23 junio, 2020

Si RENFE no renegocia el contrato del AVE a la Meca los contribuyentes españoles perderemos 450 M € en la explotación de la línea

Como es conocido, RENFE forma parte del Consorcio de empresas españolas que construyeron el ferrocarril que une las ciudades de La Meca-Medina en Arabia Saudí. El papel de RENFE corresponde a la fase de explotación de la línea, la formación de personal afecto a la misma y el mantenimiento con otros del material rodante, todo ello durante 12 años.



El problema enunciado en el titular, tiene su origen en el hecho de haber aceptado RENFE un modelo contractual con asunción del riesgo de demanda de la línea y una estimación demencial de la misma, estimada inicialmente en 80 millones de viajes-año, rebajada más tarde a 60, cuando la realidad se situará en el entorno de los 6 millones, diez veces menos.

Esto supone, que las estimaciones de ingresos de la operadora pública española, sobre los que se sustentó su oferta, nada tienen que ver con la realidad y allí donde se esperaban beneficios, éstos se van a tornar en pérdidas cien millonarias.

En FTF siempre hemos defendido que una empresa, máxime una empresa cuyo accionariado son los contribuyentes, cuando vende servicios de transporte, debe percibir sus ingresos en función de los costes de producir los viajes, con independencia de que luego se transporten A o Z viajeros.

En este esquema contractual, las tarifas deben ser fijadas y los ingresos deben ser percibidos por el titular del negocio y no por el explotador, que debe ser retribuido por los costes de la producción de viajes que aquel le demande producir, más un beneficio pactado como incentivo de calidad, al tiempo que las correspondientes penalizaciones que procedan. Es el viejo modelo de facturación basado en costes más un beneficio industrial que ha funcionado con éxito muchos años.

Esta fórmula traslada los riesgos del negocio a su titular y no al explotador, al igual que un proveedor de piezas de automoción no asume riesgo alguno si el fabricante  no logra vender los coches previstos, salvo las penalizaciones citadas, pactadas al igual que los incentivos caso de existir deficiencias, retrasos y merma de calidad en el servicio.

Es el sistema más justo, eficiente y transparente.

Pues bien, según informa el diario Expansión, Renfe firmó un contrato complejo y obtuso que contemplaba 1.400 millones de euros de ingresos. De esta cantidad, la empresa solamente tendría garantizado por contrato 600 millones siendo el resto ingresos variables en función de la demanda y de la aprobación de un bonus discrecional sobre la política tarifaria. Este bonus está condicionado al establecimiento previo de una tarifa general. Con autorización de la SRO (la empresa saudí de ferrocarriles), Renfe podrá encarecer los billetes de clase business, siendo este alza del 5% en la clase turista.

RENFE incurrió en lo peor que se podía hacer: firmar un contrato a riesgo parcial pero cierto, de demanda, con la tarifa intervenida.

Errores contractuales, como el que nos ocupa, hemos visto algunos en nuestra extensa experiencia profesional, en que en las ofertas de licitación de nuevas infraestructuras se suelen inflar deliberadamente los datos de demanda para intentar demostrar   -falsamente-  la viabilidad económica de los proyectos y resultar adjudicatarios del concurso. Los problemas vienen, una vez conseguida la adjudicación, de la mano de la realidad que suele darse de bruces con las ilusorias previsiones magnificadas.

En el caso del AVE de la Meca, las previsiones de demanda las realizó muy alegremente una de las empresas consultoras del consorcio hispano, desvinculada y ajena a las repercusiones que iban a tener sus previsiones sobre RENFE como futuro explotador de la línea. Lo que se llama, tirar con pólvora del rey, si bien ello no resta un ápice a la responsabilidad última de la operadora que debió revisar y contrastar las cifras consignadas en la oferta.

Pero, ni la empresa consultora autora de la previsión, ni el consorcio empresarial, ni RENFE van a pagar los platos rotos de esta falta de profesionalidad, inconsciencia e irresponsabilidad. Quienes vamos a pagar los muchos y caros platos rotos, si RENFE no logra revertir a otros términos el contrato, seremos como siempre todos los contribuyentes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo que nos hace consciente de ciertas gestiones comerciales de las que no se dice nada en los medios de difusión masiva. Son gestiones políticas más que otra cosa. En España hay obras del AVE que se empezaron antes de las obras del AVE a La Meca y todavía siguen empantanadas sin fecha de finalización. ¿Por qué el gobierno español tenía tanto interés en llevarse la adjudicación de este contrato? Las gestiones comerciales se hacen para ganar dinero ¿cuánto ha ganado el Erario español con estas obras? Se dice que el rey Juan Carlos ha recibido dinero. Igual el objetivo final de la obra no era el transporte, sino que ciertas personas puedan recibir comisiones, que lógicamente inflan los precios, los gastos... Si Renfe tiene que pagar ¿sacará el dinero de la venta de sus billetes? A los españoles nos va a costar dinero la obra. Una obra que, técnicamente, tampoco es la más adecuada para ese clima y ese terreno. Es política. ¿Cuántas negociaciones hacen los políticos sin que lleguen a conocimiento del pueblo?

Anónimo dijo...

Los españoles siempre tan conquistadores. Y tal como están los tiempos, mejor arreglar los asuntos internos. Claro, esto no viene de ahora. Si fuimos a llevar el AVE, hemos vuelto desplumados. Y no sabemos nada de mestizaje en esta intromisión comercial en Arabia. ¿Qué hemos hecho los contribuyentes españoles, que perderemos 450 M € en la explotación de la línea del AVE a La Meca? Y quien le pide cuentas a... todos y cada uno de los políticos que han sacado tajada de esta operación (parece ser que Pujol no era el único de las comisiones del %) Mientras, el FMI calcula que la deuda española se disparará al 113% del PIB. La caída de los ingresos y el aumento del gasto público provocados por el coronavirus, llevarán el déficit público de este año hasta el 9,5%. El FMI prevé para España el mayor desplome del PIB de los países desarrollados. La producción nacional podría llegar a derrumbarse entre un 8% y un 10%, lo que significa una pérdida de actividad del orden de los 100.000 millones.

Anónimo dijo...

450 M € entre los gastos de 22 ministerios, es una insignificancia repartida entre todos los contribuyentes.
-El gobierno nos “birla” mil millones de euros a todos los españoles para las eléctricas porque han ganado demasiado poco durante la pandemia.
-La guerra comercial ataca a Europa con especial daño a España: 3.100 millones en aranceles.
-El Banco de España empeora en 84.000 millones la previsión del Gobierno en un “escenario de riesgo”.
-El PIB de la economía española se contraerá este año el 12,8%, la peor tasa de todas las economías avanzadas, según calcula el FMI. La ratio deuda/PIB escalará hasta el 123,8%.
-El Ministerio de Igualdad de Irene Montero gastará 80.000 euros en una campaña dirigida a niños a partir de 7 años para la «concienciación social contra la violencia de género».
-Irene Montero destina 121.000 € a una campaña para difundir que el «hombre feminista también es un hombre».
¿Recuerdan a Pedro Sánchez anunciando que no había problema con Nissan y que se quedaría en España? Pues vean el papelón que ha hecho a los empleados de Airbus, pero esta vez ha batido récords porque ha dicho que no había ningún tipo de problema para los empleados de Airbus justo el día antes en el que Airbus anunciaba el despido de 722 trabajadores en España.
Ven como 450 M € es una minucia.

Anónimo dijo...

Más dinero de los contribuyentes para Renfe.
26/06/2020
Renfe adjudicará el lunes la compra de 37 trenes por hasta 287 millones. El operador ferroviario tiene previsto adjudicar el lunes que viene el primero de los concursos lanzados a lo largo de 2019 para comprar trenes por más de 4.000 millones de euros, cumpliendo así con los plazos fijados pese a que la pandemia del coronavirus ha paralizado la economía y la movilidad mundial.
De los 50 millones de pasajeros que prevé perder en 2022, unos 22 millones se los achaca directamente al teletrabajo y el resto a la formación online y el PIB. La previsión para este año es cerrar con 271,8 millones de viajeros (-43,5%).
Consejo de Administración de Renfe a decidido suspender el concurso para adjudicar los servicios de cafetería y atención al cliente en los trenes. El contrato se licitó el año pasado por unos 400 millones y aunque el operador ya había elegido ganador (Ferrovial) en marzo decidió no firmar la adjudicación por la suspensión de los servicios.
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SNCF estudia retrasar su entrada en España para competir con Renfe por el Covid.
No se sabe si esta manera de proceder es la más adecuada para la situación actual, sin pensar ya en rentabidad, sino en prestación de servicio público ferroviario por parte del Estado español.