17 diciembre, 2019

¿Quién dijo Extremadura?

En Extremadura la vía está mal pero en la Galicia interior, además de estar mal, las vías no fueron concebidas para comunicarse con las principales ciudades atlánticas.
Para ir de Lugo a Santiago hay que ir de Lugo a La Coruña y de la Coruña a Santiago, o de Lugo a Orense y de Orense a Santiago. Lo mismo que para ir de Lugo a Pontevedra o a Vigo. La Galicia interior y la Atlántica no se hablan ferroviariamente salvo con A Coruña y, malamente con Ferrol. Eran otros tiempos, pero este dibujo poco o nada ha cambiado desde entonces.

Un tren con tiempos de viaje todavía decimonónicos

Fig. 1
Tiempos mínimos y máximos de viaje en tren y
nº de frecuencias-día por sentido 
entre
Lugo y el resto de las principales
capitales gallegas
Si hablamos ahora de tiempos de viaje, los datos son abochornantes. Por ejemplo, ir de Lugo a Ferrol en tren, el tiempo más corto es de 2h 10 min, cuando por carretera es de 1h 15 min, es decir, la mitad.

Si hablamos de Lugo a La Coruña, el menor tiempo sería de 1h 31 min hasta 3h 08 min el máximo, cuando por carretera son solo 1h 8 min.

A Santiago, mucho peor. De Lugo a Santiago, como ya hemos dicho hay que ir por La Coruña, o por Orense. Por La Coruña son 3h 04 min (con 44 min de tiempo de transbordo) y por Orense 2h 38 min (25 min de transbordo). Ello para 1h 25 min por carretera.

A Pontevedra y Vigo, mejor ni hablar. Teniendo en cuenta que los menores tiempos son los que la propia Renfe encamina por La Coruña estamos en 3h 40 min para la primera y 3h 56 min para la segunda ciudad, con los mismos 44 min de transbordo que a Santiago vía La Coruña. Por carretera, serían 1h 56 min y 2h 11 min, respectivamente. La mitad del tren, minuto arriba, minuto abajo.

A Orense, que es la puerta de entrada de la alta velocidad a Galicia, y a la que le hemos dedicado algún que otro artº se tarda entre 1h 35 min y 1h 54 min, más que la 1h 27 min por carretera. Finalmente,a Monforte de Lemos, la otra entrada a Galicia, a la Galicia interior, la Galicia ferroviariamente discriminada, se puede invertir desde 51 min a 1h 03 min, aproximadamente como los 56 min por carretera.

No resulta fácil de entender que en el interior de una región como la gallega, en la que la máxima distancia de Lugo a otra capital (Vigo) es de 190 km se inviertan en pleno siglo XXI 4h menos 4 min en tren. Esto lo dice todo.

En lo que se refiere a frecuencias/día, son las imprescindibles, por no decir las mínimas. Bastantes por las correspondientes a trenes pasantes de LD, como es el caso de Lugo a Monforte, La Coruña-Ferrol y Orense. Lugo solamente tiene destinos directos con La Coruña, Ferrol y Orense, el resto de destinos se han de realizar por transbordos con trenes de otros O/D distintos.

Ni siquiera el Bus suple las carencias del tren, ni en tiempos de viaje, 
ni sobre todo, en nº de frecuencias

Como señala el diario de Lugo "El Progreso", "entre Lugo y Vigo solo hay un bus (a las 15.15 horas) dos días a la semana, viernes y el domingo, y el tiempo de viaje es de 3 horas y 15 minutos. Santiago es la ciudad a la que hay más buses diarios desde Lugo (nueve). A Coruña, una ciudad con la que Lugo tiene mucha relación diaria, es la que está más cerca en tiempo. Alguna de las cinco frecuencias diarias de bus que existen hace el recorrido en 1 hora y 22 minutos, aunque en otros casos el viaje se va a dos horas. En autobús a Ferrol, las únicas opciones de viajar es a través de A Coruña o de Vilalba, tres veces al día en jornadas laborales y cinco el domingo. Viajar a Ourense son cuatro en bus".

Este es el panorama del ferrocarril del este galaico y de Lugo en particular. Del que un paisano, para más señas de Palas de Rey, socialista y Ministro de Fomento que fue, tuvo la desfachatez de decir que la alta velocidad llegaba a Galicia, cuando lo que llegó fue una tragedia con 81 muertos y 140 heridos una aciaga tarde, víspera de la fiesta del Apóstol de un 2013. Señor ex ministro, ¿le parece a usted que se puede llamar alta velocidad de Lugo a Vigo, (200 y algo km), en 4h de tiempo de viaje?

Ya lo hemos denunciado en otros artºs: ni de Lugo a Orense, ni a Monforte, ni a La Coruña, ni a Ferrol habrá alta velocidad. En el mejor de los casos, el eufemismo de una velocidad llamada alta, o sea un sucedáneo para contentarnos. Esperemos que a nuestros compatriotas extremeños no les den el mismo gato por liebre que quieren darnos a nosotros.


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ADDENDUM:
FRECUENCIAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN ENTRE LUGO Y EL RESTO 
DE LAS PRINCIPALES CIUDADES GALLEGAS
(Día 11/12/2019, laborable)
































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