Foto: Mº de Fomento |
En FTF nos preguntamos: ¿por qué dos empresas y no una sola?, ¿qué valor añade el que en vez de una sean dos?, ¿qué intereses confesables o inconfesables se esconden en el empeño de Fomento de meter de rondón a CAF?
Todo el mundo sabe que Talgo y CAF, aparte una lógica diferenciación competitiva, no son santo de devoción respectivamente. Por muchas razones, la una, Talgo, ha nacido muy pegada al ferrocarril cuando ya existía la RENFE de toda la vida, es de siempre una empresa de ideología, si de ideologías se puede hablar en estos casos, que creemos que sí, más bien centralista y españolista, mientras que CAF se distingue por su vasquismo, aunque su ámbito de actuación buscándose las habichuelas sea planetario, y su tradicional vinculación del núcleo duro de su consejo de administración con el PNV, el partido nacionalista vasco.
¿Por qué el interés de la ministra en que concurran juntas en la oferta española ambas empresas? Una cosa es apoyar institucionalmente una oferta y otra mangonear quién o no quién deben tomar parte en ella. ¿O es que hay de por medio alguna cuestión de tipo político?
Por ejemplo, que el PNV le haya exigido a Fomento participar en el posible pastel brasileño a cambio de alguna condición o no exigibilidad de tipo político. Todo es posible visto lo visto en este país.
Pues mire, ministra, desde nuestra independencia hemos de decirle a ud y todo su equipo que la empresa CAF, como fabricantes de material ferroviario de alta velocidad, repetimos, de alta velocidad, deja algo que desear técnicamente y que en todos los procesos negociadores y luego como constructores, son bastante marrulleros. Le decimos esto, aún a riesgo de que se nos tilde de que estamos "untados" por Talgo, cosa que ni nos molestamos en desmentir, porque es falso y en toda nuestra trayectoria nunca nos hemos casado con nadie en variar ni un ápice nuestras opiniones. Desde ahora se lo advertimos para que luego no se llame a engaño: la convivencia de Talgo y Caf en un mismo consorcio es imposible. Es un matrimonio imposible, que a no tardar, de ser adjudicataria la oferta española, acabará en divorcio, seguro. Pero, es que, entre los trenes de AV de Talgo y los de Caf, no hay color, son mejores los primeros.
Aún suponiendo que no haya ninguna cuestión poco confesable al público en general, debería ud aclarar públicamente este interés. Ya sabemos de que CAF está ya presente en Brasil y que se trata de una empresa, salvando lo dicho anteriormente, de dos empresas, tan española la una como la otra y que a todos hay que apoyar. En esto estamos de acuerdo, pero hay que apoyar lo que sea viable, y la juntanza de estas dos firmas es un proyecto inviable. Ya debería estar ud escaldada de como se las gastan las empresas, o determinadas empresas, a la hora de trabajar juntas. Para botón de muestra, los problemas que están sobre el tapete en el proyecto saudí que denunciamos y del que le informábamos el otro día. No quiera ud tener un problema parecido, pero elevado a la enésima potencia.
12 comentarios:
Muy bien dicho! Sufro todos los dias las unidades Alvia 120, y digo que las sufro porque fallan mas que una escopeta de feria. Esos supositorios no valen para nada.
Por otra parte, Talgo sin Bombardier seria poca cosa, un mero fabricante de coches....
Totalmente de acuerdo contigo, pero el hecho que la alianza Talgo-Bombardier o Bombardier-Talgo, ha resuelto la falta histórica de tracción de Talgo. Hoy día, la tecnología de trenes de AV "española" es Talgo,lo mismo que lo era en el tren convencional. La otra, son imitaciones malas.
Está clara la conexión CAF - PNV - GOBIERNO para que esta empresa vaya en la oferta del consorcio español.
Pues, como dicen los de FTF, se va a armar la marimorena.
Mucho hablar de liberalismo y de empresa privada, pero luego lo que hacemos es intervenir para salir en la foto. Quien importa de verdad en el concurso es Renfe, por que setrata de operar trenes. Renfe debería elegir el material móvil siguiendo su interés. Si la mepresa en española, mejor
Este gobierno es más intervencionista que la Gestapo alemana. Predica una cosa y hace otra. Predica un programa y hace el de la oposición. Y con la excusa de que va a apoyar a las empresas españolas, la señora Pastor se erige en madre superiora del convento y ordena y manda quien sale a jugar y quien, no. Y como suele ocurrir siempre, los gobiernos meten la patita hasta el corbejón. Luego, sacarla (la patita) cuesta dinero y para eso estamos nosotros.
Si no hay gente que se oponga fehacientemente, el gobierno hará lo que quiera, en cada una de las competencias que tenga. Ellos lo hacen porque nosotros se lo consentimos.
Hay personas que nos abren los ojos y nos encabronamos con ellas, en vez de arremeter contra estos políticos-gestores
Parece que Dios nos ha oído y CAF no va en la oferta española. Alguien con sentido debió decirle algo a la Ministra. ¿O nos hizo caso a nosotros? Claro, que se desayuna con nuestros posts y para algo debió de servir nuestra opinión. Hemos sido el único medio, especializado y no especializado que dijo que juntar a CAF -con una experiencia nefasta en alta velocidad- con Talgo era un despropósito supino.
Me temo de que a pesar de que FTF dirige por las mañanas la política ferroviaria de España, ha sido la imposibilidad de poner de acuerdo a Talgo y Caf la que ha decidido la cuestión. Va talgo porque es la única española que tiene un tren operativo, gracias a Renfe, que asumió el coste de operar, en su día, un prototipo.
Por eso me parece que al no estar operativo el Avril, Talgo tendrá que ofertare el 112 con tracción Bombardier
Pregunten a Renfe la cifra de kilómetros entre averías del 100 del 103 y del 112, de los de ancho variable mejor no hablar.
El problema de los 120 de CAF es el bogie Brava, que es muy pesado y su complejo mecanismo de cambio de ancho es fuente de averías. No sabemos todavía como funcionará el Oaris, que es un 121 evolucionado con un bogie de ancho UIC sin más
Para Anónimo de las
02/06/2013 05:01:00
Hombre,o mujer, no aspiramos a dictar política alguna, aunque agradecemos su ironía. Lo que sí aseguramos es que en Transporte y Ferrocarril,no existe ningún otro medio que llame al pan, pan, y al vino,vino y le cante las verdades del barquero al ministro o ministra de turno. Nuestro interés, no es otro que reluzca la verdad, que los romanos decían "veritas fulget", la verdad resplandece. Es lo mínimo que se merecen nuestros lectores. Asumimos que un día nuestra opinión no le guste a la ministra, otro a los maquinistas, otro a la Comunidad de Madrid, y así.
Gracias por estar ahí, pero opinad, venced cualquier miedo porque os garantizamos vuestro anonimato.
¿O nos hizo caso a nosotros? Claro, que se desayuna con nuestros posts y para algo debió de servir nuestra opinión.??????
Jaajajajjaja. Baja Modesto!!
Publicar un comentario