13 junio, 2022

Los tocomochos de Yolanda Díaz

                                                                                                                                                                           Siendo ya ministra del ramo, esta señora no sabía lo que es un ERTE, pero hace escasamente dos días se permite dar lecciones de economía al Gobernador del Banco de España y a su servicio de Estudios, considerado uno de los mejores, o el mejor, del mundo. Sin cortarse un pelo va y suelta: "el "profundo desconocimiento y confusión del mercado de trabajo del Gobernador".

Tocomocho 1

El detonante, el vergonzoso, atrabiliario, burdo, mentiroso, maquillaje de los datos de desempleo por el cual lo que hasta hace poco eran "empleos temporales", pasan a ser por arte de birlibirloque indefinidos "fijo-discontinuos". Toma del frasco, Carrasco.  

O sea, que una persona que  -perdonen la expresión-  trabaja a trompicones porque su trabajo depende de los ciclos de la naturaleza o de otros factores estacionales, a lo que antes se denominaba "empleo temporal" y como tal se contabilizaban en los registros estadísticos, según estuviese trabajando, o no, ahora pasa a tener un trabajo fijo, pero discontinuo, eso sí.

Así de pronto, con un poco de tippex , donde decía digo digo diego, baja el paro, nunca mejor dicho, de un plumazo y todos tan contentos. Da lo mismo que sea una mentira, que se rompan las series temporales y que el rigor estadístico salte por los aires. Da lo mismo, lo que importa es el "relato" que se dice ahora, aunque la realidad sea muy otra. A lo anterior hay que sumarle los datos de personas en ERTE, ERTE EDOP y los mecanismos RED, que el Gobierno no los cuenta como parados, pero que a efectos reales, lo son. 

A este respeto, Randstad nos alerta: "De hecho, ya en los dos meses de plena implantación de la reforma laboral se observa un aumento de la mortalidad de la contratación indefinida. Solo en el mes de mayo, unas 37 mil personas firmaron, en dicho mes, más de un contrato indefinido, lo que supone que las empresas se ven obligadas a utilizar contratos indefinidos para actividades temporales, lo que lleva a observar firmando contratos indefinidos de forma recurrente, encadenando contrataciones y despidos". 

La realidad es que el 40% de las contrataciones son a tiempo completo, siendo el 36% fijos discontinuos y el resto (24%) a tiempo parcial.

Tocomocho 2



Por cierto, hablando de relato, además de la mentira anterior, la ministra y el gobierno presumen de que el empleo no ha hecho más que crecer y en este crecimiento basa el gobierno uno de sus principales argumentos para vender la buena marcha de la economía.

Pues bien, la explicación del crecimiento radica muy mayoritariamente en el crecimiento del empleo público que se crea mayoritariamente por enchufismo o por real decreto en el BOE.

Tal y como pone de manifiesto el gráfico de la izquierda, el empleo del sector privado evoluciona siempre por debajo del último registro del cuarto trimestre de 2019, mientras el empleo público llegó a crecer más de siete puntos positivos. El Gobierno nos vendía hace unos días la creación de 45.000 empleos públicos nuevos, lo que no es otra cosa que aumento del gasto corriente y creación de nuevos puestos de funcionarios, más burocracia y más ineficiencia. 

La ignorancia es atrevida

Como decíamos al inicio, la señora que dice que el gobierno hace cosas chulísimas, se permitió enmendarle la plana al Gobernador del Banco de España por criticar la validez de sus datos chulísimos.
En efecto, esta señora, que no se achanta ante la aplastante realidad, va y critica el "profundo desconocimiento y confusión" del mercado de trabajo del Gobernador, ella, 'lady paro', da lecciones. "Me preocupan las declaraciones del Banco de España". 

El Gobernador Hernández de Cos nos ha advertido, gobierno incluido y Yolanda Díaz incluida, de algo más que preocupante: reducir las horas de trabajo supone el reparto de la miseria. Una persona puede tener trabajo pero eso no significa que pueda llegar a fin de mes, y esto ocurre con más fuerza si las horas trabajados son pocas. En 2008, se registraron 9.100 millones de horas trabajadas y 2,3 millones de trabajadores con jornada parcial, frente a las 8.500 y 2,8 millones de ahora. 

Tanto desde el punto de vista macro, como del de los trabajadores es el número de horas trabajadas el indicador más importante, por cuanto se pueden registrar muchos empleos pero de jornadas reducidas.

Entre la formación económica del Gobernador y la de la ministra yo me quedo con la del primero, a mi entender infinitamente superior varias galaxias a la de la abogada laboralista de CCOO, a la que ya llaman "lady paro" por lo bien y lo chulísimo que lo está haciendo al frente de su ministerio y que, como lo está haciendo tan bien, aspira a más altos vuelos políticos. A ver si se va de gira por España como hizo su mentor y doctor en Economía, y este pone a alguien que sepa algo. Cosa que dudo, porque para la coalición de socialistas-comunistas-secesionistas-exterroristas cuanto peor, mejor. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues siendo así, esta señora compite para ser 'presidenta' (ente) del gobierno de España y aún así, veremos cuántos votos saca su partido en Andalucía. Puede haber votos cautivos, pero hay gente que ni viendo cortar las barbas de su vecino. Y lo que es mejor, lo sufren en silencio, como las hemorroides, que si fuese el partido de enfrente el que nos pusiese en esta situación...

Anónimo dijo...

Los tocomochos de esta señora no han colado, conforme reflejan los votos en Andalucía. No se si se puede decir más claro ni más alto. Hay mucha gente que ha dado su voto, si no su confianza, al Psoe, que es ese partido Frankenstein que no tiene cohesión interna y nos mal gobierna. Yo me pregunto si esos que han dado su voto al Psoe están tan convencido de que ese partido lo está haciendo bien y que es la mejor opción, sea para Andalucía (Susana) o en España. Y de los de Yolanda... ya ni me pregunto nada. Juan Marín demuestra su independencia de los cargos políticos... porque tiene alternativa. ¿Dónde se irán-irían los que no tienen oficio (ni beneficio) fuera de las siglas de un partido? Éste es el Lastre de los partidos. Y ese lastre los Lastra y los hunde. Felicidades al ganador (persona y partido) y que su gobernanza sea buena para Todos los ciudadanos. Mañana los derrotados ¿irán a manifestarse contra los votos del pueblo? Así entienden alguno/as la democracia.