09 abril, 2020

Por fin alguien le dice a RENFE que basta ya de comprar trenes: La liberalización no justifica la adquisición de 49 nuevos trenes

FTF ha mostrado en múltiples artículos y ocasiones la innecesariedad de la adquisición de trenes en momentos determinados, cuando bien por antigüedad del parque en servicio, bien por su buen mantenimiento, o por su baja productividad, o por demanda, o varias de ellas, desaconsejaban las adquisiciones.



En este momento, con la liberalización del sector en ciernes, el Administrador de la Infraestructura, ADIF y el órgano regulador, la CNMC no ven necesaria la adquisición prevista por RENFE de 49 nuevos trenes.

La CNMC ha publicado las Resoluciones sobre los Acuerdos Marco para la reserva de capacidad entre ADIF Alta Velocidad y Renfe (STP/DTSP/013/20), ILSA (STP/DTSP/014/20) y Rielsfera (STP/DTSP/015/20).

En lo que se refiere a la primera, en relación con la necesidad de nuevo material rodante la CNMC supedita su aprobación a que se limite a cinco años o a que justifique adecuadamente la necesidad de que se prolongue hasta los 10 años. En su análisis la CNMC ha visto que Renfe no ha acreditado que necesite incorporar 49 nuevos trenes a su flota actual para los servicios que propone, y que suponen tan solo un ligero incremento de capacidad respecto a los servicios actuales.

El texto que reproducimos a continuación reproduce lo publicado por la CNMC, sin añadir ni quitar una coma, en lo que al tema enunciado se refiere.

"En relación con la incorporación de material rodante señalada por RENFE
Viajeros y la existencia de inversiones especializadas, es necesario señalar
que:
- El material rodante de RENFE Viajeros responde a su estrategia de alta
velocidad, tanto nacional como internacional.
Los planes de operaciones y económico-financieros presentados por RENFE
Viajeros señalan que cuenta con una flota de 96 trenes para realizar los
servicios de alta velocidad en las líneas de ancho UIC. Además, ha suscrito
acuerdos para el suministro de un total de 49 nuevos trenes de alta velocidad,
30 TALGO AVRIL y 19 formados a partir de la adaptación de coches de la
serie 7 también de TALGO, incluyendo la adquisición de nuevas locomotoras.
En su conjunto, RENFE prevé una inversión superior a los 900 millones de
euros en material rodante de alta velocidad.

ADIF dice que el nº de trenes es "más que suficiente" para los servicios a prestar

ADIF AV ha valorado este material rodante en su Informe de viabilidad técnica
de las solicitudes, concluyendo que los trenes de RENFE Viajeros durante el
periodo analizado “se mantienen en un rendimiento bajo, por lo que el número
de trenes es más que suficiente para realizar los servicios que plantea”.

A este respecto, de acuerdo con los datos que obran en la CNMC, el material
rodante utilizado actualmente por RENFE Viajeros en los corredores incluidos
en la oferta de capacidad marco de ADIF AV se sitúa en torno a los 74 trenes.
El resto de material rodante hasta las 96 unidades señaladas por RENFE
Viajeros se utiliza para prestar servicios en otros servicios y trayectos, como
los del corredor norte (Madrid-Valladolid-León), transversales (Barcelona/Sevilla/Málaga
o Valencia-Sevilla) o internacionales (Madrid-Marsella).

 RENFE Viajeros no ha indicado el material rodante concreto que utilizará en los tres corredores objeto de solicitud de capacidad marco. Tampoco ha acreditado que el destino del nuevo material rodante sean dichos corredores. Por el contrario, las características técnicas del mismo, como el ancho desplazable o los equipos de señalización, indican que su utilización podría ser en otros corredores de la red en ancho variable o la anunciada entrada en el mercado francés. De hecho, en su Informe de viabilidad técnica, ADIF AV señala, en relación con la solicitud de RENFE Viajeros, que “los valores significativamente bajos de ratios tienen su explicación en la posibilidad de utilizar circulaciones con doble composición y que, además, el candidato utilice sus trenes en otras relaciones no contempladas en la capacidad marco” (el subrayado es añadido). - La capacidad marco solicitada por RENFE Viajeros no supone un incremento sustancial con respecto a los servicios que presta actualmente.
En definitiva,

La capacidad adjudicada no justifica la adquisición de 49 nuevos trenes

El Informe de 25 de junio de 2019 señaló que el paquete A de capacidad marco contaba con importantes similitudes con los servicios prestados por RENFE Viajeros. De hecho, la capacidad máxima que se prevé adjudicar a este candidato, en 2025 y en día laborable, es tan solo entre el 6 y el 10% superior a los surcos actuales.  El número de surcos se refiere a un día laboral representativo a partir de 2025, cuando Renfe Viajeros haya desarrollado su plan de negocio. Por tanto, el incremento de la capacidad marco adjudicada no parece justificar la adquisición de 49 trenes señalado por RENFE Viajeros.

La productividad de Renfe tiene todavía mucho margen de mejora

Por otra parte, el uso efectivo de los trenes por RENFE Viajeros se estima, en los tres corredores objeto de adjudicación de capacidad marco en 405.000 km anuales por tren. Esta cifra podría incrementarse dado que, como señala el propio ADIF AV en el Informe de viabilidad técnica de las solicitudes, RENFE Viajeros “hasta la fecha está operando en régimen de monopolio, lo que puede conllevar que una vez que se liberalice el mercado, sea necesario desarrollar mecanismos de gestión y operación que mejoren su productividad, por lo que es probable que los rendimientos se incrementen”.

En este sentido, ADIF AV ha considerado como referencia el uso efectivo del material rodante alcanzado por NTV9 (Nuovo Transporto de Viaggiatori), Spa (NTV) es el nuevo operador en el mercado ferroviario
italiano de alta velocidad desde el año 2012.señalando que de media alcanzan los 580.000 km/tren y año, esto es, un 40% superior al uso actual de RENFE Viajeros. En caso de alcanzarse este índice de utilización del material rodante y dado el incremento reducido que supone la capacidad marco adjudicada, podría no ser necesaria inversión adicional alguna por parte de RENFE Viajeros. La documentación remitida por ADIF AV no ha acreditado los motivos por los que RENFE Viajeros debe incrementar su flota de material rodante en más del 50% cuando las peticiones de capacidad marco aumentan ligeramente con respecto a los servicios actuales."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

'Iglesias descarta unos pactos de La Moncloa porque ahora hay que "defender lo público". España se podemiza: Iglesias aprovecha la crisis del coronavirus para imponer su programa Expropiaciones, control de precios, prohibir desahucios y renta básica o bien ya están en vigor o bien se baraja su implementación'. En lo público se gestiona Aena. Y Asepeyo. También se gestiona Renfe y Adif. Y en otros aspectos, la agencia Efe y Radiotelevisión Española, entre otras y las que reciben dinero del gobierno (del Estado, de todos los contribuyentes) para que nos cuenten 'la verdad' que le interesa al gobierno que sepamos. Tal y cómo quiere que la sepamos. ('La manipuladora TVE denuncia una campaña en su contra mientras difama con mentiras a medios privados. Siempre servil al poder, ahora se hace la ofendida, mientras ataca con mentiras a la prensa libre'). Incluso WhatsApp cede a las presiones del Gobierno y limita el reenvío de mensajes durante la cuarentena. La empresa de mensajería instantánea ha censurado el reenvío masivo de mensajes en su app. Una decisión que llega tras las quejas del Ejecutivo por la difusión de "bulos" y la existencia de 'bots'. También ayuda mucho Tezanos con su cocina de tendencias. Y donde mangonean los políticos no hay competencia y del mercadeo, ellos quieren cobrarse su comisión. La CEOE planta a Yolanda Díaz, desmiente a Pablo Iglesias y acusa al Gobierno de "manipulación". No quieren la liberación del mercado, porque, entre otras cosas, dejarán de copar sus correligionarios todos los cargos y además dejarán de recibir las comisiones por compra de trenes, por ejemplo. No quieren que la CNMC tenga datos, para que no los haga públicos. No les importa una mierda el servicio público. Les importa su cargo, su bolsillo, su chalet, su nivel de vida. Si pudiesen nacionalizar las grandes empresas privadas para adueñarse de todo...

Por otro lado hay líneas de tren abandonadas, donde no se invierte un solo euro para garantizar la circulación regular y puntual. Los trenes y los viajeros no son de AVE y fallan más que una escopeta de feria. Los clientes regulares dejarán de ir a la estación de tren y buscarán un transporte alternativo. ¿Cómo se justificará el gasto en esa línea, en maquinistas, en reparación de trenes, en mantenimiento de vía, en instalaciones? Si éste es el paradigma de la nacionalización, mal futuro nos espera a los ciudadanos de a pie, que necesitamos coger el tren, o el bus y muy de tarde en tarde, el taxi.

Anónimo dijo...

