Más de 77,5 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en mayo, frente a los 20,6 millones del mismo mes del año pasado. La larga distancia baja un 38,5% en el transporte por autobús y un 28,4% en el ferrocarril también de LD que no es AVE. Este último, desciende un 34,5%
Por lo que se refiere a los servicios de cercanías y de media distancia, Cercanías aumenta un 5,8% en el transporte por autobús y un 3,5% en el transporte por ferrocarril respecto a los cinco primeros meses de 2020. La media distancia disminuye un 0,4% en el transporte por autobús y un 14,1% en el ferroviario.
Hasta aquí, los datos
Parece que los números pintan distinto para lo que es la larga distancia frente a las cercanías y las distancias medias. En este último segmento, han remontado ya a valores positivos las cercanías del Bus y el ferrocarril y está a punto de hacerlo la media distancia del autobús. La media distancia ferroviaria todavía está a 14 puntos de alcanzar el paso a valores positivos.
Por el contrario, la larga distancia se mueve todavía en valores negativos entre el 28% y el 48% negativos, tanto en el autobús como el ferrocarril que lo hacen con valores entre el 28 y el 38%, además del transporte aéreo peninsular que todavía pierde casi un 50%.
Como hemos señalado en ocasiones anteriores, la infección no es la causa directa del derrumbe producido en las tasas de evolución de la demanda de transporte, sino las medidas adoptadas frente a ella.
La evolución de la pandemia:
Una apuesta por la esperanza
Para evaluar el impacto de la pandemia, hemos preferido utilizar la variable defunciones por ser las que nos ofrecen un mayor rigor estadístico, mayor incluso que las hospitalizaciones y las hospitalizaciones en UCIs. No digamos ya las PCRs presuntas medidoras de los niveles de contagio que autoridades médicas y sanitarias internacionales y expertos empiezan a admitir de su bajísima representatividad estadística y que según casos, han sido instrumentalizadas políticamente.
Si, tanto las defunciones como las hospitalizaciones en planta y UCIs, no crecen en relación con los bajos niveles alcanzados en las últimas fechas, no tiene sentido la implementación de medidas de restricciones de movilidad, que de forma caótica y descordinadas arbitran las CCAA a su aire.
Se puede afirmar que hasta ahora han sido nueve las semanas "horribilis" de 2020 en las que se produce el pico que llevó a multiplicar casi por tres as defunciones "normales" de otros años en ese mismo período. A partir de la segunda semana de mayo se normalizan las defunciones a las de 2019 hasta que a finales del mes de julio se produce un nuevo rebrote, creciente hasta primeros de Noviembre, pero en nada semejante en letalidad al pico de marzo-abril-mayo.
Coincidiendo con el pico habitual de enero-febrero de las gripes estacionales, se produce un repunte de la infección, que de ninguna manera es comparable a las semanas críticas de 2020, para a partir de la primera semana de marzo -no olvidar que en la misma semana se disparó un año anterior la pandemia- se produce una confluencia con las defunciones habituales en 2019.
La gran incógnita se plantea si la senda que va a seguir la enfermedad y las defunciones va a seguir siendo la de un año normalizado, o si por el contrario vamos a asistir a nuevas ondas de repuntes, que entre otras muchas afectaciones van a conducir a nuevas medidas restrictivas de la movilidad.
Sólo una adecuada simultaneidad entre las medidas terapéuticas y preventivas y la puesta en marcha de las medidas que procedan, procurando la compatibilidad entre estas y la actividad económica, permitirá el crecimiento hacia la normalidad de la demanda de movilidad y del sector del transporte.
Esperemos que así sea.
