21 enero, 2020

La penetración de SNCF (Francia) en España

Los grandes gigantes ferroviarios europeos hace tiempo que han lanzado sus tentáculos en terceros países, entre ellos en España. Por el contrario, España solamente ha fraguado, años ha, una alianza con SNCF para operar trenes entre ambos países con ODs entre Madrid-Barcelona-Tolosa-Marsella-Lyon y París. Mucho nos tememos que la liberalización sea una ventaja para los foráneos y menos para los autóctonos.



SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer) la empresa ferroviaria pública francesa es el segundo operador ferroviario de Europa, detrás del gigante alemán Deustche Bahn. La cifra global de negocio es de 33.000 millones de euros y explota en torno a 32.000 kilómetros de líneas, 1.850 km de ellas de alta velocidad.

SNCF es socia de Renfe, ya que juntas, con una sociedad participada al 50% (Elipsos Internacional) explotan la conexión en alta velocidad entre España y Francia.

ELIPSOS coordina el proyecto de Alta Velocidad franco-español entre Renfe y SNCF.  Desde diciembre de 2010, fecha de la puesta en marcha del tramo Perpiñán-Figueras a través del túnel del Pertús, Elipsos gestiona la comercialización de  los trenes de Alta Velocidad, bajo la denominación comercial «Renfe-SNCF en Cooperación».

Desde el 15 de diciembre de 2013 la oferta de Renfe-SNCF en Cooperación une ciudades como París, Barcelona, Madrid, Marsella, Lyon, Toulouse, Montpelier o Gerona.

Pero, la ferroviaria francesa lleva años presente en España operando en España no solo trenes de viajeros, sino también presente en el sector logístico mediante dos filiales de GEODIS (Geodis Wilson Spain y Geodis RT Spain S.A.) su empresa de logística, número cuatro en Europa, la séptima a nivel mundial y la primera a nivel francés.

Sus principales áreas de negocio  son el transporte de carga, optimización de la cadena de suministro, distribución y entrega urgente, logística por contrato y transporte por carretera.

 Las filiales españolas de GEODIS suponen solamente una pequeña parte de todo lo que mueve la empresa matriz, ya que en el ejercicio de 2018 la cifra total de negocio de GEODIS ascendió a 8.100 millones de euros.

Pero no solo la presencia de SNCF en España se circunscribe a la logística y el transporte de viajeros por tren. Liberalizado en 2005 el transporte ferroviario de mercancías SNCF adquirió en 2013 una participación de Comsa Rail Transport, filial ferroviaria de la constructora catalana Comsa Emte, y en 2018 se hizo con el 100%. Hoy esta compañía factura al año cerca de 33 millones de euros y tiene 180 empleados en plantilla, según publica el Economista Digital. Una vez conseguido el 100% de las acciones, Comsa Rail Transport muda el nombre a CAPTRAIN España que desarrolla las mismas actividades que venía prestando:  transporte de graneles, siderúrgicos, automoción, contenedores y cajas móviles.

Si el nuevo gobierno no lo impide, a fin de año será liberalizado el transporte interior de viajeros por ferrocarril y SNCF podrá acceder a transportar viajeros en las líneas del tercer paquete que le será adjudicado a través de su filial RIELSFERA.

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