12 septiembre, 2017

Accidentalidad ferroviaria ( 1 ): FOMENTO echa mayoritariamente la culpa a las personas y a las imprudencias de los viajeros


Los datos de accidentalidad que a continuación se presentan están publicados en el Anuario Estadístico del Ministerio de Fomento, facilitados a través de ADIF y ADIF Alta Velocidad, correspondientes al año 2015 y anteriores.

Los puros y fríos datos

Esta estadística diferencia los datos en dos grupos: por su tipología ( qué tipos de accidentes) y por su causalidad (algo así como la causa o el causante del accidente) si bien algunas categorías podrían pertenecer indistintamente a uno u otro grupo.

De la misma manera, facilita datos sobre el nº de accidentes, mortalidad y  nº de heridos.

Fuente: Anuario Estadístico 2015. Mº de Fomento

En los 11 años que van desde 2005 a 2015, ambos inclusive, se han producido en la red de ADIF un total de 668 accidentes, lo que da una media de 61 accidentes/año, con 376 personas heridas y 494 muertos.

Es curioso ver cómo quienes elaboran estas estadísticas entienden los distintos tipos de accidentes y a quiénes echar la responsabilidad de los mismos. Para FOMENTO está muy claro que la mayoría de los accidentes son originados por

  • "personas en relación con el material rodante" (el 55% de los muertos, el 40% de los heridos y el 58% de los accidentes)  
  • "imprudencias de viajeros o personas ajenas" (el 80% de los fallecidos, el 52% de los heridos y el 78% de los accidentes) 
Lo que se dice, una gran habilidad para echar balones fuera.

Los pasos a nivel siguen suponiendo una cifra elevada de accidentalidad con el 22% de los accidentes, un 25,5% en fallecidos y el 52% en heridos.

FOMENTO clasifica el accidente de Angrois como un accidente por descarrilamiento, como si de un descarrilamiento normal se tratase, contabilizando 79 muertos (81) y 149 heridos, solamente. Respecto de la causalidad del accidente lo imputa bajo la rúbrica de "fallo humano"

De los datos a la dolorosa realidad

Soy el padre de Irune, una joven que murió arrollada por un tren en la estación de Areta, en septiembre de 2016. Con este vídeo quiero mostrar públicamente mi opinión sobre el Ministerio de Fomento y las empresas ferroviarias implicadas en el accidente.



El 5 de septiembre de 2016 nuestra hija Irune, de 19 años, murió arrollada por un tren de mercancías de la empresa COMSA en la estación de Areta (Álava).
A raíz de su fallecimiento nos hemos dado cuenta de que en España existen 433 estaciones en las que los viajeros tienen que atravesar las vías para acceder al tren o para salir de la estación.
Pero pese a la peligrosidad de las mismas y al escandaloso número de víctimas en este tipo de estaciones (46 arrollamientos en los últimos 10 años), el Ministerio de Fomento no hace nada. Por eso queremos exigirle que reaccione. No queremos que ni una persona más sea arrollada por un tren como le sucedió a nuestra hija Irune.

Tras su atropello, hemos sufrido el ninguneo de COMSA, ADIF y RENFE. Hemos comprobado el pasotismo y la dejadez del Ministerio de Fomento. Por todo esto, creemos que estamos obligados a pelear en una lucha desigual contra Fomento y contra las empresas ferroviarias, para que esta situación cambie y no haya más víctimas.
Además del soterramiento de los 433 pasos entre andenes y el establecimiento de otras alternativas hasta que eso se cumpla, exigimos:

1- Soterramiento de todos y cada uno de los 433 pasos entre andenes existentes.

2- Que hasta que no se soterren todos y cada uno de estos pasos entre andenes, se tomen medidas provisionales para proteger a los viajeros (semáforos, barreras, vigilantes etc.)

3- Que se dé una atención integral REAL a los familiares de víctimas de accidentes ferroviarios, como se indica en el R.D.627/2014 de 18 julio y no el silencio que nosotros hemos sufrido.

4- Que sea el Ministerio de Fomento quien proporcione la atención integral a los familiares de víctimas de accidentes ferroviarios y no las empresas implicadas en  dichos accidentes.

5- Que la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) cambie la calificación de “incidente” por la de “accidente grave” cuando haya al menos una víctima mortal.

6- Que la CIAF realice una investigación SIEMPRE que haya al menos una víctima mortal (arrollamientos incluidos),

7- Que el S.O.V. (seguro obligatorio de viajeros) sea efectivo desde el momento que se valide el billete en el torno de entrada hasta que se cancele en el de salida.

8- Que se elabore una normativa específica para la custodia de los registros jurídicos “cajas negras” cuando ocurra un accidente para evitar su borrado.

9- Que se elabore una normativa específica que regule el paso entre andenes.

10- Que los avisos acústicos que anuncian un tren sin parada, suenen tanto en la estación como dentro del tren, y que estén sonando ininterrumpidamente  hasta que el tren haya atravesado la estación.

Para ADIF y FOMENTO un arrollamiento con muerte es un "incidente" y las víctimas son siempre las culpables

A raíz del arrollamiento de nuestra hija nos hemos dado cuenta de la vergonzosa situación de inseguridad que sufrimos todos los usuarios del tren, de la impunidad que gozan las empresas ferroviarias y del nulo caso que se hace a los familiares de las víctimas de accidentes ferroviarios.

Al ser ellos mismos los que implantan las leyes que regula el sistema ferroviario, éstas están orientadas en su propio beneficio y para proteger al tren, protegiendo poco o nada a los usuarios.

A modo de ejemplo, diré que en todos los informes sobre arrollamientos que he podido leer, la conclusión es siempre la misma “Causa: terceros, al no percatarse la victima de que se aproximaba un tren en sentido contrario” Da igual que el tren cruce por el paso entre andenes a 120 kilómetros hora, o que no haya barreras, ni semáforo, ni vigilante, que no haya visibilidad, ni que el tren que va a cruzar no silbe,  ni siquiera, que no se oiga el aviso de megafonía.

Da igual todas las circunstancias que hayan podido causar el accidente, ellos siempre concluyen con la misma cantinela, el causante del arrollamiento siempre es la víctima.

Son numerosos los arrollamientos a personas, casi todos los meses ocurre uno o más.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En el entorno de Barcelona existen muchos pasos de peatones entre vias como en el caso de este accidente. Los casos de arrollamientos son numerosos a lo largo del año y eso existiendo medidas de seguridad como poner a vigilantes de seguridad guardando el paso de viajeros e incluso sonería avisando de la cercanía del tren. Desgraciadamente, y esto es un hecho, por muchos vigilantes, barreras, y pasos soterrados que haya, siempre seguiran habiendo arrollamientos. Hace falta más pedagogía en casa y en las escuelas, y explicar bien que las vias del tren no son un juego.

Anónimo dijo...

EL PAIS - 12 de septiembre 2017
Muere un menor arrollado por un tren en Toledo
La víctima estaba sacándose unos 'selfies' junto a las vías cuando se produjo el accidente.

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/11/actualidad/1505141442_107519.html

TIPOLOGÍA: De personas en relación al material rodante (es una persona que es arrollada por material rodante).

CAUSALIDAD: Imprudencia de extraños o viajeros (en este caso es un extraño, ya que no viajaba en un tren, e imprudente por su acción).

¿se entiende ahora la estadística?

Eso sí, los conspiranoicos podeis decir que la culpa fue de Adif, Renfe, el Ministerio, el Ayuntamiento..... etc

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 17:50

Pues por lo que dice, a usted le parece bien que existan 433 pasos entre vías en estaciones, que cada año fallezcan de media 50 personas y resulten heridas 38, por causa del ferrocarril a consecuencia de 67 accidentes. Y para qué hablar de los pasos a nivel.

Estas son las cifras oficiales, porque existe otra categoría llamada incidentes, que esconden auténticos accidentes y que multiplicarían por mucho las cifras anteriores.

Parece que a usted los que queremos que no se produzcan estos lacerantes datos nos mete en el cajón de los paranoicos. Pues, preferimos ser paranoicos a bendecir año tras año la muerte de tantos conciudadanos cuando hay medios y tecnología para rebajar estas cifras desoladoras.

Un saludo

Anónimo dijo...

Querido FTF (V)

La mayoría de esos 433 pasos que comentas sabes muy bien que están en apeaderos rurales (FEVE concentra la mayor parte). ¿Si me parece bien? Pues depende. No sé si gastar varios millones de euros en una estación que usan un par de personas al día es una medida realmente social... aunque hay algunas medidas más económicas y menos seguras que se podrían aplicar en determinados puntos.

En cuanto a la conspiración de camuflar incidentes por accidentes, parece increíble que lo diga alguien que ha vivido del ferrocarril tantos años.

