01 enero, 2022

¿Cercanías ferroviarias para el A.M. Pontevedra - Vigo? (y 2): La movilidad

 Hace no muchos días publicábamos una perspectiva de las bases sobre las que descansa la movilidad en el Área Metropolitana de Pontevedra-Vigo. es decir, la base poblacional, infraestructural y económica.

 Groso modo constatábamos que en el A.M. se integran tres comarcas, compuestas por ---.- municipios y casi 600.000 personas, con dos capitales dominante: Vigo y Pontevedra. Que la zona está vertebrada por tres importantes ejes infraestructurales, uno ferroviario ( el eje Atlántico) y dos rodados ( la AP-9 y la N-550)  que la atraviesan de norte a sur y que sirven de recolectores a la actividad económica, mayoritariamente industrial (automoción, transformadora, etc) y pesquera (conservera).

En esta ocasión abordamos el cómo se desarrolla la movilidad de la zona a fin de colegir algunas conclusiones respecto de la viabilidad e idoneidad de implantar en el A.M. unos servicios de Cercanías ferroviarias con estándares equivalentes al resto de los núcleos de la principales aglomeraciones urbanas españolas.

La movilidad 


(IMDs: Intensidades Medias Diarias de Tráfico)


Desde el punto de vista de la movilidad, ésta se articula a través del denominado Eje Atlántico, tanto en su vertiente rodada como ferroviaria, que a partir de las proximidades de la localidad de Redondela, hacia el norte se desarrolla en vía de velocidad alta hasta La Coruña. En lo que respecta a las infraestructuras rodadas la AP-9 es el eje dominante, una especie de gran vía entre ambas ciudades, conectadas en una aglomeración urbana coherente por motivos laborales, económicos y geográficos.



Movilidad cotidiana global: Saldos de flujos de desplazamientos emisores y receptores

El INE, Instituto Nacional de Estadística, elabora periódicamente desde 2019 estudios de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil. El objetivo del proyecto es el estudio de una fuente alternativa sobre movilidad cotidiana de la población, a partir de datos de posicionamiento de teléfonos móviles. Se ofrecen flujos entre áreas y entre ciudades principales siempre que impliquen a más de 15 personas. Se añaden stocks de población y porcentajes para ciudades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.

En la imagen adjunta, se presentan los municipios generadores (valores negativos) y atractores (valores positivos) de movilidad cotidiana en el Área Metropolitana de Pontevedra-Vigo.

Como puede observarse, el sur del municipio de Vigo se presenta como el principal foco atractor de todo el A.M, donde se localizan industrias de todo tipo, entre las que destaca la de automoción y auxiliar, así como la zona de influencia portuaria. 

En el siguiente escalón figura la zona norte de la ciudad de Pontevedra donde se localiza su campus universitario, juntamente con los municipios de Vilaboa y O Porriño con localizaciones industriales.

En el tercer nivel, a distancia, figuran el resto del municipio pontevedrés, el noreste del municipio vigués y el municipio de Mos.

Todos ellos, generadores de movilidad, como atractores se localizan en torno a las tres arterias troncales más importantes de la zona como es el eje ferroviario denominado Atlántico, junto con los ejes rodados de la autopista AP-9 y la N-550.

Movilidad ferroviaria en el Eje Atlántico

Los datos grafiados en el mapa adjunto se refieren a la movilidad total, tanto en los flujos O-D como en los viajeros subidos y bajados en las estaciones, suma de los servicios de AV, Avant, LD y Media Distancia convencional, correspondientes al año 2019.

La suma de los viajes realizados en las cuatro relaciones O-D y v.v., incluida la de Santiago-Orense, fue en dicho año de más de 2 M (2.159.522) viajes.

Por lo que respecta a los viajeros subidos + bajados en las estaciones, éstos totalizan casi 7,3 M de viajeros (7.259.984).

Santiago de Compostela se presenta como el epicentro de la movilidad ferroviaria del denominado Eje Atlántico, pero no así del resto de Galicia, de la Galicia oriental, representada ferroviariamente por las localidades de Monforte de Lemos, Lugo y Ferrol (que aunque perteneciente al arco Atlántico)  quedan desarticuladas respecto del eje citado.

La mayor movilidad se da entre las estaciones de Santiago y La Coruña con un flujo anual en 2019 de 1.187.327 de viajes y con la mayor aportación de viajeros subidos y bajados de casi 2,5 M (2.426.438) y 2,0 M
(1.935.296), respectivamente.
 En la parte sur del eje se localizan las dos grandes estaciones, Pontevedra y Vigo, que se integran en el A.M. del mismo nombre.

Trasladados estos valores a términos de recurrencia, tendríamos que en el corredor Santiago-Vigo se mueven en ambos sentidos 1.236 viajes día, lo que representa, en un servicio de 19 horas de apertura, una media de 65 viajeros/hora, incluyendo los dos sentidos. De acuerdo, que existen núcleos de Cercanías con movilidades recurrentes semejantes, pero ello no justifica que se implante un nuevo servicio que tendría un elevado déficit y por tanto un elevado coste social.

Visto lo anterior, no tiene mucho sentido establecer un sistema de cercanías, entendido este como un servicio diario, recurrente y cadenciado de trenes y no digamos ya desvinculado del principal foco atractor y generador de movilidad a lo largo del Eje Atlántico, que sin duda es la estación de Santiago de Compostela. 

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