08 diciembre, 2019

Patrón de visitas a FTF: estacionalidad y estacionariedad diaria

En FTF creemos que nuestros lectores tienen derecho a conocer algunos aspectos de cómo, cuándo y en qué cuantía realizan sus visitas a nuestro blog, que también es el suyo, si así lo quieren considerar.

                  Visitas diarias al blog FTF
              (Semana del 29/11/2019-4/12/2019)
Definiciones

Una serie temporal o cronológica es una sucesión de datos, medidos en determinados momentos y ordenados cronológicamente.

Se entiende por estacionalidad o variación cíclica regular a las fluctuaciones o cambios regulares a lo largo del tiempo que experimentan gran parte de las variables económicas, lo que las convierte en predecibles y facilita su estudio temporal.
Se trata de un movimiento periódico de corto plazo. que puede ser mensual, semanal, diaria  o relativa a cualquier otro periodo.

     Patrón teórico de una serie con
    estacionalidad y sin tendencia 
             

La estacionariedad. Series estacionarias son aquellas cuya tendencia es constante a lo largo del tiempo (la serie es "estable"). Se dice que una serie de tiempo es estacionaria cuando su distribución y sus parámetros no varían con el tiempo. En términos más concretos, la media y la varianza (variabilidad) de una serie estacionaria no cambian con el tiempo, y tampoco siguen una tendencia.

La tendencia es una componente de la serie que refleja la evolución a medio-largo plazo, bien en términos de crecimiento o decrecimiento, tanto en cuantía como en amplitud.


La selección de los datos

Muy raras veces se trabaja en el análisis de series temporales con series diarias. Lo normal suele ser con series temporales, trimestrales o anuales (la frecuencia más habitual). Pero, en el caso que nos ocupa como es el de ver la estructura estacional de las visitas que recibe este blog, es la serie semanal de periodicidad diaria la que muestra un patrón estacional que ni el comportamiento intra-día o mensual detectan.

Para ello, hemos elegido una semana de visitas medias normal de un mes normal lectivo (al igual que cuando se aforan a los viajeros en sus respectivos modos de transporte), en que
también se incluyan días de fin de semana (el sábado 30 de nov y el domingo 1 de dic), a fin de tener una visión lo más normalizada.
           
Pero, ¿por qué no se observa estacionalidad en la serie mensual o en períodos más amplios? Pues, sencillamente porque dl día es el período que mejor representa los hábitos de los lectores, sin la mediatez de otros factores externos. Así por ejemplo,  en la estructura diaria no influyen tanto aspectos como el contenido de los propios artículos, la actualidad temática de los mismos y hasta el tipo de mes de que se trate (lectivo, vacacional, etc), o incluso, cómo se haya entrado al blog ( mediante enlace, de forma aleatoria o sistemática).

Sin embargo, el momento del día en que se accede a visitar el blog está relacionado más con pautas y hábitos de tipo personal, que son comunes a una buena parte de lectores. Más o menos podríamos decir que el patrón puede obedecer a una estructura campana gaussistica según la siguiente secuencia: valle-crecimiento- un máximo o varios según horas-decrecimiento-nuevo valle).

Lo que se observa

En términos generales,  dentro de cada día, el valle de visitas se observa entre las 3 h y las 6 h de la madrugada con uno o casi siempre varios mínimos, como era lógico suponer, sobre todo tratándose de que el mayor nº de visitas son del mismo huso horario, es decir de procedencia peninsular y balear. En las horas centrales del día pueden coexistir varios máximos o cuasi-máximos en las horas finales de la mañana, mediodía o primeras de la tarde.

Respecto del fin de semana, en sábado se observa un patrón muy similar al de cualquier día laborable y/o lectivo, no así en domingo que, aunque conservando la estructura de campana de gauss, adolece de una mayor aleatoriedad en las horas de visita.

En resumen, las entradas observadas tienen estacionalidad diaria y no se observa tendencia tanto creciente como decreciente, ya que ésta se suele manifestar en las series mensuales y anuales, de mayor amplitud temporal. Nuestros lectores muestran una estabilidad,   -síntoma de una muy presumible fidelidad-    en las visitas que realizan, tanto en frecuencia como en pautas horarias y cuantía, que aunque era fácil de intuir, también es oportuno constatar.
___________________________
ADDENDUM gráfica:
Para aclaración al lector estos son los distintos tipos de casos que pueden producirse del cruce entre estacionalidad y tendencia, expresados de forma gráfica:
Fuente: Clasificación de Pegel
  • 1A.- No se observa estacionalidad al no haber ciclos o patrones que se repiten y tampoco se observa tendencia (crecimiento vs decrecimiento) en la serie.
  • 1B.- No se observa estacionalidad al no haber ciclos o patrones que se repiten y sí se observa tendencia aditiva (crecimiento lineal) de la serie.
  • 1C.- No se observa estacionalidad al no haber ciclos o patrones que se repiten y sí se observa tendencia multiplicativa (variabilidad o crecimiento no lineal) de la serie.
  • 2A.- La serie tiene estacionalidad ya que tiene patrones o ciclos repetitivos y no se observa tendencia (crecimiento vs decrecimiento en la serie).
  • 2B.- La serie tiene estacionalidad ya que tiene patrones o ciclos repetitivos y sí se observa tendencia aditiva (crecimiento lineal) de la serie.
  • 2C.- La serie tiene estacionalidad ya que tiene patrones o ciclos repetitivos y sí se observa tendencia multiplicativa (variabilidad o crecimiento no lineal) de la serie.
  • 3A.- La serie tiene estacionalidad multiplicativa (ondas cada vez más amplias) y no se observa tendencia (crecimiento o decrecimiento) en la serie.
  • 3B.- La serie tiene estacionalidad multiplicativa (ondas cada vez más amplias) y sí se observa tendencia aditiva (crecimiento lineal) en la serie.
  • 3C.- La serie tiene estacionalidad multiplicativa (ondas cada vez más amplias) y sí se observa tendencia multiplicativa (variabilidad o crecimiento no lineal) en la serie.
  • ___________________________

No hay comentarios: