29 diciembre, 2019

La presidente de Adif o la "excusatio non petita, ...."


Por
J. Enrique Villarino Valdivielso
Ex-Jefe de Gabinete de Estrategia en la D.G. de Alta Velocidad de RENFE

Presidente, aunque el texto sea toda una pura propaganda para auto echarse flores, aún cuando usted no haya llegado precisamente a los postres de este desgraciado proyecto que ha sido y sigue siendo la AV a Galicia, es también todo un torpedo en la línea de flotación para los responsables políticos y empresariales de cuanto ocurrió en la tragedia ferroviaria de Angrois.


Pretende sacudirse de encima todas las malas prácticas   -por decirlo de forma suave-   llevadas a cabo entonces y desmarcarse de lo acontecido, dejando a sus antecesores en una evidencia que si no llega a constituir una imputación, tiene todos los mimbres para serlo, si un juez avispado leyese con detenimiento su artículo de La Voz de Galicia que reproducimos y comentamos.

En su afán por salvarse de la quema y demostrar que ahora bajo su dirección en Adif se hacen las cosas de manera distinta a como se hicieron antes y a partir de 2013, no tiene usted ningún remilgo en achicharrar a los políticos y a los colegas que le precedieron.

Para marcarse unos cuantos tantos en su gestión que buscan un afianzamiento en su puesto que peligra desde que el ministro en funciones Ábalos dejase de confiar en usted, sus excusas por nadie reclamadas hacia su persona, acusan de forma manifiesta a sus predecesores. Pero, no tema, ningún juez la llamará a declarar por ello y a explicar algunas cuantas cosas de las que dice en este artículo.

Este es su artículo:

