28 enero, 2021

SEMAF, un año más

 SEMAF, Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios es como la gripe, por no decir como una pandemia, palabra desgraciadamente de moda. Estacionalmente, pero año tras año, salen a la palestra a enseñar la patita, su patita.

 Como siempre, de forma repetitiva niegan la mayor y nos dicen que ellos no hacen huelgas encubiertas. Pues, eso es lo que han venido haciendo desde siempre: huelgas del si pero no, del no, pero sí. La pura ambigüedad, porque si convocan las huelgas reglamentariamente no cobran. Y la pela es la pela.

En este caso, el motivo es de lo más peregrino como son los grafitis de los trenes pero, como siempre se trata de cuestiones salariales y de la negociación del convenio colectivo ya vencido, por lo que es previsible que el conflicto por ahora circunscrito al núcleo de Barcelona, se puede extender a toda España.

A este respecto, el diario LA VANGUARDIA señala que "fuentes de Renfe circunscriben la cuestión a reivindicaciones salariales, de días de vacaciones y el cobro de una prima que la empresa aún no les ha garantizado por la caída de ingresos sufrida debido a la pandemia. Los representantes de los trabajadores rechazan esas acusaciones y defienden que es una cuestión de seguridad en su trabajo diario".

Reunión del Sindicato SEMAF en Madrid

Según señala este medio: "el conflicto, de momento, se limita al núcleo de Rodalies en Catalunya, pero podría extenderse al resto de España ya que la raíz se encuentra en el convenio colectivo, que es de carácter estatal. Hace unas semanas fue prorrogado con el apoyo del resto de sindicatos pero no del Semaf". 


Reproducción parcial de la noticia de LA VANGUARDIA
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210124/6194993/
servicio-rodalies-renfe-huelga-celo-maquinistas.html


Fuentes de Renfe circunscriben la cuestión a reivindicaciones salariales, de días de vacaciones y el cobro de una prima que la empresa aún no les ha garantizado por la caída de ingresos sufrida debido a la pandemia. Los representantes de los trabajadores rechazan esas acusaciones y defienden que es una cuestión de seguridad en su trabajo diario.

SEMAF - Prensa ha emitido el Comunicado nº 2021-1 de fecha 25/01/2021 en el que como siempre comienza haciéndose cruces de "los titulares que se han vertido en los medios, acusando al colectivo de Maquinistas de “huelga encubierta” o “huelga de celo”, mucho menos de carácter salarial". Basta que lo nieguen para que sea verdad.

Así, dicen que: "nuestra organización quiere denunciar que desde hace aproximadamente 3 años comenzó a denunciar la nula gestión deliberada en materia de recursos humanos y en el mantenimiento del parque motor del Grupo Renfe". Reivindicaciones que son ya todo un clásico en sus demandas: la gestión de personal que en buena medida la hace el propio sindicato a través de las negociaciones sucesivas de los gráficos de trabajo. 

Basta recordar que la productividad media de un maquinista de Renfe puede cifrarse en 3 horas diarias  de conducción en cabina. De igual forma, les parece que el mantenimiento de lo que el SEMAF llama parque motor obedece a una nula gestión. 

¿Acaso en RENFE no se jubila parque de vehículos mucho más anticipadamente que otras administraciones ferroviarias, respecto de un parque en que se ha gastado mucho dinero en un buen mantenimiento?, ¿acaso no se invierte periódicamente mucho dinero en nuevo material  -sin ir más lejos más de 3.500 millones en la actualidad-? Claro, conducir material nuevo da menos problemas y es mucho más cómodo que hacerlo con un material más amortizado.

Tampoco les gusta lo de la privatización. Tragan a duras penas con la de AVE, pero ahora se rasgan las vestiduras con las hipotéticas que se refieren a las de los servicios de OP, como si lo mismo que un operador privado puede operar una línea de LD, no pueda hacerlo con otra de cercanías, siempre que el estado le cubra el déficit de operarla. A este respecto manifiestan que: "intentar hacer negocio con lo público cuando se trata de un sector esencial, sobradamente demostrado en el transcurso de esta pandemia, muestra su incompetencia en la gestión de servicios públicos esenciales"

O sea, que liberalizar, concesionar, que no privatizar ya que el titular del servicio sigue siendo el estado, es un negocio, pero no el suyo cuya costra de costes de conducción acumulados históricamente ha encarecido el coste del servicio, a cargo de los bolsillos de los contribuyentes.

Finalmente, dicen también que: "SEMAF quiere dejar claro que no somos un instrumento más para buscar la justificación continua a los problemas que se generan dentro del grupo derivados de su inacción, que tienen como principal consecuencia, una vez más, en la imposibilidad de llevar a cabo todos los servicios esenciales que prestamos a la sociedad."

Miren señores de SEMAF: ustedes no son el ombligo de RENFE, por mucho que se crean imprescindibles para mover los trenes, cosa que a no mucho tardar, se extenderá la conducción automatizada, que ya funciona en algunos metropolitanos y líneas de tren. Por lo menos tan necesarios como ustedes son quienes los mantienen, o quienes controlan las circulaciones. O sea, qué menos ínfulas.

Otra cuestión en la que se equivocan: que ustedes, los maquinistas, son empleados, no gestores de la empresa y que la producción la organizan los gestores de la empresa. Y SEMAF es un sindicato, es decir una organización que tiene como finalidad la defensa de sus afiliados y los trabajadores. Y nada más, que ya es bastante. Por supuesto, que pueden opinar de lo que les venga en gana, como cualquiera, pero no gestionar la empresa, que para ello no les pagamos.

Bastante poder les ha dado históricamente la empresa en el mangoneo de los gráficos de personal, encareciendo su coste negociación tras negociación hasta el punto de ser salarialmente unos auténticos privilegiados respecto del resto de empleados de la empresa pública ferroviaria.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los maquinistas de Renfe ponen mucho celo en su trabajo, por eso hacen huelgas, para mejorar el servicio y la seguridad de los viajeros. Y a la primera dejan a los pasajeros tirados en medio en campo, en un día de verano en Castilla y sin aire acondicionado, por ejemplo. Y el Semaf no tuvo... para impedir la circulación de los trenes en la vía de Santiago de Compostela. ¿El celo es eso que padecen ciertos animales para demostrar su fuerza y reproducirse por selección natural?

Anónimo dijo...

Desde que uno decidió promocionar este sindicato para quitarle peso específico a otros, el Semaf siempre ha gozado de ciertas prerrogativas y prebendas que han favorecido insolidariamente a este colectivo sobre los demás ferroviarios de la misma empresa. Y gobierno tras gobierno, este sindicato se permite jugar con las necesidades de los clientes, tomándolos como rehenes, para conseguir más privilegios. Y los viajeros se buscan medios alternativos de locomoción y luego no vuelven al tren. A final, todos los gobiernos terminan cediendo, después de unas cuantas putadas a los viajeros. Y así año tras año. ¿No sería mejor ceder antes de que los maquinistas perjudiquen a los viajeros? No es de extrañar que se opongan con todas sus fuerzas a la circulación de trenes sin maquinista, aunque queda fehacientemente demostrado que los trenes con maquinistas no evitan los accidentes. Hace falta que el Estado invierta más en seguridad y no gaste más en maquinistas, que los trenes ya son totalmente automáticos en algunos sitios. Pues que los hagan todos automáticos aunque se pongan en huelga los controladores ferroviarios. O que lo impida el gobierno, como con los controladores aéreos. ¿Y si hiciesen lo mismo los sanitarios con el Covid: o más dinero, o no trabajamos?

Anónimo dijo...

¿Cuántos sindicalistas del Semaf han pasado a altos cargos de Renfe? ¿Cómo son los favores mutuos que se hacen empresa y sindicatos? Cuántos familiares y allegados de sindicalistas engrosan la plantilla de la empresa? Con estas connivencias no hay solución, año tras año, para los pulsos que le hecha el Semaf al gobierno -téngase en cuenta que la patronal es una empresa pública-.

Anónimo dijo...

Algunos del gremio, ante las críticas de sus actitudes tan poco solidarias con los que viajan en tren, se permiten decir que se les censura por envidia (inquina, dice alguno). Los que disfrutan con Ibertren, pueden desear ejercer de presidente de la empresa de ferrocarriles, para organizarla a su gusto. O incluso de ministerio de fomento, para mejorar el transporte ¿pero envidiara un maquinista...?. Se puede envidiar a Florentino, por sus empresas, o a cualquiera de los grandes emprendedores que figuran de las páginas de Internet, por vencer las dificultades y crearse un lugar en la historia, ya sean de aquí o de allá. Pero estar sentado en una máquina de tren, por muy Recaro que sea el sillón, no es el ideal de la inmensa mayoría de ciudadanos. Otra cosa es pasar de estar en el paro, a un sueldo de maquinista del Semaf.

Anónimo dijo...

Dentro del gran colectivo de maquinistas, hay personas con formación de ingeniería, por ejemplo (como otros titulados universitarios) que se han tenido que acoger a conducir trenes porque no les dan opción a trabajar en algo más relacionado con su formación y a la vez, la misma empresa, pone a otras personas del Semaf, sin ni siquiera un bachiller, en cargos de gerente. Eso sí, con todos los 'master' que 'da' la empresa, que no se si valen más que los de la ex-presidenta Cristina Cifuentes. ¿Es la empresa un reflejo de lo que se 'cuece' en el país, en el reparto de los cargos públicos?

Norberto Garcia-Dotor Franco dijo...

Por lo que a mí respecta creo que lo que estáis diciendo en este foro no se ajusta en nada a la realidad, primero porque los maquinistas ferroviarios son los primeros en defender la vida de los transeúntes cuando viajan en tren, ya sea en distancia corta o en recorrido máximo. Los viajes en tren duran horas y el que conduce el tren es responsable de lo que en ese viaje suceda, además de la dirección de la empresa o trabajadores de la misma. también creo que los maquinistas son una víctimas de la empresa, al recaérles en su persona toda la responsabilidad,; bastante trabajo tienen que aquí...Lo único que se sabe es que tiene mala fama (y lo digo por los chistes) y creo que a cualquier persona le partiría la cara si dicen esas cosas que para mí no son nada atractivas y que violan hasta el mismisimo grado de comportamiento ético que debería regir en la empresa ferroviaria como puede ser la ya desaparecida RENFE, hoy ADIF. Pero lejos de eso, sólo digo que lo que estáis escribiendo todos en este foro no se ajusta a un comportamiento normal, no sois foreros ni personas sólo entes que no estáis bien informados, la democracia es la democracia y está para respetarla y mucho menos para justificar los "tópicos" que os tiene muertos de risa, (y ni sabéis que estáis pasando por años sabáticos donde la complacencia y el interés forma parte esencial de la vida) y creo que muchos maquinistas no estarán de acuerdo con lo que estáis afirmando, sólo se que el abnegado luchador (como es un maquinista) bastante harto estará de cumplir con su trabajo, que es lo único que se hace. Bien se verá que faltar el respeto a este colectivo de trabajadores es una práctica no ética, de insubordinación y falta de conciencia en una época en la que muchos maquinistas han dejado parte de su vida en atenderos y prestaros un servicio a España, y ante todo a los viajeros. Un saludo a todos vosotros porque lo único que necesitáis es que os recuperen de la borrachera.