12 febrero, 2020

El ferrocarril, el modo regular con menor peso y el que menos creció en 2019

Pese a los sueltos que por estas fechas publican algunos medios, con los datos que les suelen suministrar los gabinetes de comunicación de Renfe y Fomento, el ejercicio pasado no ha sido especialmente brillante para el ferrocarril hispano. Tanto en volumen de viajeros transportados como el tasas de crecimiento, los resultados han sido mediocres.


El autobús urbano fue en 2019 el modo lider de todos los modos y ámbitos espaciales

En España se produjeron en 2019   5.081,5 M de viajes, de los cuales 3.107,2 (61%) lo fueron en el transporte urbano y 1.422,1 (39%) en el interurbano, siendo el autobús urbano el máximo exponente con 1.831,6 M viajes.

En cuanto al transporte interurbano, el ferrocarril  movió  636,3 M de viajes, mientras que el Bus regular 731,3 M en el total de los tres ámbitos en los que están presentes, cercanías y media y larga distancia.

Por ámbitos espaciales, las cercanías de Bus más las ferroviarias sumaron 1.075,4 M de viajes siendo en este segmento el líder  las cercanías del tren con 568,5 M, frente al Bus con 506,9 M.

En el ámbito de la media distancia la primacía del Bus es absoluta con 208,3 M frente a 33,2 de la MD ferroviaria.

Por el contrario, en el segmento de la larga distancia el ferrocarril comercial gana al bus por 34,5 M frente a 16 del autobús, siendo el AVE el líder con 22,3 M .

El Bus ha sido el líder en los tráficos de LD y la media distancia, mientras que el ferrocarril lo ha sido en el transporte de cercanías y larga distancia.

Bus y tren invirtieron sus tendencias a partir de marzo de 2019 y el avión frenó su caída

En el transporte interurbano, el punto de inflexión en los dos últimos años lo ha marcado el mes de marzo de 2019 en que el Bus que venía creciendo por debajo del avión y el ferrocarril, pasa a ganar cuatro puntos porcentuales. Al tiempo, a partir de este mes el ferrocarril inicia una caída sostenida hasta dic de 2019.

También en Marzo la demanda aérea frena su caída, manteniéndose el avión y el bus en crecimientos en torno al 5-6%, mientras el tren se sitúa en torno a crecimientos del 2%.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto merecería una reflexión por parte del ministerio de ¿Fomento? ¿Transportes? Pero el ministro está más entretenido en otros asuntos que no fomentan tanto el transporte legal, con gente legal, de países con todas las de la ley. El ministro, con Koldo, ya tiene resuelto el problema del transporte de Renfe. Y el de las vías de transporte. Y el de los aviones. Y el de los barcos. Y el de los buses. Y el de los automóviles de turismo con gas-oil o con gasolina, que contaminan las ciudades (obviando las empresas que contaminan, que son de otros ministerios). Y estamos en período de elecciones! Un fenómeno!

Anónimo dijo...

Si algún día un equipo de investigación decide adentrarse en las intimidades de las empresas públicas, como Renfe, Adif y algunas otras, podríamos entender por qué con estos perendengues incorporados a dedo en estas empresas, con grandes sueldos por no hacer nada, porque no tienen ni puta idea del trabajo para el que les han designado. Los sindicatos no impiden esta práctica, sino al contrario, también le proponen a la empresa nombres que quieren que alcancen altos cargos, algunos sin bachiller elemental. No pueden mejorar los servicios de la empresa, pero mejoran mucho su condición económica particular y familiar. Y si uno tiene la gracia de dios, el resto de la familia también gozará de gracia para alcanzar buenos cargos, para los que no están capacitados. Oye, que si entra Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, en la empresa de Emilio Botín, su padre, en cualquier cargo, no lo veo mal, pero si llega a la presidencia, no creo que sea por ser hija de, sino porque está cualificada sobradamente. En la empresa pública no hace falta estar cualificado para llegar a ser consejero de Renfe, por ejemplo. Las pérdidas no las asume la empresa, las asumen los que pagan impuestos ¿cuál es el coste real de cualquier línea de tren? ¿a cuánto se tiene que vender cada plaza durante cuántos años para que el beneficio sea cero?. Sí, las empresas públicas no buscan beneficio, sino dar altos rendimientos a algunos empresarios que trabajan para el ferrocarril y algunos enchufados que les paga el ferrocarril. Son muchos Koldos, con otros nombres, los que hunden estas empresas en la miseria, a cargo de todos los contribuyentes. No es lo mismo entrar en un tren de Cercanías en Madrid, que entrar con el coche particular. No es lo mismo Madrid-Barcelona en Ave, que en avión. Y lo peor de todo es que hay empresas privadas que quieren competir con Renfe porque creen que obtendrán beneficio en peores condiciones de explotación que la empresa estatal. Seguramente con estas nuevas operadoras ferroviarias, el ferrocarril adquiera mayor peso y crezca más, por la mejor gestión y sin toda esta ingente muchedumbre de Koldos, colocados en puestos para los que no han recibido formación alguna. Son empresas del gobierno. Las otras empresas compiten. Y si no, recuérdese cómo se rebelaban los taxistas contras las VTC.

Anónimo dijo...