AVE  a Galicia, de todos y para todos

LA VOZ DE GALICIA
 ISABEL PARDO DE VERA POSADA
28/12/2019 12:17 H
Estamos viviendo un momento histórico en Galicia, la finalización de las obras y llegada del AVE, un paso determinante en la senda de una sociedad hiperconectada. La movilidad es un derecho, y en ADIF afrontamos esta fase final con la satisfacción de poner, sí, por fin, al servicio de los ciudadanos una infraestructura de referencia internacional, la excelencia en la ingeniería se devuelve al servicio de quien nos debemos, las más avanzadas tecnologías para la máxima seguridad, ( 1 ) hacia la sostenibilidad del territorio que atravesamos, con las soluciones medioambientales más punteras que minimizan el impacto de este tesoro que estamos obligados a preservar. 
Hemos esperado mucho, es verdad. Para los que conocemos los avatares de este proyecto sería sencillo seguir convirtiendo esta infraestructura histórica en un eterno juego de tronos, ahondando en las injerencias e incidencias de toda índole que se han producido. Pero no es momento de lamentos, ni de visiones catastrofistas sobre un proyecto que ya es una realidad; toca reconocer y apoyar a los equipos técnicos y a las empresas, volcados en llegar por fin al final del túnel ( 2 ), como los 126 kilómetros horadados en nuestras montañas, en este más que alargado periplo. Puede ser que los técnicos tengamos que hacer un esfuerzo mayor en explicar lo que la ingeniería pone al servicio de la gente, y cómo puede mejorar su vida, como los profesionales de la salud.  
Este período, créanme es apasionante, ya no hay barreras de ninguna índole para terminar el AVE a Galicia; este proyecto es parte de todos y para todos, y transformará nuestra tierra. 
¿Cuándo? En dos fases: 
-En primavera culminaremos las pruebas desde Olmedo hasta Pedralba de la Pradería, una mejora de 50 minutos en los tiempos de viaje. Se pondrá en servicio ya inicialmente con ERTMS nivel 2 desde Madrid. Créanme, no es baladí, es el sistema europeo de señalización y telecomunicaciones más avanzado, máxima seguridad, máxima velocidad, máxima capacidad de la infraestructura, máxima fiabilidad. Podíamos haberlo puesto ya en servicio con el sistema convencional español, para ahorrarnos unos meses, y después tardar años en implantar el ERTMS, limitando frecuencias, tiempos de viaje, competitividad, fiabilidad de la línea y sin un sistema de supervisión continua. ( 3 ) Con la convicción de que es nuestro deber hacerlo así, hemos conseguido poner en servicio la línea a Granada, que en 2015 se quedó sin conexión ferroviaria, y esperamos que se entienda aquí también. Porque desde la solvencia sí puede explicarse nuestra gestión con la máxima transparencia. 
-Y el siguiente hito, la llegada a Ourense; estamos finalizando las obras entre Pedralba y Ourense y esperamos, si no nos acosan demasiados frentes meteorológicos que no podemos controlar, empezar estas pruebas en marzo. 
He vivido estas obras desde todas las perspectivas, soy gallega y tengo el privilegio de gestionar esta puesta en servicio con mis compañeros. La responsabilidad es inmensa, por eso el ansia y la ilusión de ver este corredor acabado y puesto a disposición, no debe, no puede, alterar la quietud ni el rigor con el que nuestros mejores equipos, en coordinación con las empresas privadas que han logrado internacionalizar su excelencia, están trabajando. Se pondrá en servicio cuando finalicen todas y cada una de las pruebas de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad, que habrá de ser validado por la autoridad competente, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Cuando todos los procedimientos de validación, infraestructura, subsistemas, interfaces, compatibilidad tren - ruta estén probados y certificados por los correspondientes agentes. ( 4 ) 
No hay riesgo de interferencia, política o presupuestaria. No toca ahora la crítica destructiva, sí puede ser ocasión de agradecer, apoyar y ayudar a este gran equipo y empresas que trabajan hasta la extenuación. Desde ADIF responderemos a las expectativas, estén seguros. 
No hay fórmula para fijar esa fecha exacta que se nos demanda, una línea de alta velocidad no se fabrica en serie. Por encima de todo está la seguridad, y todos los recursos para completar los procesos están en marcha. Solo faltaba que quien gestiona lo público no dé explicaciones, y en esta fase final, de requerimiento lógico de la sociedad, es responsabilidad de todos transmitir esta serenidad, que además, aumenta la banda de nuestra sensibilidad emocional. ( 5 )
Muchos son los proyectos que tenemos en curso para generar más valor a las personas, ligados a la inminente explotación del AVE a Galicia: liberalización, capilaridad territorial, intermodalidad, entre otros. Mucho que hacer, pero por fin vemos la luz. Porque hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. 
No hay riesgo de interferencia, política o presupuestaria. No toca la crítica destructiva, ( 6 ) sí puede ser ocasión de agradecer, apoyar a este gran equipo y empresas que trabajan hasta la extenuación. 
POR
Isabel Pardo de Vera Posada Presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad 
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 Estos son nuestros comentarios: 
( 1 )  ¿De qué ingeniería y de qué excelencia se permite usted  hablar a los familiares de las 81 víctimas, a su memoria y a los heridos de un accidente que nunca debió producirse?, ¿cómo tiene usted la desfachatez de decir y escribir, negro sobre blanco, que se devuelve nada a nadie y mucho menos las tecnologías más avanzadas para la máxima seguridad? ¿Está usted de broma, o no se ha percatado todavía de la inmensa tragedia producida en una línea que se suponía de AV y con la que usted por aquel entonces tenía bastante qué ver? ¿O acaso está usted reconociendo que los sistemas de seguridad de julio de 2013 no eran ni los apropiados ni los exigibles? Claro que sí, claro que está reconociendo aquella inmensa y dolosa chapuza, ¿pero, por qué nos vamos a creer de los que ahora alardea? Hoy por hoy siguen siendo los mismos.
