21 agosto, 2020

El alcalde que presumía de tener muchas luces

Responde al nombre de un tal Abel Caballero, edil de Vigo que dicen del Psoe, que siendo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, no tiene otra ocurrencia que para agradar y pelotear a su señorito el presidente del gobierno, con su voto de calidad hace que los ahorros de los municipios españoles se los quede la verborreica ministra Montero.



Abel Caballero, alcalde de Vigo

Este señor tuvo otra ocurrencia por la que pasó al ranking de la catetez y la estupidez humana: la de decir algo parecido a que las luces navideñas de su ciudad se iban a poder ver en New York porque inundó Vigo de luces y luces, que evidentemente no pagó él sino todos sus convecinos. Y estas chorradas al personal parecen gustarle mucho y se traducen en votos cada cuatro años.

Al personaje creo conocerlo bien y me van a permitir que les cuente una experiencia personal. Allá por finales de 1986 era Abel Caballero ministro de Transportes y un amigo mío, amigo a su vez de su jefe de gabinete, me dijo: Abel Caballero está buscando un asesor y le he dado tu nombre al jefe de gabinete porque creo que tu eres la persona idónea. Se pondrá en contacto contigo. Por aquel entonces yo trabajaba en el servicio de estudios del hoy desaparecido INI y estaba a punto de fichar por Renfe.

En efecto, a los dos o tres días tenía su llamada para quedar y mantener una entrevista con el ministro, entrevista que tuve al poco tiempo y que recuerdo fue a última hora de la mañana de un viernes. El recuerdo que tengo de aquella entrevista es que fue algo surrealista: que si con sus directores generales  despachaba una o dos veces a la semana, incluso al mes, con sus asesores podía hacerlo varias veces al día y que me fuese despidiendo de mi familia porque allí no había horarios. La entrevista debió durar un par de horas y recuerdo que aparte de echarse flores a si mismo, estuvo llena de tópicos, que sirvieron para darme cuenta del personaje.

Durante el fin de semana medité conmigo y mi esposa dónde iba a meterme y el lunes a primera hora estaba en el despacho del jefe de gabinete para que le transmitiese al ministro que le agradecia su deferencia, pero que no iba a incorporarme a su equipo. Creo que la excusa fue que tenía hijos pequeños que requerían mi atención y no iba a poder mantener el ritmo de trabajo que me había descrito.

El resultado fue que enterado el ministro de mi negativa se agarró un cabreo mayúsculo y vetó mi incorporación a la ferroviaria, cosa que bajo cuerda no se produjo, pero que se tradujo en que yo tardé de noviembre a febrero en poder recibir los haberes correspondientes, al tener que trabajar sin contrato. No se si alguien más se habrá permitido el lujo de decirle no a un ministro a la oferta de trabajar en su gabinete. Hoy no me arrepiento. Fin de la autocita.

Pues bien, el exministro y ahora alcalde también les hace una "pirula" a todos los ciudadanos, de todos los más de 8.200 ayuntamientos españoles, incluídos los de su ciudad, a los que literalmente roba sus ahorros por importe de 15.000 millones de euros, para dárselos a una ministra que dejó endeudadas y secas las arcas de Andalucía y a un gobierno despilfarrador, enfrascado en un proyecto para arruinarnos a todos.

El colmo del sarcasmo, es que de los 15.000 millones incautados, la verborreica ministra "donará" 5.000 a aquellos municipios que ella estime oportuno y el resto dice el gobierno los devolverá como les venga en gana con plazo hasta 2037, que como decía Keynes: "a largo plazo todos calvos". Además de arbitraria, se trata de una medida supinamente injusta, ya que ejemplifica que gestionar bien o mal, da lo mismo. Porque al final viene un gobierno golfo y arrampla con todo. Da lo mismo ser cigarra que hormiga.

Los superávit de gestión de los ayuntamientos, vulgo ingresos no gastados o ahorros, no son de los alcaldes, ni mucho menos de Abel Caballero y no digamos ya del gobierno. Los ahorros producidos en los ayuntamientos son de los ciudadanos de esos ayuntamientos y son una despensa para futuras inversiones o ahorros para cuando vienen mal dadas.

