13 septiembre, 2021

¿La Generalidad amaga, o RENFE se rompe?

                                                                                                                                                                ¿Pasará esta ministra a la historia como la ministra que rompió RENFE? ¿Un anticipo, quizá, de otra ruptura de más alcance a materializarse dentro de una o dos generaciones: el adiós de Cataluña a España, que no de España a Cataluña?


Según recoge La Información, " la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el personal y los activos del operador nacional cambien de manos en Cataluña. Sus declaraciones han movilizado a todo el personal de la compañía, que han pedido explicaciones a los implicados, sin recibir aún respuesta. ....  Tras su nombramiento como sustituta de José Luis Ábalos, la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sorprendía en una entrevista con sus declaraciones sobre un posible traspaso de competencias a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). "Estoy convencida de que esta transferencia estará culminada este año", afirmó de manera rotunda el pasado 1 de agosto".

Hasta ahora el tren "español", el que no es el de Ferrocarriles de la Generalidad, era el ferrocarril de RENFE de toda la vida, es decir, desde 1941. Las competencias de la explotación de los trenes la tiene la operadora pública nacional como empresa prestataria de los servicios que a la Generalidad le salen a coste cero. Algo así como, yo soy el dueño del tenderete pero tu me lo llevas y te comes las pérdidas, porque tu, RENFE, pagas al personal, mantienes las vías y los trenes y tu los pagas.

No contentos con esta bicoca, la Generalidad quiere dar un paso más y que todos los recursos pasen a su plena competencia: personal, vías, trenes, etc y esperemos que también el déficit. Pero antes de dar esto por bueno, FTF se plantea si esto a lo que aspira la Generalidad es viable y legal.

¿Se puede segregar y partir una infraestructura que une distintos territorios en favor de uno sólo de ellos?, ¿se puede asignar parte de un patrimonio común de instalaciones y trenes, de servicio y ámbito nacional en favor de una administración autonómica? Porque una cosa es traspasar la función y otra muy distinta la propiedad. La titularidad de un servicio no supone el dominio sobre el mismo.

De momento, todos los sindicatos ferroviarios están en contra de esta medida, desde la domesticada UGT, siempre afín a los intereses gubernamentales socialistas por las mamandurrias que el gobierno socialista les arrima, pasando por el sindicato gremial SEMAF, que siempre va a arramplar con lo que puede, que suele ser bastante, hasta el SF, el sindicato Ferroviario, que sin ser el más numeroso en afiliacion, sí muestra una mayor beligerancia en este tema.

Salga ahora, o no, se trata de una muerte anunciada, con sentencia a plazo cierto si este gobierno sigue una legislatura más, porque algo de lastre le tendrá que soltar a los secesionistas y a los sindicatos se les tapa la boca con pasta, que es el remedio de fierabrás que todo lo soluciona.

Ni qué decir tiene, que incluso a los gestores de RENFE, tanto pasados, como presentes y futuros se quitarán un problema de encima, ya que si hay un servicio que deje bastante que desear y es la oveja negra de la operadora, esa es el ferrocarril del estado en Cataluña. De siempre, no ha dado más que problemas: de infraestructura, provocando retrasos frecuentes, día sí y día también, baja fiabilidad y puntualidad y el coqueteo que algunos de sus dirigentes de las bautizadas como Rodalies han mantenido con la Generalidad, para buscarse un hueco cuando dejaran de serlo.

Hasta ahora vías y trenes, son responsabilidad de Adif, las primeras, y de Renfe los segundos, en cuanto a mantenimiento, operación, personal, etc, teniendo la Generalidad sólo una parte de las competencias comerciales, como son la fijación de los horarios y la política tarifaria, en el ámbito de las cercanías (rodalies).

Lo que tiene ahora la Generalidad es una bicoca. ¿Se trata de un amago con otros fines? Todo parece indicar que sí, porque ser, son secesionistas, pero tontos no son.

4 comentarios:

wefer dijo...

