10 septiembre, 2021

Los afortunados de los "chollos giratorios" de la "democracia" (y 3): Ucedeos, secesionistas y otros pelajes

  En esta ocasión nos referiremos aquí solamente a los titulares de las prebendas "giratorias" a las empresas energéticas, es decir las grandes empresas eléctricas y gasísticas, una buena parte públicas.

Más abajo tienen los lectores los cargos "ex ante" de su pase a la energética de turno y el sillón con el que fueron obsequiados. No están los que pasaron a otras empresas públicas o semi públicas, auténticas "joyas de la corona", nunca mejor dicho. 

Como los lectores pueden observar se trata de un pupurrí de personajes del más variado pelaje. Desde Leopoldo Calvo-Sotelo, segundo presidente de Gobierno de UCD, hasta miembros de los últimos gobiernos de Franco, como Barrera de Irimo y Nemesio Fernández-Cuesta. Pertenecen también a este variopinto grupo significados miembros del secesionismo catalán, en concreto de la Convergencia de entonces.  Miguel Roca por CDC y Juan Mª  Atucha por el PNV, por citar dos ejemplos. Hasta Juan Hortalá, un catedrático de  Economía, perteneciente a la secesionista ERC y un secesio-comunista, de CCOO, Juan Coscubiela, diputado nacional por ICV.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, los doce susodichos son los que siguen:


Leopoldo Calvo Sotelo
Presidente del Gobierno con UCD (1981-1982) 
 >>> Unión Fenosa (Naturgy) 
 El segundo presidente de la democracia fue fichado por Unión Fenosa en 1998 y ejerció el cargo en el consejo de administración de la compañía hasta 2002.

Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona 
Ministro de Educación con UCD (1980-1981) 
 >>> Gas Natural (Naturgy) 
 Político cercano a Adolfo Suárez y ministro de Educación en su mandato, Ortega trabaj ó para Repsol entre 1995 y 2002 y fue asesor de Gas Natural, Campsa y la Compañía Logística de Hidrocarburos

Antonio Barrera de Irimo 
 Ministro de Hacienda (1973-1974) 
 >>> Unión Fenosa (Naturgy) 
 Ministro de Hacienda durante los últimos años del franquismo, Barrera trabajó en la dirección de varias empresas públicas, entre ellas Unión Eléctrica Fenosa, de la que fue vicepresidente.

Nemesio Fernández-Cuesta 
 Ministro de Comercio (1974-1975) 
 >>> Naturgy 
 Este político y empresario participó como ministro en los últimos años del Gobierno franquista. En 1976 fue nombrado presidente de Petronor. En enero de 2011, Gas Natural Fenosa lo nombró consejero como representante de Repsol, donde ejercía como director general de exploración y producción.

José Luis Feito 
 Presidente del Instituto de Estudios Económicos 
 >>> Red Eléctrica de España 
 El presidente del Instituto de Estudios Económicos, el think tank de la patronal CEOE ejerció en los 80 diferentes cargos públicos, entre ellos fue jefe del Servicio de Estudios del Sector Exterior y Proceso de Datos del Ministerio de Economía y Hacienda. Fue nombrado en 2015 consejero independiente de la Red Eléctrica Española.

Joseba Andoni Aurrekoetxea
Diputado del Parlamento Vasco (PNV)
>>> Enagas
En 2009, este político del PNV sustituyó a Xabier de Irala en el Cosejo de Enagás, representando a la BBK. Aurrekoetxea fue diputado en el Parlamento vasco y concejal en Portugalete.

David Madí Cendrós
Secretario de comunicación de Convergència Democràtica
>>> Endesa
La derecha lo llama el “Iván Redondo del independentismo” o “el padre ideológico del procés”, un político catalán vinculado a Artur Más que formó parte del consejo asesor territorial catalán en Endesa. Segun El Confidencial estos consejos habían sido “constituidos años atrás para acomodar a políticos, empresarios y sindicalistas en sus zonas de influencia”.

Miquel Roca
Secretario general de CDC (1989-1996)
>>> Endesa
Nacido en el exilio, es uno de los fundadores de la Unió Democràtica de Catalunya y uno de los “padres de la Constitución”. Fue portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados entre 1977 y 1995 y diputado durante todos esos años. En 2013 fue elegido miembro de la comisión ejecutiva de Endesa, en la que participan los principales ejecutivos de la compañía. Solo en 2014, ganó 245.000 euros de la multinacional.

Joan Hortalá Arau
Consejero de Industria y Energía catalán (ERC)
>>> Endesa
El ex presidente de la Bolsa de Barcelona fue diputado autonómico con ERC y presidió brevemente el partido entre 1987 y 1989. Fue consejero de Industria y Energía en el Gobierno de Jordi Pujol. Trabaja como asesor de Endesa en Catalunya desde 2011.

Joan Coscubiela
Diputado en el Congreso (ICV)
>>> Endesa
Secretario General de Comisiones Obreras, Coscubiela dio el salto a la política como diputado en el Congreso de Iniciativa per Catalunya-Verds entre 2011 y 2015. Formó parte del consejo asesor de Endesa de Catalunya en representación de CC OO. Según el portal Verificat.cat, las dietas de 11.000 euros al año, a 900 euros la reunión, las pasaba al sindicato.

Juan Badosa Pagés
Presidente de Enagas
>>> Naturgy
“Impulsor de la industria gasística española”, según la esquela del El País en 2012, el presidente de Enagás, se convirtió en presidente de Repsol Butano en 1996 y vicepresidente ejecutivo del grupo y consejero delegado de Gas Natural. Su experiencia, según la esquela, facilitó la expansión de la compañía gasística en América Latina.

Juan María Atutxa
Consejero vasco de Interior con el PNV (1991-1998)
>>> Iberdrola
En octubre de 2010, el ex responsable de Interior en los Gobiernos de José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe fue nombrado consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. En mayo de 2016, abandonó el cargo.

https://www.elsaltodiario.com/multinacionales/puertas-giratorias-ministros-secretarios-estado-energia-enagas-red-electrica-iberdrola-endesa-abengoa-retiro-dorado-de-la-politica

No hay comentarios: