23 septiembre, 2017

Galicia interior, la tierra de los mil pasos a nivel


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Pasos a Nivel urbanos: el tren a la puerta de casa
Así como hay dos Galicias geográficas, hay dos galicias ferroviarias: la atlántica, costera, la del "eixo atlántico", la denominada de alta velocidad  -aunque ya se ha comprobado desgraciadamente que algo menos-  que va de La Coruña a Vigo, junto con el tramo Orense-Santiago y la Galicia interior, la del siglo XIX, el resto de líneas, con rampas imposibles, la mayoría con vía única, sin electrificar, con bloqueos prehistóricos (iba a decir telefónicos, aunque alguno debe quedar), mal mantenida, o mejor, no mantenida, con tiempos de viaje de los habituales de las diligencias de caballos.

Esta última, destaca sobremanera por el abultado número de pasos a nivel de todo tipo: guardados (ahora ya no se lleva esta categoría), los sin guardar, los semiautomáticos, los automáticos, etc, etc, pero, en definitiva, pasos de personas, animales y vehículos al mismo nivel que los trenes.

¿Alguien nos puede decir dónde y cuántos pasos a nivel hay en España?

Y dirán ustedes, ...¿ y cuántos hay? Que es lógicamente la pregunta inmediata que a cualquiera se le suscita. Pues, el que escribe, no lo sabe y reto a cualquier ciudadano, funcionario de Fomento o empleado de Adif y/o Renfe, que no trabajen en este negociado a que me lo digan. Es secreto, lo mismo que es secreto el número de suicidios producidos utilizando el tren, creyendo que con ello mitigan las intenciones, no dando pistas.

Pues, lo mismo ocurre con los pasos a nivel. Nadie se va poner a contarlos por toda España. Para que se hagan una idea, a alguien oí que en los años setenta había unos 10.000 sólo en la red de Adif. Sí, sí, de todos los tipos.

Planes y más planes ... y pocas nueces

Tampoco se sabe que fue de un Plan de Supresión de Pasos a Nivel 2005-2012, ni cuántos se suprimieron o mejoraron porque Adif, como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. En Agosto del año pasado, se llegó a publicar en el BOE la licitación de un nuevo Plan, algo así como del 2016 al 2024, que en Noviembre de ese mismo año el BOE publicó su anulación.

Parece que este plan ha revivido y Adif lo ha vuelto a poner en marcha a fin de suprimir progresivamente los pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos registran de entre los que aún presenta la red ferroviaria convencional española. El plan, que tiene un horizonte de ejecución hasta 2024, comenzará con la eliminación de un primer lote de 74 cruces entre carreteras y líneas de tren repartidos por once comunidades autónomas. De ellos, 33 corresponden a las vías convencionales y otros 41 a las vías estrechas heredadas de la extinta Feve.

El Plan en Galicia

Imaginamos que dentro de este Plan, Adif ha sacado hace dos días  a licitación la redacción de los proyectos de supresión de 36 pasos a nivel en el tramo de red convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo. Los proyectos se dividen en 9 lotes, atendiendo a criterios de proximidad y complejidad en la solución. De los 36 proyectos, 30 corresponden a pasos a nivel en la línea Palencia-A Coruña y 6 a la línea Monforte de Lemos-Vigo.

Monforte, una ciudad "cosida" por pasos a nivel

En el municipio de Monforte hay en estos momentos ocho pasos a nivel y cinco de ellos se encuentran en el casco urbano. En la vía de Orense,  están los pasos a nivel de la calle Reboredo, la chacinera y el cruce de Florida. Para el de la calle Valle Inclán, el único de la línea que lleva a Castilla, Fomento había ideado rebajar unos metros el nivel de la vía para que la calzada pudiese pasar por encima. En cuanto a la vía de Lugo, en la versión inicial de aquel proyecto no figuraba la supresión del paso a nivel de la calle Juan Montes, pero sí el de Rioseco.

Después de que Ayuntamiento y agentes sociales presentasen alegaciones, el ministerio aceptó incluir los dos.Todos disponen de barreras automáticas y señalización luminosa. Los dos que están fuera de la ciudad solo disponen de señales convencionales y carecen de cualquier tipo de barrera.

La supresión de los seis pasos urbanos de Monforte estaba prevista en un proyecto elaborado en el 2010 por el Ministerio de Fomento. La solución técnica que proponía estaba vinculada a la construcción previa de la denominada variante de Canaval, que iba a permitir sacar de la trama urbana de Monforte el tráfico ferroviario que ahora genera la vía de Ourense, en la que están los cinco pasos a nivel citados.

Los términos municipales en los que se ubican los pasos a nivel son Ourense (2), Sober (1), Monforte de Lemos (5), Sarria (14) y Lugo (14).

Cifras tercermundistas: un paso a nivel cada 3 km

Ni son todos los que están, ni están todos los que son. No sobre todos los pasos a nivel existentes se va a actuar, pero la cifra, de por si es ya tercermundista. Solamente en la provincia de Lugo se va a actuar sobre 34 pasos a nivel en poco más de 100 km, lo que arroja una media de un paso a nivel cada 3,3 km.

A las deplorables condiciones de la infraestructura, prácticamente intacta desde que fue construída en sus elementos básicos, hay que añadir el rosario de pasos a nivel que impiden desarrollar velocidades comerciales mínimamente aceptables.
(con informaciones de Expansión, Interempresas y la Voz de Galicia)
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ADDENDA:

Según informa el ADIF, en Galicia hay 165 pasos a nivel, de los cuales 69 son de clase A. Lugo es la provincia con más pasos de este tipo (un total de 39), que en principio son los que encierran más peligrosidad. En los últimos cinco años se han suprimido trece pasos a nivel, y se eliminarán otros trece cuando se ponga en servicio la variante de Pobra de San Xiao. Recientemente se han licitado los proyectos para eliminar 36 pasos a nivel en la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

El número estimado de pasos a nivel de clase A que deben ser revisados en toda España son 1.600 y el número de cruces entre andenes, unos 1.700, lo que totaliza 3.300 cruces de red..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuántos trenes salen en punto y llegan a al hora en esa Galicia profunda de dos niveles?. Cuál es el volumen de ingresos que esas vías están generando diariamente con el paso de trenes? Cuáles son los aforos de todas esas líneas, cuántas son la toneladas movidas? Tanto se mueve por ferrocarril en Galicia como para justificar ese gasto, no vale más lograr que no se suspendan los trenes, por mil razones, para prestar los servicios de pasajeros por autobús y los de mercancías por camión?. Los cánones igual no se cobran en función del número de trenes que circulan. Si el precio de los pasos a distinto nivel es muy superior a lo que genera el transporte de esos trenes con viajeros y mercancías, vale más suspender la circulación de todos los trenes y acabar con el problema. ¿Quién dirige la empresa, quién programa los servicios, quién capta clientes? Estoy convencido que si Amancio Ortega se dejase caer por la empresa de ferrocarril (no en vano él era hijo de un ferroviario en Busdongo) se le echaría con cajas destempladas diciéndole que no tiene ni puta idea de cómo lograr que una empresa optimice sus gastos. En fin, estamos tan hartos de ver a los que arman la de dios es cristo por convertirse en cabeza de ratón en vez de ser cola de león, que lo del ferrocarril nos parece menos grave que lo de la sanidad pública y la educación por autonomías. Incluso menos grave que los gastos que generan las propias autonomías con sus parlamentos regionales, para que un montón de chupópteros estén robando el dinero del Erario para sus fines particulares, sin un gobierno central que lo impida. Esto es España. De la misma manera podemos pedir que se sustituyan todos los pasos de peatones por pasos a distinto nivel para evitar que algún peatón alguna vez sea atropellado por algún conductor.

Anónimo dijo...

Con el dinero del Estado que se dedica ahora a resolver los problemas en Cataluña, ya no queda para quitar los pasos a nivel en Galicia. Hay que ser reivindicativos como los catalanes y los vascos.