13 marzo, 2020

Ministro Ábalos: ¿quién "se la jugó en seguridad" en Angrois?

Ha declarado usted recientemente que el presidente de la Xunta gallega Núñez Feijóo dijo, propuso, insinuó, o lo que fuese, que si el AVE a Galicia no podía llegar en los plazos previstos con el sistema de seguridad ERTMS, para acortar plazos, podría hacerlo con el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) que en absoluto es un sistema de seguridad sino de ayuda a la conducción y, casi ni siquiera eso, como se vio  en la tragedia de Angrois.


El presidente Núñez Feijóo no debió leer nuestro artículo de hace pocas fechas en que pedíamos que no se jugase con los plazos de las obras, como ocurrió en Angrois y que los políticos sacasen sus manos de decisiones que no les competen.

Pero, el presidente de la Xunta dice que no ha dicho lo que usted dice que dijo. Sí, un galimatías que deberían aclarar dos políticos de su nivel, porque lo que es seguro es que uno de los dos miente. Y parafraseando a un socialista que ya nos dejó: los ciudadanos no se merecen que dos políticos de su talla, les mientan.

Su contestación, Ministro, a la propuesta, cierta o no, fue la de "yo no me la juego en seguridad", contestación que nos parece muy correcta y a la que no tenemos que poner ningún pero. Pero, perdón por la contradicción, su contestación nos lleva a formularle la pregunta inmediata.

Ministro Ábalos, entonces, a su entender, ¿quién "se la jugó en seguridad" en Angrois?

Dada la gravedad de los hechos ocurridos, que no es necesario le recordemos, debería usted explicar un poco más la contestación que le dio al señor presidente del gobierno gallego, porque la opinión tan directa y contundente de un ministro de Transportes no es baladí y debería ser aclarada. En primer lugar por respeto a las personas fallecidas y todas las víctimas y familiares y, en segundo, por lo dicho del respeto a los ciudadanos.

Porque, si usted "no se la juega en seguridad" está diciendo que alguien   -quizá un predecesor suyo-, sí se la jugó y debe aclararlo ya que en absoluto está bien tirar la piedra y esconder la mano respecto de cosas muy serias y de consecuencias trágicas.

Sería también interesante que las explicaciones que procedan, las evacúe también en sede judicial al señor juez de instrucción de la causa abierta, por si de ellas pudieran deducirse responsabilidades de terceros. Ministro, ¿no le parece que sería lo procedente, máxime en un servidor público que ha prometido guardar y hacer guardar las leyes?

Y si así no fuese, el señor juez debería llamarle a prestar declaración al respecto. Aunque el deteriorado ambiente moral y la ocupación de lo judicial por la mayoría de la clase política, convierten en una utopía lo que debe ser un elemental servicio a la justicia y la sociedad.

No hay comentarios: