06 agosto, 2021

Los afortunados de los "chollos giratorios" de la "democracia" (2): el PP

                                                                                                                                                                       En esta ocasión nos referiremos aquí solamente a los titulares de las prebendas "giratorias" a las empresas energéticas, es decir las grandes empresas eléctricas y gasísticas, una buena parte públicas.

 Estos son algunos de los más "pata negra" del PP, de lo que algunos han venido en llamar "la transición" (transición ¿a qué y a dónde, al quasi guerracivilismo de ahora?). En esta larga nómina de las energéticas (vulgo eléctricas) hubo de todo, desde el presidente del Gobierno José María Aznar, hasta diputados de a pie, pasando por ex jefe de Estado Mayor de la Defensa o un vicepresidente de Caja Madrid, o un presidente del ICO.

Una buena parte de esta nómina, diez han sido ministros de los gobiernos de Aznar, (de un total de treintaiséis que forman la relación) que conforme iban cesando, iban engrosando las nóminas de estas empresas, incluso, con ministros de los que antes habían dependido autorizaciones, concesiones de subvenciones y otras regalías, así como otros político-técnicos de segunda división, pero militantes populares o muy simpatizantes. Entre los ministros todos ellos han sido ministros "estrella" como pueden ser Luis de Guindos, José Piqué, Ángel Acebes, Fátima Bañez, Rodolfo Martín Villa, Isabel Tocino, o Ana de Palacio.

Los secretarios de estado, el segundo escalón debajo del de ministro, figuran también seis importantes personajes como José Folgado, José Manuel Serra, y Alberto Nadal, todos ellos secretarios de estado de Energía, claramente vinculados con el sector eléctrico por razón de su cargo de secretarios de estado de energía, así como Carmen Becerril, directora general de Energía. A estos tres, hay que añadir otros tres como Benigno Blanco, secretario de estado de Aguas y Costas, Ramón de Miguel, secretario de estado de Política Exterior y Asuntos Europeos y Ricardo Martínez Rico, secretario de estado de Presupuestos y Gastos.

También las CCAA tuvieron sus sillones, como Santiago Lanzuela, presidente del Gobierno de  Aragón y José Luis Olivas, presidente de la Generalidad Valenciana.

A todos los anteriores les siguen, hasta treintaiséis una larga pléyade de cargos como jefes de gabinetes, diputados, eurodiputados, asesores y un largo etcétera.

Más abajo tienen los lectores los cargos "ex ante" de su pase a la energética de turno y el sillón con el que fueron obsequiados. No están los que pasaron a otras empresas públicas o semi públicas, auténticas "joyas de la corona", nunca mejor dicho. 

De izquierda a derecha y de arriba abajo, los treintaiséis susodichos son los que siguen:

José María Aznar
Presidente del Gobierno (1996-2004)
>>> Endesa
El presidente del Gobierno que impulsó la privatización definitiva del sector fue contratado en 2014 como asesor del Consejo de Administración de Endesa con un sueldo de 200.000 euros anuales, ampliables a 300.000 en función de determinados objetivos.

Ana Palacio
Ministra de Asuntos Exteriores (2002-2004)
>>> Enagas
Diputada en el Parlamento Europeo y en las Cortes por Toledo, ejerció como ministra de Exteriores durante la ocupación del islote de Perejil y la guerra de Iraq, donde defendió las posiciones de Estados Unidos y del presidente José María Aznar. Desde marzo de 2014 es consejera independiente de Enagás.

Isabel Tocino
Ministra de Medio Ambiente (1996-2000)
>>> Enagas
Diputada por Madrid, Cantabria y Toledo en diferentes legislaturas, ocuparía brevemente la vicepresidencia del PP y el Ministerio de Medio Ambiente durante toda la primera legislatura de Aznar. En 2002 se retiró de la vida política y comenzó una larga carrera empresarial que incluye un puesto como consejera en Enagás.

Luis de Guindos
Ministro de Economía (2011-2018)
>>> Endesa
De Guindos abandonó el consejo de Endesa y el comité de nombramientos y retribuciones de la eléctrica en 2011 para hacerse cargo del ministerio de Economía hasta 2018. Entre sus atribuciones, también estuvo la cartera de Industria desde 2016. Ese año, decidió abstenerse en la tramitación de la orden de retribución de la distribución de electricidad por un conflicto de intereses.

Pío Cabanillas Alonso
Ministro portavoz del Gobierno (2000-2002)
>>> Endesa
Hijo de Pío Cabanillas Gallas, ministro de Información y Turismo del franquismo, este político del PP se convirtió entre 2007 y 2009 en director general de Comunicación de Endesa.

