09 abril, 2022

¿Qué pasa con los datos de los AVEs privados?

                                                                                                                                                                      Hasta ahora, después de 11 meses, nada sabemos cuáles son los datos de tráfico de los nuevos trenes de alta velocidad operados, en este caso, por la francesa OUIGO, que puso sus primeros trenes en nuestras vías en el mes de Mayo de 2021 en la línea Madrid-Barcelona. De igual forma, a fines de este año la italo-española IRYO lo hará con los suyos.



Bien es sabido, que hasta aquel momento los únicos trenes que circulaban por las vías de Adif eran los llamados AVEs de la ferroviaria pública RENFE, desde que en Abril de 1992 se pusiesen en servicio los primeros en la línea Madrid-Sevilla. Un mes después de que OUIGO pusiese sus trenes en las vías, RENFE ponía en servicio AVLO, su primer Ave low- cost.

Lo que es evidente es que la Estadística del Tráfico de Viajeros que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística, a pesar de los 11 meses transcurridos desde la entrada de la filial francesa no incluye por ningún lado los datos de demanda de viajes de sus trenes. Por ello, esta estadística es, cuanto menos incompleta.

Y decimos esto por dos razones: porque la estadística mencionada más arriba no ha abierto ninguna rúbrica a tal efecto para recoger los nuevos datos y porque hemos contrastado la estadística de Viajeros por Ferrocarril del MITMA con la del INE y ambas son coincidentes.

A esta solicitud nuestra de que también sean incluidos los datos de las operadoras privadas, lo mismo que en su día se incluyeron los de RENFE, quizá se nos pueda argumentar la aplicación de la normativa de protección del secreto estadístico ya que se trata de datos uni-empresa y por tanto fácilmente identificables. Pero ello no debe ser así.

El INE tiene dos alternativas para que  la inserción de estos datos reflejen con mayor precisión la realidad: la primera, sustituir la rúbrica "AVE" por la de "Alta Velocidad" e integrar los datos de RENFE y los de OIUGO bajo una sola, haciendo lo mismo cuando empiece IRYO sus operaciones comerciales (y en su día los de otras privadas). La segunda, mantener AVE para los datos de RENFE y abrir una nueva rúbrica "Resto Alta Velocidad" donde se recogerían los datos de demanda de las operadoras privadas de alta velocidad.

Lo óptimo sería lo segundo y no vemos razón en contra alguna de que así sea ya que bajo este criterio se hacen públicos los datos del tráfico aéreo en la misma estadística a la que nos venimos refiriendo, así como AENA en sus estadísticas, tratándose en todos los casos de compañías privadas.

Esperamos que el INE subsane a la mayor brevedad posible esta anomalía estadística, al tiempo que rehaga las series mensuales correspondientes desde que la primera empresa privada de alta velocidad inició su actividad sobre las vías españolas.
____________
PD/
En este mismo sentido, sería conveniente que el INE aclarase si los datos de tráfico del producto low cost AVLO de RENFE, están incluidos, o no, en la rúbrica AVE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por el tiempo que hace que leo la información y la opinión, que se presenta en este Foro, puedo afirmar que la Transparencia no es una de las cualidades que identifica al gobierno. Eso de 'luz y taquígrafos' queda muy bien como reivindicación cuando se está en la oposición. 'Haz lo que digo y no hagas lo que hago'. Vamos sabiendo cada vez menos sobre lo que hacen los 'representantes' de los ciudadanos y no sólo sobre el transporte por ferrocarril. ¿Saben los políticos qué es representar a alguien? Un abogado representa a su cliente. Estos políticos no representan a quien les paga y ahí los tenemos!
Desde hace algún tiempo están pasando una campaña de una compañía de seguros de la que se puede tomar el mensaje: '...que tú ahora no me..., pues yo me paso a...' Pues eso! Los seguros son obligatorios y hay que elegir a los que más nos faciliten los trámites y con los mejores servicios. Con los políticos lo mismo, a los que no nos representan hay que botarlos, que también les pagamos una buena pasta para obren en contra nuestra. Bueno, si me dan una buena subvención, les votaré para que me la sigan dando.