29 mayo, 2020

TICs 2019: persiste la brecha entre lo rural y lo urbano. Una aproximación regional y tipo de hábitat


La información y los datos siguientes son una síntesis de la "Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2019" que anualmente lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta recopilación hace hincapié sobre todo en la dimensión espacial de los datos, segmentados por comunidades autónomas así como según distintos umbrales de población de los municipios, lo que nos permite una aproximación a lo rural a través de los datos del grupo de municipios < de 10.000 hab.


Nota metodológica


El objetivo es recoger información sobre el equipamiento del hogar en tecnologías de información y comunicación (teléfono, equipamiento informático, acceso a internet) y sobre el uso de los residentes de esas viviendas de internet y comercio electrónico. Con el fin de analizar más aspectos del uso de las nuevas tecnologías, el cuestionario es dinámico por lo que se incluyen nuevos apartados con diferente periodicidad.

Tipo de operación: estadística por muestreo de periodicidad anual.
Ámbito poblacional: la encuesta investiga las viviendas familiares principales y las personas
residentes en ellas en el momento de la entrevista.
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional.
Período de referencia de los datos: el año natural.
Período de referencia de la información: los distintos periodos (12 meses, tres meses….)
se refieren al intervalo de tiempo anterior al momento de la entrevista.
Período de recogida de la información. Las entrevistas se han realizado de manera
continuada durante los meses de febrero a mayo.
Tipo de muestreo: Trietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones
censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. En tercera
etapa se selecciona una persona de cada vivienda de 16 o más años. Asimismo, se obtiene
información de todos los niños de 10 a 15 años de la vivienda. El tamaño muestral teórico es
de 25.441 viviendas, de las que una cuarta parte se renueva cada año.
Método de recogida: Desde 2017, además de los tradicionales métodos de recogida
mediante entrevista por teléfono o visita personal, también se ha utilizado la recogida vía web.

Una panorámica general de las TIC en los adultos (16 a 74 años)


La mayoría de los internautas de los tres últimos meses (el 95,6%) ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a internet fuera de la vivienda habitual o el lugar de trabajo. El 95,0% el teléfono móvil, el 31,9% ordenador portátil y un 23,9% una tablet. Las actividades más realizadas en los tres últimos meses son usar servicios de mensajería instantánea, p.ej. WhatsApp (por el 93,8% de estos internautas), buscar información sobre bienes y servicios (80,3%) y recibir o enviar correo electrónico (79,6%).
El 39,8% de los internautas de los tres últimos meses tiene habilidades digitales avanzadas (41,2% de los hombres y 38,4% de las mujeres). Por edad, el grupo con mayores habilidades es el de 16 a 24 años, con un 68,4% de los internautas de este grupo de edad.


15 millones de españoles tienen acceso a internet por banda ancha, pero la brecha se abre entre los municipios menores de 10.000 hab. (86,8%)  y los mayores de 100.000 hab. (93,5)


El 91,4% de los hogares españoles tiene acceso a internet, frente al 86,4% del año anterior. De estos, casi la totalidad (el 99,7%, 15 millones de hogares) disponen de acceso a internet por banda ancha (fibra óptica o red de cable, ADSL, telefonía móvil 3G o 4G…).
El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas (fibra óptica, ADSL…), presente en el 85,2% de los hogares con acceso. Las modalidades móviles (a través smartphone 3G ó 4G, vía modem USB o tarjeta) se emplean en un 83,9% de hogares.
Las viviendas que no disponen de internet señalan como principales motivos de tal situación los siguientes: porque no necesitan internet
(75,5%), la falta de conocimientos para usarlo (51,3%) y los altos costes del equipo (28,0%).

El 90,7% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado internet en los últimos tres meses (4,6 puntos más que en 2018). Esto supone un total de 31,7 millones de usuarios. También aumenta la proporción de usuarios de internet a mayor frecuencia de uso. El 87,7% se conecta al menos una vez a la semana (5,2 puntos más que en 2018), el 77,6% diariamente (5,5 puntos más) y el 74,9% varias veces al día (6,3 puntos más). 

Las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de internet en los tres últimos meses son Comunidad Foral de Navarra (95,0%), Comunidad de Madrid y Baleares (94,1% ambas). Las que tienen mayor porcentaje en el uso diario de internet son Comunidad de Madrid (83,1%), Región de Murcia (81,5%) y Cataluña (81,0%). Por su parte, Comunidad de Madrid (55,6%), Comunidad Foral de Navarra (54,7%) y Baleares (52,4%) presentan los mayores porcentajes de personas que han comprado por internet en los tres últimos meses.

La distancia entre lo municipios con población inferior a los 10.000 hab. y los mayores de 100.000 es de 6,7 p.p.

La españa despoblada está a más de diez puntos (10,7) de las ciudades mayores de 100.000 hab. en disponer de al menos un ordenador en el hogar


El 80,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet…) en 2019. Este porcentaje es 1,4 puntos superior al de 2018. Esta subida se debe, principalmente, al aumento de las tablets, que se encuentran presentes en el 56,8% de los hogares.

La brecha territorial en este aspecto es entre regiones españolas de 14,5 puntos porcentuales y de 10,7 p.p. entre los municipios menores de 10.000 y los mayores de 100.000 hab.

Las regiones que se sitúan en los últimos puestos en la disponibilidad de al menos algún ordenador en su vivienda son Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia, mientras que Madrid y las regiones nororientales  -Navarra, Cataluña y Aragón-  muestran los mayores porcentajes de este equipamiento.

El móvil es la TIC más extendida en el mundo rural, con una implantación casi semejante a la de los entornos urbanos



La casi totalidad de los hogares, el 99,6%, dispone de un teléfono (móvil o fijo). El 73,7% cuenta con ambos tipos de terminales. Un 1,2% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 24,7% (el 23,9% en 2018) utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

No obstante la escasa diferencia porcentual del uso del teléfono móvil  tanto por tamaño de los municipios, como entre regiones (1,1 y 2,8 p.p. respectivamente), destacan Castilla La Mancha, Cantabria y La Rioja en los últimos lugares, siendo Navarra y Madrid las que presentan una cobertura de prácticamente el 100%.


El uso de internet en el ámbito rural está a 6,1 puntos por debajo de los municipios de más de 100.000 hab. un porcentaje semejante al que vimos en la disponibilidad de internet en los hogares


Las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de internet en los tres últimos meses son Comunidad Foral de Navarra (95,0%), Comunidad de Madrid e Illes Balears (94,1% ambas).
Las que tienen mayor porcentaje en el uso diario de internet son Comunidad de Madrid (83,1%), Región de Murcia (81,5%) y Cataluña (81,0%).
Por su parte, Comunidad de Madrid (55,6%), Comunidad Foral de Navarra (54,7%) y las Islas Baleares (52,4%) presentan los mayores porcentajes de personas que han comprado por internet en los tres últimos meses.


Baja implantación del comercio electrónico en las zonas rurales


Más de 20,2 millones de personas (el 58,0% de la población de 16 a 74 años, frente al 53,3% de 2018) han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 56,1% de los compradores), material deportivo y ropa (55,7%) y entradas para espectáculos (49,2%). Por su parte, el 46,9% de la población de 16 a 74 años ha comprado por internet en los tres últimos meses, frente al 43,5% de 2018. Durante esos tres meses, el número medio de compras aumenta hasta 4,4 (lo que supone 0,2 más que en 2018) y el gasto medio por comprador sube a 264,7 euros (con un incremento de 5,1 euros). El gasto medio por compra es de 60,5 euros.

El 8,9% de los compradores por internet en el último año declara haber tenido algún problema
al realizar estas compras. Los problemas relativamente más frecuentes son: retrasos en la entrega (5,2% de los compradores) y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (3,4%).

La principal razón alegada por los usuarios de internet de los 12 últimos meses para no comprar por internet (11,5 millones) fue porque prefiere comprar personalmente en una tienda física (84,1%). Le siguen porque le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago (48,2%) y por falta de habilidades o conocimientos (43,9%).


El uso de las TIC por los menores (10 a 15 años)


La utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores se encuentra, en general, muy extendida. El uso de ordenador es muy elevado (lo tienen el 89,7% de los menores) y aún más el uso de internet (el 92,9%). Por su parte, el 66,0% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil.

Por sexo, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías. Y a mayor edad, mayor uso de TIC, sobre todo a partir de los 13 años.



Distancia de las principales TICs entre los ámbitos urbano y rural: diferencias en puntos porcentuales



Como muestra este gráfico, los seis equipamientos TIC pueden clasificarse en tres grupos:

El primero, estaría integrado por el porcentaje de viviendas en que existe al menos un teléfono móvil, junto con el porcentaje de niños usuarios de internet, que muestran el menor diferencial entre los municipios de población inferior a 10.000 hab. y los más urbanos mayores de 100.000 hab

En segundo lugar, se encuentran -entre 6 y 7 puntos de diferencial-  el porcentaje de personas que han usado internet (6,1 p.p.), así como el porcentaje de viviendas equipadas con acceso a la red (6,7 p.p.).

Por último, otros dos equipamientos, el % de personas que han comprado por internet (denominado comercio electrónico) y el porcentaje de viviendas que disponen de ordenador, muestran la mayor distancia entre los municipios rurales y los urbans co 8,7 y 10,7 p.p., respectivamente.
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NOTA: Este artículo resume algunas de las principales conclusiones de la Nota de Prensa del INE sobre  la "Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2019".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay avances técnicos que se propagan como el fuego en estío en un bosque resinoso. El alumbrado por electricidad marcó un hito. Se tardó mucho tiempo en llevar la electricidad a todos los hogares. Internet se popularizó con mucha más rapidez y la telefonía móvil es hoy casi imprescindible en cada hogar. Los más jóvenes lo han incorporado muy bien a su vida y sus costumbres. Los mayores de 50 años no ven la necesidad de adentrarse en los vericuetos de la cibernética. Pero aún así, no se debe renunciar a estos avances sustentados en las TIC: domótica, atención sanitaria, educación, formación, cultura, comunicación telecompras... y para todo esto es necesario 'tender' las Autopistas de la Información y de la Comunicación y se ha de promocionar desde el Estado a través de las empresas de Telecomunicaciones. Y si no puede ser a través de línea física, que sea a través de parabólica. Aprovechando las ventajas de la interconexión, las grandes ciudades pueden mejorar en transito, en contaminación, en calidad de vida. Las personas que vivan del campo, con agricultura/ganadería, pueden estar conectadas a través de una pagina Web con sus proveedores y clientes para sus televentas, aunque no sea a nivel industrial masivo. Hace falta aprender a sacarle rendimiento a las TIC. Con eso también se consigue 'rellenar' esa España vaciada y poder vivir en el campo con casi todas las ventajas de la vida en la ciudad y con casi todas las ventajas de la vida rural. Es un planteamiento distinto: no hacen falta tantos coches y no se cobrarán tantos impuestos por combustibles y se cerrarán más fábricas, e irá más gente al paro, a cargo de los que trabajan, ni serán necesarios tantos hoteles, ni tantos bares y esas personas tendrán que reciclarse. Otros países nos sacan mucha ventaja.

Anónimo dijo...

Hace unos años, el gobierno de turno ofrecía casas y tierras a jóvenes con la condición de que creasen familia y repoblasen la España deshabitada. Con varias familias que hagan hijos se puede implantar una escuela rural. "Una escuela rural es un centro educativo de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública y que se encuentra situada en un pequeño municipio, considerando éste menor de 3.000 habitantes", donde los alumnos están organizados en aulas multigrado, es decir, en grupos-clase donde hay niños y niñas de edades diferentes con un mismo docente. Son consideradas aulas multigrado aquellas en las que:
-Existe y predomina el trabajo grupal y una interacción constante entre los alumnos y el profesorado, y no tanto una enseñanza individualizada.
-Se tienen en cuenta los diferentes agrupamientos, espacios y tiempos, y que están ubicadas en escuelas rurales muy ligada a la comunidad.
-Se diseñan y desarrollan estrategias didácticas globalizadoras y contextualizadas.
-Se promueve la tutorización, el profesor mentor y los procesos de enseñanza por
descubrimiento compartido en el aula.

