, puede incentivar la producción propia e impedir que nuestros mejores jóvenes se marchen a otro país a buscar el empleo que en España no se le ofrece. Y cada vez seremos más viejos y estaremos más empobrecidos y por más que nos suban los impuestos, no daremos abasto. No es que la estirpe española no sepa, o no quiera colaborar, es que los dirigentes no saben dirigir, están centrados en enriquecerse ellos mismos, como caudillos eventuales que tienen un tiempo limitado para sacar del Estado toda su riqueza y que le den por... al pueblo. Éste es su ideal y si no, tómese como ejemplo al vicepresidente Pablo, lo que decía y dónde vivía y lo que dice ahora y dónde vive ahora. Y cómo trata a su servidumbre.

Anónimo dijo...

Antes eran los italianos, pero ahora somos los españoles los protagonistas de las burlas y de los chistes de cobardes en todo el mundo. Ante los abusos y humillaciones que el pueblo español está soportando de sus políticos, sin rebelarse, muchos afirman que el español es un tipo «con los huevos de adorno». Y tienen toda la razón porque es difícil encontrar en la historia moderna un pueblo tan manso y acobardado que sea capaz de soportar tanta ignominia y humillación de sus políticos. Si los españoles de las actuales generaciones no conseguimos forzar a nuestros políticos, auténticos piojos humanos, a que adelgacen el Estado, extirpen la corrupción, recuperen lo que sus colegas y amigos han robado y eliminen la legión de ineptos y parásitos que tienen ocupado el Estado, haciéndolo incosteable, inviable, torpe, corrupto e indecente, pasaremos a la Historia como una triste y despreciable manada de cobardes.
No es fácil entender cómo el pueblo español, que fue de ejemplar bravura y heroico en el pasado, ha podido caer tan bajo, soportando el dominio de miserables, financiando un Estado gigante y lleno de políticos innecesarios, pagando los impuestos mas injustos y desproporcionados de toda Europa, tolerando la rebelión mafiosa de los catalanes y permitiendo que los políticos, protagonistas de infinidad de abusos, mentiras, sigan sin castigo y gobernando la nación.
Ante ese festival de cobardía sometida, el mundo primero se ha sorprendido y después ha empezado a reírse y a burlarse de los cobardes españoles que se dejan arrebatar sus derechos y se esconden en lugar de impedir que sus recursos terminen en los bolsillos de sinvergüenzas, sin que los desmanes del poder y la injusticia provoquen la lógica e incontenible ira ciudadana que obligue a recular a sus verdugos.
Si personajes del pasado, de cuando España era un pueblo pujante y decente, como Miguel de Cervantes, Gonzalo Fernández de Córdoba, Blas de Lezo o Ignacio de Loyola, levantaran la cabeza de sus tumbas y miraran nuestro humillante presente, nos escupirían con razón, cargados de desprecio, y no identificarían en los españoles de hoy a los hijos de la vieja patria, descendientes de aquella austeridad y valor que hicieron retroceder al mundo ante nuestro avance.
¿Qué nos ha ocurrido a los españoles? ¿Cómo hemos caído tan bajo? ¿Por qué guardamos silencio ante las agresiones de la clase política más inepta de Europa? ¿Por qué no hacemos valer nuestra condición de soberanos de la democracia y ponemos firmes a esa pandilla de políticos que nadan en el error, la torpeza, el abuso, la corrupción y la insolencia? ¿Por qué hemos consentido que una banda vulgar de malos políticos llegue al gobierno, rodeada de enemigos de España, de comunistas y nacionalistas llenos de odio? ¿Que nos ha hecho tan cobardes y sumisos? ¿Dónde está la rebeldía y la dignidad de este pueblo que llegó a ser admirado y temido en el pasado?
Mientras que los ciudadanos sigan votando a sus verdugos, la nación española será inviable. La regeneración pasa, inevitablemente, por una rebelión ciudadana contra esa clase política que les impide despegar y construir una nación próspera, justa y decente.

Anónimo dijo...

La “nueva normalidad” que nos han prometido, será mucho peor que la pandemia de coronavirus. La “nueva normalidad” no es más que el eufemismo de la llegada del totalitarismo comunista, si Dios, Europa y los españoles no lo evitamos.
Sánchez e Iglesias no cuentan a los españoles y, especialmente a los jubilados que han sobrevivido a su incompetencia, que el sistema público de pensiones deja de tener liquidez en septiembre de 2020 y que la Seguridad Social está en quiebra contable.
La situación económica es inimaginable. España está sin recursos ni liquidez para asumir los compromisos que tiene para con los españoles y para con Europa. Antes de llegar el invierno los hombres de negro vendrán a España. Cada euro que nos den como fondo de rescate vendrá condicionado a que Europa tome las riendas.
España necesita 140.000 millones de euros que no podremos devolver en varias generaciones. Entre Zapatero, Rajoy, Sánchez y su jefe Iglesias, habrán destruido una de las economías más prometedoras del continente europeo.
Debemos de saber que Sánchez e Iglesias nos han tenido que soltar a la calle de golpe y sin explicación lógica alguna a tenor de sus argumentos, ya que Europa les ha obligado a devolvernos nuestros derechos y libertades y la libre circulación por nuestra patria, a cambio de darles fondos para el rescate del Estado. Europa tiene que conocer la censura de nuestras comunicaciones privadas y de las redes sociales. Europa no permitirá que Sánchez e Iglesias jueguen con los derechos y libertades de los españoles, utilizando a las fuerzas de orden publico contra su propio pueblo, aplicando un estado de excepción ilegal, disfrazado de Alarma, mediante el cual se condena a los españoles hasta con cinco años de prisión por el simple hecho de querer ser libres. Sánchez e Iglesias no saben que la libertad esta dentro del alma de los españoles y no es una concesión ni de ellos ni del Estado.
Sánchez e Iglesias nos ocultan que, a partir del 11 de mayo los españoles se encontrarán con la tasa de paro más alta desde 1936 y que el turismo no podrá aportar el 18% del PIB porque los europeos no van a venir a veranear a nuestra España, por estar cerradas las fronteras hasta octubre.
Tras el rescate en otoño, el comunista Iglesias perderá el control del consejo de ministros a causa del los “hombres de negro”. Sánchez e Iglesias romperán la coalición y convocarán elecciones en enero de 2021 o nos llevarán a un régimen comunista que atentará contra nuestros ahorros, contra la propiedad privada, contra nuestra libertad y contra la unidad nacional.

Anónimo dijo...

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, dirigido por Alfonso Jiménez Palacios, ha suscrito no uno, sino 14 contratos en los que el adjudicatario es una empresa de una localidad y dirección «desconocidas», incluido MJ Steps. El montante total de estos contratos asciende a la friolera de 313,77 millones de euros para el erario público (sin incluir IVA), y en cada uno de ellos sólo presentó oferta una única empresa. Los 14 contratos se tramitaron por un procedimiento «negociado sin publicidad acelerado».
En el BOE pone que está en España, pero, según la plataforma de contratos públicos, está en Hangzhou (China)

Anónimo dijo...

Telefónica se planta ante Moncloa: si quieres fútbol en abierto, págalo
Iván Redondo insiste: al pueblo hay que ofrecerle algo más que salidas controladas. Es el momento de darle circo, mucho circo.
Pero hay un pequeño detalle: Telefónica, tenedora de los derechos televisivos del deporte rey, se ha plantado. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete no está dispuesta a regalar algo por lo que pagó 2.400 millones de euros en 2016. Ojo, hablamos sólo de la presente temporada -el Ejecutivo no quiere dar por zanjada la competición-, porque los derechos del próximo trienio (2019-2022), le costaron a Telefónica 3.400 millones de euros.
Moncloa presiona y Telefónica responde. Otra baza que maneja el Gobierno es aún mejor: entrar en el capital de Telefónica. Una pega: los fondos podrían marcharse y provocar una caída histórica de la cotización, ya de por sí muy castigada. ¿Disuaría eso a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias de ‘nacionalizar’ Telefónica? Mucho me temo que no… por el bien del pueblo.

Anónimo dijo...

«The Guardian» alerta sobre el incremento de la pobreza en España por la crisis del coronavirus. «La situación es crítica». Son las cuatro palabras con las que Sam Jones, corresponsal en Madrid de «The Guardian», encabeza un reportaje sobre la vulnerabilidad y la pobreza a la que se enfrentan muchas personas y familias por la crisis del coronavirus.
No es la primera vez que medios internacionales alertan sobre los efectos de la crisis del Covid-19 en España. «The New York Times» reflejó la falta de protección en los hospitales españoles con el epígrafe « Sanitarios kamikazes». Poco después, el mismo medio lanzaba una crítica al Gobierno de Sánchez por ignorar los indicios de la llegada de la epidemia.

Anónimo dijo...

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmCham). Defiende que sólo saldremos de la crisis si el Gobierno sigue el ejemplo de Italia y permite una gestión empresarial de la reconstrucción con una cabeza visible del sector privado. Sólo saldremos de la crisis si el Gobierno sigue el ejemplo de Italia y permite que haya una gestión empresarial y profesional de la reconstrucción con una cabeza visible del sector privado. Malet está en contra de los vetos a la inversión extranjera, por lo que cree que hay que levantarlo de inmediato para países de la OCDE. Subraya que España va a necesitar mucha y recuerda que EEUU es el primer inversor en nuestro país.
La desescalada será complicada y puede haber rebrotes. Igual se encuentra la vacuna o nos pasamos dos y tres años entrando y saliendo del confinamiento. Es muy difícil que muchas compañías aguanten. Va a haber muy poca gente que trabaje para el sector privado que no reciba nada del Estado. Va a haber problemas en las cadenas globales de suministro, con una situación geopolítica complicada, va a ser muy difícil gobernar la UE. Hay que prepararse, viene un mundo diferente.
Es muy importante dejar que las empresas se reestructuren, pero intentar mantener artificialmente puestos de trabajo es un error; el mundo que vendrá va a ser diferente, es muy importante que las empresas se reestructuren: unas necesitarán más mano de obra, otras, menos.
la mayor parte de los empresarios tiene que tener más libertad que nunca para poder ajustar la demanda a su plantilla. Lo que tiene que hacer el Estado es cubrir el vacío que se va a producir en el mercado laboral con ayudas contundentes. España tiene por desgracia un margen fiscal muy limitado, con estos recursos una política fiscal a base de endeudarse más se tiene que pensar mucho, tenemos el precedente del Plan E, que sirvió para muy poco, lo único que hizo fue endeudar a España; no sólo a través de créditos. Los recursos públicos deberían estar gestionados por empresarios y directivos muy profesionalmente e intentar hacer el tejido productivo más fuerte a medio plazo.