Por fin
hemos tenido acceso a los datos desagregados de los corredores AVE desde el año
2008, que marca un hito en la implantación de la Alta Velocidad, hasta
diciembre del pasado 2012. Estos datos, confirman lo que ya dijimos no hace
mucho en nuestro artículo ¿Para qué tanto AVE?: Demanda de AVLD: 10 años de caída, a pesar de las nuevas infraestructuras AVE".
Que el
AVE no ha podido con la crisis, es un hecho, al que nos referíamos en ese
artículo y que la caida de la demanda en dicho período ha sido generalizada, es
otro. Solamente el corredor Madrid-Valencia, inaugurado en 2010, muestra
crecimiento de la demanda, frente a descensos muy importantes en el resto de
corredores.
Para
contrarestar la baja ocupación de los trenes, a FOMENTO no se le ha ocurrido
otra idea que bajar los precios, a la espera de que subvencionando billetes a
jóvenes, mayores, ida y vuelta, nuevos bonos de viajes, etc, se produzca un
resurgir de la ocupación, desconociendo todo lo que la tradición y la ciencia
económica aconsejan no hacer en estos casos. Allá cada cual y ya veremos cuáles
son los resultados, medidos en ingresos y, sobre todo, en resultados, que es lo
que realmente importa.
En todos
los casos, la caída de los viajes es más honda que la de los viajes*km, lo que
pone de manifiesto lo que ya decíamos: que es la caída de la actividad, los
viajes, la que arrastra en mayor medida a tasas negativas, que el descenso, en
sí, de la distancia media.
RENFE,
con unos pingües beneficios en algunas líneas de AV, cree que bajando los
precios y degradando la percepción media va a resolver la caída tan
espectacular de la demanda, se equivoca. Es como si uno tiene hambre, y se
rasca la tripa.
16 comentarios:
Bueno hombre ¡a ver si la econmí española ha estado en recesión desde el 2008 y eso no se va a notar en los viajeros! Hay una cosa que se llama elasticidad del transporte respecto al PIB. En España en estos años han caído todas las magnitudes económicas. No conviene rasgarse las vestiduras con las caidas de viajeros del AVE, ni con que los negocios ferroviarios vayan mal ¿alguno va bien? vea ustedes Iberia por ejemplo y eso no incita a los sabios de la cátedra Abertis a poner en cuestión los aeropuertos. Vean el tráfico de las autopistas de peaje, aqui los sabios tampoco dicen nada y también lo vamos a pagar todos
Estimado Anónimo
No nos rasgamos ninguna vestidura, pero su actitud es enormemente permisiva. Como todo va mal, ...pues ancha es Castilla. No ponemos en cuestión la AV, pero sí esta AV, despilfarradora en infraestructuras costosísimas, en parque de trenes, en estaciones faraónicas y a sitios para la que no hay demanda suficiente. Llegar 15 min más tarde no hubiera pasado nada y hubiéramos ahorrado unos 40.000 mill de euros.
Criticamos también que como se pierden viajeros no se les ocurra otra cosa que tirar precios. BAJAR PRECIOS, SIN BAJAR COSTES, ES UN SUICIDIO.
Si leer a FTF, le parece pesimista, lea ud las noticias de FOMENTO y el blog de RENFE. Como cuando otras épocas: todo va bien y todo es una maravilla.
Un saludo.
Ya FTF, pero tampoco conviene cargar contra el AVE en exclusiva de los despilfarros ¿Y la T-4? y ¿los aeropuertos vacíos? y ¿las autopistas radiales quebradas, que vamos a tener que pagar?, pero claro de esto los sabios de la cátedra Abertis no hablan.Queda mejor meterse con el AVe donde hay despilfarros, pero no tanto. Por la estación de Requena o Cuenca, les pongo 4 aeropuertos sin prácticamente viajeros y alguno vacio, por cada una.¿Cuantas autopistas de peaje sin coches que insisto pagaremos todos, Radiales de Madrid, La Roda -Albacete, Cartagena - Vera?
Y eso de que sobran trenes de AV ¿cuantos y cuales? Porque en cuanto entre en servcio Alicante, se acabaron los 112 ociosos.
¿de verdad les parezco optimista?. Me quejo del pesimismo en una sola dirección
Anónimo,
Anda, que aquí no hemos hablado de los aeropuertos, del de Ciudad Real, del de León, del de Huesca, del de Castellón, de todos ellos, de AENA. De las autopistas, no. Es cierto,porque nos hemos circunscrito a todo, menos a la carretera. Deformación profesional.
Saludos
¿Porqué qué los viajan no eligen el ferrocarril como medio de transporte?
¿Por qué los que gestionan el tren no se preocupan de captar más viajeros? ¿Porque viven de subvenciones? Pues con las subvenciones y la corrupción tenemos esta situación. Los partidos políticos se repartirán este año 52,7 millones de euros procedentes de las subvenciones para su financiación ordinaria. Luego no hay dinero para los servicios públicos de los ciudadanos que no están para pagarse una sanidad privada, una escolarización-universidad privada, unas residencias de ancianos privadas...