( 2 )  Cómo tiene usted también la desfachatez de decir que no es ahora momento de lamentos y de visiones catastrofistas. Nosotros le tenemos que decir que sí lo es y será para familiares, y amigos de las víctimas, que después de siete años todavía no han tenido reconocimiento ni reparación alguna de la Justicia, que tienen que soportar que no se repita una investigación técnica como exige en sus normas  -vigentes para España-  la Agencia  Europea de Seguridad Ferroviaria, qué no se hayan investigado las causas fundamentales del accidente,  que no exista ningún dictamen de las por dos veces comisiones fallidas de investigación de responsabilidades políticas, que los familiares de las víctimas no sean recibidos por el ministro de turno y un rosario más de desprecios y ninguneos, etc, etc?
¿También era realidad entonces el proyecto que exhibía todo un ministro, también gallego como usted, de que llegaba la AV a Galicia? Y permítanos decirle que debe usted reflexionar antes de alardear de lo mismo que aquel ministro, no le vaya a ocurrir más de lo mismo. Y mucho menos debe mencionar ni traer a colación la salida de ningún túnel, porque ya vio usted lo que sucedió una aciaga tarde de julio de 2013 a la salida de un túnel de verdad y a la entrada del Alvia en la curva de A Grandeira en Angrois. No tiente a la suerte ni a las palabras.
( 3 )   Todo lo que dice usted en el párrafo que hemos resaltado es un reconocimiento de que el día del accidente  no existía, ni existe todavía hoy instalado en la línea el sistema ERTMS al que usted misma califica como el más avanzado, máxima seguridad, máxima velocidad, máxima capacidad de la infraestructura, máxima fiabilidad. ¿Lo descubre ahora, a estas alturas? Es más, a continuación reconoce usted que ahora no va a hacer lo que sí hizo entonces un ministro y su equipo, que fue dar gato por liebre a la ciudadanía e implantar un sistema convencional, lleno de limitaciones y presumir y mentir con toda la boca de que la línea contaba con los sistemas de máxima seguridad.
Le agradecemos su franqueza, pero al mismo tiempo le decimos  que hay que tener cuajo para alardear ahora de no volvernos a engañar. El colmo.
( 4 )    Señora, ¿pero cómo se puede decir desde el alto puesto que desempeña en la gestión ferroviaria la obviedad de que sólo se van a poner en servicio unas instalaciones si éstas cumplen todos los requisitos y evaluaciones correctas de seguridad? En este punto parece curarse en salud y vuelve a dejar con dicha sea la parte de sus antecesores  al aire, al decir que ahora nada se pondrá en servicio sino están todos los elementos en perfecto estado de revista, asumiendo de nuevo y de forma tácita que entonces no lo estaban.
Pero mire usted, esto que dice que va a hacer ahora de respetar plazos, no dar gato por liebre, no hacer chapuzas, por muchas ganas que tenga de inaugurar  -que las tiene- era lo que debieron hacer aquel ministro, su equipo y sus antecesores en Adif y la Operadora. Ni más, ni menos. Y no se hizo así. Lo está reconociendo usted misma.
( 5 )    Afirma usted en este párrafo, y con razón,  que por encima de todo está la seguridad. Pues mire usted, la pregunta inmediata es: ¿acaso no lo estuvo entonces?  Parece que nuevamente quiere usted curarse en salud y dejar claro que las cosas no son ahora como hace siete años en que la seguridad no estuvo por encima de todo.
Luego se refiere usted a las explicaciones que debe dar todo aquel que gestiona lo público. De acuerdo que así debe ser. Pero, aunque usted se quiera apuntar un tanto, hemos de decirle que ni entonces, ni después del accidente, ni responsables ministeriales, ni de la empresa que preside, ni de Renfe, ni políticos, ni nadie dio ninguna información, ni a las personas directa o indirectamente afectadas, víctimas, familiares, ni a los ciudadanos y es más, los organismos involucrados pusieron todas las trabas habidas y por haber, así como ocultaciones de datos y documentos.
( 6 )    Finalmente, parece que tiene usted un claro interés en desmarcarse de que se le relacione con cualquier hipotética connivencia política para adelantar la fecha de apertura del tramo Zamora-Orense y por ello repite hasta por dos veces el párrafo donde garantiza la inexistencia de interferencia política alguna.
 Y desde este FORO y en sede parlamentaria en que dijimos que habían existido "interferencias políticas"     -utilizando su misma expresión-  en decisiones que se tomaron sobre la infraestructura y la seguridad, ya sabe usted, presidente, lo de excusatio non petita, accusatio manifesta ...  Vamos, que ahora usted no se deja contaminar por las prisas, como sí  -a lo mejor- se dejaron interferir otros. También es de agradecer que lo diga, aunque sea diciendo que usted no caerá en lo mismo.
Hasta ahora, nadie se había desmarcado de la gestión anterior tan a la gallega como hábilmente lo hace usted, precisamente por ser de la tierra, ni nadie ha dejado con el trasero al aire a sus compañeros de entonces, aunque usted misma también haya tenido responsabilidades directas por aquel entonces en la gestión de la nueva línea. 
No obstante, ha escrito usted algunas desfachateces, innecesarias para el autobombo y sobre todo acaba de reconocer   -aunque sea por pasiva-  todo el cúmulo de basura política, incompetencias técnicas, falta de integridad profesionales, mentiras y chapuzas dolosas que se cometieron antes, durante y después de ya siete largos años del accidente.
Lástima que el artículo que usted firma no se incorpore al sumario. Resulta todo un testimonio muy revelador, no tanto por lo que dice como por lo que insinúa y deja entrever.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos cargos puestos a dedo, de manera totalmente arbitraria y caprichosa, necesitan hacer proselitismo para justificar su cargo para, con un poco de suerte, mantenerlo, o trepar a otro de mayor prestigio y remuneración. Si no lo hacen bien, pueden ser defenestrados. ¿Cuántas personas están en cargos como pagos a favores? ¿Cuántas personas de éstas son totalmente inútiles para el cargo? Sus sueldos se pagan de la contribución de todos los que de una manera y de otra pagamos impuestos. Mi vecino de abajo es maestro pastelero y mira mucho a quién mete en la cocina de su negocio. Cuando Sánchez sea investido (y no embestido) cambiarán muchos cargos puestos a dedo, porque tiene que complacer a todos sus socios. Qué más da lo que diga esta presidente, si sus palabras valen como las promesas de Sánchez, que las hace y las rompe con la misma facilidad. Pero hay que mantener el tipo, por si acaso sirve para medrar. Bienaventurados los que creen sin ver.

