Mapa de los incendios de la última semana, según la aplicación Copernicus
de la UE para la información y gestión de incendios forestales, a partir de
datos de satélites
Por
J. Enrique Villarino
Economista
Si alguien, experto o no, nos puede dar alguna respuesta
a algunos de estos interrogantes,
se lo agradeceríamos
- ¿Hasta que punto es responsable el denominado cambio climático de los incendios de los últimos días?
- ¿Por qué se despidieron a 500 brigadistas si los incendios todavía eran previsibles?
- ¿Por qué no se realizan en otras épocas del año las suficientes labores de limpieza de los montes ?
- ¿Por qué casi no arden los montes en Santander, Navarra o Vascongadas?
- ¿Por que se repoblaron en los años 60-80 buena parte de los montes españoles y en particular en Galicia, con especies altamente ignífugas (pino y eucalipto) en detrimento de las autóctonas, maderables más tardíamente?
- ¿Es cierta la detección de globos incendiarios de helio, espoleados con bengalas en algunas zonas donde se producen los incendios?
- Aparte pirómanos, venganzas, imprudencias y factores naturales, ¿existen mafias organizadas autoras de incendios forestales?
- ¿Cabe la presunción de algunas autorías a elementos o grupos terroristas, que también utilizan los montes para llevar a cabo sus atentados?
- ¿Cómo es posible que con más de ciento cincuenta incendios registrados en poco más de 24 horas no se haya podido visualizar a ninguna persona encendiendo focos de fuego?
- Vista la experiencia de más de 30 años, ¿por qué no retornan bajo competencia estatal todas las atribuciones autonómicas de recursos, personal, gestión y financiación en la lucha contra los incendios forestales y el mantenimiento y gestión de bosques y montes?
- ¿Por qué se producen la mayoría de los últimos incendios en Galicia y Asturias cuándo confluyen circunstancias meteorológicas adversas: vientos provocados por el huracán y baja humedad ambiental.
- ¿Por qué se bajó la guardia y no aumentaron las medidas preventivas ante esta situación meteorológica prevista?
- ¿Hay en España exceso de biomasa forestal como consecuencia de la negligencia en el mantenimiento de montes y bosques?
- ¿Acaso una parte de los numerosos incendios no son sino un de las respuestas de la naturaleza para la amortiguación desordenada de la excesiva carga bioenergética que el hombre no lleva a cabo de forma ordenada y planificada?
- ¿Por qué no se reconduce el despilfarro en el gasto público y en vez de subvencionar el Estado delirios sediciosos, embajadas y medios de comunicación intoxicadores, se reorientan ´los gastos hacia la mejor gestión de los montes?
1 comentario:
De modo natural siempre han ardido montes. Los pirómanos, aparte de ser unos seres con alguna patología grave, muchas veces tienen intereses en la quema por razones pecuniarias. Puede ser difícil identificar al pirómano y alos que que están detrás, pero el gobierno, que es el encargado de gestionar los bienes públicos, debe velar por la seguridad de los bienes y de las personas y no hacer dejación de responsabilidades. Las leyes no podrán reponer los bienes y las vidas perdidas, pero sí puede impedir la re-clasificación de esos terrenos y reforestar lo antes posible. El gobierno sí puede poner a disposición de los servicios de extinción todos los medios e instrumentos materiales y humanos con los que cuente, incluidos voluntarios y UME. El gobierno no debe ser colaborador en el enriquecimiento de las personas que sacan beneficio con la quema del monte, como está colaborando con los independentistas catalanes, para que incluso desde la cárcel puedan estar formando parte de listas electorales. ¿quién compensa a los que han perdido su casa y sus animales, si no su vida, en el incendio? Me da la sensación de que si el gobierno no actúa enérgicamente es porque es cómplice de lo que puede originar la quema, como es cómplice de la situación en Cataluña. Casualmente no se puede dar tanta incompetencia en altos cargos. Viendo cómo mientes los gobiernos, no me creo sus explicaciones, sus promesas sobre política entendida como la vida en la polis, que a todos nos afecta.
Publicar un comentario