08 febrero, 2020

Significativo retroceso de viajes en las relaciones de los trenes comerciales con Cataluña

Los números, dicen lo que dicen. Ni más, ni menos. Pero entre 2017 y 2018 las relaciones ferroviarias, sobre todo las de AV, con origen y destino en Cataluña han tenido caídas importantes y generalizadas. ¿Tiene ello algo que ver con el agravamiento del secesionismo catalán en estos últimos meses? Que cada cuál saque sus conclusiones.


Los corredores de Alta Velocidad


La tabla que ha elaborado la CNMC con datos de Renfe pone de manifiesto como todos los corredores relacionados con origen o destino Cataluña muestran un serio declive en la demanda de viajes, sobre todo a partir de 2017.

Si nos referimos a la Alta Velocidad, tres de los seis corredores, todos ellos con OD Cataluña, han perdido viajes entre 2017 y 2018. El corredor Nordeste (Madrid-Barcelona y Madrid-Zaragoza-Huesca) han perdido un 3,5%, cuando el año anterior había crecido un 5,2%.

Las tres relaciones transversales de AV (Barcelona-Sevilla/Málaga;  Valencia-Málaga; Valencia-Sevilla) mejoran los resultados negativos del año anterior (-1,9%), pero siguen obteniendo un porcentaje ligeramente negativo (-0,2%).

En tercer lugar, el corredor internacional de AV (Madrid-Barcelona-Marsella;   Barcelona-Lyon;   Barcelona-Toulouse y   Barcelona-París), uno de ellos pasante  y los otros tres con OD en Barcelona han pasado de un 2,7% positivo en 2017/16 a la misma cifra negativa en 2018/17 (-2,7%).

Los corredores de LD Convencional

El corredor Mediterráneo (Barcelona-Murcia-Lorca/Cartagena;   Barcelona-Valencia-Alicante y  Figueras-Barcelona-Valencia-Alicante) pierde un punto porcentual al pasar del 3,8% en 2017 al 2,8% en 2018. Por el contrario, los servicios comerciales de LD Convencional (Barcelona-Asturias; Barcelona-Galicia; Barcelona-País Vasco;  Barcelona-Sevilla/Málaga;   Barcelona-Valladolid;   Barcelona-País Vasco y  Barcelona-Asturias-Galicia)  ha recuperado desde el -0,7% hasta el 3,5% positivo.
El resto de los corredores españoles con ODs externos desde y hacia a Cataluña han tenido números positivos entre 2017 y 2018. El corredor Nordeste convencional ha desaparecido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces se oyen noticias que más no parecen ‎fake news que noticias verdaderas. Nos parecen burradas sin sentido que dicen los políticos obedeciendo no se qué intereses. El mundo está globalizado y si por una parte nos cierran puertas a la exportación ciertos países, las importaciones están más restingidas y por otra ponemos trabas al turismo y a ciertos capitales extranjeros, no nos extrañe que ciertas empresas multinacionales no se quieran asentar y otras que están instaladas desde hace años, se quieran ir. Luego está la inmigración y el asentamiento, que no son precisamente los jubilados ingleses, alemanes, noruegos los que crean más problemas. Todo esto reduce el ingreso de capitales, en hostelería, en puestos fabriles... incluso en Ferias y Exposiciones. Son decisiones políticas que nada tienen que ver con la ciencia de la economía.

Anónimo dijo...

Sr. FTF, hay cierta información que esta usted obviando.

Dos párrafos más abajo de la tabla que nos corta y pega, justo dice:

"El corredor Nordeste continúa siendo el de mayor tráfico en términos de viajeros con cerca de 8,2 millones (23)"

Y la llamada (23) especifica: "8,5 millones con la definición de 2017"

Por tanto, la Alta Velocidad del Nordeste pasó de un 8,2 en 2017 a 8,5 en 2018. No bajó un 3,5%, sino que subió un 3,6%.

La diferencia negativa se debe, tal y como especifica el informe de la CNMC, a un cambio de criterio en la clasificación de los corredores de la propia Renfe.

Lo mismo pasa con la LD del Nordeste, ¿no le sorprende que caiga un 47%?. Tal y como explica el informe de la CNMC se trata de un cambio de asignación de trenes a corredores.

Por cierto ¿nos podría usted decir un tren de LD que comunique Cataluña con otra Comunidad?, no lo intente, no existen. Son los Alvia que van de Madrid a Pamplona, Logroño, etc....

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 16:25h

Empezando por el final. No lo dice FTF. En las tablas Anexas, la CNMC dice lo siguiente:
CORREDOR MEDITERRÁNEO:
Trayectos LD Convencional:
Barcelona-Murcia-Lorca/Cartagena
Barcelona-Valencia-Alicante
Figueres-Barcelona-Valencia-Alicante
CORREDOR TRANSVERSALES:
Trayectos LD Convencional:
Barcelona-Asturias
Barcelona-Galicia
Barcelona-País Vasco
Barcelona-Sevilla/Málaga
Barcelona-Valladolid
Barcelona-País Vasco
Barcelona-Asturias-Galicia

Ahora, ¿si usted dice lo contrario ....?

Respecto de las otras cuestiones:

1.- Aparte el baile de servicios entre AV-Avant y corredores Norte-Nordeste, ¿tampoco han descendido las demandas de viajes del corredor Transversales e Internacionales de AV?

2.- Si atendemos a los tráficos O-D, de 22 relaciones O-D que analiza el informe de la CNMC, dicho informe dice textualmente: "De los trayectos analizados sólo los que unen Barcelona con Alicante y Sevilla han visto disminuir su número de viajeros en un 4,5% y un 3,5%, respectivamente". Y aquí no hay baile de corredores, ni tipo de servicios.

3.-Habrá que esperar a disponer de datos de 2019 (si se publican) para ver si los trenes com erciales en Cataluña ven crecer o decrecer sus tráficos, o también persisten distorsiones estadísticas.

4.- ¿Por qué se publican tablas en el texto principal, en un informe de un organismo oficial con datos que luego se desmienten en la letra pequeña, al pie de página?

Anónimo dijo...

¿Por qué se publican tablas en el texto principal, en un informe de un organismo oficial con datos que luego se desmienten en la letra pequeña, al pie de página?

Pues mire Sr. FTF, ni idea, llame usted a la CNMC y se lo pregunta. Así nos explican esta y otras chapuzas de sus informes.

En términos globales el número de viajeros con Cataluña no descendió.

Así que, los números dicen lo que dicen, pero hay que leer la letra pequeña.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 15:49h

No se equivoque. El que debe llamar es usted, que es quien ha cuestionado los datos. Usted no se cree los de la tabla y nosotros no nos creemos los de la letra pequeña. Tampoco tenemos que creernos, porque usted lo diga, que en términos globales los viajeros con Cataluña hayan descendido.
Evidentemente, los números dicen lo que dicen. También los que reproduce FTF.