En múltiples ocasiones anteriores nos hemos referido al engaño que todos los gobiernos han tenido con la provincia de Lugo y la capital ferrolana diciéndonos que el tren de alta velocidad llegaría a estas tierras del oriente galaico, al igual que a la Galicia atlántica.
La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) no contempla que el tramo León-Monforte sea de AV, lo que hace que Lugo, Ferrol y Monforte se queden sin alta velocidad
Nada más cierto, porque el tren de alta velocidad, desgraciadamente, ni está, ni se le espera. Ni está, ni se le espera desde el momento en que se tomó la decisión de que la penetración de la alta velocidad procedente de la meseta se hiciese por Ourense y no por Monforte de Lemos, desde León, la vía históricamente de acceso ferroviario, un siglo anterior a la nueva vía de Zamora que data solamente desde los años sesenta del siglo pasado.
Es cierto, pero no debe confundirnos la propaganda de que se están licitando y empezando a acometer las obras de electrificación y acondicionamiento a alta velocidad del eje Ourense- Lugo. Es cierto, que se está acondicionando una vía que llevaba sin tocar casi desde su creación, con un trazado endemoniado por su sinuosidad que prácticamente sigue el cauce de los dos grandes ríos galaicos. Pero, aparte de la electrificación, rectificación de algún trazado, un nuevo túnel en Oural y poco más.
En modo alguno este acondicionamiento se va a parecer a una vía de alta velocidad, ni por el forro. Alta velocidad es una vía que, en todo caso, permite velocidades superiores a los 250 km/h, y aún y así lo normal es que posibilite los 300 km/h y más. La vía que se está acondicionando lo es para velocidades máximas de 200 km/h y no en todos sus tramos. Lo anterior, supone que el actual eje Monforte - León en vía convencional ha pasado a mejor vida por mucho que se quiera potenciar como parte de uno de los ejes transeuropeos.
Desgraciadamente, la alta velocidad se acaba en León y la vía León - Monforte seguirá siendo una vía convencional. Ni qué decir tiene, que de haber optado por la alta velocidad en el tramo Monforte - León, no hubiese sido necesario bajar hasta Olmedo, para luego ir a Asturias, Santander, o Bilbao.
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