Hace
pocos días denunciábamos y criticábamos la manipulación de Fomento-Renfe de los
datos de Marzo de la demanda de AVLD, para justificar las bondades y el efecto
positivo de la reducción de precios del 11% y de una pléyade de descuentos, que
calificábamos de atolondrados, que se han llevado a cabo a partir del 8 de
Febrero pasado.
Lo
desmontábamos con dos sencillos argumentos: uno, que comparar datos de tráfico
de un mes, con el precedente, lo que se llama en estadística "tasa
intermensual", es sencillamente de suspenso y, dos, que el mes de Marzo
tiene 31 días, frente a Febrero que tiene 28 y que en este año la semana santa
se produjo en el mes de Marzo y, que sepamos, no hubo semana santa en Febrero.
Además de la comparación de meses con distintos días y no tener en cuenta el
"efecto semana santa", las series de tráfico están muy influidas por
lo que se llama la estacionalidad, los acontecimientos de índole climática,
vacacional, festiva, etc que se producen con una cierta periodicidad, sea ésta
la que sea.
Pues,
bueno aplicando la misma metodología que iniciaron Fomento-Renfe, disponible ya
el dato de Abril, el crecimiento del nº de viajeros desciende estrepitosamente
y el balance Abril/Marzo es solamente del 1,6%, muy lejos del 21% del que
presumían que habían crecido los viajeros de Marzo, comparados con los de
Febrero. Las consecuencias de una comparación que no tiene ni pies ni cabeza y
que solamente se hizo con afanes de justificación política, como si los
ciudadanos nos chupáramos los dedos y fuesemos analfabetos.
FTF ha
hecho el ejercicio de desestacionalizar la serie de demanda de AVLD, al igual
que se hace cuando se publican los datos de paro ya que los analistas lo que
tienen en cuenta son los valores desestacionalizados, que son los que marcan la
verdadera tendencia de la serie, y la realidad que éstos ponen de manifiesto,
es muy otra, como se observa en el gráfico y la tabla adjuntos.
Los
valores en rojo del gráfico corresponden a los datos reales y los azules a los
mismos valores desestacionalizados. Pues bien, el ejercicio es muy simple e
inmediato: si comparamos los valores agregados del trimestre para eludir el
efecto semana santa -el efecto estacional ya ha sido descartado al
desestacionalizar la serie- el crecimiento del trimestre queda reducido a un
escaso 0,7%.
Todavía
habrá que esperar, como poco, a cerrar el ejercicio para ver si se confirman y
consolidan o no tendencias y en qué sentido, para echar cualquier campana al
vuelo, al tiempo que sería bueno conocer también cuál ha sido la evolución de
los ingresos de tráfico, de los que hasta el momento presente, Renfe no ha
dicho ni mu. Porque, repetimos lo que ya dijimos en el post anterior, que lo
que en definitiva interesa es que lo que crezcan, lo más posible, sean los
ingresos y no tanto los viajeros.
Esta y no
otra es la tendencia de evolución de los datos de viajeros de AVLD de Renfe
Operadora, a partir del mes en que se produjo el descenso de precios y los descuentos, y
no otra. ¿Qué se retuercen los datos para querer demostrar lo indemostrable?
Allá cada cual. Nosotros lo decimos y lo volvemos a denunciar para no hacernos
cómplices con nuestro silencio.
Renfe-Fomento sigue manipulando los datos en la cuenta que hace del cuatrimestre Febrero-Mayo en este artº, al no incorporar los valores desestacionalizados que es lo que corresponde hacer de acuerdo con todas las metodologías solventes al uso. Renfe dispone de profesionales que saben desestacionalizar series, lo mismo que nosotros hemos hecho.
1 comentario:
¿por que Renfe no se limita a publicar los datos, y ya está? Déjennos a nosotros las interpretaciones.
¿Dónde está la transparencia que cacarean?
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