Un acceso a la Galicia interior con una orografía adversa
En esta ocasión, nos referimos a la adversa orografía através de la que ha de discurrir la vía de una llamada alta velocidad que va a llegar a la Galicia interior, vía Orense-Monforte-Lugo. Una vía paralela a los emblemáticos cañones fluviales gallegos, eso sí, muy bellos pero muy sinuosos, donde es imposible desarrollar velocidades propias de una alta velocidad. Ni siquiera de una velocidad alta. Un ministro mintió diciendo que la AV había llegado a Galicia, mentira que se saldó con 80 muertos y cientos de heridos y ahora vuelven a decir que a la Galicia interior llegará también la AV. Otra mentira.
Un acceso pensado para la Galicia central y atlántica
Más o menos, por este trazado que sigue tres riberas, dos de ellas sacras (la del Miño y Sil), discurre la vía actual, que será con muy pequeños cambios el trazado del futuro acceso de alta velocidad desde Orense a Monforte y Lugo. Para ello, ADIF ya está licitando la electrificación de la vía actual.
Un trazado sinuoso que prácticamente se ajusta a la literalidad de los meandros de los tres ríos que lo acompañan: Miño, Sil y Cabe, en el que se invierte de 37 a 56 min según circulaciones para recorrer 46 km. Más o menos, la velocidad media en las vías convencionales de 1 min/km. Lejos de lo que es la velocidad de una vía de alta velocidad.
Esta es la insalvable limitación que tiene la llegada de la alta velocidad a Monforte y Lugo por haber planificado el acceso por la opción sur, en vez de Ponferrada-Monforte-Lugo.
En un recorrido de Madrid a Lugo, que no debería sobrepasar tres horas, como mucho, penalizar con 35 min en 46 km es una limitación muy importante. Nada más y nada menos que un 20% del tiempo total. Si la velocidad de una vía convencional hemos dicho que es de 1 km/min, en AV es de 4,4 km/min. Cuatro veces más.
Una variante, que de hacerse, no conseguirá bajar de 4 horas el tiempo de viaje Lugo-Madrid
La variante para evitar principalmente el "cañón" del río Sil (Infografía La Voz de Galicia) |
Entre estas promesas está la de una variante ( un remiendo) entre Orense y Monforte para evitar el tramo del río Sil y parte del Cabe. Ni dos horas y media, ni tres, cuatro horas es la última previsión oficial que data del PP. Siempre que se haga la variante que entonces se previó y que posiblemente se la haya llevado el viento.
El presidente de la Xunta Núñez Feijóo dijo «Galicia non terá AVE se non chega tamén a Lugo. É unha prioridade de xustiza. Ningún galego podería admitir que a cidade lucense quedase sen tren de alta velocidade».
Osea, 4h 40 min en coche y 4h en tren. ¿Acaso se puede llamar a esto alta velocidad ?
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