Sabes muy bien que hay cientos de muertos al año en las diferentes redes ferroviarias españolas. Pero sabes muy bien que esos cientos de "incidentes" parten de la voluntariedad del sujeto en buscar su propia muerte (suicidio).

También sabes muy bien por qué no se habla de los suicidios en general, y por qué los medios de comunicación lo mantienen en un segundo plano.

Pero en fin, tu mismo y tú afán de protagonismo ante hechos luctuosos.

Por cierto, lamento mucho el caso de la chica de Álava. De las medidas que proponen los padres algunas me parecen lógicas y aplicables (como la del SOV), otras me parecen fruto del desconocimiento unido al dolor de unos padres que han perdido una hija.

Anónimo dijo...

Definiciones según la directiva 798/2016 de la CEE sobre seguridad ferroviaria para el FTF
«accidente»: un suceso repentino, no deseado ni intencionado, o una cadena de sucesos de ese tipo, de consecuencias perjudiciales; los accidentes se dividen en las siguientes categorías: colisiones, descarrilamientos,accidentes en pasos a nivel, daños causados a personas por material rodante en movimiento, incendios y otros;
«accidente grave»: cualquier colisión o descarrilamiento de trenes con el resultado de al menos una víctima mortal o de cinco o más heridos graves o grandes daños al material rodante, a la infraestructura o al medio ambiente, y cualquier otro accidente de iguales consecuencias que tenga un efecto evidente en la normativa de seguridad
ferroviaria o la gestión de la seguridad; por «grandes daños» se entenderán daños cuyo coste pueda evaluar inmediatamente el organismo de investigación en al menos un total de dos millones de euros;
«incidente»: cualquier incidencia, distinta de un accidente o un accidente grave, que afecte o pueda afectar a la seguridad de las operaciones ferroviarias;

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 9:00 h

He trabajado 22 años en el ferrocarril, pero no considero que el ferrocarril sea el ombligo del mundo. Para muchos, muchos ferroviarios, todo lo relativo al tren es inamovible y existen dos mundos: el ferrocarril y el resto.
Si la tipología no refleja bien la realidad, o la refleja de manera incompleta, pues se cambia.
No hablar de los suicidios en los medios es algo así como taparse los ojos cuando viene el lobo y por ello creer que no viene.
Habrá que hacer políticas preventivas que impidan que existan las escandalosas estadisticas actuales y no meter la cabeza bajo las alas, como icen que hace el avestruz
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay gente que se salta las barreras cerradas y es arrollada por un tren. La culpa del arrollamiento evidentemente es del tren. Las imprudencias son responsabilidad exclusiva de las personas imprudentes, y los perjuicios que ocasionan, los tendrían que pagar con su patrimonio y si son menores de edad, con el de sus padres. Donde hay pasos subterráneos o elevados para atravesar las vías, hay mucha gente que no los usa y cruza directamente los carriles y si son arrolladas... denuncian al tren y al maquinista. Hay que quitar los pasos a nivel y hay que concienciar a la gente, o suprimimos los trenes para que no arrollen a nadie, puesto que en carreteras no se producen accidentes mortales.

Emilio dijo...

Es de cajón: mejor cruzar las vías a distinto nivel. Mientras eso no sea posible, en TODOS los casos, habrá que tener sentido común al cruzar. En cuanto a los suicidios, si alguien se quiere poner delante del tren. se pone y punto.
A las pruebas me remito:
http://www.laregion.es/articulo/ourense/fallece-persona-arrollada-tren-linea-alta-velocidad-carballinho/20160818133630642691.html

En medio del viaducto ........ desnudo. Y escribe el del periódico:
la Guardia Civil abría una investigación para determinar si el fallecido se arrojó a la vía por voluntad propia o cayó a consecuencia de un accidente.


Anónimo dijo...

Las familias de los suicidas nunca admitirán el acto supremo de libertad, para, al menos, cobrar un seguro por la muerte del pariente. Yo nunca he visto que un tren vaya persiguiendo a las personas, a los automóviles, campo a través. A veces se puede cruzar un animal en la vía y ocasionando los desperfectos, incidentes y accidentes a consecuencia del golpe, por eso se debe prevenir este riesgo y se vallan las vías y las personas rompen las vallas para cruzar las vías y si ocurre un arrollamiento a una persona no es lo mismo que si se arrolla un caballo, una vaca, un ciervo... los animales no tienen culpa.