21 junio, 2022

¿Para cuándo una CIAF independiente?

                                                                                                                                                                          Veremos si en octubre empieza la vista oral del juicio por la tragedia del Alvia de Angrois a la entrada de Compostela, ocurrido hace casi ocho años.



En su día, al poco de conocer el informe sobre el accidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) denunciamos la inoperancia de dicho informe, que se limitaba a describir concatenadamente los hechos acaecidos, que a lo más que llegaba era sugerir algunas recomendaciones, imputando, sin más, toda la responsabilidad al maquinista.

Para nada se quiso ir a las causas últimas o las causas raíz que provocaron el accidente, analizando la cadena de responsabilidades a lo largo de todo un proceso de decisiones que van más allá del ejecutor final, el maquinista, a quien nosotros hemos designado "el último eslabón de la cadena".

El tesón y las denuncias de la Plataforma de Víctimas arrancaron un informe de la ERA que ponía de manifiesto tres cosas fundamentales: una, que el informe no entraba en investigar las causas raíz del accidente. Dos, que la CIAF adolecía de independencia al ser un mero adminículo del ministerio de Transporte (entonces Fomento) conformado por técnicos vinculados profesionalmente a la principal  empresa pública ferroviaria nacional. Tres, que debería repetirse la investigación realizada por una nueva e independiente comisión, que llegase al fondo de circunstancias en toda la cadena de responsabilidades. Nada de esto ha sido tenido en cuenta por los ministerios de PP y Psoe.

Por muchos cambios que se digan ha sufrido este organismo a instancias de la ERA, todo sigue igual. Esto es lo que constata el propio MITMA en su web: "La CIAF es un órgano colegiado especializado adscrito a la Subsecretaría de Fomento con competencia para la investigación técnica de los accidentes e incidentes ferroviarios. Goza de plena independencia funcional respecto de la autoridad responsable de la seguridad y de cualquier regulador ferroviario". Cualquier otra interpretación de independencia funcional o administrativa de este órgano es pura mentira. Y prueba ello es que en su composición todavía existen vocales que han tenido vinculación con RENFE.

En definitiva, a día de hoy, a escasas semanas del comienzo del juicio, no existe un informe oficial técnicamente solvente sobre el accidente, ni una CIAF independiente sino un sucedáneo, ni se ha abordado una nueva investigación, haciendo oídos sordos a todo lo que le requería la ERA comunitaria. Las sanciones de la UE a España, el gobierno se las pasa  .... por ese sito.

Desde que se produjo el accidente, ninguno de los ministros, fueran del PP o del Psoe, no han querido saber nada de la CIAF, ni han hecho nada efectivo para garantizar su independencia, porque siempre es mucho más cómodo tener a mano un comisión bizcochable que poder manejar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A FTF no le falta razón. Pero estamos constatando que los jueces no ejercen contra los políticos de partido, para por si acaso... y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) tampoco (¿habrán sido elegidos por los políticos para el cargo?). (Merecía la pena poner en marcha el Ave sin todas las medidas de seguridad por arañar unos votos electorales?). Y el Semaf, qué decía, qué dice, qué dirá.
Hace unos días nos recordaban los Medios el atentado de ETA contra Hipercor en Barcelona, hace 35 años y que los asesinos andan sueltos.
Dios nos libre de una situación así, que el gobierno no nos garantiza ninguna seguridad.