09 enero, 2020

Prosigue el declive competitivo del tren de LD en 2018: en 16 de las 21 relaciones (75%), el avión creció más que el tren

Como es habitual, RENFE publicó en su momento los buenos resultados de viajeros transportados en el ejercicio 2018. Si bien la LD ferroviaria ha incrementado su cuota global en 2018, a la vista de los datos del INE y de la CNMC  -ambos organismos dicen beber de los datos de la operadora-    Renfe no puede presumir de competitividad del tren comercial con el avión. Y el declive sigue. Les mostramos los datos.

Desde que irrumpió la AV y fue dando bocados al avión en las relaciones coincidentes, desde hace ya muchos meses la tendencia es que el avión crece por encima del tren de LD, AVE incluido.

Pero, también es cierto, ambos vienen perdiendo fuelle, como demuestra la serie mensual desestacionalizada de los dos últimos años, en que el INE publica datos desagregados de la demanda aérea en su estadística de viajeros.

Pero, aun así, en la actualidad el avión le saca al tren más de cinco 5 puntos porcentuales, a pesar de que en el inicio de 2018 esta diferencia  era de 10 puntos, más del doble.

Por primera vez también un organismo como la CNMC recoge en el balance que hace sobre el ejercicio de RENFE en 2018 datos de viajes, desagregados por relaciones de ambos modos de transporte.


El duelo, que desde irrumpió la AV se viene produciendo entre el tren y el avión lo viene ganando este último modo.

Mes a mes y año tras año lo venimos diciendo en este FORO, sin que los que tienen la responsabilidad  en la gestión del ferrocarril hagan algo para que se invierta este proceso bajo unos mínimos principios de racionalidad. Es decir, el actual y los pretéritos gobiernos de Fomento.

Nos hemos gastado una multimillonada de euros  -60.000 M de € en vías de AV,  casi 10.000 M en trenes y nuevas estaciones-  para que el  avión peninsular de toda la vida siga siendo el modo que año tras año y mes tras mes crece con mayor vigor que el tren de LD.

De siempre, el tren ha competido con el autobús para los desplazamientos de distancias cortas y medias, siendo el avión el modo preferente para las largas distancias  de los 500-600 km, también el ámbito del tren de largo recorrido. Más allá, es decir, para los desplazamientos transversales el avión lidera la cuota.

Pero, ni siquiera después de unas elevadisimas inversiones en el ferrocarril de viajeros de LD, el tren logra superar al avión en las distancias radiales que siempre han sido el ámbito de confort del tren de LD.

Como decimos en el título, solo en 5 de las 21 relaciones que contemplan los datos que acaba de publicar la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) el tren ha crecido en 2018 por encima del avión.

El tren sólo gana al avión en  tres relaciones transversales  -Barcelona-Vascongadas y las internacionales Barcelona-París y Barcelona-Lyon- ganando en el resto con porcentajes de goleada. Pero, lo más llamativo y negativo es que también pierde fuelle de crecimiento en todas las radiales, excepto en dos relaciones  -Madrid-Alicante y Madrid-Asturias-. Sin paliativos, un desastre.

Pero no solo es que en 16 relaciones el avión crece más que el tren, sino que en 8 el tren pierde viajeros y alcanza cuotas negativas, todas ellas transversales: en Barcelona-Alicante; Barcelona-Sevilla; Andalucía-Levante; Barcelona-Málaga; Barcelona-Galicia; Madrid-Barcelona-Marsella; Barcelona-Valladolid y Barcelona-Asturias. El avión, solo ha tenido tres relaciones con números rojos: Barcelona-País Vasco; Barcelona-Lyon y Barcelona-Valladolid, donde en esta última también pierde el tren.

