25 marzo, 2022

El MITMA se reune consigo mismo

                                                                                                                                                                          El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) es hasta el momento, después de once días de huelga, la única organización de transportistas con la que ha tenido a bien reunirse la ministra Raquel Sánchez para intentar resolver el gravísimo problema que sufre el sector de mercancías por carretera y que está causando estragos en todos los sectores de la economía española, muchos de ellos de carácter ya irreversible.




¿Por qué decimos que el Ministerio se reúne consigo mismo? Pues porque la CNTC no es otra cosa que un adminículo de la administración ya que se encuentra insertado en el organigrama del ministerio y que acoge a las principales patronales de las empresas del sector, o sea, lo que desde siempre se ha llamado el lobby carretero, pegado como una lapa en todas las instancias ministeriales con competencias en el sector.

Como se recuerda desde la Confederación, "el CNTC es un órgano consultivo, de colaboración e interlocución sectorial para las Administraciones públicas con competencia sobre materia de transporte, y de manera especial para el Ministerio de Transportes. Su composición se revisa cada cuatro años con el objetivo de que estén representadas en el mismo las organizaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera con un peso real en el Sector. Para ello, las organizaciones empresariales deben acreditar su representatividad ante el Ministerio de Transportes, quién se encarga de contrastar la veracidad de los datos aportados a través de una encuesta".

Tras la reforma de 2019, las 8 secciones en que se agrupaban las distintas empresas han sido transformadas en tan sólo cuatro, acorde con la nueva configuración que a juicio del legislador tiene en la actualidad el transporte de mercancías por carretera. Estas son:1.- Transporte público nacional de mercancías. 2.- Transporte público internacional de mercancías. 3.- Operadores de transporte de mercancías y 4.- Centros de transporte y logística.










En este pantallazo de la página web del MITMA se puede ver la íntima conexión entre el CNTCA y el ministerio.

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ÚLTIMA HORA: La ministra se ha reunido en la tarde de hoy con la Plataforma del Transporte, sin que se haya producido acuerdo alguno sobre las reivindicaciones de los transportistas integrados en esta asociación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni en estos días en que los transportes por carretera están mostrando su disconformidad con el gobierno, el gobierno hace mejor uso del transporte por ferrocarril. A la mayoría de las terminales de contenedores entra el ferrocarril. Y si no hay mejores 'comunicaciones' por ferrocarril es porque el gobierno lo impide, incluso cerrando líneas. Pues que cierren todas las líneas (férreas) y así tienen para rebajarle, a todo el transporte por carretera, el precio del combustible y demás cargos por transitar por las carreteras. Los comercios están bastante desabastecidos. Nosotros somos los que pagamos, al final, el precio del combustible al transporte por carretera: el precio revierte en el consumidor final, que paga el IVA, al productor, al intermediario, al almacenista, al transportista y seguramente también, a algún eslabón más de la cadena de distribución.
El ferrocarril agoniza aunque el AVE sobreviva. Y agonizan muchas empresas. Y la sanidad pública sigue teniendo largas listas de espera. Y en la escuela pública se puede suspender y pasar de curso. ¿Nos diagnosticará bien el médico, si le dieron el título de medicina sin tener conocimientos? En el gobierno tenemos un montón de ejemplos, empezando por ciertos ministerios que han puesto ahí a alguien por cubrir la cuota de 'igualdad' de hombres/mujeres en los cargos. ¿Gestores? Sí, gestores de su propia hacienda, sin importarles nada la ciudadanía. Y la gran mayoría de la ciudadanía conserva una serenidad admirable, como la de los cristianos ante las fieras del Coliseum. Y vamos de mal en peor de día en día.

Anónimo dijo...

Aparte de un montante global superior a los 1000 millones de euros, los miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera han aceptado la última propuesta de medidas presentada por el Gobierno, que incluyen, entre otras, las siguientes medidas:
- Bonificación de 20 cts/litro del gasóleo, gasolina, gas y del AdBlue (15 cts. por parte del Estado y 5 cts. por parte de las petroleras), la cual se mantendrá vigente al menos hasta el 30 de junio.
- Ayudas directas a los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, en las siguientes cuantías por cada vehículo :1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta, 300 euros por vehículo taxi, Vtc y ambulancia.
- Devolución mensual del gasóleo profesional al transporte.
- Agilización en la devolución a los transportistas por parte de Hacienda del céntimo sanitario declarado ilegal en su día.

Mientras que el transporte por carretera español negocia con el Gobierno medidas para paliar los elevados precios de los combustibles, la Comisión Europea apuesta por aparcar los camiones y trasladar el transporte de mercancías al ferrocarril.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, argumentaba que “el régimen aprobado contribuirá a mejorar la competitividad y la ecologización del transporte de mercancías por ferrocarril en España” y, además, destacó que los objetivos del plan están “en consonancia con el Pacto Verde europeo” y también “limitan las posibles distorsiones de la competencia”.
La Comisión Europea autorizó un plan de ayudas por valor de 120 millones de euros, diseñado por el Gobierno español, para “ecologizar” el transporte ferroviario e incentivar el paso a este medio del transporte de mercancías por carretera, al considerar que esta iniciativa, que estará totalmente financiada con los fondos europeos de recuperación, es una medida necesaria, proporcionada y beneficiosa para el medio ambiente.
El plan español se desarrollará hasta el 30 de junio de 2026 y su objetivo es ofrecer subvenciones directas a las empresas de transporte para compensar el mayor coste de mover las mercancías por ferrocarril en lugar de por carretera. En cuanto al reparto de las cantidades, Bruselas explicó en un comunicado que la compensación se abonará en función de los volúmenes reales de mercancías que pasen de ser trasladados por carretera al transporte por ferrocarril. El importe de la ayuda también se calculará sobre la base del comportamiento medioambiental de las empresas ferroviarias, con lo que espera que incentive estas prácticas. De esta manera, el plan será “beneficioso para el medio ambiente y la movilidad” y contribuirá a lograr la transición del transporte por carretera al ferrocarril, valoró Bruselas.