Pendiente
desde tanto tiempo, no debe adoptarse ahora una medida precipitada
Primero, un breve repaso a la
liberalización en Europa:
Gran
Bretaña fue el primero en
privatizar: Disolución del operador nacional y reparto de la operación en
franquicias. Resultado, gran descontento social y encarecimiento, ocultado por
crecimiento de viajeros que ya había comenzado antes de la privatización y causado
también por crecimiento económico, atascos...
Por
una extraña razón (para los conocedores del tema, pero quizás no tanto para los
que se han quedado en la superficie de analizar la experiencia británica que
"oficialmente" ha sido un éxito) el modelo de franquicias está
sonando mucho a pesar de todo lo visto.
Habría
que evitar seguir el modelo británico por las limitaciones antes vistas.
Subastar en cachitos/franquicias como se hizo allá, probablemente depararía
menos ingresos y probablemente llevaría a que las operaciones ferroviarias en
España acabasen siendo controladas por los operadores que paradójicamente son
menos eficientes y con menos prestigio. Eso sí, empresas como la SNCF/Keolis, DB, incluso
Trenitalia estarían encantados de ver desaparecer a un potente competidor como
puede ser Renfe
Alemania: Potenciación del operador nacional de cara al lucrativo mercado que está apareciendo en Europa en viajeros y mercancías. Apertura a la competencia doméstica pero con trabas a la entrada de otros operadores para favorecer a su operador nacional y permitir que se fortalezca sin muchas "distracciones".
Francia: Potenciación del operador nacional de cara al
lucrativo mercado que está apareciendo en Europa en viajeros y mercancías.
Cierre del mercado doméstico y creación de Keolis para aprovecharse del lucrativo
mercado de transporte metropolitano y regional.
Conclusión: El modelo Británico ha sido un fracaso o, si preferimos ser más suaves, "no es el mejor", prueba de ello es que NADIE lo ha imitado.
Conclusión: El modelo Británico ha sido un fracaso o, si preferimos ser más suaves, "no es el mejor", prueba de ello es que NADIE lo ha imitado.
Ver
artículo:
"A Fare Return: Ensuring the UK’s railways deliver true value for money - Just Economics" que ha causado mucho revuelo en la UK y que viene a confirmar lo visto...
el link al artículo:
http://www.rmt.org.uk/Shared_ASP_Files/UploadedFiles/rmt/D7DBD875-0518-4215-91A5-6E91B4438EDA_JustEconomicsAFareReturnfinalsummary.pdf
"A Fare Return: Ensuring the UK’s railways deliver true value for money - Just Economics" que ha causado mucho revuelo en la UK y que viene a confirmar lo visto...
el link al artículo:
http://www.rmt.org.uk/Shared_ASP_Files/UploadedFiles/rmt/D7DBD875-0518-4215-91A5-6E91B4438EDA_JustEconomicsAFareReturnfinalsummary.pdf
1 / Huir
de experimentos fracasados y evitar riesgos innecesarios
Sólo un neófito en la
materia que se limita a leer las declaraciones “oficiales” del gobierno Británico
o de la Unión Europea, o un especialista en análisis teórico puede afirmar hoy en
día que el modelo de franquicias Británico es bueno. La realidad es la opuesta, el modelo es muy
malo, ha elevado los costes de operación. Cómo bien saben los Británicos, en su
país es carísimo moverse en tren salvo en horarios valle en los que casi nadie tiene necesidad de moverse. Cuando
se privatizó British Rail Gran Bretaña no era líder mundial en Alta Velocidad
con el AVE ni un referente en calidad y eficiencia con Cercanías. Tampoco intuía
que se iba a abrir un mercado enorme para la gestión de servicios ferroviarios.
Hoy en día sí se sabe y por
eso desde Francia a Alemania pasando por Holanda o Dinamarca han apostado por
sus operadores nacionales para aprovecharse de un mercado enorme de gestión de
lo que se denomina Obligaciones de Servicio Público (OSPs).
Por ambas razones: 1) la
evidencia del fracaso del modelo Británico y 2) el jugoso mercado de OSPs que
se va a abrir en los próximos años, NINGUN otro país ha seguido el ejemplo Británico.
Así que no seamos tontos y
hagamos como nuestros vecinos que han optado por mantener y reforzar operador
único (mercancías probablemente sí toque venderlo como hizo Holanda),
profesionalizar la gestión de Renfe y A COMPETIR:
·
Por los nuevos proyectos de Alta Velocidad en el
mundo: Brasil, EEUU, India, etc.
· Por las jugosísimas concesiones de OSPs que se van a
abrir por el mundo y poner en valor el hecho de que Cercanías es de los
operadores Metropolitanos de más calidad y más eficientes de Europa… Un mercado de miles y miles de millones de
euros que se está conformando.
NOTA: solo va a ser posible competir con garantías de
éxito después de que Renfe adapte su gestión a esa necesidad de competir; porque
no es suficiente ser el mejor. Es necesario poder demostrarlo con algo más que
con un número de coste financiero y de productividad. Estos concursos son
complejos, requieren mucho conocimiento y requiere que Renfe implante procesos
y sistemas de seguimiento y monitorización de los que carece pero que son
esenciales para cumplir con los requisitos de estos concursos.
Mientras no se implanten estos procesos, y no se
incorporen profesionales con experiencia en participar en estos concursos va a
ser muy difícil ganar concursos
Mientras Renfe no cuente con profesionales que hablen
BIEN inglés y puedan vender sus virtudes, también va a ser muy difícil ganar
concursos.