Rodolfo Martín Villa
Ministro del Interior (1976-1979)
>>> Endesa
Vicepresidente del Gobierno entre 1981 y 1982 y ministro del Interior en los años más duros de la Transición, navegó desde el Franquismo hasta los consejos de administración de las principales empresas españolas. En 1997 fue elegido presidente de Endesa y fue sustituido por Manuel Pizarro en 2002.

Ángel Acebes
Ministro de Interior, de Justicia y de Administración Pública (1999-2004)
>>> Iberdrola
Secretario general del PP (2004-2008) y responsable de los ministerios de Interior, de Justicia y de Administraciones Públicas durante los años de José María Aznar. En 2014, Iberdrola lo contrató con un sueldo de 400.000 euros al año. En 2019, los casos Bárcenas y Bankia hicieron que la compañía lo apartara de su puesto. En octubre de 2020, recuperó su cargo como consejero de la eléctrica.

Isabel García Tejerina
Ministra de Agricultura y Medio Ambiente (2016-2018)
>>> Iberdrola
El 22 de septiembre de 2020, Iberdrola incorporó a la exministra de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Mariano Rajoy como consejera independiente de Neonergia, la filial de la compañía en Brasil.

Fátima Báñez
Ministra de Empleo y Seguridad Social (2011-2018)
>>> Iberdrola
La ministra de Empleo del Gobierno de Rajoy fue fichada por Iberdrola en septiembre de 2020 como consejera independiente de la filial de la compañía en México. La ministra, que entre 2016 y 2018 llevó también el Ministerio de Sanidad, figura en el Consejo de Administración de la farmacéutica Rovi desde 2019.

Josep Piqué
Ministro de Industria y Energía, de Exteriores y de Ciencia y Tecnología (1996-2003)
>>> Abengoa
En 2016 Abengoa volvió a tirar de ex políticos. En este caso, Jospe Piqué como consejero independiente. En el consejo de administración coincidió con Pilar Cavero, cuñada del expresidente madrileño Ignacio González.

José Folgado
Secretario de Estado de la Energía (2002 - 2004)
>>> Red Eléctrica de España
Con la llegada al poder de José María Aznar en 1996, se convirtió en secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, y, años después, entre 2002 y 2004, en secretario de Estado de la Energía. Presidente de Red Eléctrica Española entre 2012 y 2018, Folgado percibió 718.000 euros de indemnización al dejar la compañía. Fue criticado por contratar a dedo a su círculo de confianza en el Ayuntamiento de Tres Cantos, donde ejerció de alcalde. Murió con coronavirus el 23 de marzo de 2020.

José Manuel Serra Peris
Secretario de Estado de Energía e Industria con Aznar
>>> Red Eléctrica de España
Tras la llegada de Aznar al Gobierno fue secretario de Estado de Energía e Industria, bajo las órdenes del entonces ministro Josep Piqué. Este abogado del Estado, amigo de Rodrigo Rato, ha pasado por los consejos de administración de Endesa, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la de Participaciones Patrimoniales y de Red Eléctrica. Actualmente está imputado en el caso Lezo.

Agustín Conde
Secretario de Defensa (2016-2018)
>>> Red Eléctrica de España
Diputado y senador por Castilla-La Mancha, Conde llegó a ser alcalde de Toledo y número tres en la lista del PP al Congreso. Formó parte del Consejo de Administración de Red Eléctrica como consejero independiente.

Alberto Nadal
Secretario de Estado de Energía (2011-2016)
>>> Red Eléctrica de España
El hermano gemelo del ex ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ejerció como secretario de Energía y como secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con Mariano Rajoy. Fue denunciado por “enchufar” a su secretaria, Inés Martín-Artajo Rueda, en el departamento de Relaciones Institucionales de Red Eléctrica, dentro de una estrategia de utilizar Red Eléctrica “como una agencia de colocación de afines al PP”. Su nombramiento como consejero de REE fue tan polémico que tuvo que renunciar a él.

Luis Valero Artola
Secretario general de Industria y Pyme
>>> Enagas
El que fuera presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones pasó en pocos meses de ocupar un alto cargo en el Ministerio de Industria del Gobierno de Mariano Rajoy a ejercer de consejero de Enagás en abril de 2014. Su llegada a Enagás coincidió con la de Ana Palacio, Isabel Tocino y el líder de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha.

Ramón de Miguel
Secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos (1996-2004)
>>> Iberdrola
Ocupó varios cargos en la Comisión Europea, donde trabajó diez años en diversos puestos. En mayo de 1996 fue nombrado secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos, puesto que ocupó hasta 2004. Ese mismo año fue contratado por Iberdrola, donde ha presidido el departamento de Ingeniería y trabajado en la expansión internacional de la compañía.

Benigno Blanco
Secretario de Estado de Agua y Costas (1996-2000) y de Infraestructuras (2000-2004)
>>> Iberdrola
Ex presidente del Foro Español de la Familia, fue secretario de Estado ocho años durante el Gobierno de Aznar. Trabajó como letrado de Iberdrola y fue secretario del consejo de administración de la compañía.

Ricardo Martínez Rico
Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos (2003-2004)
>>> Abengoa
Después de pasar por el Ministerio de Cristóbal Montoro, donde ocupó la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos,se convirtió en consejero de Abengoa. Presidente de Equipo Económico, la polémica empresa de Montoro, denunciada en 2017 por la Fiscalía Anticorrupción.

Santiago Lanzuela
Presidente del Gobierno de Aragón (1995-1999)
>>> Red Eléctrica de España
Después de ejercer de Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón durante cuatro años, pasó a ocupar la presidencia de la comunidad autónoma entre 1995 y 1999. Después de 14 años como diputado en el Congreso por Teruel presentó su renuncia para convertirse en consejero de Red Eléctrica de España, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Arsenio Fernández de Mesa
Diputado y director general de la Guardia Civil (2011-2016)
>>> Red Eléctrica de España
Diputado en el Congreso por La Coruña, delegado de Gobierno en Galicia y finalmente director de la Guardia Civil entre 2011 y 2016. En 2017 fue nombrado consejero de Red Eléctrica con un sueldo de 180.000 euros anuales.

Beatriz Elisa de Munck Loyola
Portavoz del PP y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos
>>> Red Eléctrica de España
El entonces presidente de Red Eléctrica, José Folgado, contrató a Munck Loyola como jefa de prensa. Ambos políticos del Partido Popular habían coincidido en el gobierno municipal de Tres Cantos.

Daniel Arveras
Ex director de comunicación del Ayto. de Tres Cantos
>>> Red Eléctrica de España
El entonces presidente de Red Eléctrica, el ex alcalde de Tres Cantos, José Folgado, contrató como asesor externo en temas de comunicación a Daniel Arveras para construir un círculo de confianza para dirigir la compañía.

Catalina Rams
Asesora en el Ministerio de Economía
>>> Red Eléctrica de España
Fue asesora en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía durante la época de Rodrigo Rato, con José Folgado como secretario de Estado, antes de que este último se convirtiera en presidente de Red Eléctrica. En 2016 fue contratada para trabajar en el área financiera de REE.

Ignacio Grangel Vicente
Ex director de Gabinete del ministerio de Energía de Ávaro Nadal
>>> Red Eléctrica de España
Considerado uno de los artífices de la reforma energética del ministro de Industria, José Manuel Soria, se incorporó en 2015 a la Red Eléctrica de España como vicesecretario general, un cargo hecho a su medida.

Ignacio López del Hierro
Marido de María Dolores de Cospedal
>>> Red Eléctrica de España
La ola de críticas por el nombramiento como consejero de Red Eléctrica Española del marido de María Dolores de Cospedal en 2012 hizo que este presentara su renuncia poco después. El sueldo que iba a percibir se situaba entre 130.000 y 180.000 euros al año. Las críticas no impidieron que desde ese año se vinculara con dos filiales de Iberdrola. Esta compañía se deshizo de él en 2018.

Marcelino Oreja Arburúa
Eurodiputado (2002-2004)
>>> Enagas
Parte de una familia con gran tradición política: hijo de Marcelino Oreja Aguirre, ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Adolfo Suarez, y primo de Jaime Mayor Oreja, ministro de José María Aznar. Desde 2012 es consejero delegado de Enagás.

Antonio Hernández Mancha
Presidente de Alianza Popular, diputado y senador
>>> Enagas
Este abogado del Estado fue presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989. Fue senador y diputado en el Congreso por Andalucía. Desde marzo de 2014 es consejero independiente de Enagás.

Rosa Rodríguez Díaz
Vicepresidenta Cabildo de Gran Canaria
>>> Enagas
Ha sido viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria. Consejera independiente de Enagás desde 2013.

José Luis Olivas
Presidente de la Generalitat Valenciana (2002-2003)
>>> Enagas
Mano derecha de Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exvicepresidente de Bankia, donde fue el número dos de Rodrigo Rato. Olivas fue condenado, entre sus múltiples causas abiertas, a un año y medio de cárcel por un caso de corrupción. En 2007, fue nombrado vicepresidente de Enagás. Y, en 2015, entró en el consejo de administración de Iberdrola como asesor externo dominical.

José Manuel Fernández Norniella
Vicepresidente de Caja Madrid
>>> Enagas
Miembro fundador de Alianza Popular y amigo de Rodrigo Rato, fue diputado del PP por Madrid y secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pymes (1996 - 1998). Como vicepresidente de Caja Madrid fue imputado en el caso Bankia y exculpado junto con otros 33 altos cargos por la salida a bolsa de la caja. También figura como receptor de dinero negro en los papeles de Bárcenas. Formó parte del consejo de administración de Enagas.

