02 mayo, 2022

Sueldos de la cúpula de RENFE

                                                                                                                                                                     A trancas y barrancas hemos ido conociendo, muy lentamente, los entresijos de la administración y de los políticos, aunque todavía no todas. Hoy, desvelamos uno de ellos.

Con datos del portal de transparencia, conocemos los sueldos de la cúpula de primer nivel de RENFE. En este sentido, se trata de los sueldos nominales en los que no están incluidos, las percepciones por dietas, gastos de viaje, etc.

El presidente Isaías Táboas ganó en 2021 173.884,76 €. En los últimos seis años (2016-2021), marcados por las crisis económicas, los sueldos presidenciales han crecido un 14,4%, porcentaje muy superior al registrado por el Índice de Precios al Consumo.

El presidente de RENFE puede considerarse un privilegiado en lo que se refiere a retribuciones ya que no solo gana más que el sueldo oficial (que no real) del mismísimo presidente del Gobierno  y el del ministro (74.858,16 €/año), sino que también es el tercero con mayor sueldo de los organismos adscritos al MITMA, solamente superado por el presidente de ENAIRE (184.141 €/año) y a la par con la presidente de ADIF (173.827 €/año).

Con respecto a los sueldos de altos cargos del Ministerio, supera con creces al que más gana, el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  (122.668 €/año), en más de 51.000 euros.

El presidente, está rodeado de doce directores generales, de los cuales cuatro son de las cuatro compañías operacionales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, cuyas retribuciones superan los 100.000 €/año, con la excepción de la directora general de Alquiler de Material Ferroviario, que escasamente supera los 90.000 euros. 

También todos ellos tienen retribuciones superiores a las de los altos cargos ministeriales y presidentes de otros organismos dependientes del MITMA.

O sea, como su presidente, otros privilegiados.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y lo mejor es el sistema de oposiciones para llegar a un alto cargo de estos. Los trenes no funcionarán bien, por aquello de que los autobuseros y los camioneros también deben 'competir' a golpe de lobbies. Y ahora las pregunta que se hacen muchos: estos altos cargos de la cúpula de Renfe ¿son en proporción a los altos beneficios que generan? ¿para qué una empresa pública de transporte por ferrocarril, cuando hay privadas que hacen lo mismo y ganan dinero y no le cuestan dinero a los contribuyentes? ¿para qué una empresa pública de transporte, cuando los autobuses y los camiones se llevan una mayor cuota de mercado?
Gregorio Rabanal, el presidente de Hunosa, la hullera pública, se embolsaba 160.000 euros anuales. Y Jesús Casas, presidente del grupo de empresas públicas Tragsa y ex alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente, ganaba 183.000 euros anuales. José Vicente Berlanga fue nombrado presidente de la Empresa Nacional del Uranio (Enusa), con un salario bruto anual de 210.000 euros, es decir, 14 pagas de 15.000 euros mensuales cada una, pese a no tener ninguna experiencia previa en ese sector industrial. Pero el mejor pagado, con diferencia, en las empresas públicas ha sido, Jordi Sevilla, otro socialista ‘pata negra’. Sevilla, ex ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se embolsaba 530.000 euros anuales como presidente de la empresa semipública Red Eléctrica. No hay impuestos suficientes para tanto derroche.