15 septiembre, 2015

Ministra, ¿es qué no ha tenido bastante con Angrois?


Image result for La ministra de Fomento presenta el nuevo tren Alvia híbrido de alta velocidad de Renfe que unirá Galicia y MadridAplaudimos que esta ministra se haya bajado del burro y haya oído las voces, entre ellas las de FTF, alguna heterodoxa de Adif a quien costó el puesto y algunas otras más, pocas, que decíamos que las nuevas líneas de alta velocidad en construcción, no necesariamente en todos sus tramos, deben ejecutarse en vía doble, a fin de evitar inversiones innecesarias dada la baja demanda esperable para estas líneas.

A este tema le hemos dedicado un post, así como al estudio interno de Adif que proponía estos y otros ahorros en las líneas pendientes de ejecución, que no gustó nada en el ministerio, pero que tuvo que ser tenido en cuenta, dada la racionalidad de la medida y la situación económica que no estaba y sigue sin estar para despilfarros.


Pero si lo anterior nos parece  una medida adecuada, nos echamos las manos a la cabeza y se nos ponen los pelos como escarpias al ver que nuevamente, una vez más, la política se entremete bastardamente y arrumba los criterios técnicos que son los que deben primar.

Nuevamente Ministra hace lo que hizo mal su antecesor el ministro Blanco y vuelve a anteponer intereses electoralistas a los puramente técnicos que hubiesen aconsejado, visto lo visto, equipar, de salida ya, con ERTMs la línea Valladolid-Palencia-León al igual que otras por inaugurar, líneas que se van a equipar con el sistema ASFA, con que estaba también equipada la curva asesina de A Grandeira.

Seguro que los responsables políticos de Adif, para hacer méritos, le habrán dicho que este caso no es ni por asomo semejante al de Angrois y le habrán dado todo tipo de garantías. Pues, mire ministra, si las garantías que le han dado son las mismas que también tenía la curva de Angrois, equipada con la  tecnología más puntera de seguridad ferroviaria, yo que ud me echaría a temblar.

Por si ud no lo sabe, FTF cree que el ministro Blanco, junto con otros responsables ejecutivos y administradores de Adif y Renfe pueden haber incurrido en graves y dolosas responsabilidades penales. A ud este desdichado asunto también le salpica, porque sea por que no le informaron o no se enteró era ud la máxima responsable con otros algos cargos de las empresas y el ministerio.y se obviaron y pasaron por alto procedimientos ineludibles según la legislación.

Pues, a pesar de todo ello, es ud reincidente. No nos lo explicamos. Su comportamiento autorizando las inauguraciones previstas sin equipar ni estar operativo ERTMs en vía y vehículos, es una temeridad.

¿Cree ud que por inaugurar un nº de tramos como los que se prevé inaugurar antes de las elecciones generales va a conseguir su partido un gran cesto de votos? Y aunque así fuese serían votos, como los que obtuvo o dejó de obtener el sr Blanco, muy caros, infinitamente caros en vidas humanas.

Le damos un consejo: Ministra, no tiente a la suerte. Cumpla los plazos que técnicamente es necesario cumplir y no juegue otra vez a la ruleta con las vidas ajenas, como hicieron unos irresponsables, a nuestro entender, presuntos delincuentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La política es lo que tiene: prometer hasta... y luego a llenarse los bolsillos ¿o van a la política para servir a la polis? Ahora estamos en campaña y hay que ser populista: pan y circo. Se puede cambiar el circo por el fútbol. Que la gente quiere AVE, un ave en cada pueblo, que la gente quiere aeropuertos, un aeropuerto en cada provincia y si es muy grande dos. Pero no tratemos temas que puedan restar votos.

Anónimo dijo...

Se critican mucho las actuaciones política, pero hasta qué punto los ciudadanos pueden interferir en sus decisiones, aunque vayan en contra del criterio de los técnicos. Por una parte no hay información, no puede haber consenso y no puede haber oposición hasta que estén las máquinas encima.