Hace tiempo que sigo este blog con sus interesantes artículos, que siempre me han parecido acertados o por lo menos razonados. Hasta hoy.
El presente artículo es un despropósito en muchos puntos, no se ajusta a la realidad y tiene un claro sesgo político que no debería existir en un lugar como este, donde se supone que la finalidad es divulgar el mundo del transporte y no hacer política demagógica.
Vayamos punto por punto:
– «¿Se puede segregar y partir una infraestructura que une distintos territorios en favor de uno sólo de ellos? »
Para empezar, la red está «segregada» desde hace años, y fue Renfe quien lo decidió. Por ejemplo la línea de La Pobla fue traspasada íntegramente a la Generalitat porque Renfe no quería hacerse cargo de ella. Si fuera por Renfe/ADIF, esa línea estaría cerrada desde hace años. Fue gracias a la Generalitat que esa línea se salvó, se renovó, y actualmente da un servicio decente. Mejorable, pero decente, y no es una más de las líneas cerradas que campan por España.
En segundo término, es falso que se “favorezca” a un territorio. Cualquier otro teritorio que quiera gestionar sus líneas tiene vía libre para pedir también el traspaso ¿Quién lo ha pedido? Nadie. NADIE. Porque es mucho más cómodo que la pague todo papá Estado Central que trabajar para que los servicios funcionen.
– “De momento, todos los sindicatos ferroviarios están en contra de esta medida,»
Por supuesto, pero es una cuestión de retener los privilegios conseguidos. Nada tiene que ver con la calidad del servicio. Si ponemos por delante los privilegios de ciertos sindicatos por encima del servicio a los ciudadanos, apaga y vámonos.
– “por las mamandurrias que el gobierno socialista les arrima ”
Partidismo. Puro y duro. Como si los azules no hubieran destrozado el ferrocarril convencional durante años mientras se llenaban los bolsillos a mansalva, dejando una factura que seguirán pagando nuestros nietos.
– “algo de lastre le tendrá que soltar a los secesionistas ”
¿Aún estamos hablando de trenes? No me lo parece. Más bien parece que hablamos de trapos de colores.
– “Las competencias de la explotación de los trenes la tiene la operadora pública nacional como empresa prestataria de los servicios que a la Generalidad le salen a coste cero. Algo así como, yo soy el dueño del tenderete pero tu me lo llevas y te comes las pérdidas, porque tu, RENFE, pagas al personal, mantienes las vías y los trenes y tu los pagas. ”
La Generalitat actualmente no tiene capacidad de incidir lo más mínimo en el servicio de la red de vía ancha. Sólo puede dictar, hasta cierto punto, los horarios. Horarios que, por cierto, Renfe incumple de manera reiterada, dando un servicio absolutamente penoso ¡Vaya bicoca!
No voy a entrar en si ese servicio es más penoso que el de Extremadura o el de Andalucía, no voy a bajar a ese nivel de intentar confrontar a los ciudadanos entre sí. Si alguien cree que el traspaso es lo mejor, que lo pida, y que se lo otorguen. Muchos países tienen traspasados sus servicios regionales y nadie se lleva las manos a la cabeza.
Por otro lado, las líneas, el mantenimiento y hasta los trabajadores no los paga Renfe. Los pagan los ciudadanos, en este caso los ciudadanos de Cataluña, con los cientos de millones de euros en impuestos que van a parar, teóricamente, al ferrocarril. Así que si esos ciudadanos, a través de su voto, deciden que su dinero estará mejor administrado de otra manera, lo único lógico y justo es que se haga de esa manera. Se llama democracia.
¿O quizá el problema es el miedo a que efcetivamente los ervicios los gestione mejor la Generalitat y entonces se destape el chiringuito?
Saludos, y espero que este comentario sea publicado íntegramente en este blog, lo cual daría una imagen excelente en cuanto a pluralidad y respeto a las ideas de los demás, aún no estando de acuerdo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es la política... Y los malos gobernantes, que necesitan comprar el voto para mantenerse en el poder. Como compran a los sindicatos. Y como decía el otro, cuando estos salgan, a España no la conoce ni la madre que la parió. La Fiscal del Psoe, Los Jueces... y luego se pasan sus sentencias por el forro y al Pueblo no le pica, porque sarna con gusto...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a wefer:
Como usted habrá podido comprobar hemos publicado íntegramente su largo comentario a nuestro post, como venimos haciendo con todos los miles de comentarios que hemos recibido y han habido desde el 1 de enero de 2006, en que iniciamos esta andadura.
Mire usted, no vamos a reiterarnos en todo lo que ya expresamos en nuestro post, pero sí decirle un par de cosas.

