13 noviembre, 2019

El cuento que nos cuenta sobre las cuentas la presidente de ADIF

 Isabel Pardo ha publicado en la web de esta empresa una nota sobre las cuentas de la entidad hasta septiembre, que no tiene un pase. Tendenciosa a más no poder, sectaria y mentirosa. Intenta enseñarnos que todo han sido rosas y que las cuentas del Administrador mejoran viento en popa.


Señora Pardo, las cuentas no son como usted nos las cuenta (valga la redundancia).

Para empezar, ADIF tiene una deuda acumulada de 15.800.000.000 euros y creciendo. Dicha deuda, por un artilugio contable que no es otra cosa que una trampa en el solitario de los gobiernos, no computa en el déficit del Estado, pero no significa que no haya que devolverla a los Fondos que la financian, así como pagar sus correspondientes intereses. Pronto, tendremos que asumirla en nuestros bolsillos. Así hace vías de AVEs hasta el el más tonto.

Señora Pardo, no presuma de los 937 millones de ingresos en las cuentas que ha presentado (que astutamente divide entre ADIF y ADIF AV), porque 930 son cánones de Renfe. O sea, que nosotros se los damos a los Presupuestos del Estado a través de nuestros impuestos, el Estado se los da a Renfe para financiar lo que llaman Servicios de Obligación Pública y que con los ingresos que le damos al comprar los billetes, se los da a ADIF en forma de cánones. Por cierto, abusivos.

Hablando en plata, los cánones de Renfe,   -repetimos, pagados con impuestos y billetes- sirven para tapar sus abultados déficits.

Llegados a este punto y por lo anterior, lo del Ebitda positivo de 180 millones es una chufla.
Para el período que la presidente de ADIF ha presentado las cuentas, la suma de los dos ADIFs han arrojado unas pérdidas de 234 millones de euros que fundamentalmente advierten que el ente tiene un problema financiero de primera magnitud derivado de su abultadísima deuda.

Señora, lo que usted nos ha contado en su nota, es un cuento chino.
_____________________-
Ver la nota de ADIF  AQUÍ

No hay comentarios: