17 septiembre, 2017

Accidentalidad ferroviaria ( 2 ): a estas alturas y con muertos todos los días, FOMENTO no sabe los pasos a nivel y cruces de vías en estaciones existentes y licita un estudio para conocerlo


Paso a nivel en la calle Valle Inclán de la localidad
gallega de Monforte de Lemos (corregido)
La Revista Vía Libre informa que "la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, AESF, ha licitado la redacción de un inventario del estado de los cruces entre andenes para pasajeros en estaciones y la señalización viaria de los pasos a nivel con protección de clase "A" en la Red Ferroviaria de Interés General.


11/07/2014.-Muere una joven de 15 años tras ser arrollada por un tren
de Cercanías en la estación de Alpedrete de Madrid. A raíz del suceso
se implantaron 
carteles de señalización y vallas de encaminamiento
El estudio sobre el estado de los cruces entre andenes en estaciones para pasajeros y sus elementos deberá recopilar sobre el terreno toda la información sobre su equipamiento y estado. Asimismo, recogerá datos sobre la situación de la señalización viaria de los pasos a nivel con protección de clase "A" que son los pasos a nivel protegidos exclusivamente con señales fijas.

El contrato ha salido a licitación por un importe de 592.900 euros, IVA incluido y el límite de presentación de ofertas se sitúa en el día 17 del próximo mes de octubre.
Adif lanzó el pasado año un plan, con un horizonte de ejecución hasta 2024, para al eliminación de los pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos registran que comenzó con la eliminación de 74 de ellos en once comunidades autónomas. De ellos, 33 correspondían a vías de ancho ibérico y otros 41 a vía estrecha."

De lo que se sabe, los datos no son muy halagüeños

En los pasos a nivel, son las Invasiones de vía la principal  causa de un accidente, siendo el 75% de los sucesos debidos a vehículos y el 25% a personas.
 La evolución del número de sucesos en pasos a nivel indica que existe un ligero aumento en las Invasiones de vía por vehículos y se mantienen las de personas.

El número tan elevado de muertos equivalentes de los usuarios de pasos a nivel no se puede explicar con la información disponible de los registros de accidentalidad, aunque se puede hipotetizar que es debido fundamentalmente al hecho que los conductores no respeten la señalización vial. Se desconoce, tal como se apunta en otros estudios, si puede ser debido a otros factores como distracciones del conductor, insuficiente distancia de frenado o falta de comprensión en la señalización vial (Lerner, Llaneras, McGree & Stephens, 2002; Tey et al., 2011; Wigglesworth, 2001).

De los registros de accidentalidad, se observa que Badajoz, Valencia, Sevilla y Alicante son las provincias que mayor proporción de sucesos por invasión de vía de vehículos registran, siendo Barcelona, León y Tarragona las que mayor proporción de invasiones de vía de personas alcanzan.

En relación a los daños de personas, se observa que son Alicante y Tarragona las provincias en las que se registra un mayor porcentaje de invasiones de vía de vehículos, siendo León y Barcelona las provincias con mayor proporción respecto Invasiones de vía de personas.
(de la Tesis doctoral Miguel Figueres Esteban. "Determinación de las variables de accidentalidad ferroviaria en las que interviene el factor humano: valoración del riesgo en los colectivos que son víctimas potenciales del sistema ferroviario español.")

5 comentarios:

Emilio dijo...

Ciertamente, podrían gastar ese medio millón de euros en suprimir alguno, en lugar de marear la perdiz.

Por cierto ¿de dónde has sacado la foto del paso a nivel con barreras? No sé donde estará, pero si sé donde no está: No está en Guitiriz ni tampoco en el municipio.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Emilio: Pido disculpas. Efectivamente el paso a nivel no corresponde a ninguno de Guitiriz, sino el existente en la calle Valle Inclán de Monforte de Lemos, en septiembre de 2015.
Creo conocer bastantes pasos a nivel de los muchos existentes en Galicia, pero este se me trabucó.
Vuelvo a disculparme.
Un saludo

Emilio dijo...

Oído cocina. He pasado por tres en Monforte (entrada de la estación lado Lugo, Florida y el del campo de fútbol) pero no es ninguno de ellos, supongo que estará por el lado de León ¿no?

En cuanto al de Guitiriz, bórralo de la memoria que afortunadamente ya es historia. Han hecho uno superior por el lado de A Coruña y se han cepillado los dos de la estación. Y los de Parga (mismo municipio que Guititiz) ................ es complicado complacer a todos. No quieren los pasos, no quieren que les tiren casas, no quieren dar mucha vuelta. No quieren uno superior porque taparía casas.

Los paso a nivel son un peligro que nadie discute, pero no hay nada más peligroso que los inconscientes. A unos cinco km de Guitiriz, se llevaron por delante la culera de un camión de recogida de leche, en un paso con un km de visibilidad por un lado y medio por el otro. Puede que no mirara, o pensara que le daba tiempo. Vaya usted a saber.

Y, aunque no es del post, no me puedo resistir. Y ahora ¿que hacemos con el Michael O'Leary? ¿Le cortamos las alas de los aviones?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a milio:

Aquí tienes el paso a nivel, sobre la base Google Maps de Positren:

http://positren.nebulacodex.com/?pos=42.525239,-7.504767,15

Un saludo

Anónimo dijo...

El gobierno, que no debe ser intervencionista, debe vigilar la norma para que exista competencia y competitividad. No se si la mejor idea es enterrar los trenes en las ciudades para (como el sub-urbano) para que se produzcan atropellos. Pero en muchos sitios va a costar más el collar que el perro. Si se estudia el número de trenes que pasa por un determinado paso a nivel, se podría decir que los arrollamientos son actos premeditados de suicidio de gente insensata e inconsciente, que le podría dar por cruzar una autopista repleta de automóviles. Si la frecuencia diaria de trenes fuese muy superior, igual merecería la pena plantearse un paso a distinto nivel. Pero en muchas poblaciones, los servicios ferroviarios los prestan los autobuses pagados por Renfe, para trasladar a los clientes del ferrocarril por carretera. Pues mejor que los señores clientes del tren se vayan directamente a la estación de autobuses del pueblo, para sus desplazamientos por carretera y nos ahorramos el dinero del contribuyente.