10 abril, 2021

La Audiencia desmonta la "verdad oficial" e invalida la investigación del gobierno

(Remitido) 

Las víctimas y familiares de la tragedia   ferroviaria más  grave de la democracia   española,  con 80 fallecidos y 144 heridos, hemos denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino la consecuencia de un comportamiento negligente e irresponsable de cargos de Adif, Renfe y Fomento.

 
Estamos satisfechos con que finalmente se vaya a celebrar el juicio, y quede como imputado el director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, pero consideramos que es insuficiente. 

Entendemos que existían responsabilidades por parte de Renfe, que tuvo constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, sin embargo, no actuó en consecuencia. La Audiencia ratifica lo dicho por el juez, y es que existía un riesgo en la curva y por parte de Adif no se realizó el análisis de riesgos al que obligaba la normativa en dos ocasiones:

- Hubo modificaciones importantes del proyecto original, cuando era ministro de Fomento José Blanco, “cuya repercusión en la seguridad resulta obvia sin que conste que previamente se hubiere evaluado elriesgo que dichos cambios pudieran comportar para la seguridad”.  

- En un segundo momento, con Ana Pastor al frente, cuando se produjo la desconexión del sistema de seguridad ERTMS,  porque este generaba retrasos, “sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación”. Por lo tanto la Audiencia, el juez y Europa desmonta la verdad oficial, que con Ana Pastor al frente de Fomento, quisieron hacer creer a toda la sociedad: que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable, que el accidente no era de Alta Velocidad. 

Seguimos sin entender cómo es posible que el ministerio de Fomento autorizara la puesta en servicio de esta línea sin el preceptivo análisis de riesgos. Tras este auto de la Audiencia exigimos:

1.  Cese inmediato de Andrés Cortabitarte, que aún ocupa un puesto de libre designación en ADIF

2. A Ana Pastor y Jose Blanco que pidan perdón, asuman su responsabilidad y dejen cualquier cargo público.

3. Cese inmediato de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios (CIAF) responsables de la investigación técnica que sólo responsabilizaba al maquinista. Es más, les pedimos que dimitan si les queda algo de profesionalidad y honestidad. Dice muy poco de nuestras instituciones y gobernantes que aún no se haya puesto en marcha esa investigación, tal y como exige reiteradamente la UE. No lo han hecho ni los gobiernos del PP, ni del PSOE, ni el de éste último en coalición con Unidas Podemos, pese al apoyo mostrado inicialmente. 

A lo largo de estos años víctimas, familias y amigos hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos luchado mucho para desmontar la verdad oficial. Queremos darlas gracias a todas aquéllas personas que nos han apoyado para llegar hasta aquí.

EN MEMORIA DE LOS QUE PERDIERON SU VIDA : VERDAD Y JUSTICIA

Víctimas Alvia 041559 

abril  2021

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La puta política acarrea estas trágicas consecuencias. Los políticos, y sea por 'aforamiento' ya sea porque tienen elegidos a los jueces de su cuerda, siempre, o casi siempre, salen indemnes de sus 'errores', por no decir de sus fechorías. Y ahí siguen, jodiendo al pueblo. Y todavía hay gente que les da su voto de confianza. La mayoría del Pueblo no merece un gobierno que le mienta. Bien por los jueces/zas que tienen un 'par' como para sacar a la luz la verdad.

Norberto Garcia-Dotor Franco dijo...

Me parece que las consecuencias graves que han ocurrido durante el accidente de Angrois, son muy graves, dada la redundancia, ya que el número de víctimas mortales han sido muy cuantiosas, y sólo se da cuando tenemos un desgobierno que tanto mal nos ha ocasionado durante años por culpa de la gestión de Ana Pastor, entonces ministra, pero de lo que aquí se trata es de saber cual sería hoy la opinión de todas aquellas víctimas (que hoy no lo cuentan) y de saber por qué motivos se produjo el tal fatal accidente de Angrois del cual (hoy en día) nada se sabe. El testimonio que sería hoy necesario saber de las víctima se desconocen, todo el mundo mira para atrás y dice no saber nada del asunto; sólo los familiares de las víctimas y sólo los que necesitamos que "esa conducta" se elimine, quedan en el olvido. Nosotros no olvidamos y la gran masa social perjudicada. Hoy volvería a suceder lo mismo. No queremos perdón, necesitamos recuperar el testimonio de las víctimas con fatal desenlace.