3 comentarios:
Sobre los datos del INE no se objeta, aunque estén cocinados por el Tezanos de turno. Evidentemente se contabilizan menos viajes porque Sánchez y sus esbirros han impedido que la gente se mueva, por la imposición del estado de alarma ¿por el contagio? Recuérdese el helicóptero que tomó tierra para multar a una pareja que paseaba por el campo, porque vivían aislados en el campo y no contagiaban a nadie. Otro policía grababa las imágenes, agazapado, desde tierra, como si de una puesta en escena se tratase, para acojonar a los televidentes. Sánchez y su gobierno han cerrado muchos negocios y perjudicado muchas economías. También el negocio del transporte. Vox acusa al Gobierno de "prevaricar" con el estado de alarma y su séquito despotrica contra la decisión judicial, incluso la que fue jueza Margarita Robles. Está visto que este gobierno quiere el poder ejecutivo, legislativo y judicial en manos de Sánchez, para que España sea un estado totalitario absoluto. Y a eso ayuda el periodismo amarillo, que es más político que informativo y también despotrica contra Vox y contra la resolución judicial. Si estos malos periodistas no se comportan como estómagos agradecidos y muerden la mano que les da de comer, no promocionan, no trepan, no llegan a un cargo, a dedo, que les venga grande. Para algunos 'sarna con gusto, no pica'. Sánchez y su gobierno, con el doctor Jekyll y el señor Illa, nos ocultó información (omisión) y la que nos dio, era des-información, porque nos la dio falseada. El 8 M había que salir a manifestarse, porque nos iba la vida en ello. Y efectivamente much@s perdieron la vida por ello. Y desde entonces hay muchas más mujeres puestas a dedo en cargos que les vienen grandes. La gestión de Sánchez ¿es la que nos merecemos los españoles, en general? Totalitarismo sin inmunidad del rebaño, en esta patria, o 'matria', en la que nos ha tocado vivir, con estos miembros y 'miembras' de estos gobiernos que nos desgobiernan.
Esta crisis por pandemia 'pone en valor' muchas actividades de la vida cotidiana. El transporte no ha dejado de suministrar a los comercios los productos más necesarios; en otros artículos, no tan esenciales, no había suministro en las tiendas, ni para poder comprar, ni reparar (recordemos la carencia de mascarillas y respiradores -y los negocios de Ábalos- y por otra parte, los recambios para bicicletas, por ejemplo). Muchas mercancías nos vienen de ultramar y dependemos de que nos las sirvan en contenedores desde allende los mares. La economía global tiene estos inconvenientes. El turismo también se ha visto reducido y muchas agencias no han aguantado. Los viajes de negocios se han visto suplidos por las video-conferencias y los hoteles se han visto perjudicados por la falta de simposios, de convenciones, de los viajes de trabajo en general, que son clientes en definitiva, como los turistas. Y el teletrabajo ha suplido las restricciones de movilidad. Los patronos también habrán visto las ventajas del teletrabajo, salvo que quieran ser ellos los vigilantes de sus empleados, porque el trabajo, sin su presencia, sale bien o mejor, que con ellos delante. Los de los transportes pierden beneficios y los de las pernoctaciones y los de la hostelería y los de las tiendas que no reciben suministros. Y la polución ocasionada por el transporte se ha reducido considerablemente. Y al gobierno le importa el Valle de los Caídos y la tumba de José Antonio más que los contagios de esta quinta ola. Apañados vamos!
A propósito de la recuperación del transporte, podemos fijarnos en la trayectoria curricular de Isabel Pardo de Vera, la nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como en la presidencia de Enaire, mano derecha de Raquel Sánchez.
España tiene una de las redes más extensas de alta velocidad del mundo y sin embargo, una de las más infrautilizadas, por lo que todo el dinero público invertido en esta red –65.000 millones de euros, según valoraba su antecesor, Pedro Saura– no estaba siendo aprovechado. A Isabel Pardo, en Adif, se le atribuye el mérito en el 'trasvase de clientes de los medios más contaminantes, como el coche o el avión, al tren'. Cuál ha sido el verdadero trasvase de viajeros por carretera al tren. Cuántas mercancías han pasado de la carretera al tren, si desmantelaron Renfe-Mercancías y cada día hay más camiones en las carreteras. Cuántas obras de las líneas de AVE se ha dejado empantanadas. Hay una España de dos velocidades. Quién paga verdaderamente el precio de los billetes Low Cost. Cuántos pueblos quedan sin tren para reducir la huella de carbono con los humos de los motores de explosión y combustión de los auto-móviles. Qué combustible usan las centrales eléctricas para producir la energía que mueve los trenes que no queman gas-oil.
Pardo pasará ahora a gestionar no solo la infraestructura ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes, si no que además de seguir pilotando la liberalización del tren, tendrá que asumir los planes de fomento a la vivienda, la posible limitación de precios al alquiler, la recepción de la mayor partida de fondos europeos y el futuro de los peajes en autovías, que si lo gestiona tan bien como ha gestionado el accidente de Angrois, va ha hacer méritos para un sillón la siguiente renovación de cargos de ministros-as.
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