Anónimo dijo...

Está bien poder disponer de un transporte rápido, confortable y eficiente para cuando sea necesario desplazarse. Es imprescindible que ese desplazamiento se haga con toda seguridad. Para asuntos de vida y muerte existen otros transportes (aéreos) que pueden llevar a un herido, o unos órganos donados a un hospital. Para lo demás, el mismo viaje puede ser un disfrute. Un viaje en crucero es lento en comparación con el viaje en avión, pero en el crucero se puede disfrutar más y de otra manera.Lo primero la seguridad. La inmediatez la da las autopistas de la información. El dinero que se gastan en un mal AVE que lo empleen para mejorar servicios de internet por fibra óptica en todos los núcleos urbanos por pequeños que sean y muchas gestiones se harán por tele-visión a través de aplicaciones de Internet. El dinero gastado en AVE no se va recuperar nunca y el dinero invertido en telefonía e Internet se recupera con grandes beneficios. La política de repoblar las zonas rurales no se hace con AVE's, sino con buenos medios de comunicación y no tanto de locomoción. Que una persona pueda vivir todo el año en una de los más de 1.700 núcleos de población totalmente abandonados en Galicia y enviar su trabajo a Madrid, a Barcelona, a Berlín, Nueva York... en una empresa deslocalizada, es progreso. ¿Cuánto tarda Amazon, Alí Babá, en llevarte a tu casa tu pedido? ¿A quién le interesa el derroche en AVE? ¿Cuánta corrupción se ha desvelado en las obras del AVE? ¿Y en la compra de trenes AVE? Hay quien trabaja en Madrid y va a dormir todas las noches a León, o a Sevilla, o a Valladolid, o a Ciudad Real, o a... y Madrid cada día más intransitable. ¿En qué tienen que gastar los dineros los gobiernos?. En lo que llevan gastado en AVE hay para darle a todos los españoles y residentes, una mejor calidad de vida, mejor sanidad, mejor educación pública, mejor asistencia social, mejor aprovechamiento del agua y de los residuos, mejores pensiones, menos paro... Y ahora que se han eliminado los peajes de muchas autopistas ¿viajarán más familias en tren? El derroche de lo público siempre es el negocio de unos pocos a costa del sacrificio de todos. ¿Y la generación de la energía eléctrica para mover todos los trenes? ¿Y para recargar todos los coches eléctricos? Palabras, parole, parole.

