02 mayo, 2021

A propósito de unos cuantos arrollamientos: La línea maldita

 

El tren Extremeño ha dado mucho que hablar por el desastroso estado de sus infraestructuras y en especial las ferroviarias, que junto con las gallegas están a la cola de España. Por ello, no parece tan descabellado pensar que esta situación lamentable tenga algo que ver con los frecuentes accidentes e incidencias que se contabilizan en la línea Madrid-Extremadura.



Ya sabemos que tratándose de arrollamientos el arrollado suele ser el culpable en la mayoría, por no decir en la totalidad de los casos por ser el invasor de la vía. Pero, algo tendrá que ver, decimos nosotros, el equipamiento y las protecciones de la vía, la localización acertada de los pasos a nivel, los puentes sobre las vías, cerramientos, etc para minorar las incidencias y los accidentes.

Todo esto viene a cuento del accidente que esta semana en que el tren Madrid-Zafra-Sevilla ha arrollado sobre las 16,40 horas de este jueves, día 29, el arado de un tractor que se encontraba en plena vía, a la altura de Usagre, en un punto no autorizado de paso, y sin que se hayan registrado heridos entre los 10 viajeros que componían el pasaje. Pero, no se trata de un hecho aislado, sino que, sean incidentes, sean accidentes, están bastante a la orden del día o a la orden del año, arrollamientos semejantes.

Sólo en los últimos años desde 2017 a 2021 se han producido seis arrollamientos de características muy parecidas al ya mencionado: 

  • 1)  En Marzo de 2017 se produjo el arrollamiento de un camión con el resultado de una persona fallecida y ocho heridos, en un paso a nivel sin barreras en Calzada de Oropesa en la provincia de Toledo. 
  • 2)  En Junio de ese mismo año un tren de Media Distancia que cubre el trayecto Madrid-Cáceres ha arrollado a un tractor que se encontraba en un paso a nivel clase A, en un paso a nivel a la altura del municipio de Carmena, en Toledo.  
  • 3)  Igualmente, en el mismo año en el mes de Septiembre se produce otro arrollamiento, quizá auto-provocado, de una persona entre las estaciones de Villaluenga y Torrijos. 
  • 4)  En Mayo de 2019, una mujer de 61 años ha fallecido tras ser arrollada por un tren a su paso por la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.
  • 5)  En Julio de 2020 el tren de MD Madrid-Cáceres ha colisionado contra un tractor en un paso a nivel situado entre las localidades toledanas de Rielves y Huecas, si bien los 40 viajeros del convoy han resultado ilesos.
Quizá se nos quede alguno más, en la pequeña investigación que hemos hecho al respecto, en la que por supuesto no hemos incluido otro tipo de incidentes y accidentes como pueden ser los descarrilamientos, desprendimientos de taludes, etc, amén los innumerables, incontables y tediosos retrasos.

Esperemos que las actuaciones que se están llevando acabo tanto en la adaptación de la vía a velocidades altas, como en nuevo material rodante pongan fin a una situación ferroviaria tercer mundista de esta bella región española.

No hay comentarios: