19 enero, 2018
El dulce momento que vive el sector aéreo
Si uno abre la prensa general, no hace falta que sea la especializada, la mayor parte de las noticias que podemos leer son buenas noticias. Todo lo contrario a hace 10 o 15 años en que buena parte del imperio aéreo se vino abajo, y de manera especial en España.
El Prat parece salir del bache
A pesar del empecinamiento cateto y delictivo de los jerifaltes de la Generalidad, que llevan 40 años al socaire de la teta española, el aeropuerto del Prat ha cerrado 2017 con el liderazgo del crecimiento de viajeros (7,1%), superior incluso al de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (5,9%). Madrid supera todavía con 53,4 millones de viajeros a el Prat con 47,1, pero a corta distancia ya.
Y ello, teniendo en cuenta las salvajes huelgas de personal auxiliar de seguridad, con sueldos de hambre, que ha tenido que soportar este pasado verano, convocadas por un sindicato minoritario, que ni AENA, ni FOMENTO supieron resolver, teniendo que recurrir a un laudo arbitral. Como efecto colateral, AENA ha tenido que revisar al alza los contratos de Barajas y el Prat con las compañías concesionarias, para que el impacto de las huelgas no sigan a sus cuentas de pérdidas y ganancias.
En este sentido, AENA ha tenido que incrementar sus presupuestos nada menos que un 79% para el Prat y un 35% para Barajas. En total, la factura de ambos asciende a los 370,3 mill de euros.
Solo una pega que ponerle a el Prat, la elevada concentración en vuelos low-cost, con el riesgo subyacente de la alta volatilidad que tiene este mercado y la dependencia de pequeñas compañías instrumentales de las matrices, centradas en vuelos de largo radio.
A AENA le van bien las cosas
Los aeropuertos de AENA han movido casi, casi 250 millones de pasajeros en el conjunto de los aeropuertos españoles el pasado 2017 y ha superado en un 8,2% el tráfico registrado en el 2016.
Enaire, la empresa del Grupo Fomento encargada de la navegación aérea, gestionó el año pasado 1,99 millones de vuelos, un 6,7 % más que en 2016, lo que supone también un récord histórico.
Menos mal que la opa que pretendía el destituido -no voluntariamente cesado- José Manuel Varga sobre ABERTIS fue cortocicuitada por FOMENTO para seguir detentando la mayoría accionarial y que fue sustituido por Jaime García Legaz.
Ojo, con los riesgos endémicos: despilfarrar el patrimonio y los negocios poco claros
A AENA le puede perder la tentación de los políticos de meter las narices donde no saben y no atar fino a los privados que siempre están dispuestos a apostar por inversiones especulativas que les sirven para dar el pelotazo y luego dejarle los escombros a los accionistas públicos. AENA es, y debe ser, una empresa de handling y servicios aéreos y no debe perder de vista su verdadera misión y no empezar a fastidiar la marrana.
¿Aeropuertos o centros comerciales? Aena pretende aumentar los actuales lotes gastronómicos en los aeropuertos, lo que a juicio de los sindicatos produciría situaciones de despido, precariedad y reducciones de jornadas, porque los bares y restaurantes tendrían que ajustarse para poder hacer frente a una mayor competencia.
CCOO y UGT han realizado huelgas parciales en los pasados 22, 23, 29 y 30 de diciembre, y han convocado medidas de fuerza similares en los servicios de hostelería en Barajas para los días 17 y 21 de enero, 8 y 9 de febrero, 23 y 26 de marzo y 27 y 30 de abril.
El afán de maximizar los rendimientos económicos ha llevado a la dirección de Aena a comercializar más de 2.000 hectáreas de la compañía para edificar hoteles, centros comerciales y oficinas.
La intención es aprovechar el resurgimiento del mercado inmobiliario para obtener importantes ganancias con la venta de suelo, que en su mayor parte están sin edificar.
De las propuestas que presentará Aena, más de la mitad pertenecen a terrenos que rodean a las terminales de El Prat y Barajas. En la primera se han señalado 336 hectáreas que podrían tener el cartel de “se vende”, mientras que en Madrid se llegan a 921 hectáreas, de las que 573 podrían albergar nuevos edificios. Las terminales de Tenerife Sur, Jerez y Sevilla son otras que tienen terrenos disponibles a los que Aena piensa sacar al mercado en breve.
Madrid, líder turístico y líder en sede de organismos aéreos y turísticos
La IATA, Asociación Internacional d Transporte Aéreo, ha decidido que aa futura sede del Centro de Operaciones Global se ubique en Madrid, donde ya tenía la central regional para Europa, desde donde gestionará un volumen de 125.000 millones euros, correspondientes a las transacciones de 300 millones de pasajes de 280 aerolíneas y 50.000 agencias de viajes.
Además, en la sede española también se encuentran expertos en materia de aeropuertos, cargo, seguridad aérea, operaciones de vuelos y finanzas, entre otros. Con la nueva sede, la delegación duplicará su personal y llegará a los 330 empleados, procedentes de 58 naciones. Estos tendrán que hacer frente a un volumen de trabajo de casi un 50% mayor al actual.
El vicepresidente regional para Europa de IATA, Rafael Schvartzman, dijo que la elección de Madrid como mayor centro de operaciones mundial se debe a que ha alcanzado "un nivel de eficiencia muy bueno" y a que es una "ciudad abierta y multicultural", lo que permite tener "acceso directo al talento y calidad que requerimos".
Aparte de Madrid, IATA ha seleccionado también a Singapur, Montreal y Pekín como centros de operaciones en el mundo para estar más cerca de esos mercados, aunque el de la capital de España será el mayor tanto por volumen de empleados como por el mayor número de zonas geográficas que abarca.
A la expansión de IATA se suma el proyecto para trasladar la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) , que tiene sus oficinas centrales en Madrid desde 1976, al Palacio de Congresos de la Castellana.
La expansión de IATA y la nueva sede de la OMT se leen como una consolidación de la capital española como centro de negocios y de organizaciones, frente a otra capital española que se dedica a espantar oportunidades de negocio en base a no se sabe bien qué delirios independentistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Así, a bote pronto, me parece formidable que aumente el turismo, porque no todos los viajes son por motivos de trabajo. Me parece excelente que los aeropuertos también sean zonas comerciales, porque las esperas se hacen largas aunque ver llegar los aviones y verlos despegar ya sea todo un espectáculo. Ciertos vuelos domésticos no tienen competencia con el AVE. Si se pudiese facilitar en embarque para hacerlo más ágil, con menos tiempo de espera para recoger el equipaje, con asientos más confortables, con más espacio para las piernas. Los vuelos baratos siempre son mucho más atractivos para conocer otros lugares por el puro placer de viajar. La competencia debe ser muy dura entre las distintas compañías para obtener el máximo beneficio con el mínimo coste. Todo lo contrario a una compañia monopolista auspiciada por el Estado, como ocurría con Iberia, o con la Compañía Telefónica Nacional de España, que hoy compite en un mercado libre (aunque luego ajusten los precios entre todas ellas). Hoy viaja mucha más gente en avión y a precios mucho más competitivos que lo hacía hace 30 años, 20 años, 10 años. La competencia y la competitividad no resultarán beneficiosas para pilotos y personal de a bordo, ni tampoco para el personal de tierra. Hay empresas que no pueden soportar la competencia y desaparecen, o son absorbidas por otras. Las aplicaciones informáticas ayudan a elegir el mejor precio hacia el mejor destino. Ayudan también las APP a elegir la mejor habitación del mejor hotel.Todo va concatenado. De cualquier manera hoy hay mucha más gente que viaja en avión y duerme más en hoteles y come más en restaurantes y alterna más en bares y hay una lucha por hacer las mejores tapas y ofrecer el mejor servicio para ganarse al cliente.
Viajar en avión no es para nada barato por mucha oferta (a veces ficticia) que supuestamente hagan. Para poder captae algunas de esas ofertas que dicen que hacen habría que estar, cuanto menos, colgado del ordenador todo el santo día, y sino encuentras ofertas, un vuelo del puente aereo simplemente se te va minimo a los 200€. Todo eso añadido al tedioso embarque y desembarque.
Para viajar por el interior peninsular me parece de locos el uso del Avión...
Es mucho más rápido, más cómodo y más barato de BCN a MAD en AVE que en avión, a pesar de la competencia. A mí me resulta m´s práctico el tren, de centro al centro de ciudad. Luego Metro, bus, Cercanías, taxi, coche propio... Pero hay gente que sigue viajando en avión. Y los resultados económicos son los resultados financieros.
“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain
La competencia en el ferrocarril igual resulta positiva para los contribuyentes, que pagamos el ferrocarril sin viajar y hasta para los viajeros que viajan y unos pagan su billete y otros no, se lo paga el contribuyente.
Publicar un comentario