Este hombre traicionó a sus colegas y nos traicionó a todos para servir a un pelele de otros que buscan nuestras desgracias y, de paso, servirse a si mismo por los cortoplacistas réditos políticos que pueda reportarle esta villanía. Porque villanía viene de villano y villano de villa y lo peor que puede hacer quien gobierna una villa (un alcalde) es ser un villano, un traidor a los suyos. Eso sí, por lo menos hizo algo positivo: poner de acuerdo en su contra a todos los partidos del arco parlamentario, con la lógica excepción de su partido (ese que ni tiene 120 años de honradez, no es ni partido, sí es socialista radical, para nada obrero y todavía menos español).

Este alcalde fantoche no se corta un pelo en salir hace dos días y anunciar en pleno Agosto que ya está preparando las luces de este año. Un año marcado por una gravísima pandemia y una crisis económica que aun no ha enseñado el hocico, despilfarrando el dinero que no tienen los vigueses.

Díme de qué presumes y te diré de qué careces, dice el refrán. Este indigno alcalde presume de las luces que cada Navidad alumbran su ciudad en un afán megalómano que dice de sus muchas limitaciones. Es fácil presumir y llenar de luces una ciudad, luces y energía que tu no pagas. Claro que presume de tener su ciudad muchas luces, las mismas luces de las que él carece.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El populismo es manera más eficiente de conseguir el voto de cierta gente. Tenemos muchos ejemplos con los políticos de este país, de norte a sur y de este a oeste. Políticos así son los agradadores lameculos de sus jefes. En política no hay escrúpulos. Por conseguir el voto, los políticos favorecen la entrada de inmigrantes ilegales, a los que regularizan la situación para obtener su voto y mientras están admitiendo en España mucha más inmigración de la que se puede mantener y algunos de estos consideran que lo que les damos por “la patilla” no tiene la suficiente categoría para ellos y como señoritos que son, publican vídeos en los que muestran lo mala que es la comida gratis que pagamos los españoles. Debe ser que en los países de los que vienen viven mucho mejor y por eso vienen a España. Cuando llegan inmigrantes ilegales, estos son llevados a centros de acogida donde se les da cama y comida, pero a los señoritos no les gustan nada esos centros. Lo que hacemos es mantenerlos y darles muchos más derechos de los que tenemos los españoles y sin ninguna obligación.

-El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reelegido presidente de la FEMP. Las luces de Navidad igual iluminan lo más necesario.
-Hacienda se sale con la suya: utilizará el remanente de ayuntamientos y diputaciones. Se rompe el consenso del municipalismo. El Ministerio impone su criterio gracias al voto de calidad del alcalde Vigo, presidente de la FEMP. El PP califica la medida como "robo".
-UP carga contra Hacienda por no derogar la 'ley Montoro' en el acuerdo de la FEMP
-Sin consenso y con el único voto a favor de los socialistas, Hacienda ha logrado sacar adelante su propuesta en la FEMP a costa de abrir un nuevo choque con sus socios de Gobierno.
-Primera grieta en las filas del PSOE ante la orden a los alcaldes de ceder sus ahorros El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se suma a las posiciones del PP y anuncia que no se adherirá al acuerdo “voluntario” para que el Gobierno disponga de su remanente.
-El alcalde socialista de Mijas se niega a ceder los ahorros del municipio a los Presupuestos Generales del Estado. Considera que lo acordado entre la FEMP y el Gobierno de España no se ajusta a las necesidades de Mijas.
-Los alcaldes del PP en Jaén no se pliegan ante el chantaje de Sánchez y no entregarán los ahorros municipales.
-El PP de Madrid acusa al Gobierno de "querer usar a los ayuntamientos para financiarse". El consejero de Vivienda, David Pérez, ha señalado que desde el PP consideran "inaceptable" que Moncloa pretenda "expoliar a los ayuntamientos el superávit que les corresponde".
-Quim Torra y Ada Colau, unidos contra la entrega de remanentes al Gobierno. El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona han arremetido contra la propuesta del uso de remanentes municipales aprobada por la FEMP.
-Hacienda aprieta a cada alcalde con el cheque que le toca si salva la ley de los remanentes El Gobierno asegura que la negociación se traslada al Congreso y que cada ayuntamiento tendrá que explicar a sus vecinos por qué renuncia a un fondo "voluntario".
-Más de 190 diputados amenazan con tumbar el decreto ley del acuerdo sobre remanentes
-El Consejo de Ministros transformó en decreto ley el acuerdo, por lo que tiene que llevarlo al Congreso de los Diputados antes de 30 días hábiles, ya en el mes de septiembre.
-Sánchez trata de sofocar el 'incendio' por los remanentes municipales y promete negociar. El presidente del Gobierno ha mostrado la disposición del Ejecutivo de negociar con los ayuntamientos el real decreto sobre los remanentes, si bien ha alabado el actual acuerdo.

Anónimo dijo...

Y aún así, a gente así, hay gente que le apoya y le da su voto. ¿Por cuánto sale ese alumbrado? ¿En cuánto beneficia al pueblo, este año, bajo los efectos del Covid? Balance de resultados. Si lo hace un alcalde del PSOE lo hace bien y si pone adornos de Navidad uno del PP y no a este nivel es recriminado. Otra cosa es que guste más o menos, pero en este caso hay que fijarse en el dispendio, no en la inversión para atraer turistas que visiten la ciudad. Si se amortizan todos los gastos que conlleva, sin ser un riesgo de contagio, pues muy bien que el alcalde se haga proselitismo personal y de partido. Yo no iré a verlo.

Anónimo dijo...

Cuando una persona sin formación, un ignorante supino, dice o hace barrabasada, se suele justificar por su falta de conocimiento. El error, se dice, es de quien le ha puesto en el cargo. Y eso se llama dar el cargo a dedo. Si la persona es docta, no se tiene ninguna garantía de que su trabajo lo haga bien. A unos y a otros, por sus obras los conoceréis. Se puede ser docto y abusar del poder que se ostenta, se puede ser docto y ser vengativo, se puede ser docto y ser miserable, incluso desde la más alta posición en un ministerio. Todos los políticos pueden y a lo mejor, deben tener una ambición alta y una alta dosis de egolatría, pero no deben perder el norte y no deben ser corruptos engañando al pueblo que les vota, porque si un día ese pueblo llega a saber la verdad y vota con sensatez, porque no tiene el voto cautivo, dejará de votar al ínclito y como son listas cerradas, al que vote, será de otro partido. ¿O le re-eligen los ciudadanos por poner un deslumbrante alumbrado de navidad? ¿Pone el mismo interés en resolver los problemas de los ciudadanos?

Anónimo dijo...

No se si es exactamente como pongo, pero andará cerca:
“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

Y ahora va Caballero y es capaz de engañar a todo el mundo todo el tiempo. Entró a la alcaldía con menos concejales que el PP, pactando con el BNG. Volvió a repetir en las siguientes municipales con el mismo pacto. Ganó las siguientes por mayoría absoluta. Y TODO esto SIN luces de Navidad "y sin luces Caballero" ¿Cómo es posible?

Imagino que decir que el alcalde Vigo carece de luces, no quiere decir que los que le votaron por mayoría absoluta "y media" no las tengan ¿o si? Y si las tienen volvemos a la casilla de salida ¿cómo puede ser que le voten cada vez más?

Ni soy de Vigo ni simpatizante de Caballero tampoco, pero luces aparte, algo habrá echo bien que los anteriores no hicieron. Y hay que personalizarlo en el, porque con anterioridad (desde 1979) se han ido alterando alcaldes de PP/PSOE/BNG y ninguno caló.

Me niego a creer que solo sea populismo. Como FTF escribe en el post, en 1986 era ministro de Transportes. A nadie se le escapa que de haber querido, hoy podría ser Consejero en un par de empresas de esas que pagan más de 100.000 Euros/año "por ser vos quien sois" en cambio prefiere ser alcalde.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de:
“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

Al hilo de la falta de preparación y falta de luces:
- Licenciado en Ciencias Económicas por la universidad de Santiago de Compostela.
- También se doctoró en Cambridge (tres años)
- Aunque utiliza el Inglés macarrónico, eso si es populista como se podrán imaginar por el punto anterior.
- Piloto de la Marina Mercante.
- Catedrático de la universidad de Vigo en excedencia.
Si se le da por decir que fue un adelantado para su tiempo habría que darle la razón. Y para el día de hoy, está claramente muy por encima de la media. No ya de los políticos, de los que evidentemente está a otro nivel, en general.

Anónimo dijo...

"Cagoenlamarsalada" 24 ago. 2020 20:07:00
Ni soy de Vigo ni simpatizante de Caballero tampoco, pero luces aparte, algo habrá echo bien que los anteriores no hicieron
"echo" no, hecho. Que duelen los ojos al verlo.

Anónimo dijo...

He leído la ficha de Abel antes de escribir. Y vi que es una persona con muchos estudios. Puede tener capacidad para hacer las cosas bien. La gente no le vota por su currículo. Hemos tenido al 'honorable' al frente de un gobierno durante muchos años. Y es doctor en medicina. Y cayó y amenazó cortar las ramas... y es intocable. Y ahí tenemos otros políticos votados por varios millones de personas, que están demostrando lo que son: haz lo que te digo y no hagas lo que hago, promesas aparte. Hay gente que vota y con su voto quiere alcanzar las quimeras que le han prometido los charlatanes de turno. Y seguirán votando lo mismo por los siglos de los siglos, por las razones que sean. Históricamente, ahí queda la adhesión a Hitler y al nazional-socialismo, de un pueblo culto: algo bueno haría entonces el tal Hitler y el nazional-socialismo ¿no?.
La idea de quitarle el superávit a los ayuntamientos no me parece lo más social precisamente, me parece que los grandes perjudicados son los ciudadanos, me parece que favorece a los ayuntamientos que derrochan, me parece que el gobierno necesita 'todo' el dinero para que sigan manteniendo su nivel de despilfarro, sin renunciar a ninguna de sus prebendas, ni siquiera en una parte de su sueldo, mientras el pueblo ve el cierre, día tas día, de sus negocios ¿a cambio del mínimo vital?
Sigamos votando más de lo mismo, sigamos esperando alcanzar los paraísos artificiales que nos prometen nuestros políticos, quimeras inalcanzables. Y cada cual es libre de votar lo que quiera. Y de gastarse el dinero en alumbrado navideño, con la que está cayendo.

Anónimo dijo...

Abel, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, no seas cainita, no asfixies a los ayuntamientos, ni a sus habitantes, bloqueándoles el dinero que no han gastado, que cada ayuntamiento tiene sus necesidades perentorias, ya sea el alumbrado de alguna calle, o su asfaltado, o la regulación del tránsito en la ciudad, o cualquier mejora urbanística. O ayudas a servicios sociales a consecuencia del covid. Visto lo visto, a partir de hora, todos los ayuntamientos serán todos deficitarios. El que más y mejor controla el gasto, más pierde. Peor que 'el corralito' en Argentina.

Anónimo dijo...

Vigo se ilumina y deslumbra con los adornos navideños y deja en la penumbra otros problemas que afectan a la vida de los vecinos:
Los okupas se hacen con un edificio en el centro de Vigo. El edificio no terminó de construirse y pasó a ser propiedad de un banco. Viven una decena de okupas uno de ellos hasta cobra un alquiler al resto.
Los vecinos aseguran que no son conflictivos, pero tienen miedo de que las condiciones en las que viven puedan ocasionarles problemas. Aseguran que cocinan con camping gas y ha habido conatos de incendio.
El bloque colindante ya tiene filtraciones de agua, los vecinos denunciaron y ahora el banco tiene que arreglar los desperfectos. Pero estando dentro los okupas temen que no se ocupen del problema y tengan que vivir con ello.

El alcalde de Vigo: “Qué buen vasallo sería, si tuviese buen señor” .

Anónimo dijo...

Este martes, 1 de septiembre, en el encuentro telemático de las 29 ciudades que se oponen al Real Decreto de medidas financieras acordado por el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que suman una población de más de 11 millones de personas y sus alcaldes representan a 13 formaciones políticas distintas, se manifiesta públicamente el rechazo al acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda, porque vulnera la autonomía financiera de las entidades locales y genera una discriminación inadmisible al excluir a los municipios sin remanentes del reparto de un fondo de 5.000 millones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y afirman que van a trabajar para acabar con esta injusticia del Gobierno socialista y no van a dejar de luchar para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez se quede con los ahorros de los vecinos, como resultado de una buena gestión.

Anónimo dijo...

El insigne Abel Caballero no se saldará con la suya (o la de Sánchez) respecto a que el Congreso presuntamente tumbará el decreto de Sánchez para confiscar los ahorros de los ayuntamientos. Moncloa preocupada por el rechazo del Congreso al plan de ‘expropiación’ del superávit de los Ayuntamientos, pero no ve problema en que Iglesias y Montero se doblen el sueldo a 5.648 € cada uno al mes con el nuevo plan salarial de Podemos, mientras el ultra comunista y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha explicado que "subir los impuestos es una de las líneas de trabajo del Gobierno". Además el Gobierno estaría dispuesto a congelar las cuentas bancarias de los españoles. Se teme que ante la situación que va a provocar en España la falta de recaudación en Hacienda, así como los problemas de financiación en la Unión Europea, el Gobierno español estaría dispuesto a congelar las cuentas de los españoles, permitiéndoles que puedan mover cada día una pequeña cantidad de dinero, aún por determinar. La propiedad privada se subordinaría al artículo 132 de la Constitución, según el cual toda la riqueza nacional está supeditada al interés general. En este caso al interés particular de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias.

Anónimo dijo...

Cómo no va a querer coger el dinero de todos lo españoles este gobierno socialcomunista, si se gasta un total de 122 millones de euros al año en subvenciones que generan redes clientelares. Lo favorecidos no querrán de ninguna manera que esta forma de repartir cambie con otro gobierno.

Anónimo dijo...

Ahora que los ayuntamientos no han de devolver el remanente se superávit al gobierno de Sánchez-Iglesias ¿bajarán los impuestos los ayuntamientos a los contribuyentes? ¿Seguirán re-cobrando esas cantidades por las sucesiones y donaciones? ¿Seguirán cobrando esas altas contribuciones por tener vivienda? ¿Seguirán cobrando lo mismo por el servicio de recogida de basuras? ¿Y qué hacen con la recogida selectiva, repercute eso de alguna manera en los ciudadanos? ¿Se recicla o se quema todo en el mismo horno? ¿Van a mejorar los ciudadanos su calidad de vida por este remanente, o va servir para enriquecer a los ediles, a sus familias y amigos y empresas de los amigos de los amigos? Hay un montón de temas municipales que mejorar y me temo que no se van a bajar los impuestos, ni con remanentes.
Igual Sánchez-Iglesias dan la orden de que ese dinero no se pueda tocar, no se pueda gastar por los ayuntamientos, para mayor goce de Abel.
No podemos, ni debemos pasar de política (que es la vida de la polis) ni podemos creer que con determinados políticos vamos a atar los perros con longaniza ¿cuántos millones de parados se acumulan ya en España, cuál es el déficit de la Seguridad Social, cuál es el total de la deuda española? Y así un volcán de preguntas.







Anónimo dijo...

Luces para Abel.
Ruido nocturno, suciedad y basura, venta de drogas e incluso ver cómo los residentes ilegales de estos inmueble arrojan orines y heces por las ventanas.
Al edificio ubicado en Gran Vía, se suma ahora otro edificio también situado en el centro de la ciudad olívica. Se trata del imponente inmueble ubicado en Porta do Sol, en concreto en el inicio de la cuesta de la calle Abeleira Menéndez.
El portavoz grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, pide a Caballero que no niegue la evidencia, existe un problema al que hay que darle una solución. “Es un verdadero problema de seguridad ciudadana y ya se han producido varias intervenciones policiales. Incluso, según nos han contado los vecinos, ha habido dos fallecidos”. “Sabemos que hay importantes problemas de convivencia y por eso tienen miedo. El alcalde no puede negar que existe un problema de okupación en Vigo porque afecta a los vecinos y hay que afrontarlo. Lo niega Abel Caballero y lo niega la propia subdelegada del Gobierno. Nos gustaría que esto se lo explicasen a los vecinos cercanos a los 45 inmuebles okupados que hay en Vigo”, afirmó Alfonso Marnotes.