12 julio, 2017

¿ Va el empleo tan bien como dice el gobierno ?


No se nos ocurre negar que el evolución del empleo en España va a mejor desde hace algunos, bastantes, meses, pero los datos tienen sus entresijos y no vale con una lectura superficial.  Como dice el refrán: "las cosas no son lo que son, sino lo que aparentan". En el caso que nos ocupa de la marcha del empleo en España, los datos aparentan una cosa, pero son lo que son.

En valores desestacionalizados, el descenso del paro es mucho menor

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de junio, ha bajado en 98.317 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, la reducción del paro es de un 2,84%. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 3.362.811.
En junio de 2016 el desempleo bajó en 124.349 parados en relación al mes anterior.

Por otra parte, respecto a junio de 2016, el paro se ha reducido en 404.243 personas (-10,73%). En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 21.668 personas. Para realizar la estimación se han utilizado los mismos coeficientes que en la publicación técnica “Síntesis de Indicadores Económicos” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La contratación indefinida solo supone el 8% del total de contratos

El número de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 2.089.520. Supone una subida de 169.180 (8,81%) sobre el mismo mes del año 2016. Por su parte, la contratación acumulada en los primeros seis meses de 2017 ha alcanzado la cifra de 10.540.458, lo que supone 1.046.650 contratos más (11,02%) que en igual periodo del año anterior.

En junio de 2017 se han registrado 166.462 contratos de trabajo de carácter indefinido. Representan el 7,97% de todos los contratos. Supone un incremento de 18.067 (12,17%) sobre igual mes del año anterior. En magnitudes acumuladas, se han realizado 964.839 contratos hasta junio de 2017. Representa un incremento de 109.086 (12,75%) sobre el mismo periodo del año 2016.

El resto de contratos, hasta completar el total de 2.089.520 del mes de junio de 2017, son 17.426 de carácter formativo y 1.905.632 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo destacan: Eventuales por Circunstancia de la Producción ( * ) -de jornada a tiempo completo- con el 27,20% del total de todos los contratos, seguido de Obra o Servicio Determinado -de jornada a tiempo completo- con el 25,53%. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suponen el 33,54%.

La elevada ratio contratación/empleo confirma la precariedad existente en el mercado laboral

Hagan ustedes una sencilla división: dividan el número de contratos celebrados en el mes entre los empleos creados, que equivalen, más o menos, al descenso del paro. Este sencillo cociente es de 21,25. ¿Que significa esta cifra? Pues que para que se materialice un empleo, son necesarios suscribir 21, 25 contratos. España necesita, por tanto 21 contratos para crear un empleo neto.

¿Y qué significa esto? Pues que la contratación en España está sujeta a una elevada estacionalidad bajo la fórmula: ahora contrato, ahora descontrato, porque, a su vez, la economía española tiene una elevada estacional debido al enorme peso del turismo y la agricultura, hecho que se produce desde hace muchos años, cuando todos los gobiernos de la transición se dedicaron a desmantelar la industria existente a finales de los años 70.

Lo que importa son las horas trabajadas







¿Cómo es posible que si baja el paro y se crea empleo, según dicen las estadísticas de paro registrado, se trabaje menos? Pues ya lo hemos puesto de manifiesto en alguna ocasión. Muy sencillo, porque el trabajo existente se reparte entre más ocupados. Y eso supone que existe más trabajo temporal y a      tiempo parcial y más contratos de corta duración.

El gráfico pone de manifiesto cómo con la crisis el trabajo global se retrae hasta el inicio de 2013 en que comienza una recuperación, al tiempo que se incorporaban nuevos ocupados al mercado laboral. Pero, a partir de 2016 el nº medio de horas semanales trabajadas disminuyen, por lo que hay que pensar que los nuevos empleos son, si cabe, todavía más precarios en temporalidad y duración.
_________________________

( * ) Se trata de contratos de duración inferior a una semana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace cosa de un mes leí que los de FEDEA y no se que otra organización publicaron que el paro real rozaba el 30%. Debería usted buscar la noticia y completar su artículo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Hemos revisado lo publicado últimamente por FEDEA y no hemos encontrado ningún comentario o aseveración en el sentido que nos comenta.
Si FEDEA hubiese lanzado tal afirmación, no le quepa la menor duda de que hubiese tenido un amplísimo eco en los medios de comunicación.
Quizá, se refiere a algún dato desagregado de paro, en que efectivamente, se han superado valores del 30%.