Afortunadamente estas limitaciones son fácilmente
soslayables.
2 / Sanear
y poner en valor los negocios, requisitos previos
Punto débil: RENFE Operadora
requiere no un lifting sino un triple by-pass, previo a la privatización para
descargarse de los altos costes de producción -maquinistas, estructura y
amortizaciones de material-, que los privados no estarán dispuestos a asumir.
Renfe siempre ha trabajado con costes medios y desconoce el principio económico
de marginalidad, los costes marginales. Su argumentario ha sido: pues ya que
tengo los maquinistas y los trenes, hala, a hacer kms ya que lo único que gasto
de más es la energía y algún viajero caerá. Claro, caerá, a coste infinito.
Se van a producir excedentes
que habrá que vender en el exterior porque salvo que se prohíba viajar en
avión, no hay viajeros para tanto tren.
3 / Privatizar
el negocio “visible” e “invisible”
A la hora de privatizar, no
privatizar solamente el negocio “visible” sino también las partes alícuotas de
personal de estructura, trenes, talleres, etc o bien pactar que el
mantenimiento lo haga, cobrando por ello, RENFE, utilizando el
material (trenes) excedente en los negocios de internacionalización. No dar facilidades a quienes quieran entrar en nuestro mercado.
4 / Riesgos
de oposición al proceso
En la empresa hay colectivos
con intereses que se revolverán contra la liberalización. Los sindicatos
ferroviarios tienen gran poder social y mediático y en especial el SEMAF,
sindicato de los maquinistas a quienes se les ha permitido siempre ganar y
ganar más. ¿Quién les pone ahora el cascabel? Pueden llevar el proceso al
garete si FOMENTO no les planta cara de forma contundente y definitiva. Es más,
es necesario que aumenten notablemente su productividad para ganar en
eficiencia y rentabilidad.
Otros riesgos pueden provenir
de los lobbies de fabricantes de material y constructoras para fijar y/o
imponer condiciones en las licitaciones y en su participación en ellas.
5 / Compaginar
la privatización con una política decidida de internacionalización
La Operadora, al tiempo que privatiza
líneas, debe proseguir con una política decidida de internacionalización, tanto
de AVE como de Cercanías, que sirva para canalizar la sobre capacidad existente
en la actualidad y acceder a negocios en Europa y resto del mundo. (Los
principales operadores extranjeros, privados o públicos, , Keolis-SNCF, Veolia,
, DB, etc llevan mucho tiempo preparándose para la liberalización y van a venir
a sacarnos lo que puedan. Aquí, hemos estado que si galgos o podencos ....)
Estrategia para España, RESUMEN:
Como se decía en el post anterior
“existe
un mercado ferroviario mundial brutal
que ya se ha abierto y va a tener un crecimiento explosivo de aquí al 2025.
Nuestra perspectiva no es, como ahorrar 10 o 50 o 75 millones de euros en las Cercanías
y media distancia cuanto antes, sino como conseguir que una RENFE
redimensionada traiga a España beneficios de 50, 100 o 400 millones de Euros al
año ¿Qué es más rentable para
España? Los Franceses, Alemanes,
Holandeses, Daneses, Italianos... ya lo han analizado y han llegado todos a la
misma conclusión, Se va a abrir un mercado de decenas de miles de millones de
euros (hay estudios que lo cuantifican). y por eso apuestan por un operador
único nacional potente que aproveche de las oportunidades.. excepto Francia que
tiene un operador nacional potente y ha montado Keolis para quedar bien y para
soslayar el enorme cose que tienen por su convenio colectivo (Keolis facturó
más de 4100 millones de euros en 2010... que no está nada mal). Que debe hacer España? Evidentemente lo
mismo. Una Renfe de Viajeros Única con mercado cerrado hasta el 2017 con gestores
profesionales y que compita fuera.”
A
lo que solo cabe añadir que sea una empresa profesionalizada, bien dirigida y
sin intervencionismo sindical.
Si
se siguen estas recomendaciones y con la tarjeta de presentación de Cercanías y
de AVE estamos seguros que el Estado, es decir todos los españoles obtendríamos
mucho más dinero por su venta que partiéndola en cachitos y además aseguraría
no perder actividad industrial y de servicios de alto valor añadido ligada al
ferrocarril, como pasó en Reino Unido y que pasará aquí si el Madrid-Barcelona
acaba siendo gestionado desde Berlín y las Cercanías de Madrid desde
París.
En
definitiva, desregular, liberalizar y privatizar, son cosas distintas, conviene
no confundirlas y forman parte de un proceso gradual, que sería bueno seguir y
respetar para no cometer errores ajenos.
5 comentarios:
El ministerio, como siempre, "yo me lo guiso, yo me lo como". Al final meterán la pata y no pasa nada
¡Más claro imposible!
Las cercanias en manos privadas, no quiero pensar la bajada de calidad. Los privados irán solamente a por la subvención.
Privatiza, que algo (me) queda
Estoy fundamentalmente de acuerdo con el espíritu del artículo, pero veo dos problemas:
1- La dirección de renfe siempre ha sido politica, y sus decisiones son politicas y no empresariales. Va a ser dificil suprimir trenes que viajan semivacíos por que los alcaldes, presidentes, y demás van a oponerse.
2- Con una plantilla envejecida, gerencias eternizadas en el tiempo, directores a mansalva, o existe una renovación no traumática o va a ser complicado que se adapte la nueva cultura de competitividad
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