10 agosto, 2020

El hundimiento de la Seguridad Social


Los resultados económico-patrimoniales de las cuatro Entidades Gestoras y los dos Servicios Comunes son negativos desde el ejercicio 2010 y, en general, han ido empeorando a lo largo del periodo 2011 a 2018.


Estos déficits han repercutido en el patrimonio neto, puesto que han provocado que esta magnitud haya sido negativa desde 2016 hasta 2018, por importe, respectivamente, de 176 millones, 18.539 millones y 37.933 millones de euros.

Más pensionistas, mayor pensión media, mayor esperanza de vida y menos contribuyentes por la crisis y la demografía. De no acometerse reformas urgentes no se sostiene un sistema que ya está quebrado


El patrimonio neto negativo que presenta el balance de la Seguridad Social, a 31 de diciembre de 2018, por 37.933 millones de euros, es consecuencia, fundamentalmente, de que los resultados económico-patrimoniales negativos acumulados del periodo 2010 a 2018, por 115.022 millones, han sido superiores a los resultados positivos acumulados del periodo 2007 a 2009, por 32.983 millones y al saldo del Fondo de Estabilización, por 31.624 millones (única reserva cuya finalidad es atender las necesidades originadas por desviaciones entre ingresos y gastos del sistema en su conjunto).

La causa de que los resultados económico-patrimoniales sean negativos en el periodo analizado y, en consecuencia, de que también lo sea el patrimonio neto en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, son los desfases significativos entre los gastos y los ingresos de naturaleza contributiva, provocados principalmente por el distinto ritmo de crecimiento del gasto medio anual por pensionista (incremento del 18,73 % en este periodo) respecto al del ingreso medio por afiliado (minoración del 1,28 %, en el mismo periodo).

En el primer caso, el incremento se debe a que las nuevas incorporaciones llevan asociadas pensiones más elevadas, y también al aumento neto del número de pensionistas, a lo cual ha contribuido sin duda el alargamiento de la esperanza media de vida de estas personas; y en el segundo, la minoración se debe a la recesión que afectó a la economía española y su efecto sobre el empleo y los salarios.

 La Seguridad Social adolece de un problema de sostenibilidad financiera de carácter estructural, ocasionado por la actual configuración de su modalidad de protección contributiva y como consecuencia directa de la evolución demográfica y socio-económica que ha tenido lugar en nuestro país. Y por tanto, dado que los recursos contributivos obtenidos no son suficientes para satisfacer el actual nivel de las
prestaciones económicas (fundamentalmente, pensiones) de igual naturaleza, de no acometerse de manera urgente las reformas necesarias sobre su actual configuración, en el ámbito de la financiación y/o en el de la protección, peligrarían la viabilidad y la sostenibilidad financiera del sistema.

A diciembre de 2018, la Seguridad Social estaba endeudada en 80.000 millones de euros


El endeudamiento total del sistema, que figura en el balance a 31 de diciembre de 2018, alcanza un total de 79.222 millones de euros, lo que supone el 6,56% del Producto Interior Bruto del mismo ejercicio, habiendo incluso aumentado en 2019. De este total, las partidas más significativas (50.273 millones) corresponden a los préstamos concedidos a largo plazo por el Estado y a las obligaciones contraídas con la Administración General del Estado durante los ejercicios 1992 a 1999, procedentes del traspaso de las funciones y servicios en materia de asistencia sanitaria y de servicios sociales a la Comunidad Autónoma del País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra.

 Los préstamos que en 2017 y 2018 el Estado concedió a la Seguridad Social constituyen medidas de carácter coyuntural que no resuelven los problemas de sostenibilidad financiera de que adolece la Seguridad Social, que son de naturaleza estructural, ni contribuyen al saneamiento de su balance y de su cuenta de resultados, ni tampoco tienen reflejo en su neto patrimonial, que continúa siendo negativo.

 Entre el Estado y la Seguridad Social no se ha realizado una liquidación efectiva de los gastos no contributivos que fueron asumidos por la Seguridad Social con cargo a sus recursos (incluyendo los costes derivados de las rentas o compensaciones no percibidas por la utilización de los inmuebles para la prestación de servicios sanitarios y de servicios sociales y de la falta de disponibilidad de los inmuebles
transferidos a las Comunidades Autónomas y Fundaciones Hospital.

El Fondo de Reserva de la S.S, prácticamente agotado 


El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema en materia de prestaciones contributivas, siendo objeto de dotación mediante Acuerdo del Consejo de Ministros (tomando como referencia los excedentes presupuestarios de naturaleza contributiva procedentes de las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes) y mediante el exceso de excedentes de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social derivado de la gestión de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes, nutriéndose además con los rendimientos de cualquier naturaleza que han generado las inversiones realizadas con él.

El Fondo se dotó por primera vez en el ejercicio 2000 y, debido a la buena evolución de la economía española, la existencia de superávits presupuestarios de naturaleza contributiva, procedentes de las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes hasta el ejercicio 2009 inclusive, permitió que el Consejo de Ministros autorizara dotaciones al mismo hasta 2010, alcanzando su máximo histórico (66.680 millones) a 31 de diciembre de 2011. Su materialización contable a 31 de diciembre de 2018 asciende a 5.060 millones de euro.

La eficiente gestión de la cartera de títulos en que se encuentra materializado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha hecho posible la obtención de rendimientos significativos, habiendo sido un factor determinante en el incremento de la cuantía de dicho Fondo (a 31 de diciembre de 2018 la rentabilidad neta acumulada alcanzó los 28.860 millones), siendo el periodo de 2000 a 2016 en el que se alcanzaron mayores rentabilidades.

 El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha supuesto un factor de estabilidad presupuestaria y de liquidez sin precedentes, proporcionando al sistema capacidad de actuación desde 2012 hasta 2016, contribuyendo firmemente a su sostenibilidad en momentos de recesión económica, sin necesidad de tener que acudir a medidas de contención (tales como la reducción de las prestaciones económicas y el incremento de las cotizaciones sociales) o incluso a financiación ajena. Sin embargo, con posterioridad, ha sido necesario complementar las disposiciones del Fondo recurriendo a la financiación del Estado.
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NOTA:
El texto es una compilación del "Informe de Fiscalización sobre la evolución económico-financiera, patrimonial y presupuestaria del sistema de la Seguridad Social y su situación a 31 de diciembre de 2018". Tribunal de Cuentas. Agosto de 2020.

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7 comentarios:

Anónimo dijo...

El Tesoro prepara un segundo crédito a la Seguridad Social para pagar las pensiones. El Covid-19 dispara las necesidades de nueva financiación del Estado a niveles desconocidos, incluso en los años de la Gran Crisis: 130.000 millones. El BBVA alerta de que el gasto público podría aumentar 120.000 millones en 2020 en las arcas del Estado hasta superar el 52% del Producto Interior Bruto (PIB), por la situación económica generada por la crisis del coronavirus.
Seguramente a los pensionistas con 40 años o más de cotización a la seguridad social, les pueda resultar más rentable económicamente, acogerse al ingreso mínimo vital y solicitar ayudas para pagar la luz, el gas, el IBI...

Anónimo dijo...

¿Alguien duda que el Covid-19 es un virus estratégico creado para acabar con los pensionistas y los parados? Cuando no haya pensionistas ni parados, la S. S. tendrá un superávit del que podrán disfrutar los políticos de turno. ¿Cuántas mentiras nos cuenta el gobierno y los medios afines al gobierno?

Anónimo dijo...

11/8/2020 -El Tribunal de Cuentas certifica la inviabilidad de las pensiones pública. Las cifras que presenta este organismo son desoladoras: entre 2016 y 2018, el gasto medio por pensionista aumentó un 18,7%, mientras que los ingresos medios por cotizante sólo lo hicieron un 1,3%.

El primer dato –el aumento de los gastos por perceptor– se explica esencialmente porque los pensionistas que causan alta en el sistema han devengado derechos previsionales más elevados que aquellos otros pensionistas que causan baja, de manera que el coste medio por perceptor de rentas se incrementa. Hay que añadir el continuado incremento en el número total de pensionistas por el alargamiento de la esperanza de vida, de manera que no solo se trata de que cada individuo cobre más, sino de que hay muchos más individuos cobrando del sistema.

El segundo dato –el escaso ritmo de revalorización de las cotizaciones sociales medias– se debe al estancamiento de los salarios y de la productividad, lo que hace que las nuevas altas al mercado laboral no ensanchen sustancialmente las bases de cotización. A ello hay que añadir, además, que a medio plazo la población activa va a descender, de modo que también tenderá a haber menos gente ocupada: cotizaciones
estancadas y cotizantes cayendo significa ingresos a la baja.

De acuerdo con el Tribunal de Cuentas, la Seguridad Social ha acumulado entre 2010 y 2018 un déficit de 115.022 millones de euros, el cual ha elevado la deuda de este organismo en 79.222 millones de euros: y si no lo ha hecho en mayor medida ha sido porque durante este período nos hemos fundido el principal y los intereses de la
famosa hucha de las pensiones.

El Tribunal de Cuentas cree haber encontrado un cierto respiro: dado que, desde la década de los 90, las cuentas de la Seguridad Social han estado soportando gastos que le son impropios (como los complementos de las pensiones contributivas, los
cuales deben canalizarse como política asistencial a través de los Presupuestos Generales del Estado), estima que la Administración General del Estado le adeuda a la Seguridad Social 103.690 millones de euros.

¿Bastará esa suma para cubrir su agujero futuro? Claramente no.

El agujero estructural de la Seguridad Social sólo puede solventarse por dos vías: o aumentando los ingresos o reduciendo los gastos. Y habida cuenta de que España ya tiene unas de las cotizaciones sociales más gravosas de toda Europa, la única vía realista que nos queda es la de ajustar a la baja la generosidad de la Seguridad Social. Es decir, recortar los gastos.

Fuente: La Razón

Anónimo dijo...

Banco de España: los jubilados se llevan una media de 1,74 euros por cada euro que aportaron al sistema.

Hay pensionistas que no han cotizado nunca y se llevan todas las subvenciones y todos los servicios sociales del Estado de bienestar. Y hay gente que tiene que hacer cola para recibir de Cáritas los alimentos esenciales. Hay gente que va a las cocinas económicas que ofrecen ciertos organismos o entidades no gubernamentales. Hay gente que va a dormir a refugios de caridad. Y hay gente que entra en las casas ajenas con toda impunidad, con todas las de la ley.

Lo del reparto equitativo de la riqueza me parece muy arbitrario. Lo de las pensiones 'contributivas' un mamoneo del gobierno. El turismo sanitario tuvo su booom. Por algo vendrán tantos ilegales. En España ¿no hay españoles que están en las puertas de la pobreza, habiendo cotizado un buen número de años? ¿Mejor trabajar 'en negro' para la prestación que reciben? ¿Qué hace el Gobierno para fomentar el empleo y las cotizaciones a la Seguridad Social?

Anónimo dijo...

El Banco de España calcula que adelantar la jubilación a los 63 años podría salir rentable. El informe de la entidad destaca que el sistema de pensiones provee a cada jubilado de una media de 1,74 euros por cada euro que este aportó durante su vida laboral.

La segunda parte de este estudio, que no se publica, sería ¿cuántas pensiones se ahorra el Estado por muerte de pensionistas, a causa de algún 'arma bacteriológica'? Agosto reúne ya más positivos que junio y julio juntos: los datos de los diez primero días del mes ponen en evidencia un claro repunte en algunas provincias españolas; luego, el 'arma' sigue causando efecto 'sine díe'. Los más mayores pagan el precio más alto.

Anónimo dijo...

La pensión de jubilación media sube hasta los 1.163 euros: ¿cuánto se cobra en cada comunidad autónoma?. En concreto, entre la pensión media de los jubilados vascos y la de los extremeños hay una diferencia de casi 500 euros. Hay que tener en cuenta que estos ingresos se encuentran ligeramente por encima del salario mínimo interprofesional, actualmente fijado en los 950 euros.

En la actualidad, se exige un mínimo de 36 años para acceder al 100% de la base reguladora, si accedemos a la jubilación a la edad ordinaria. Así, si durante la vida laboral las cotizaciones son más alta, la base reguladora será mayor y por tanto incrementará la pensión a la que se tenga derecho. Igualmente, el número de años trabajados también repercute en la cuantía final.

La pensión media de jubilación de los autónomos es de 774,92 euros, frente a los 1.304,93 euros de media de los trabajadores que cotizaron por el Régimen General.

Por otro lado, tres millones de pensionistas cobran menos de 650 euros al mes. Cuatro de cada diez españoles ahorran por miedo a que sus futuras prestaciones por jubilación no cubran todas sus necesidades económicas.

Cada día de estado de alarma le costó a España un 75% más que el gasto en pensiones. La actividad económica dejó de producir cerca de 70.000 millones de euros en poco menos de 100 días.

El Banco de España ha publicado un informe en el que dice que los pensionistas cobran 1,74 euros por cada euro que han aportado en cotizaciones a lo largo de su vida laboral.

Los bancos de alimentos ante las colas del hambre: "Estamos desbordados en toda España". ONG y bancos de alimentos trabajan a destajo en todo el territorio nacional para abastecer el aumento de peticiones. 40.000 comidas cada día: así lucha contra el hambre el chef José Andrés en la España del coronavirus. El 'súper' de la caridad que reparte 70.000 kilos de comida al mes: la parroquia San Juan de Dios atiende a 622 familias, un 40% más por la crisis, en la zona más dura de Madrid, la UVA de Vallecas, gracias a un cura que trabajó en Alcalá Meco, luego estudió un MBA y centraliza centenares de donaciones de empresas y particulares.

Anónimo dijo...

Escrivá nos toma por idiotas: asegura que las pensiones “pueden mantener su poder adquisitivo indefinidamente sin ningún problema”.
El sistema es inviable y actualmente sólo se sostiene gracias al endeudamiento del Estado, es decir, de todos los contribuyentes, lo que no deja de ser una huida hacia delante que termina en el precipicio.
Mientras tanto, hay dinero para subvenciones: España gasta 14.000 millones anuales sin control. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha cargado contra la falta de transparencia de las subvenciones españolas. España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, un 11 % de su Producto Interior Bruto (PIB), de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas. Cataluña exige 30.000 millones de los fondos europeo. El Gobierno riega de subvenciones a los partidos políticos: 52,7 millones de euros a repartir. Maná de subvenciones para el cine español: a dónde va el dinero del contribuyente. Desde 800 hasta 5.500 euros: las subvenciones del Gobierno para cambiar de coche. La Comisión Europea, anunció hace unos días que legitimaba 1.280 millones en ayudas públicas a la citada entidad en los últimos diez años tras concluir que son compatibles con las normas europeas sobre ayudas de Estado, pero desligitima otros 400 millones. Y más. Y más Y más.