Finalmente, el crecimiento del avión es muy elevado en 8 relaciones con tasas superiores al 10% y en dos incluso al 20%.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El ministro Ábalos no consigue cargarse a los presidentes de Renfe y Adif, Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera. A él le protege el PSC y ella es intocable para Unidas Podemos. Por tanto, al ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE no le queda otra que tragar. Si ésta es la política de izquierdas que va a gobernar y que se va a mantener en las empresas públicas, no es de extrañar que las empresas privadas que queden, le coman el pastel a las públicas, que no perderán nada, porque estarán mantenidas con dinero público, ese dinero que no es de nadie y que por cada mano que pasa....

Anónimo dijo...

Es muy posible que el nuevo gobierno promocione más que nadie nunca, el transporte ferroviario: Colau pedirá eliminar el puente aéreo Barcelona-Madrid para no emitir CO2: el Ayuntamiento de Barcelona propondrá al aeropuerto del Prat eliminar las líneas de vuelos que tengan una alternativa ferroviaria como forma de evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, medida que incluiría la conexión de la Ciudad Condal con Madrid. Ha advertido de que "no es una competencia exclusivamente" suya, sino que es necesario el esfuerzo conjunto del Gobierno y la Generalitat porque "todos tenemos que contribuir a la reducción de emisiones".
Pero ¿dónde y cómo se produce la energía necesaria para mover todos los trenes eléctricos? ¿qué combustible 'ecologista' se usa sin que contamine? Pues como los trenes funcionen como entre Pekín y Zhangjiakou, un ferrocarril a 350 km/h, sin conductor y con robots que llevan las maletas, los maquinistas, 'motivados' por su sindicato, boicotearán todo el tráfico ferroviario para demostrar lo imprescindibles que son. Pero a lo mejor, el nuevo gobierno de izquierdas, como el de China, consigue implantar definitivamente los trenes sin maquinistas. Bien por la Colau, que lo puede conseguir con la colaboración de los representantes de los trabajadores del gremio, por simpatía ideológica.

Anónimo dijo...

Renfe desacredita la propuesta de Colau: «No podemos asumir 2,5 millones de pasajeros». Fuentes no oficiales de la operadora critican la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de eliminar el puente aéreo entre los dos capitales españolas para que el tren asuma ese tráfico y reducir la contaminación. Se suman de esta manera a las numerosas voces que ya han calificado la propuesta de electoralista o brindis al sol. Lástima!

Anónimo dijo...

El cierre de taquillas de Renfe y Adif afecta ya a 350 estaciones de tren. La intención de Renfe es sustituir el servicio de venta presencial de billetes por máquinas automáticas en todas las estaciones afectadas por este cambio, así como remitir a un número de teléfono de información que estará indicado en las estaciones, a la página web, app móvil, oficinas de Correos e interventores en los trenes. Seguramente estas decisiones no hagan crecer las cuentas de las líneas aéreas, pero desde luego tampoco beneficia las de Renfe. «Esta medida es una vuelta de tuerca más en el camino emprendido hace tiempo de apostar únicamente por el AVE y desmantelar las líneas de ferrocarril convencionales, con escasas inversiones para su modernización y mejora, con falta de mantenimiento de la infraestructura, con trenes obsoletos y mal mantenidos, y con pocos y malos servicios y peores horarios», denuncia el sindicato CC.OO. Además, el sindicato cree que la falta de personal es «alarmante», lo que afecta al mantenimiento de la infraestructura, de los vehículos y a la regulación del tráfico ferroviario, y, en definitiva, a la seguridad. CC.OO. considera que debe apostarse por el ferrocarril convencional, al garantizar la movilidad de las personas y destacando su rentabilidad social como elemento vertebrador del territorio por su accesibilidad, su baja siniestralidad y sus ventajas ecológicas «evidentes y ampliamente reconocidas».
¿Es esto lo que demandan los ciudadanos, o son intereses políticos al servicio de no se qué causa?

Anónimo dijo...

Entre Madrid y Badajoz ¿no hay aviones? El trayecto Madrid-Badajoz de Renfe no ha sido del todo agradable para los pasajeros de un tren que han tenido que ver como del techo de su tren caían goteras.

Anónimo dijo...

FTF, te has despachado a gusto con la Colau, y yo estoy que no se con que datos quedarme.
Según esto ( https://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/economia/transport/ferrocarril/ferr01.htm) y redondeando, podemos suponer que en 2019 hayan utilizado la linea MD-BCN 4.5 millones de viajeros. Y pongamos que otros 2.5 millones han utilizado el puente aéreo. Total 7 millones.

Aquí (https://www.cnmc.es/sites/default/files/2554930_14.pdf) la CNMC me dice que la capacidad ocupada de la línea es del 40 %, también redondeando, al alza. Es decir, podemos duplicar los trenes y, aun nos queda un 20% de capacidad para asumir alguna incidencia sin que afecte a todas las circulaciones del día.

Parece que por capacidad de la linea no habría mayor problema. Y si nos atenemos a tus escritos, por mucho que diga Renfe, se podría asumir con los trenes que tiene actualmente y sobraría alguno.

¿O no?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 12:15

Pues sí, nos hemos despachado a gusto con esta señora. Y respecto de lo que usted dice, pues mire: pregúntele a Renfe que es quien ha dicho que lo que pide la señora es imposible. Nosotros lo hemos recogido y nada más. No disponemos de las marchas, ni de los gráficos de servicio ni de material y otros datos para ver si la capacidad es la que dice la CNMC, o no. ¿Por qué no le pregunta también a ellos? Así resolvería la duda que tiene.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación están al servicio del poder, los mantiene el poder, ya sea con propaganda institucional en sus páginas, o en sus anuncios de televisión y a cambio han de publicar lo que el poder quiera. Ser un medio independiente es muy caro. A partir de ahora, para enterarnos de una verdad más objetiva, tendremos que ver la Tv y leer la prensa internacional. La manipulación por la falsa información fue muy famosa con Joseph Goebbels. Lenin también hizo su propaganda a su manera. Los resultados, sin interpretaciones, son los que son y unos pueden ver 'la botella' medio llena y otros medio vacía. Y así con todo.
Seguramente se tarde menos, de origen a destino, en el viaje en AVE de Madrid a Barcelona, que en avión, pero la Colau no es ninguna autoridad experta, reputada, ni autorizada en esta materia de gestión ferroviaria. Otra cosa es que exprese su opinión particular. En el fondo, es gente así la que decide el destino de los ciudadanos. Ponen un impuesto al sol, penalizan el diesel, dan subvenciones a los amiguetes y están aforados para salir impunes por sus corrupciones, pero no resuelven los problemas de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Si te he pregunto a ti es porque eres el que has escrito que:Sin duda esta señora iletrada y bastante indigente intelectual desconoce que es totalmente imposible que el tren asuma 2,6 millones de pasajeros/año, porque las vías tienen una capacidad limitada para absorber circulaciones infinitas. Y también has escrito en otro post que Renfe no necesitaba 30 nuevos AVEs, le sobraban 30. Que ahora te vine mejor obviar las dos cosas, pues amén.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 11:09

Pues nada, vuelta la burra al trigo. Parece que no se quiere enterar. Efectivamente, he escrito lo que he escrito, PORQUE PREVIAMENTE RENFE DIJO QUE LO QUE PEDÍA COLAU ERA IMPOSIBLE. Y no mezcles churras con merinas. Dije en muchas ocasiones que a Renfe le sobraban trenes y ahora todavía le siguen sobrando. No es un problema de trenes. A ver si se entera.

Anónimo dijo...

Algunos están puestos por el sindicato, o por el partido y no precisamente porque entiendan de algo, sino por amistad o por compromiso. Que digan lo que quieran

Anónimo dijo...

Las elecciones, en democracia, indican un cierto grado de libertad frente a una dictadura. No siempre gobierna el más votado, ni el que tiene más cualidades para organizar, ni siquiera con asesores. Y si son listas cerradas... luego sufrimos los disparates que vemos y oímos. Esto no deja de ser una tiranía de partidos políticos, que sirven no sé a qué intereses, pero no al bien social. Pero creo que en el fondo, cada pueblo, tiene el gobierno que se merece. Y así nos va.