Anónimo dijo...

Podías usar el porcentaje de variación de porcentajes mensuales en vez de los valores absolutos desestacionalizados con una media móvil.

Es un ratio explicativo mucho peor, pero es el que usas para contarnos las "bajadas de los incrementos" de los datos de viajeros del INE.

Vamos, ya que intentas ser parcial al menos se coherente y utiliza el mismo método.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 19:19
No tienes ni idea de lo que hablas.
Mira, lecciones de econometría, las justitas. Estaría bueno, a estas alturas.
Yo utilizo la variable que me da la gana y me importa un pito si te gusta, como si no.
La que tu propones es descabellada e improcedente total, en este caso.
No te metas en honduras donde no sabes, porque puedes salir escaldado.
¿Quién te crees que eres para adjudicarme el método de desestacionalización? Te has colado de cabo a rabo.
Si quieres te puedo recomendar unos cuantos manuales de Econometría.

Anónimo dijo...

Esto que estamos sufriendo es el resultado de la desindustrialización y de la cada vez mayor robotización de la producción. Como perfectamente nos ha explicado Villarino en este post, salvo una leve mejoría, sigue existiendo casi el mismo tajo (hablando globalmente) que hace 8 años, y lo único que se está haciendo es repartir ese mismo trabajo entre mas gente (contratos parciales y temporales), y esto lo unico que genera es miseria y pobres con trabajo. Esta ha sido la politica del PP con su reforma laboral, tener a mas haciendo lo mismo y solo queda reindustrializar España y hacerla competitiva a nivel mundial, pero no en salarios, que es lo unico que saben hacer en Paises en vias de desarrollo, sino en cuanto a potencia tecnologica.

Anónimo dijo...

Querido FTF

Efectivamente, lo que te propongo es descabellado e improcedente.

Exactamente igual que en el caso de porcentaje de aumento mensual de viajeros en el que llevas dos años dandonos la matraca y aplicandolo.

Creo que por fin vas pillando la ironía.

Por cierto, no te tires el rollo de econometría, que esto que estamos hablando es de estadística de bachillerato.

Si no aceptas las críticas, es tu problema.

Anónimo dijo...

Si hay gente que tiene que vivir de la caridad es un problema. Es un problema personal para quien lo sufre y es un problema social para todos los ciudadanos de ese entorno. Pongamos el caso de un albañil , que en los años buenos de la especulación del ladrillo podría ganar más que el arquitecto, con la crisis se ha quedado en el paro y si no sabe hacer otra cosa que poner ladrillos... a vivir de la caridad. El médico que ha terminado el MIR, pero no tiene plaza en un hospital, público o privado, está sufriendo la misma situación. Seguramente el médico tiene más opciones, incluso yéndose de España. ¿Quién debe crear el trabajo, el estado o el empresario? Par mí, el estado debe tejer una red que facilite la industrialización, que evite la emigración laboral, pero las empresas las deben crear los particulares. El creador de Bla-Bla-Car no se si ha tenido subvención del estado para desarrollar la aplicación. Creo que el Plan E, no acabaría con el paro. Pero aquí las soluciones no son razonablemente económicas, son corruptamente políticas y los empresarios, como los deportistas, si pueden, se van de España, invierten en otros países. Las cifras son muy subjetivamente manipulables.
Echen ustedes cuentas de cómo van a vivir los jóvenes que no trabajan, que no cotizan, que no tienen ingresos ni en 'B'. Cuando mueran los que les regalan su existencia ¿podrán vivir de la herencia de sus mayores? Este es otro problema del gobierno: unos trabajando hasta los 65 años y otros, con 40 años sin haber trabajado nunca. El estado debe controlar que se paguen impuestos a Hacienda y a la Seguridad Social, debe fomentar el empleo, pero no crearlo, que ya tiene empleados públicos de sobra.