14 febrero, 2022

CNMC: censurando que es gerundio

                                                                                                                                                                Para quien no sepa qué es la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es una agencia del Estado, que tal como ella misma se define es: "el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas"


El 7 de Octubre de 2013 se produjo la integración de los seis organismos supervisores que estaban en funcionamiento entonces: Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria. 

Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario, lo que garantiza su independencia y fortalece la seguridad jurídica de sus actuaciones, que se recogen en las resoluciones que aprueba su Consejo.

Entre otras cuestiones, sobre para que sirve la competencia y la regulación eficiente, la propia CNMC dice: a usted, como ciudadano, la competencia le sirve para que la producción nacional sea más competitiva en el mundo y en su propio país. La supervisión es, asimismo, una garantía de transparencia del buen funcionamiento de los mercados y del cumplimiento de la legislación vigente.

Bueno, pues se ve que en algunas de sus publicaciones, en este caso relativas al sector ferroviario, la transparencia brilla por su ausencia. Hemos recogido solamente media docena de ejemplos de un par de resoluciones que en concreto se refieren a la:

 Decisión STP/DTSP/008/21 - INFORME MAQUINISTAS 2021. Informe del Consejo | 28 Oct 2021 ACUERDO POR EL QUE SE EMITE INFORME RELATIVO AL ACCESO DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS AL PERSONAL DE CONDUCCIÓN. SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA, cuya sala está compuesta por: Presidente D. Ángel Torres Torres; Consejeros: D. Mariano Bacigalupo Saggese; D. Bernardo Lorenzo Almendros; D. Xabier Ormaetxea Garai y D.ª Pilar Sánchez Núñez. Secretario: D. Miguel Bordiu García-Ovies.

El segundo informe se refiere a:

 La RESOLUCIÓN SOBRE LA VERIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE DE LOS SERVICIOS SUJETOS A OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO PRESTADOS POR RENFE VIAJEROS, S.M.E., S.A. SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA. STP/DTSP/032/21. Presidente: D. Ángel Torres Torres. Consejeros: D. Mariano Bacigalupo Saggese; D. Bernardo Lorenzo Almendros; D. Xabier Ormaetxea Garaiy Dª. Pilar Sánchez Núñez. Secretario: D. Joaquim Hortalà i Vallvé. En Madrid, a 21 de julio de 2021.

Las dos primeras tablas corresponden al primer informe citado y las cuatro restantes al segundo. Como se ve en ambos casos, o bien la información está parcialmente censurada bajo la denominación del eufemismo "CONFIDENCIAL", o bien totalmente.

¿Por qué son CONFIDENCIALES o CENSURADOS los datos de las necesidades y formación de los maquinistas de las distintas empresas ferroviarias españolas y solamente se contienen los datos agregados? Por supuesto que en el caso de la empresa RENFE, por tratarse de una empresa pública y por tanto sostenida con los impuestos de todos nosotros, no parece muy de recibo que sus datos sean censurados.

¿Podemos imaginarnos que a los accionistas de una empresa, sea cuál sea su titularidad, les fuesen vetados los datos de la empresa de la cual son propietarios en la parte que les corresponda, o a los consejeros cuya misión es la de velar por su correcta administración? Y no se me diga, que como esta empresa compite con otras privadas, sus datos deben ser preservados del control del común de los mortales. Ni siquiera los de las empresas privadas. ¿Qué entienden unas y otras por TRANSPARENCIA?

¿Qué entiende la CNMC por TRANSPARENCIA que figura tan pomposamente en sus estatutos. Censurarnos los datos a los contribuyentes? Y lo mismo podemos decir del resto de CONFIDENCIALIDADES como son los servicios y facturación por CSP de los trenes de MD, o AVANT, o de CERCANÍAS.

Y como estos seis casos hay muchos más y, oh casualidad, todos ellos censurados por una misma sala y con los mismos integrantes, algunos de los cuales, al menos a nosotros, no nos ofrecen demasiada solvencia, sino más bien, todo lo contrario.

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ADDENDA: SEIS EJEMPLOS DE LAS CENSURAS QUE SE CITAN EN EL TEXTO:






1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una situación muy similar a la figura del miembro del gobierno que ostenta el cargo que llaman 'Defensor del Pueblo'. Cro-Magnon ¿defiende, o defenderá a alguien del pueblo? Éste, siendo lo que es y conociendo lo que ha sido, defenderá lo que todos ya sabemos, como CNMC. Sí, y como ciudadano, tendré derecho a que las empresas no formen un truck para evitar hacerse la competencia a la baja y como lobby presionen al gobierno para no perder sus privilegios. Los sindicatos también son miembros del gobierno y defienden sus intereses ¿por cuanto? ¿Y Antonio Garamendi?