Los países donde la escuela rural obtiene mayor puntuación que la urbana son Estonia, Finlandia, Lituania, Estados Unidos y España. En España los resultados de la escuela rural son significativamente mejores que los de la escuela urbana, siempre y cuando estemos comparando alumnos de un índice socioeconómico y cultural similar.

La diversidad de escuelas rurales es notable y seguramente lo único que se puede afirmar es que se trata de una escuela con un gran potencial pedagógico y un catálogo con multiplicidad de posibilidades desde el punto de vista educativo.

A partir de ahí, cada comunidad educativa (maestros, familias, alumnado y entorno social), de forma democrática y participativa, deberá construir su propio proyecto educativo y apuntar al reto de la calidad y al éxito escolar de todo el alumnado para superar los factores negativos y obstáculos, de todo tipo, a los cuáles hacer frente: conceptuales, sociológicos, estructurales e, incluso, pedagógicos, entre ellos, la débil formación específica del profesorado, y las bajas expectativas de los niños y niñas rurales acerca de poder realizar estudios superiores.

Por todo esto, hay que fortalecer los vínculos y el trabajo conjunto entre universidad y zonas rurales con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pequeños pueblos contribuyendo de esta manera al reequilibrio territorial de España.

Anónimo dijo...

Hay brechas y límites. Una cosa es repoblar y otra muy distinta okupar. Los vecinos de Zaratán, un pueblo de Valladolid, no pueden más. Una familia okupa se ha instalado en su urbanización y llegan a hacer hogueras en el salón. «Están empezando a meterse en muchos chalets» afirma una vecina «y es lo que nos faltaba. Ya si dejamos a estos se nos llena el pueblo». «Tenemos miedo de que se nos llene el pueblo de esta gente» afirma otra vecina. «Con la actitud que encima traen, que son agresivos, pues aquí no pintan nada» afirma otro ciudadano. «Son incívicos totales. Hicieron una hoguera dentro del domicilio el sábado» afirma este otro manifestante. Y desde entonces, dicen, que en este pueblo donde se conocen todos, están viendo a mucha gente extraña, desconocida. «Mucha gente que está dando la vuelta a los chalets y a toda la zona, buscando casas vacías» añade este vecino. Antes de tapiar puertas y ventanas, la Guardia Civil quiere comprobar si queda alguien dentro.

Anónimo dijo...

La grieta que separa la sociedad rural de la sociedad urbana es más ancha y más profunda de lo que nos quieren hacer creer. No es lo principal que no se pueda acceder a contenidos digitales a velocidad de fibra óptica. A pesar de las escuelas y la alta velocidad de Internet, se vive en una ignorancia muy conveniente a la casta política y no son los típicos tópicos de si la leche se hace en brick, o si el león es amigo de la gacela. Hace falta potenciar la vida en el campo, con tecnología adecuada para el cultivo y la recolecta de lo que da la tierra, desde cereales, verduras, hasta frutas. Importar aceite, naranjas, carne... no favorece en nada la economía española, aunque favorezca mucho a los intermediarios (incluido el gobierno). Las vacas, aunque tengan implantado un GPS que le controle la salud, coman hierva en el campo en vez de estabuladas sin poder caminar, no va a hacer más fácil la vida del ganadero y el filete de ternera o de vaca vieja, no va a ser más asequible a toda la población. Los ricos siempre van a disfrutar más de todo lo que ofrece la vida, que los pobres, en el campo y en la ciudad. Es necesario Internet, es necesaria la escuela rural, es necesario un centro de atención primaria... porque si no el campo quedará vacío, baldío e importaremos leche, huevos, pollos, cereales, frutas y verduras.