(respuesta a la comparecencia
en la Asamblea de Madrid del Consejero Delegado)
“El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha asegurado que las incidencias en el suburbano madrileño han disminuido más de un 40 por ciento de 2008 a 2013 y se ha referido a los últimos incidentes como "hechos puntuales", y ha rechazado las "exageraciones cuyo fin es el desgaste del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
“El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha asegurado que las incidencias en el suburbano madrileño han disminuido más de un 40 por ciento de 2008 a 2013 y se ha referido a los últimos incidentes como "hechos puntuales", y ha rechazado las "exageraciones cuyo fin es el desgaste del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
El sr González Velayos, Consejero Delegado de Metro, tiene pocas razones para tirar cohetes y vanagloriarse de su comparecencia de hace unos días en la Asamblea de Madrid.
Sr Gónzalez, yo le voy a decir una docena de cosas que sí son ciertas, porque están sacadas de los datos que su empresa y el Instituto Estadístico de la CAM hacen públicos en sus Memorias, Informes de Gestión y las estadísticas oficiales.
Mire, sr González, una evolución de un decenio con todos los índices más relevantes de la empresa en estado crítico, no son “hechos puntuales” ni “exageraciones”. Le invito a que eche un vistazo a los gráficos y los comentarios que siguen, que resumen la historia más inmediata de la empresa. Nos alegramos de que en 2013 y 2014 las cosas ya vayan muy bien, pero claro, porque ud lo diga, sin datos oficiales, no nos los creemos.
La satisfacción de los clientes por los
suelos …
Según recoge Metro en su Memoria de 2010, la evolución del Índice de Satisfacción del Cliente, no parece que sea muy favorable a los gestores de la Compañía, y prueba de ello es que uds mismos ya no hablan para nada de este índice en su Memoria del año 2012. De cualquier manera, la caída en picado de este indicador viene de lejos y no es una cosa que deba atribuirse a hace poco. Esto demuestra una pérdida de confianza de los usuarios en su empresa y que cada vez estamos menos contentos con su gestión. Da igual que nos diga que las incidencias suben o bajan, sean verdad o mentira los datos, porque las encuestas dicen lo que dicen.
… y las reclamaciones por las nubes
Queremos creer que las reclamaciones son por algo, o sea, que las cosas no se deben hacer muy bien; es decir, que ciertamente se regatean los recursos necesarios acordes para que éstas y las incidencias que están detrás de ellas, no se produzcan.
Los viajeros siguen en caída libre
Dejando a un lado los arañazos de la crisis sobre el empleo y el descenso en las necesidades de movilidad ya que no hay trabajo o estudios a los que acudir, la caída en las prestaciones, puntualidad, limpiezas, mantenimiento, etc también influyen, y de qué manera, sobre la demanda de viajes de los madrileños en este modo de transporte. El gráfico, lo dice todo.
Dejando a un lado los arañazos de la crisis sobre el empleo y el descenso en las necesidades de movilidad ya que no hay trabajo o estudios a los que acudir, la caída en las prestaciones, puntualidad, limpiezas, mantenimiento, etc también influyen, y de qué manera, sobre la demanda de viajes de los madrileños en este modo de transporte. El gráfico, lo dice todo.
Metro, cada vez nos cuesta más
La desastrosa gestión del empleo: en 10 años creció la
plantilla un 30%
Sorprende que en esta debacle nacional que supone la pérdida de casi seis millones de empleos, del descenso de viajeros, del desapego de los usuarios y tantas cosas negativas más, la empresa haya seguido aumentando plantilla. Más plantilla, para menos viajeros. Un sin sentido. Ha sido necesario un generoso ERE sufragado por todos los contribuyentes para poner un parche a esta situación, que todavía dista mucho de ser la que las circunstancias demandan.
… y los gastos
de personal un 85%
En el quinquenio 2007-2012 la formación ha caído un 60%
La dirección de Metro parece haber optado por descapitalizar al capital más importante, que son sus empleados, en una medida sin precedentes y que solo puede calificarse de irracional.
También caen los gastos operacionales
Los servicios del exterior (limpieza, estaciones, seguridad, etc) se desploman
Dónde los recortes han sido mayores han sido en los gastos exteriores, que prácticamente, comprenden todos los servicios en estaciones, vigilancia, mantenimiento de las instalaciones y otro largo etc de servicios que afectan directamente al confort y calidad del servicio percibida por los viajeros.
La brutal caída de las inversiones es apostar por un
auténtico suicidio anticipado de la empresa
Ambos gráficos son suficientemente expresivos. Durante ocho años, hasta 2010 las inversiones de Metro crecieron casi tres veces y media. En los dos años siguientes se desplomaron a una cifra casi testimonial. De 193 millones a cerca de 29. Más de un 85%.
Pero con ser esto muy grave –los datos son del propio Metro- la distribución de las inversiones pone de manifiesto que aspectos esenciales y cruciales de la operación de trenes, figuran a la cola.
En 2012 solo el 6,46% se destinó a trenes, solo el 3,42% a actuaciones en recintos, solo el 2,66 a energía y repetimos, son los datos de Metro, el 0,34% a instalaciones de seguridad.
O la gestión de Metro cambia radicalmente, o con este panorama, el suicidio de Metro de Madrid está servido.
Pero con ser esto muy grave –los datos son del propio Metro- la distribución de las inversiones pone de manifiesto que aspectos esenciales y cruciales de la operación de trenes, figuran a la cola.
En 2012 solo el 6,46% se destinó a trenes, solo el 3,42% a actuaciones en recintos, solo el 2,66 a energía y repetimos, son los datos de Metro, el 0,34% a instalaciones de seguridad.
O la gestión de Metro cambia radicalmente, o con este panorama, el suicidio de Metro de Madrid está servido.
1 comentario:
Es una vergüenza lo que han hecho (los mismos que lo llevaron a ser el mejor metro del mundo) con el Metro de Madrid. Y lo cierto que es parece que jamas informaron de la reducción de trenes y del ahorro en mantenimiento. Eso si, del ahorro y de energía y de la recaudación en publicidad si que hablan mucho. Ahora para mas INRI dicen que en verano paralizaran media Red para mejorar instalaciones y lo cierto es que Metrosur y la prolongacion de la L10 se les cae a cachos. Tantas prisas por inaugurar no son buenas, estaran esperando una tragedia...
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