Tenemos un ferrocarril que nos cuesta un ojo de la cara. Para tener ese ferrocarril las autoridades privan de servicios sociales de primera necesidad a muchos ciudadanos. Parece que tener un AVE que pare en el pueblo donde un vive da prestigio a esos ciudadanos. Tenemos media España en protesta. Unos por una cosa y otros por otra. He vivido otros protestas más contundentes con otros gobiernos y con esos mismos sindicatos de esas mismas siglas. Esos sindicatos que se quedan con el dinero de la formación de los parados, que se lo gastan en viajes y en comilonas. El líder de la UGT, Pepe Álvarez, el "obrero" que insulta a los campesinos y no trabaja desde 1978, tilda de "derechona" a los agricultores y es un liberado sindical desde que tenía 22 años. Desde 1978 sólo ha "trabajado" en el sindicato. Y la policía carga en una protesta de agricultores en Extremadura como no cargó contra los que estaban quemando Barcelona.
Ante este panorama ¿alguien cree que a este gobierno le importa una mierda el transporte ferroviario, ya sea de viajeros o de mercancías?

Anónimo dijo...

Moncloa prepara el recambio de jefes de empresas públicas para elevar su control. El Ejecutivo, que confirma que la destitución del presidente de EFE no será la última, quiere dominar la política de comunicación de firmas estatales.
El Ejecutivo socialista cambió a la mayoría de presidentes de las que son más relevantes cuando llegó al poder, como Aena, Correos, Tragsa, Navantia o Adif. Este control tan exhaustivo del Gabinete de la Presidencia sobre las vicepresidencias y ministerios se trasladará así a las empresas públicas. Algo para lo que, como ha dicho Montero públicamente, se vayan a producir cambios en las cúpulas de las mismas. Lo que puede afectar incluso a cargos que vienen del PSOE y que han sido muy cercanos a Pedro Sánchez cuando este aún permanecía en la oposición.
Al tener bajo su ala a la SEPI, la figura de Montero será especialmente determinante en la renovación de las presidencias. Por una cuestión de competencias en los casos de AENA o ADIF, también será relevante el papel que juegue el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Quien abrió el camino fue Jordi Sevilla, que se marchó de Red Eléctrica alegando injerencias por parte del Ejecutivo. En concreto, de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El caso de Fernando Garea es especialmente relevante, al ser un gestor independiente en una agencia con una función tan singular. Y que, además, contaba con el aval casi unánime del periodismo.

Anónimo dijo...

De maquinistas a directivos.

Renfe contrata a dos 'headhunters' para renovar plantilla con hasta 2.500 fichajes: sueldo de hasta 35.000€ a lo que hay que sumar dietas por desplazamiento, complemento por antigüedad y un 'extra' por formación.

El refuerzo del equipo se hará por goteo con alrededor de 1.250 empleados nuevos al año a lo largo de los próximos dos ejercicios. Renfe ha dividido la oferta de empleo en cinco lotes en función del puesto. El primero, para operadores comerciales de ingreso; el segundo, para operadores de mantenimiento y fabricación de ingreso; el tercero, referente al ámbito de conducción; el cuarto para personal técnico; y el quinto, para reforzar su estructura de dirección. De todos ellos, el más numeroso es el Lote 3 que incluye el acceso al curso de conducción y la oferta de empleo para 700 puestos anuales. Respectivamente, el Lote 1 y el 2 ofrecen 200 empleos al año cada uno, mientras que el Lote 4 ofrece 125 puestos por ejercicio y el Lote 5, muy por debajo, se queda en 25 puestos anuales.

Anónimo dijo...

Si hay problemas en las infraestructuras del ferrocarril, se acusan de mayor manera en el transporte ferroviario de la empresa Renfe. Adif maniobra para resolver 37 obras que no se pueden acabar por falta de fondos. Negocia una salida con las empresas para solventar el embrollo jurídico creado por las adjudicaciones 'a derribo' en los años posteriores a la crisis, cuando la necesidad política de impulsar las infraestructuras ferroviarias coincidió con las restricciones presupuestarias impuestas por Bruselas, que se tradujo en una serie de adjudicaciones al mejor postor, denunciada de forma reiterada en aquellos días por muchos contratistas y que dio lugar a adjudicaciones con bajas excepcionales, en las que las empresas sitúan el origen de los problemas actuales.
El primer paso del análisis es la determinación de si el precio previsto en el contrato es el adecuado para sufragar las condiciones de la obra previstas en el mismo. En los casos en que se estima que en efecto las condiciones económicas con las que se adjudicó el contrato no son suficientes para garantizar la adecuada finalización de la obra, Adif abre una negociación con los contratistas para renegociar ese precio, en los casos en que la legislación lo permite.
Para evitar la factura económica o el retraso en los plazos previstos derivados de este esquema, Adif puede optar bajo determinados requisitos por subcontratar la obra a otra empresa o por ejecutar una encomienda de gestión a una empresa pública.
Tenemos un ejemplo cojonudo en el AVE a la Meca. Una gestión cojonuda. Algunos con beneficio garantizado permanentemente y otros con pérdidas garantizadas ¿quién pag la mala gestión?.

Anónimo dijo...

Renfe ganará 5.560 millones de euros por el mayor proyecto ferroviario en Estados Unidos, el AVE entre Houston y Dallas, ha confirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
A ver si con este dinero el gobierno es capaz de terminar esas obras interminables que Adif está replanteando.

Anónimo dijo...

A bombo y platillo. Así han anunciado el contrato que acababa de conseguir Renfe en Estados Unidos el recién bautizado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el titular de la cartera, José Luis Ábalos, y la propia empresa pública ¿Es oro todo lo que reluce en el anunciado y millonario contrato de Renfe en Texas? El operador ferroviario tendrá un margen alto en un proyecto sin riesgos... si llega a hacerse real. Aún falta la financiación. Se trata de un proyecto promovido por una compañía privada, Central Texas Partner. Será la primera línea de alta velocidad del mundo en llevarse a cabo con capital que no sea público, lo que supone una dificultad añadida para el proyecto que ha sido adjudicado a Renfe.