1. Este, como usted dice, no es un blog de naturaleza política, sobre la que procuramos no incidir a diario. Pero, como usted sabe, todos los temas y entre ellos el transporte, tiene su vertiente política, indisoluble si se quiere enfocar de una manera más completa las muchas aristas que tiene esta actividad. Entre las muchas aristas no es menos importante todo lo que conlleva el mundo de las transferencias de un servicio público como es el transporte ferroviario.
En el caso que nos ocupa, no se trata de una transferencia más a una autonomía de una región española, sino del traspaso TOTAL de competencias, titularidad y propiedad en favor de una región que hace tiempo está decantada hacia un secesionismo beligerante. Es decir, que el presunto destinatario de las competencias es una institución secesionista (no confundir con independentista). ¡Claro que este traspaso se convierte en un tema político!.

2. Hasta la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de "anomalía" que el Gobierno Regional de Cataluña no gestione los recursos económicos para realizar el pago a Renfe por sus servicios de Cercanías en Cataluña, algo que, ha asegurado, dura 10 años.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes tras realizar una visita a la factoría de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), acompañada del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y del presidente de Alstom España.

En román paladino, ello quiere decir que a pesar de que las cercanías de Cataluña están transferidas hace 10 años, sus costes los ha venido sufragando la hacienda central, con los impuestos de todos los contribuyentes, vivan en Sabadell o en Lugo.
Si la Generalidad quiere detentar, no como una competencia cedida, sino como un activo con plena propiedad, debe pagar al resto de españoles estos activos, hacerse cargo de su mantenimiento y la totalidad de los gastos que se derivan del servicio, así como devolver los costes incurridos por los que la Generalidad no ha pagado todavía ni un euro.

Nada más deseable por nuestra parte que la Generalidad acertase con una brillante gestión de las cercanías, pero si hace como con la economía catalana que está hecha unos zorros, mucho nos tememos que irán, todavía, a peor.

Reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

"La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de "anomalía" que el Govern de Cataluña no gestione los recursos económicos para realizar el pago a Renfe por sus servicios de Rodalies en Catalunya, algo que, ha asegurado, dura 10 años."
"Mediante la comisión de asuntos fiscales y económicos constituida junto con la Generalitat, la ministra pretende "saber cómo desencallar la transferencia de recursos para que la Generalitat asuma el pago a Renfe, y no hacerlo a través del Ministerio", y ha concretado que esto no incluye el traspaso de personal, ni de material, trenes o instalaciones."
"... Alstom tiene el encargo de fabricar 152 trenes para Renfe [...] con la mirada puesta en el momento en que se firme el contrato entre la Generalitat y Renfe para la gestión de Rodalies, Renfe se ha reservado la opción de encargar 76 trenes más, algo que incrementaría el encargo en 873 millones de euros adicionales."
Los catalanes quieren ser independientes ¿todos? y lo único que les preocupa es cambiar el nombre a las calles y meter a dedo a los amiguetes en cargos para los que no están cualificados. ¿Qué era eso de la sedición y encarcelamiento y liberación de los condenados...? Y luego dicen eso de 'España nos roba'. ¿Y los extremeños? ¡Peor que los inmigrantes ilegales!
Yo, personalmente, estoy a favor de que las líneas férreas gestionadas por el Estado Español, sean cedidas, para su explotación, a las empresas privadas de transporte que pujen por ellas, como hacen algunas comunidades-ayuntamientos con el transporte urbano e interurbano, como hacen con el agua y no quiero decir con la electricidad. Lo que no debe permitir el gobierno es el abuso, como ha permitido y está permitiendo con los precios de la electricidad y el gas, cuando hay centrales eléctricas paradas. Esto es gestionar con... y a favor de... Y todavía algunos defienden estas malversaciones y las sufren en silencio, como las almorranas. Todo, antes de que gobiernen los otros.

¿Esto es política, o no?