FTF propone a Fomento: que con el vehículo circulando, salvo casos de extrema urgencia, deberían prohibirse todas las comunicaciones con el maquinista, realizándose éstas cuando los vehículos estén detenidos en estaciones u otros puntos de la red. Caso de conducción en pareja, deberá ser el maquinista no conductor quien evacúe y reciba las llamadas
FTF, que ha manifestado en los posts anteriores sus opiniones sobre las distintas circunstancias relativas al accidente de Santiago, quiere ahora poner su grado de arena y su aportación para hacer que el fatídico y desgraciado accidente de Androis no vuelva a repetirse jamás, así como para mejorar la seguridad en las condiciones de conducción de vehículos ferroviarios. Para ello hemos investigado en los aspectos relativos a las que parecen ser las circunstancias más inmediatas a las causas del accidente, ligadas a la atención del conductor, posiblemente influida negativamente por el hecho de hablar por un teléfono móvil en los instantes previos al accidente en sí. Las conclusiones de la investigación, repetimos, la más puntera que existe, que presentamos, puntera por la especialización y currículum de sus autores, son implacables y devastadoras.
EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL O CUALQUIER OTRO SISTEMA SEMEJANTE DE COMUNICACIÓN, E INCLUSO DEL LLAMADO "MANOS LIBRES", ES ABSOLUTAMENTE INCOMPATIBLE CON LA CONDUCCIÓN DE CUALQUIER VEHÍCULO, INCLUIDOS LOS VEHÍCULOS FERROVIARIOS.
La revista “Investigación y
Ciencia” en su nº 61 del actual mes de Agosto de 2013 publica dentro de su
sección “Cognición” un artículo titulado “El cerebro multitarea” sobre el
comportamiento del cerebro cuando se desarrollan varias actividades a la vez.
Los autores son los
doctores David L. Strayer y
Jason M. Watson, siendo este artículo un extracto del más amplio, Cognitive Distraction While Multitasking in the Automobile que han publicado junto con Frank A. Drew,s. In Brian Ross, editor: The
Psychology of Learning
and Motivation, Vol.
54, Burlington: Academic Press, 2011, pp. 29-58. ISBN:
978-0-12-385527-5. © Copyright 2011 Elsevier Inc. Academic Press.
La investigación translacional se utiliza a menudo
para ayudar como guía de las políticas
públicas, siendo este el caso de la investigación que comentamos. Los miembros
del equipo de investigación han participado en dos Cumbres Nacionales sobre la
conducción distraída, siendo informados los miembros de la Cámara y el Senado de
EE.UU.
Teniendo
en cuenta que los accidentes de vehículos de motor son la principal causa de
muerte en los Estados Unidos, en la obra se realiza un enfoque aplicado a la
neurociencia cognitiva en el estudio de la conducción.
Los
autores se centran en la distracción cognitiva y los resultados muestran
resultados muy significativos. En el ejemplo más frecuente, la conducción –sea automóvil u otro
vehículo- durante la conversación con un teléfono móvil puede ocasionar efectos
sobre la conducta, tan profundos y significativos como son los de la conducción
en el límite legal del nivel de alcohol.
El simulador utilizado por los autores recrea con
verosimilitud lo que ocurre cuando se
conduce. Los voluntarios, ataviados con
un casco de electroencefalografía que
medía su actividad cerebral, combinaban la tarea de
hablar por el móvil con la conducción . Reaccionaban con mayor lentitud ante señales de tráfico y omitían detalles de
su campo de visión.
Los
autores demuestran también en su estudio que el uso de un teléfono móvil induce una forma de ceguera, así como falta
de atención, fenómeno probado mediante pruebas ERP de seguimiento de los ojos.
También
han utilizado los autores métodos de neuroimagen (MRI) para identificar varias
regiones de la corteza frontal, que ven sobrecargadas en situaciones de
multitarea. El trabajo puso también la diferencia
entre otras formas de comunicación verbal entre hablar por un móvil y, por
ejemplo, hablar con un pasajero adulto en el vehículo.
Resumiendo:
a) “Una persona
que habla por teléfono mientras
está al volante no se concentra bien porque tiene que repartir su atención entre la conversación y el volante...
b) Cuando
intentamos realizar de forma simultánea
dos o más tareas, la atención se reparte y se pierde concentración en
cada una de estas actividades. (Página 62).
c) “ Los
teléfonos móviles inducen una especie de ceguera por falta de
atención cuando se está al volante” (Página
65).
d) Con los teléfonos de “ manos libres” ocurre lo mismo.
e) “La atención es un recurso cerebral limitado, como se ha comprobado en pilotos de aviación . Su trabajo exige manejar
abrumadoras cantidades de datos”.
Dentro
de las recomendaciones, destaca la que se refiere a las buenas prácticas y las
metodologías rigurosas necesarias para determinar el potencial de distracción
de un dispositivo, antes de su utilización, sobre todo si el dispositivo es
instalado por el fabricante de los vehículos. Por comparación, es el mismo caso
que el de una empresa farmacéutica no puede comercializar un medicamento, a
menos que se hayan producido unos rigurosos controles y evaluaciones para
asegurarse de que no causa ningún daño.
Es
importante también entender por qué la
gente sigue manteniendo comportamientos de distracción, a pesar de reconocer
que su práctica comporta altos riesgos propios y ajenos. Las encuestas indican
que el 85% de los conductores adultos reconocen hablar con su móvil mientras
conducían y el 47% enviar mensajes de texto, en igual circunstancia.
No obstante, un pequeño porcentaje de la población
desarrolla con eficiencia varias tareas a la vez. Su estudio contribuye a
elucidar los mecanismos cerebrales subyacentes a la multitarea y a la atención.
Las presiones del ritmo de vida actual, sin embargo,
nos empujan a acometer varias actividades a la vez: ayudar a la familia,
estudiar, exhibir un cuerpo escultural y sobresalir en el ámbito profesional,
entre otras muchas. En definitiva, estamos designados a la «multitarea».
Pero la
multitarea eficiente es un mito. Así
también la creencia de que los miembros de la «generación multitarea», crecidos
entre videojuegos, teléfonos inteligentes y libros electrónicos, pueden, no se
sabe cómo, concentrarse en varios asuntos a la vez. Estos malabaristas mentales
suelen desenvolverse peor con los quehaceres simultáneos.
2 comentarios:
Bien, por FTF.
Duro en ocasiones, pero aportando soluciones.
Es indiscutible. Gracias por el aporte TFT.
c) “ Los teléfonos móviles inducen una especie de ceguera por falta de atención cuando se está al volante”
Al volante, o incluso caminando. Ya había leído al respecto,vas mirando "pero no ves" Una imagen vale más que mil palabras.
http://www.youtube.com/watch?v=aCj04nMiAHs
Añadir, que la duración de la llamada es un factor multiplicador del peligro.
Saludos
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