14 noviembre, 2021

Para ir de Galicia al norte de España en AV habrá que bajar hasta Olmedo y a Madrid para llegar a Cataluña

 En múltiples ocasiones anteriores nos hemos referido al engaño que todos los gobiernos han tenido con la provincia de Lugo y la capital ferrolana diciéndonos que el tren de alta velocidad llegaría a estas tierras del oriente galaico, al igual que a la Galicia atlántica.

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) no contempla que el tramo León-Monforte sea de AV, lo que hace que Lugo, Ferrol y Monforte se queden sin alta velocidad

Nada más cierto, porque el tren de alta velocidad, desgraciadamente, ni está, ni se le espera. Ni está, ni se le espera desde el momento en que se tomó la decisión de que la penetración de la alta velocidad procedente de la meseta se hiciese por Ourense y no por Monforte de Lemos, desde León, la vía históricamente de acceso ferroviario, un siglo anterior a la nueva vía de Zamora que data solamente desde los años sesenta del siglo pasado.

Es cierto, pero no debe confundirnos la propaganda de que se están licitando y empezando a acometer las obras de electrificación y acondicionamiento a alta velocidad del eje Ourense- Lugo. Es cierto, que se está acondicionando una vía que llevaba sin tocar casi desde su creación, con un trazado endemoniado por su sinuosidad que prácticamente sigue el cauce de los dos grandes ríos galaicos. Pero, aparte de la electrificación, rectificación de algún trazado, un nuevo túnel en Oural y poco más.

En modo alguno este acondicionamiento se va a parecer a una vía de alta velocidad, ni por el forro. Alta velocidad es una vía que, en todo caso, permite velocidades superiores a los 250 km/h, y aún y así lo normal es que posibilite los 300 km/h y más. La vía que se está acondicionando lo es para velocidades máximas de 200 km/h y no en todos sus tramos. Lo anterior, supone que el actual eje Monforte - León en vía convencional ha pasado a mejor vida por mucho que se quiera potenciar como parte de uno de los ejes transeuropeos.

Pero, no lo digo yo porque esté obsesionado con llevar la contraria a todos los gobiernos que han pasado a lo largo de todos estos años. Como puede verse en la imagen que acompaña a este texto, también lo dice la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) que en su informe del Atlas de la Alta Velocidad en el mundo correspondiente a este año 2021, no aparecen ni Monforte, ni Lugo, ni Ferrol, ni previsión alguna a medio ni a largo plazo de vía de AV, a partir de León hacia Galicia. 

Lo anterior quiere decir que la alta velocidad gallega se va a circunscribir a un eje de penetración desde la meseta a Ourense hasta Santiago, que conectará en esta capital con el Eje Atlántico A Coruña - Vigo, que hoy por hoy solo lo es de velocidad alta (hasta 200 km/h). Y ya está.

Para que Galicia no se quede aislada del norte de España en alta velocidad, habrá que "bajar" hasta el by-pass de Olmedo



Desgraciadamente, la alta velocidad se acaba en León y la vía León - Monforte seguirá siendo una vía convencional. Ni qué decir tiene, que de haber optado por la alta velocidad en el tramo Monforte - León, no hubiese sido necesario bajar hasta Olmedo, para luego ir a Asturias, Santander, o Bilbao.

Pero, esto no es todo. Como consecuencia de que el tramo León - Monforte no sea de alta velocidad, la conexión de Galicia de este modo con el norte y el noreste peninsular no existe, salvo que se lleve a cabo, que parece que sí, un by-pass que a la altura de Olmedo permita enlazar las vías de alta velocidad de Madrid - Galicia con la vía también de AV Madrid - Valladolid. Es decir, recorrerse media meseta hacia el sur, para luego volver a subir a Asturias o Vascongadas. Para la conexión con Cataluña, lo mejor es bajar hasta Madrid, para luego ir a Zaragoza o cualesquiera de las capitales catalanas. También es inexorable pasar por Madrid para ir a Levante o al sur peninsular.

Pero, que no digan alta velocidad cuando toda la alta velocidad gallega ha sido y es una inmensa "chapuza". Menos mal que el by-pass se va a poder hacer en Olmedo. Mucho peor sería en Extremadura, o Sevilla. ya que como dice el dicho popular: "el que no se contenta, es porque no quiere". Pero, también hay que decir que hay decisiones políticas que se dan de bruces, no ya con la geografía sino también con el sentido común.

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