La CNMC no ven necesaria la adquisición prevista por RENFE de 49 nuevos trenes. 16.000 millones de déficit en la Seguridad Social.
Dos mil economistas piden recortar "gastos absurdos" y centrarse en ayudar a los que lo necesitan. "No dejar a nadie atrás significa proveer de recursos a quienes lo necesitan. Y, para ello, es imperativo reducir los gastos del Estado hasta los límites mínimos para aprovechar esa disminución y ayudar, así, a quienes realmente lo necesitan", reza el Manifiesto por la Libertad, promovido por los economistas María Blanco, Daniel Lacalle y Juan Manuel López Zafra.
El despliegue de gasto del Gobierno disparará el déficit a más del 6% del PIB
Si al aumento de la inversión se suma la caída de ingresos, algunos economistas creen que el déficit podría llegar al 10% del PIB.
Sánchez engordó el déficit público en 2019 por primera vez desde 2012 hasta el 2,64% del PIB En 2018 el déficit cerró en el 2,48% del PIB y aunque el Gobierno había prometido que en 2019 bajaría hasta el 2%, finalmente ha cerrado en el 2,64% del PIB.
El Banco de España recrimina que no se haya aprovechado la recuperación para crear un colchón presupuestario. Un 8% del PIB en juego: la bomba de relojería que ha activado Moncloa. Los avales que ha dado el Estado los pagarán los contribuyentes de ahora y los del futuro.



Anónimo dijo...

España posee una de las redes de ferrocarriles más amplias de Europa. Según IRG Rail, un organismo europeo que monitoriza la actividad del sector en 31 países. Pero esta abundante cantidad de kilómetros, 15.356, no tiene aparejado un uso igual de abultado. Según el último informe de supervisión del mercado ferroviario de IRG Rail publicado el pasado mes de abril de 2019, en el año 2017 el grado de aprovechamiento de la red de ferrocarriles españoles sigue muy lejos de los valores alcanzados en otros países europeos de similar tamaño. Según este indicador, la media europea alcanzó 54 tren/km por longitud de la red y día en 2017. En España, este registro alcanzó en 2018 la cota de 35,3, tras un ligero repunte desde el 35,1 que marcó en 2017. El de Reino Unido alcanzó 95, el de Alemania 75, el de Italia 50 y el de Francia 45. Aunque el mejor resultado fue el de los Países Bajos, con 144.
Los datos de IRG Rail vienen recogidos en el «Informe Anual del Sector Ferroviario 2018» publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que evidencia que incluso los corredores más utilizados de la red tienen una importante capacidad excedentaria.


Anónimo dijo...

Ábalos congela compras de trenes por 4.500 millones ante la crisis del Covid-19. Transportes suspende todos los plazos para comprar Cercanías, Feve, locomotoras o los nuevos trenes de Media Distancia para Extremadura por la crisis. "Están suspendidos los plazos en los procedimientos de contratación. Cuando termine el estado de alarma, se publicarán las nuevas fechas", indican desde el Ministerio que tutela José Luis Ábalos.

La CNMC dice que Adif y Renfe obtienen beneficios con los ingresos del AVE
Una resolución del organismo regulador que plantea reducir los cánones de Adif realiza un cálculo "aproximado" ante la liberalización ferroviaria. Así consta en un informe de 57 páginas relativo a los cánones de Adif y titulado Resolución sobre la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2020 y por la que se adoptan medidas para el próximo ejercicio de supervisión de acuerdo al artículo 11 de la Ley 3/2013, de 4 de junio.

El organismo regulador esconde los datos de los cuatro corredores de AVE, que incluyen los ingresos por cánones, los costes de explotación y la amortización y los costes financieros, si bien "al igual que en los ejercicios precedentes, los corredores Sur y Nordeste, que incluyen las relaciones de Madrid con Andalucía y Barcelona-frontera francesa presentan resultados positivos tanto para Adif AV como para Renfe , por un importe que supera, conjuntamente, los 220 millones de euros". La CNMC reconoce que dos de esos corredores, "Madrid-Norte y Madrid-Levante, presentan importantes resultados negativos para Adif AV, si bien Renfe obtiene elevados beneficios en este último".

El texto concluye que "a pesar de que los cánones ferroviarios han incrementado los recursos de Adif y Adif Alta Velocidad, los resultados de los gestores
han empeorado con respecto a 2017".

Anónimo dijo...

Del AVE a las autopistas: Ábalos echa el freno a las grandes obras por el Covid-19 La alta velocidad, la ampliación de autopistas o los grandes proyectos urbanísticos están paralizados desde el 'cerrojazo' del 28 de marzo.

A bote pronto, se han clausurado todas las obras para expandir la red de más de 3.000 kilómetros de alta velocidad, los trabajos para desdoblar o construir nuevas autopistas, los grandes proyectos urbanísticos en las ciudades e incluso toda la obra privada residencial: en 2019 se construyeron alrededor de 92.000 viviendas nuevas. Y casi nadie rechista, salvo alguna voz aislada y con la boca pequeña (el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo ha declarado recientemente que ve "incorrecto parar toda la construcción").

Adif aplaza in extremis los contratos para la entrada de SNCF y Trenitalia en el AVE hasta que Renfe resuelva las dudas planteadas por la CNMC a su contrato y se puedan rubricar los tres a la vez. El Covid-19 ha dado con el AVLO al traste hasta nuevo aviso.