Para mí, un medio de transporte pùblico como el AVE con el nivel de seguridad que tiene, lo avala màs de 20 años de servicio sin accidentes, con las insustituibles horas de banda de mantenimientto por parte de ADIF tiene más que excusado todas las perdidas.
No nos confundamos cuando nos referimos al AVE con lo de las obras faraónicas de las estaciones. Eso lo gestiona ADIF.
AVE es un producto de RENFE operadora.
Y me reitero en lo dicho anteriormente en lo referente a la seguridad.
O sino de que va a ser rentable una empresa de transporte sin mermas en la seguridad.
¿habeis viajado en autobus?, ¿habeis visto como respetan los límites de velocidad? para no perder tiempo.
¿Seguridad a coste infinito?
La seguridad es un atributo fundamental en cualquier transporte, pero no a costa de que cueste, valga la redundancia, lo que sea. Cuando, sr Rojas, dice "tiene más que excusado todas las pérdidas", todas las pérdidas las pagamos todos los ciudadanos, incluidos los que no viajan en AVE, porque no quieren, o no pueden. No se olvide que lo público también cuesta dinero y hay que emplearlo bien.
El economista del antifaz usa una lógica aplastante.
Lo público es mío y lo tengo que compartir. Público es el tren, pública es la sanidad (paga una parte en nómina y otra parte la pagan por mí) No quiero listas de espera en el hospital cuando hay médicos en paro, cuando otros tienen que emigrar a otros países después de haber recibido la formación pública en España.
No voy a enumerar todos los servicios públicos del Estado. No se puede consentir que de cada servicio público estén chupando los políticos y se enriquezcan personalmente.
No hay dinero público, ni privado, para invertir en creación de empleo, no hay dinero para que los más jóvenes se queden en España.
Ahora qué hacemos, ¿hacemos que circulen los trenes vacíos para justificar el sueldo de los maquinistas? ¿bajamos el precio de los billetes para que vayan llenos? ¿llevamos el AVE hasta el último pueblo, porque todos tenemos derecho? Yo prefiero una buena sanidad, puestos de trabajo para jóvenes y no tan jóvenes (que hay que pagar la hipoteca y dar de comer a los hijos) Yo quiero una educación de calidad y no les quiero pagar a mis hijos colegios concertados, ni universidad privada y luego no quiero perderlos para que trabajen en América, en Inglaterra, Alemania.... Tampoco quiero que el Estado de concesiones privadas para que se exploten los servicios públicos y se enriquezcan los concedidos (amigos de los del gobierno) y se de un servicio de ínfima calidad.
Las obras faraónicas de las estaciones las gestiona Adif, Ave es un producto de Renfe...
Igual las estaciones no tienen nada que ver con los trenes. Igual las estaciones faraónicas no se pagan con dinero público. Igual no sale todo del bolsillo de los contribuyentes. Las obras de los aeropuertos que no dan servicios, también las paga el contribuyente (y constructores y políticos se han enriquecido y nadie trabaja en esos aeropuertos y hay casi seis millones de parados y no se puede vivir con 500€ al mes de ayuda estatal y hemos visto como se gestionan algunos ERE's y estamos viendo como funciona la justicia)
-- ¿hacemos que circulen los trenes vacíos para justificar el sueldo de los maquinistas? --
Ni se sacan trenes vacios a posta, ni los maquinistas cobran lo mismo a final de mes si llevan pocos o muchos trenes, gran parte del sueldo de los mismos se debe a si llevan pocos o muchos trenes, lo que viene siendo la productividad de cualquier empresa....asi que fijese que nosotros somos los mas interesados en que los trenes vayan llenos y que salgan muchos mas a la via, que muchas veces en este foro parece que somos los culpables nosotros de que otros hayan gestionado Renfe como el culo oiga!
Os habéis salido todos por la tangente, habéis echo demagogia de mi comentario y no tenéis ni puñetera idea del ferrocarril.
La seguridad claro que es un atributo "cueste lo que cueste", cuanto se gastan en seguridad las casas de coches, cuanto las aerolíneas los puertos....
Lo que pasa es que mientras no pasa nada..... Pero sí, lo veo muy a menudo, en lo que a mi actividad se refiere,
con las privadas. Cómo tientan la suerte, "mientras no se enteren o no pase nada". Así ganan dinero.
Y vuelvo a decir que AVE Y ADIF son empresas distintas y públicas.
Que AVE intenta buscar siempre formulas y estratégias para abaratar costos pero sin la más minima merma de la seguridad.
No os podeis imaginar como pagamos los maquinistas un simple rebase de velocidad, y no os digo nada, cuanto, por rebasar un milímetro una señal en parada. Esto significa una fuerte inversión por parte de RENFE en seguridad.
El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio de las habichuelas, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertolt Brecht
"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro.
Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"
Martin Niemoeller, 1945
Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay cierta complicidad vergonzosa.
Víctor Hugo
El presidente de Islandia explica que salieron de la crisis rescatando a las personas y encarcelando a los culpables de la crisis.
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