27 enero, 2020

¿AVLO, monopolio "lucrativo", monopolio "social" o "libre concurrencia"? Táboas y la teoría económica

Como es sabido hoy lunes comienza la promoción de billetes a 5 € para el nuevo tren AVLO low cost Madrid-Barcelona. Dice el presidente de Renfe que este nuevo producto de AV tendrá una horquilla de precios entre los 10 y 60 € (5 € para menores de 14 años acompañados), gestionados mediante un sistema de revenue management.


¿Qué efecto va a tener este nuevo tren en la cuenta de resultados de la LD de la operadora pública?, ¿va a canabalizar AVLO parte de la demanda del AVE hasta ahora conocido? Porque la LD ferroviaria, también llamados servicios comerciales, no pueden recibir subvenciones públicas para cubrir hipotéticos déficits.

Veamos lo que opina el Presidente de Renfe:

A la pregunta de Cinco Días sobre
¿cuál es la estimación de tráfico para el nuevo servicio, Táboas dijo:
Entre Madrid y Barcelona tenemos cuatro millones de usuarios anuales del AVE, otros cuatro optan por la carretera y dos millones de viajeros van en avión. Aspiramos a alcanzar una cifra de 800.000 clientes en 2020, y llegar al millón en 2021. Una vez estabilizada la oferta, Avlo debería transportar alrededor de un millón y medio de personas en 2022.
¿Qué posibilidad hay de que el low cost robe pasajeros al propio AVE?
"Esperamos que el canibalismo entre AVE y Avlo no sea enorme y podamos complementar nuestros productos". Existe ese riesgo y lo estudiaremos durante estos meses. Esperamos que ese canibalismo no sea exacerbado y seamos capaces de complementar nuestros productos. Luego aparecerá la competencia y nos obligará a hacer retoques. Habrá un efecto de acción-reacción entre las ofertas de los distintos operadores y el consumidor saldrá beneficiado de ello. Para una empresa pública eso es esencial; no olvide que nuestros accionistas son los españoles. 
Además de cánones más bajos, requerirán tocar a la baja su estructura de costes internos…
"No hay ninguna razón para que la forma de operar con el low cost, más eficiente, no se extienda al resto de los servicios"
Bajo precio para el consumidor precisa un bajo coste de producción para el operador. No nos podemos permitir ir a pérdidas. No sería bueno y no nos dejarían los organismos de Competencia. Con la bajada del canon tendremos menor coste externo, pero, efectivamente, la otra clave es que el Avlo reduzca costes internos. Eso se logra incrementando las horas de circulación de los trenes y rebajando nuestra propuesta en distintos aspectos. 
 ¿Hasta dónde podría bajar Renfe sus márgenes con el low cost?
El producto está pensado para tener un margen positivo, pero muy pequeño. Algo parecido a lo que obtiene el servicio público Cercanías, donde se nos permite un margen razonable del 3%. En ese terreno nos vamos a mover. El AVE tiene mayores rendimientos, pero también soporta los costes de otros servicios de larga distancia que hoy tienen margen negativo.
Una breve ojeada a lo que dice la Teoría Económica

Recogen todos los manuales de Economía que los ingresos totales de la empresa se calculan como el producto del precio por la cantidad, pues el precio está dado por la oferta y la demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta la empresa es igual al precio de mercado, e igual al ingreso marginal.

No así en el caso de una situación monopolística  explotada con fines sociales en que el equilibrio se fija para la cantidad de producto para la cual se se iguala el precio, según la función de demanda con el coste total medio del producto.

En la figura está representada la curva  DD de demanda y la de costes totales medios C*C* . En la misma se representa también la curva I*I* de ingresos marginales.

El equilibrio bajo la libre concurrencia se alcanza para un precio BH y una producción OH, donde la curva de coste marginal intercepta a la curva de demanda y donde se cubren los costes variables, pero no los costes fijos. El área MBJ reflejaría el llamado excedente de los consumidores.

El equilibrio, bajo el llamado "monopolio lucrativo"   -que debería ser el caso de Renfe-  se alcanzaría para un precio AG  (superior al de equilibrio de concurrencia) y una cantidad de producción OG (lógicamente inferior al de equilibrio de concurrencia), reduciéndose en este caso el excedente de los consumidores al área ALJ y eleva a la KRAL la del productor monopolista del cual se cubren los costes fijos siendo el resto su beneficio..

Finalmente, el llamado "monopolio social" citado se alcanzaría para un precio FE una cantidad de producto OE, mayor que la del punto de equilibrio en concurrencia y el monopolio lucrativo. con el mayor excedente (beneficio) para los consumidores y pérdidas para el monopolista, en este caso público.

Ojalá los no usuarios no tengan que financiar a quienes viajen en AVLO

Vistas estas las declaraciones anteriores, el eslógan de presentación del nuevo tren bajo el lema " La AV de todos" y los precios anunciados, resulta muy difícil prever que AVLO, el nuevo producto de Renfe, pueda encuadrarse en la hipótesis de libre concurrencia ya que, en el mejor de los casos, se producirá un oligopolio de oferta.

Tampoco parece que pueda tratarse de un escenario de monopolio lucrativo ya que esta figura supone, frente a la libre concurrencia, un incremento de precios y por tanto una reducción en la demanda, lo que se da de bruces con el afán de extender la alta velocidad a todos los bolsillos, a precios económicos.

Más bien, lo que quieren Ábalos y Táboas encaja en lo que la teoría denomina como "monopolio social", o sea lo ya dicho: bajar precios sustancialmente para extender la alta velocidad a amplias capas sociales.

Pero, un sólo pero, el monopolio social tiene un problema que es que está a un paso, o sin paso, de las pérdidas para el monopolista o quasi-monopolista, donde el excedente (beneficio) se traslada a los usuarios y todo queda al albur de que el monopolista público pueda reducir sus costes variables, acordes a la reducción de precios, porque los costes fijos no puede.

Al presidente Táboas se le escapa en la entrevista de "Cinco Días" que ahora mismo un segmento de los trenes de la Larga Distancia  -los AVEs-   están cubriendo las pérdidas de los trenes restantes de LD: Alvias, Altarias, etc, lo que es una flagrante violación de la directiva comunitaria que dice que los servicios comerciales no pueden recibir subvención. Y lo que ahora se hace se parece mucho a una "subvención cruzada", práctica también prohibida y espuria.

¿Piensan el ministro y  el presidente Táboas  -o quien le sustituya- enjugar los potenciales déficits de los AVLOs con superávits del resto de AVEs?

Sería empezar con una mala práctica, legalmente muy discutible y demagógica ya que los déficits de los AVLOs también los sufragarían los ciudadanos que no los utilizasen. Y no es justo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo opino que con el dinero que se recauda de nuestros impuestos, cada dirigente hace lo que le sale de su... faltriquera sin pensar en las consecuencias. Y si tuviesen que dar cuentas de ese dinero y de los beneficios o pérdidas que se han logrado, seguro que eran más responsables. ¿Estos tienen idea de gestionar una empresa, sea pública o privada?

Anónimo dijo...

El AVE low cost de Renfe empezará su servicio el próximo 6 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Como oferta de inicio se comercializan 10.000 billetes a 5 euros para viajar entre Barcelona y Madrid, con parada en Zaragoza.
El registro y proceso de compra ha presentando problemas este lunes por una masiva avalancha de solicitudes que ha hecho que caigan los servidores.
Es una manera de comprobar la eficacia de las peticiones de Ada Colau. O quizás no, porque cuando se termine la oferta, cada uno se buscará el mejor postor y no me imagino que las otras empresas 'low cost' tengan el respaldo del dinero del Estado, que le cobran a los contribuyentes. Como si el dinero sobrase, cuando hay gente que está pasando necesidad por falta de buenos servicios sociales y sin embargo el gobierno da subvenciones para los de 'la ceja' y no lo presta para crear empresas para que los jóvenes no se vayan del país, ya sean médicos, arquitectos, ingenieros, artesanos... ¿Esto es socialismo, o es un compadreo, para favorecer a familiares, amigos y gente con la que se pueda negociar?

Anónimo dijo...

La Alta Velocidad low cost ya la empezaron a planificar con el gobierno del partido popular. Que en este foro hay mucho "liberal" pero al cesar lo que es del cesar....

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 22:37

Sí, efectivamente. ¿Y qué? En el artículo publicado no entramos, ni dejamos de entrar quién planificó o dejó de planificar el tren low cost ¿Qué lo ideó el PP? Pues bien, ¿qué lo ideó el PSOE? Pues, también. El artículo no va de eso y en este FORO hay liberales, más liberales, menos liberales, no liberales y medio pensionistas.
Le volvemos a decir: ¿y qué?
El caso, es decir algo venga o no venga a cuento. Porque a lo mejor es que de teoría económica no sepa nada
Pues, no se prive, hombre o mujer.

Anónimo dijo...

Respondía a los comentaristas, no a usted ni a la entrada. Si se dá por aludido, es su problema, ¿entendido?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 19:41

Pues, eso hay que decirlo. Porque la regla sobreentendida de este tipo de publicaciones es que los comentarios -si no se dice nada en contrario- se refieren al artículo en cuestión. Por ello, nosotros siempre encabezamos diciendo al comentario (comentarista) a que nos referimos.
O sea, que más bien parece que el problema lo tenía usted. ¿O no?

Anónimo dijo...

"un segmento de los trenes de la Larga Distancia -los AVEs- están cubriendo las pérdidas de los trenes restantes de LD: Alvias, Altarias, etc, lo que es una flagrante violación de la directiva comunitaria"


Se acaba usted de inventar una directiva comunitaria, o al menos su interpretación.

La propia CNMC dice esto mismo en su informe sobre la liberalización y propone directamente cerrar las líneas no rentables o subvencionarlas via OSP.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 15:24

Pues, lo dicho. De acuerdo con la CNMC. No nos inventamos directiva alguna. Los servicios comerciales NO pueden incurrir en déficitY no se deben mezclar churras y merinas porque el resultado es que se minora el superavit de los AVEs que tenemos que cubrir los contribuyentes y una competencia desleal a los privados cuando operen.

Anónimo dijo...

Me sorprende ver cuánto listo mal informado deja comentarios en este blog. Lo que más destaca es la soberbia con la que escriben, el tono de sabelotodo. Y la mala leche.