Anónimo dijo...


Los sindicatos implicados en el desarrollo ferroviario ¿cómo se manifiestan al respecto? Seguramente convengan que mientras el Estado les suelte las subvenciones por existir, ellos callan y otorgan y que el gobierno de turno haga lo que le salga. Defender el ferrocarril es conseguir cuotas mayores de transporte de viajeros y mercancías, es mirar por los clientes y por todos los empleados del ferrocarril, incluso los de contratas y no sólo en hacer obras para el Ave. Con la liberación ¿va ha viajar más gente que viaje en tren, o la gente que viaje se va a repartir entre las distintas operadoras? Los sindicatos callaban y cobraban antes del accidente y siguen cobrando y callando ahora. Todos los que viven de la política, que sigan chupando de esas subvenciones gratuitas, sin necesidad de ganar adeptos, mientras puedan.

Anónimo dijo...

Año nuevo... ¿gobierno nuevo? ¿Nuevas tendencias? ¿Renovación de carteras y de mobiliario completo? ¿Sillones nuevos para nuevas posaderas? ¿Se favorecerá la creación de nuevas empresas? ¿Se hundirá la bolsa? ¿Huirá el capital con los capitalistas? ¿Crecerá el número de funcionarios y empleados públicos de empresas estatales? ¿Echarán a la monarquía con los reyes magos incluidos?
Feliz año nuevo! Aunque la felicidad no consiste en lo mismo para cada uno

Anónimo dijo...

Los reyes magos nos van a traer la república y no la independiente de tu casa, como anuncia la marca comercial, sino la del tío Honorio, o la del tío de turno. El rey y la pascua militar no van a determinar una mejora en la vida política. Una república como la francesa no la veo mal, pero una república bananera sí la veo muy perjudicial. No son los cargos de un adscripción u otra, sino las personas incompetentes que van a ostentar esos cargos, los intereses que van a prevalecer en ese gobierno, los principios por los que se van a regir, que van a determinar el bienestar social, la prosperidad de los ciudadanos, ya vivan en cataluña, en vascongadas, en galicia, o en extremadura. Y el ciudadano de extremadura debe tener los mismos derechos y oportunidades que el ciudadano de vascongadas, por ejemplo. ¿Se acentuarán más las desigualdades? En este ferrocarril estatal ya hay grandes diferencias, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Si galicia es una de las comunidades que vota a favor de la investidura de Sánchez, seguramente tenga un AVE decente en las provincias que se lo merezcan. Cantabria ahora va a tenerlo más difícil, por no obedecer a la voz de su amo. Bildu sabrá sacar tajada a cambio de callar y otorgar. Teruel existe y seguramente tenga AVE. Luego hace falta hacer taquilla. Alguna provincia española, con gobierno del Psoe desde siempre, todavía no tiene AVE con casi 20 años de obras en infraestructuras. Ayer era el día de llenar de ilusión los sueños y esperanzas de los niños. Así también muchos mayores, no con menos ilusión, esperan que las quimeras de las promesas políticas de la investidura, se materialicen. Bendita inocencia.