Manuel Pizarro
Diputado en el Congreso (2008-2010)
>>> Endesa
Abogado del Estado y operador de bolsa, ocupó varios cargos en las administraciones públicas. Empezó su carrera en Endesa en 1996 y en mayo de 2002 se convirtió en presidente de la compañía. Durante su mandato, se formalizó la compra de la compañía por parte del gigante italiano Enel. En 2007, abandonó Endesa con una indemnización de 18,5 millones de euros. Con el apoyo de Rajoy y Aznar se posicionó como número 2 en las listas por Madrid en las elecciones de 2008.

Fernando Becker
Presidente del Instituto de Crédito Oficial (1996-1999)
>>> Iberdrola
Político popular de la era Aznar, con varios altos cargos en Castilla y León, fue presidente del Instituto de Crédito Oficial de 1996 a 1999. Este mismo año comenzó a trabajar para Iberdrola, empresa en la que entró como director financiero y salió como director corporativo en 2018.

Santiago Martínez Garrido
Director del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia
>>> Iberdrola
En julio de 2000 este abogado fue nombrado por el entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, director del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia. Actualmente es el director de Servicios Jurídicos del Grupo Iberdrola.

Fernando García Sánchez
Jefe de Estado Mayor de la Defensa (2011-2017)
>>> Iberdrola
Fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa a propuesta de Mariano Rajoy y se mantuvo en ese puesto prácticamente las dos legislaturas del PP. Desde mayo de 2018 es presidente de la Fundación Iberdrola en España.

Carlos Espinosa de los Monteros
Alto Comisionado para la Marca España (2012-2018)
>>> Acciona
Se incorporó al Gobierno de Rajoy con un puesto creado a su medida. Este político fue nombrado por Acciona en 2007 presidente de su comité de Auditoría. En 2015, abandonó el consejo de administración de la compañía.

Carmen Becerril
Directora general de Política Energética
>>> Acciona
Durante la segunda mitad de los 90, participó desde la Secretaría General de Energía en la redacción de la famosa Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, que rige la actual fijación de precios. Tras su paso al sector privado, fue presidenta ejecutiva de Fortia Energía, directora general de Internacional en Acciona, presidenta de Acciona Energía y consejera de Endesa. Desde 2018 es la presidenta de OMEL, la entidad que gestiona las subastas de electricidad en la península.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay diferencias, en estos menesteres, entre los políticos de un color y otro? Mucho cacareo, pero después todos son iguales y consentidores unos de otros, los unos con los otros. El Ejecutivo no hace nada por evitarlo, ni el Legislativo, ni el Judicial. Son los más altos cargos de la política los que llegan a los más altos cargos de estas empresas. Y quién se lo impide si son prebendas del cargo?

Anónimo dijo...

Estos nombramientos por las empresas energéticas, de estos ex-altos cargos políticos, con la crisis y los precios que padecemos, resulta indignante. Pero tengamos también en cuenta, que sin ser contratados por otras empresas, el Gobierno de Pedro Sánchez acumula el mayor gasto de la historia en altos cargos y asesores: ningún otro Ejecutivo iguala las cifras de la coalición PSOE-Podemos, que presenta un desembolso millonario y especialmente elevado en trabajadores colocados a dedo en los Ministerios. La ley obliga a que altos cargos de los ministerios, como los directores generales, sean nombrados por el Gobierno entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1. Sin embargo, se permite al Ejecutivo imponer excepciones si no hay un perfil entre el cuerpo de funcionarios. Una prerrogativa de la que han hecho uso todos los Gobiernos de España, pero que se ha disparado con la actual coalición del Gobierno de Pedro Sánchez. Y luego miremos los que han entrado, a dedo, vengan de donde vengan, en empresas públicas, como Renfe, para facilitarles una feliz entrada en la lista de los pensionistas con las pensiones más altas del Estado.

Anónimo dijo...

En estos días hay gente que llora porque Messi deja el Barça y se quedan impasibles ante estas noticias que publica este Foro y se pueden ampliar en Internet. Sí, ya se que provocan ardor de estómago y nos hace lamentar nuestra estulticia. Mejor ignorar. Y de aquí 10 años todos felices. Y todos pobres, como los cubanos. No ricos como Messi.

Anónimo dijo...

Más que una puerta giratoria es un vuelo de altura. El juez que sustituye a la titular del juzgado que bloqueó el rescate, ha estimado el recurso de Plus Ultra. El juez desbloquea el rescate a Plus Ultra porque "por ahora" no ve fraude, ni cohecho.-Agencias 2021-08-09

Anónimo dijo...

Los presidentes de las comunidades autónomas, cuando dejan ese cargo ¿qué prebendas se le conceden? Si entran en una empresa privada, allá los dueños y accionistas con el desempeño y el sueldo del ex-cargo, pero si sale del Erario...