En contra de todos los gobiernos, que se han encargado de pregonar a los siete vientos la cohesión territorial y la función de estructuradores del territorio de los trenes de alta velocidad, los estudiosos de este tema, muestran con rigor que las cosas no son en todos los casos como han afirmado los políticos y que, como era de esperar, la alta velocidad ha servido de polarizador todavía más de los desequilibrios territoriales.
Recogemos en este post un resumen, extraído de la tesis doctoral del autor ( * ), en los aspectos´analíticos y conclusivos, que consideramos más relevantes.
En la AV han primado los criterios políticos y por ello se ha incurrido en inversiones con rentabilidades financieras y sociales negativas
Se han producido algunas mejoras en la accesibilidad y la cohesión a los niveles nacional y de corredor
Estos beneficios se concentran y "polarizan" en las urbes con estación de alta velocidad
La AV ha contribuido a un aumento de los desequilibrios espaciales
La implantación de la Alta velocidad no ha modificado el modelo de accesibilidad, ni el modelo centro-periferia con los mismos centros de influencia: Madrid, Barcelona y Valencia
Sólo el centro se beneficia de la AV, mientras que en algunas zonas tendrá un impacto negativo
La AV cumple sólo parcialmente el objetivo fundamental de la cohesión social, con concentraciones de municipios por un lado, y procesos de segmentación de territorios, por otro
______________________
( * ) "Cohesión social en la España peninsular tras la implantación de la alta velocidad ferroviaria". José Manuel Naranjo Gómez. Año de publicación: 2015. Colección: Tesis Doctorales - Humanidades
http://www.tecnica-vialibre.es/documentos/Libros/ManuelNaranjo_Tesis.pdf
4 comentarios:
No me parece correcta la interpretación de FTF diciendo:
"Una tesis doctoral muestra que la Alta Velocidad ha restado cohesión y accesibilidad territorial a muchos municipios"
Realmente lo que que dice la tesis es:
"Una tesis doctoral muestra que la Alta Velocidad crea desequilibrios en la cohesión y accesibilidad territorial a muchos municipios si no se complementa con otras actuaciones"
La Alta Velocidad no resta accesibilidad, sino que la suma a unas zonas, y si no se actua en otras zonas se produce un desequilibrio mayor entre "ricos y pobres".
Es como si nos multiplicaran el sueldo a todos por dos, pero al 10% de la población se lo multiplicaran por cuatro. No significaria que le bajan el sueldo a una parte de la población, sino que se aumenta el desequilibrio social.
No es que la Alta Velocidad sea mala, sino que hay que hacer más cosas a la vez.
Anónimo de las 9:48
Pues, no estamos de acuerdo con su argumentación.
¿Cómo nos explica entonces lo que muestran los dos gráficos de accesibilidad? El de la izquierda corresponde a la accesibilidad antes de las líneas de alta velocidad y el de la derecha, después de la existencia de las nuevas líneas de alta velocidad.
¿Acaso no hay más zonas "rojas" en el gráfico de la derecha que en el de la izquierda? O sea, que hay zonas que han pasado de amarillas a rojas, empeorando su accesibilidad. Según la leyenda de los gráficos las zonas rojas significan que las deficiencias de accesibilidad son MUY SIGNIFICATIVAS. Y hay muchas más.
Tiene razón el primer comentario.
La tesis dice textualmente: "la construcción del TAV aumenta los valores de accesibilidad y los resultados muestran efectos positivos de cohesión a nivel nacional y a nivel corredor"
Quiere decir claramente que a nivel nacional el efecto es positivo.
Pero por otro lado, polariza entre "ricos y pobres", o mejor dicho "urbanos y rurales". El desarrollo de las urbes resta a las zonas poco pobladas.
La inversión en los grandes nucleos de Cercanias tiene el mismo efecto, una mejora en las urbes que al aumentar su calidad de vida tiende a captar población de las zonas rurales.
No hace falta un estudio solo hay que ver lo que pasa
Lo que acentúa esos desequilibrios es el AVANT. España el único país que tiene un Cercanías de lujo para subvencionar viajes de ocio y profesionales.
Subvencionando a particulares y empresas para que se trasladen la actividad a Madrid y Barcelona. Subvencionando que la gente de Ciudad Real o de Valladolid vaya al médico o de compras a Madrid. Si la ciudad es bonita, lo compensa en parte con turismo, y si no lo es, pues a convertirse en ciudad dormitorio... Muy triste.
Publicar un comentario