Ex Directivos de CETREN, cuando las vacas gordas,procedentes todos ellos de RENFE, antes de que estallara el escándalo de los sueldos |
Hace pocas fechas, dos medios se hacían eco del escándalo de los astronómicos sueldos en CETREN, esa híbrida organización a caballo entre patronal y empresarial, que junto con otros escándalos ya denunció FTF en 2007 ( AQUÍ ) y más recientemente en 2013 (AQUÍ ).
"Cetren (llamada también Asociación de Acción Ferroviaria) lleva décadas moviéndose entre el sector público y el privado. No es una empresa, sino una asociación privada “sin ánimo de lucro” creada en 1980 para promocionar y fomentar el ferrocarril como modo de transporte. Actualmente está formada por las principales empresas, tanto públicas como privadas, del sector ferroviario: constructoras, ingenierías, material motor, señalización y electrificación… En total, unas 70. Sin embargo, tiene también una parte empresarial, que se dedica a homologar y certificar productos y servicios, en exclusiva hasta hace poco al ser el único organismo notificado por España ante la Unión Europea para la certificación ferroviaria".
El detonante a sido la filtración de las nóminas y del certificado de retenciones del director general, Manuel Puga Fernández, exdirectivo de Adif, y del director general adjunto, Alejandro Cisneros, que entre ambos han totalizado en 2016 emolumentos por un valor superior a 600.000 euros.
Como ya enunciamos en nuestros posts citados, CETREN, en su vertiente certificadora ha sido siempre, y sobre todo cuando prácticamente era la única empresa que se dedicaba a estos fines, juez y parte, dado que el personal de CETREN era personal proveniente de RENFE y/o ADIF, en excedencia o jubilación. Sirvió y sirve como cementerio de estas dos empresas ferroviarias públicas. RENFE y ADIF pertenecían a CETREN, quien, a su vez, certificaba a RENFE y ADIF.
Ahora, que se han puesto de relieve estas irregularidades, tanto RENFE como ADIF, muy orgullosas ellas, se han dado de baja de la asociacíón también denominada Acción Ferroviaria. Junto con RENFE y ADIF se han salido otras empresas como ACS, de un total de más de 60 empresas que forman este grupo de presión que hace lobby y al que pertenecen casi todas las empresas constructoras, fabricantes de trenes, fabricantes de instalaciones y sistemas de control y seguridad del mundo ferroviario.
¿Cuánta no será la mierda que hay en CETREN, para que se salgan RENFE y ADIF iniciales impulsoras de este grupo de presión y cementerio de sus más gordos elefantes?
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http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/05/donde-estan-las-cuentas-de-cetren.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2007/10/cetren-el-lobby-ferroviario-espaol.html
http://www.elindependiente.com/economia/2017/05/28/escandalo-en-la-firma-que-homologa-trenes-al-revelar-un-hacker-los-sueldos-de-la-cupula/
http://economia.elpais.com/economia/2017/06/09/actualidad/1497030453_435998.html
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